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19 septiembre 2014

Rutas en bicicleta para ciclistas principiante por Huelva. III

Ruta Perimetral: Corrales - Bellavista - La Dehesa. - La Monacilla.



Mapa de la Ruta, basado el Google-Earth.




Inicio de la ruta  (Foto 01)

(Foto 01): 0,000, Kms. Al igual que las dos rutas anteriores, comenzamos y terminamos al principio del puente Sifón de Santa Eulalia. Si os interesan las rutas anteriores, estos son los enlaces:

http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/05/rutas-en-bicicletas-para-ciclistas.html

http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html




1º Plano Parcial de la Ruta.


(Fotos 02 y 03):  Esta ruta viene a tener aproximadamente, unos 18,5 Kms. Circulamos por el carril multimodal del puente sifón, cada vez son más las personas que lo utilizan para caminar, patinar,  montar en bici, pescar etc.  Por lo que en muchas ocasiones hay que extremar la prudencia.






   

(Foto 04): 2,180 Kms. Dejamos  a la derecha, el carril que siguiendo por el antigua trazado de la vías del tren, llega hasta Corrales.







(Foto 05): 2,730 Kms. Seguimos hasta llegar al cruce del Carril Bici con la carretera del Espigón.







(Foto 06): 2,806 Kms. Entramos por la derecha del acceso a vehículos de las salina y continuamos.








2º Plano Parcial de la Ruta.

(Foto 07 y 08): 3,300 Kms. Por el camino nos encontraremos bastante flora silvestre. También se nos cruzarán algún que otro conejillo y muchísimas aves y observaremos como los esteros de poca profundidad que surten de agua a la salinas se tornan de color rojizo.











(Foto 09 y 10): 4,069 Kms. Cruzaremos un pequeño puente de madera sobre este estero del rió Odiel .
El  carril Bici  discurre paralelo a este estero  hasta que cruzamos por este puente y entramos en la zona de pinares, donde tenemos que empezar a jugar con los piñones de la bici.














3º Plano Parcial de la Ruta.

(Foto 11): 4.997 Kms. Nos acercamos a la zona de Las Vegas y cruce de la carretera de Aljaraque con la autovía de Punta Umbría donde podemos apreciar los carteles indicadores de esta.








(Foto12): 5,321 Kms. Nos desviamos hacia la derecha como si quisiéramos dirigirnos  a  Aljaraque. Tendremos que bajar la velocidad y abrirnos un poco a la izquierda para tomar bien este desvió del carril bici.





(Foto 13 y 14): 5,353 Kms. Continuamos por esta nueva dirección y en primer lugar nos encontraremos la llegada a esta zona desde el carril bici de  El Cruce (foto 13), seguimos hasta pasar por debajo del puente del desvió a Aljaraque desde la autovía de Punta Umbría (foto 14).













(Foto 15): 5,489 Kms. Al igual  que en cualquier cambio de sentido inserción en una autovía, aquí tambien disponemos de un caracol o Scalextric para cruzar sobre la autovía y llegar a las afueras de Aljaraque.











(Foto 16): 5,590 Kms. Subimos este caracol para lo que habremos puesto un piñón de mayor diámetro adecuado a nuestra capacidad física.








(Foto 17): 5,694 Kms. Comenzamos a bajar para ponernos otra vez a nivel del terreno y podemos coger velocidad pero la tenemos que moderar  porque nos encontramos una curva izquierda-derecha  y a pocos metro un cruce con la carretera.

(Foto 18): 5,821 Kms. Antes de cruzar la carretera, nos encontramos por debajo de su nivel, por lo que tendremos que poner un piñón que nos de potencia  porque prácticamente estaremos parada ya que por la izquierda no tenemos visibilidad, aunque por la derecha, bastante.





(Foto 19): 5,881 Kms. Entramos en los pinares de Aljaraque, haremos un pequeño recorrido y volveremos a cruzar otra carretera.

(Foto 20): 5,915 Kms. Si miramos a la derecha podemos ver un  monumento que el pueblo de Aljaraque dedica a las victimas de la represión de después de la Guerra Civil Española. Si nos apetece, podemos aparcar la bici y estirar las piernas después de subir el caracol o simplemete sentarnos.












4º Plano Parcial de la Ruta.

 (Foto 21): 6,019 Kms. Continuando por el carril Bici nos acercamos a una bifurcación y cogemos hacia la derecha.







(Foto 22): 6,043 Kms. Hacemos un curva derecha-izquierda-derecha, y nos encontramos a un nuevo cruce con la caretera.







(Foto 23): 6,067 Kms. Entramos en el cruce y partimos desde una posición de ventaja al ir cuestas a bajo pero tenemos poca visibilidad por la derecha y nula por la izquierda.





(Foto 24): 6,106 Kms. Entramos en la zona de Las Vegas, antiguo camping y hoy zona de hostelería. En esta zona nos encontramos resto de asfalto hormigón arena dura arena de playa chinorros, etc. 






(Foto 25): 6,247 Kms. Vamos bordeando, el edificio de Las vegas, dejándolo a la izquierda. 








(Foto 26): 6,352: Dejamos un transformador eléctrico a la derecha y continuamos por la arboleda, dejando ya la última edificación de Las Vegas.







(Foto 27): 6,410: Continuamos por un camino de arena de playa y  nos encontraremos una bajada.







(Foto 28): 6,460 Kms. Observaremos otra caseta de electricidad y al
fondo una pasarela que cruza la marismas tendremos que ir frenando por lo malo del terreno, además de ser cuesta abajo, y porque al entrar en la pasarela tenemos muy poco angulo de giro.





(Foto 29): 6,556 Kms. Entramos en una pasarela de madera de 416 mts, de longitud. A esta pasarela la he querido llamar: "La pasarela de  Javi", Ya os imaginareis el ¿Por qué?









5º Plano Parcial de la Ruta.



(Foto 30): 6,788 Kms. Aunque parezca mentira, las misma estructuras que nos encontramos en cualquier carretera, también nos la encontramos de esta pasarela de troncos de madera, como puede ser un puente colgante.











(Foto 31): 7,024 Kms. Nos acercamos a una pequeña porción de terreno solido pavimentado con cemento impreso de 80 mts. aproximadamente.








Y volvemos a entra en una nueva pasarela de madera que nos conectara con Bellavista de aproximadamente 453 metros.








(Foto 32): 7.355 Kms. Nos acercamos a una bifurcación que nos llevaría a la zona Sur o zona trasera de Bellavista, no cogemos por ella seguimos hacia adelante.







(Foto 33): 7,445 Kms. Continuaríamos hasta llegar a otro castillete que seria la salida de las marismas y entrar en terreno solido en la zona baja de Bellavista, o zona este.







6º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 34): 7,702 Kms. Una vez salimos de la pasarelas de madera, seguimos por un carril de pavimento de hormigón impreso que recorre toda esta zona paralelo a la marisma.






(Foto 35): 7,781 Kms. Por todo este camino nos encontramos algunos miradores hacia las marisma donde, si queremos descansar nos podemos sentar en un banco y si nos gustan las planta, también podemos observar algunas bugambillas de colores rojizas  y morados, entre otra variedades de plantas.


 





(Foto 36): 7,913 Kms. Este carril bici, discurre casi todo su recorrido paralelo a la acera por lo que debemos de tener cuidados con los peatones.






(Foto 37): 8,036 Kms. Poco a poco vamos saliendo de Bellavista y al final de la bajada nos acercamos a la carretera de Aljaraque.







(Foto 38): 8,197 Kms. Avanzamos unos pocos metros  en cuesta arriba, casi en paralelo a la antigua carretera que unía Corrales con Aljaraque, y nos metemos por la primera bifurcación a la izquierda.


(Foto 39): 8,265 Kms. Para salir de Bellavista, lo hacemos por un paso por debajo de la antigua carretera Aljaraque - Corrales, y entramos en La Dehesa Golf. 


 7º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 40): 8,289 Kms. Entramos en la Dehesa Golf, subimos una pequeña rampa y avanzamos por un carril bici que está por encima del nivel de la carretera.


(Foto 41): 8,649 Kms. Continuamos y nos encontramos una curva cómoda de coger entre matorrales.







(Foto 42): 8,874 Kms. Seguimos el carril bici girando hacia la izquierda donde nos encontramos un pequeño puente, al llegar a este puenta giramos a la derecha y continuamos por el carril Bici..








(Foto 43): 8,902 Kms. A mediados del mes de mayo si este pequeño riachuelo no de ha secado podemos ver a una "mama pato con todos sus patitos".







(Foto 44): 9,290 Kms. Seguimoa ciclando por la parte oeste de la Dehesa Golf acercándonos a la zona norte.








(Foto 45): 9,346 Kms. Cruzamos la carretera y nos metemos en una zona más agreste.




(Foto 46): 9,527 Kms. Durante algunos metros vamos a seguir un camino de arena amarilla y chinos cuesta arriba y no muy complicado si ponemos el piñón adecuado.
.(Foto 47): 9,702 Km. Pasamos junto a un pequeño parque infantil que lo dejamos a la derecha.







.(Foto 48): 9,770 Kms. Pasaremos por un pequeño puente de madera








.(Foto 49): 9,852 Kms. Nos enfrentamos un un banco que lo pasaremos con mucho cuidad por su izquierda y entraremos en un camino estrecho pero pequeño con curva a la derecha y pasaremos a la carretera.







8º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 50): 9,950 Kms. Salismo a la avda. de Los Montes de León, avenida que vamos a seguir durante 2,275 Kmts. recoriéndola de principio a fin, donde en sus siete rotondas siempre nos encontraremos con estas estatuas de aspecto precolombino.

(Foto 51): 10,780. Kms. Nos acercamos a un pequeño puente para salvar una vaguada.








(Foto 52): 10,978. Kms. Toda esta zona es un inmenso Campo de Golf, donde nos podremos encontrar a más de un aficionado a este deporte y si tenemos algo de suerte una bola en medio de la carretera.






(Foto 53): 12,227. Kms. Llegamos al final  de la avda. de Los Montes de León vemos una rotonda que no está asfaltada solo con gravilla de pizarra gris.






(Foto 54): 12,351. Kms. Si giramos en la rotonda hacia la izquierda, nos encontramos un camino de arena colorada que nos llevaría hasta el lugar donde se celebra la romería de Corrales  y si seguimos más adelante nos encontraremos con una Central Solar de producción de energía
.  



(Foto 55 y 56): 12,406. Kms. Desde la posición anterior, giramos en la rotonda 180º y nos metemos en dos tramos de carreteras de características similares a las de la rotonda, la longitud de estos dos tramos es de 894 mts.



9º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 57): 13,203 Kms. Salimos de la carretera de gravilla   y entramos en una carretera asfaltada. Antes de salir vemos a la izquierda un edificio en forma de nave industrial.






(Foto 58): 13,604 Kms. Llegamos a una nueva rotondas en la cual giramos a la izquierda y vemos de frente y a lo lejos, la orilla del Odiel de Huelva y  los cerros del Conquero.






(Foto 59): 13,747 Kms. Llegamos a otra rotonda esta no es completamente redonda es ovalada, estamos muy próximo a la orilla del Odiel en Corrales. Giramos a la derecha.






(Foto 60): 13,807 Kms. Poco a poco nos vamos acercando a las urbanizaciones de Nuevo Corrales







(Foto 61): 14,003 Kms. Vemos de Frente la urbanización "El Recreo", en la rotonda giramos a al izquierda.









(Foto 62): 14,193 Kms. Volvemos a girar a la derecha y vemos a lo lejos la chimenea de la antigua central térmica de Corrales, allí es

 donde tenemos que llegar, así que no la perdamos de vista.    







(Foto 63): 14,419 Kms. En la rotonda giramos a la izquierda.









(Foto 64): 14,535 Kms. Entramos e terreno abrupto compuesto por cantos rodados, grava, arenas, etc.








10º Plano Parcial de la Ruta.




 (Foto 65): 14,597 Kms. Nos metemos en un camino de gravilla por el que tendremos que bajar hasta un nivel poco más alto que el río.












(Foto 66): 14,663 Kms. Nos dirigiremos hacia ese árbol frondoso y pasaremos entre este y el más pequeño.












(Foto 67): 14,710 Kms. Tenemos que subir esa pequeña rampita de arena para ponernos al nivel del suelo de la antigua central térmica de Corrales. Mas información foto nº 26 de:
http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html


















(Foto 68): 15,106 Kms. A lo lejos vemos un malacate, no lo perdamos de vista y unos metros más allá, entraremos de nuevo en un tramo de carretera asfaltada.








11º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 69): 15,491 Kms. Vamos a variar un poco las ruta habitual nos encontramos con una subida leve, a la derecha, dejando, también a la derecha el recinto del Belén Viviente de Corrales.











Mas información sobre el Belén Viviente, foto 15 de: http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html  .
Y  en el vídeo:  http://jucabuca.blogspot.com.es/2011/09/belen-viviente-de-corrales.html  .


(Foto 70): 15,654 Kms. Subimos una pequeña pero pronunciada pendiente.








(Foto 71): 15,730 Kms. Un vez subimos continuamos unos metros en horizontal hasta que, el terreno no nos permite avanzar más y cogemos por la derecha.








12º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 72): 15,769 Kms. Hacemos un giro de 90º y nos encontramos un edificio con tres puertas de garaje










(Foto 73): 15,807 Kms. Nos colocamos paralelo a las puertas de garaje y nos enfrentamos a una serie de viviendas y giramos a la izquierda.







(Foto 74): 15,825 Kms. Volvemos a girar a la derecha y entramos en un camino.












(Foto 75): 15,898 Kms. No acercamos a la salida de la autovía hacia Corrales.








(Foto 76): 15,948 Kms. Bajando por el camino toparemos con la valla de la autovía.
.







(Foto 77): 16,018 Kms. Durante unos doscientos metros circularemos casi paralelo a esta salida de la autovía.









13º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 78): 16,230 Kms. Nos acercamos al paso bajo el nuevo puente sobre el río Odiel.














(Foto 79): 16,639 Kms. De nuevo nos encontramos en el puente Sifón de Santa Eulalia para llegar al punto de partida habiendo recorrido 18,627 Kms., aproximadamente. 











-o-o-o-o-o-


Durante la elaboración de esta ruta uno de los puentes de madera situada ente las marismas de Bellavista  y el complejo de ocio de Las Vegas quedó totalmente destruido por un incendio, preguntando me indicaron otro lugar por donde coger.




 Esta ruta alternativa comienza en la foto 31, esta representada por la linea verde. Antes de llegar a este  puente, veremos a la izquierda una pendiente con un gran grado de inclinación, subirla en bici cuesta trabajo pero se puede subir, tendríamos que hacerlo en zipp...zapp... Si no podemos, pues nos bajamos de la bicicleta y ya esta.


Esta ruta verde nos lleva, a través de un camino muy agreste donde podemos encontrar suelos de todo tipo y con algo de peligro, hasta el cruce de la Dehesa Golf, más próximo a Aljaraque por donde entramos a ese núcleo poblacional. Si no queremos entrar en la carretera podemos seguir la linea marrón teniendo en cuenta que casi al final de esta ruta marrón nos tendremos que bajar de la bicicleta y andar unos metro pasando por un paso de aguas hasta llegar a la Dehesa Golf.



Continuaremos circulando por un carril bici paralelo a esta ronda exterior de La Dehesa Golf. hasta llegar a la foto 43, lugar donde enlazaremos con la ruta inicial.











22 mayo 2014

Las Ruinas del Magisterio


Recorte sobre una fotografía aérea, aparecida en la colección: Huelva Antigua.

  
Muchos de nosotros al hacer memoria y desplazarnos a finales de los 60, recordaremos un edificio a medio construir el el cabezo de La Esperanza entre Las Piscinas de los Ingleses y L´Agroman (hospital Manuel Lois García)). Muchos en su recuerdos imaginarán  que eran las obras del ambulatorio Virgen de La Cinta (centro periférico de especialidades) que se quedaron paradas durante mucho tiempo, para las personas que vivían en el Barrio de las Bolas y sus alrededores era El Magisterio y para la mayoría una construcción abandonada en la que el tiempo y la mano del hombre, le habían convidado al abandono. En esta entrada voy a tratar este tema, desde la perspectiva de mi memoria, sin dejar de perseverar en la busca de documentación y más adelante tratar este asunto  con mayor rigor documental. 



Sobre estos edificios ya comenté algo en la entrada: "El Barrio de Las Bolas", en su apartado, Las ruinas de lo que iba a ser Escuela de Magisterio, cuyo vinculo es: http://jucabuca.blogspot.com.es/2011/09/el-barrio-de-las-bolas-de-huelva.html
Recorte sobre una fotografía de la colección: Huelva, el Sur.

Al fijarnos en las fotografía de vistas aéreas donde aparecen estas ruinas, observamos que son tres edificios, uno que discurría paralelo al borde de la carretera de la Vía Paisajista, otro que discurría paralelo a las viviendas de la calle Guillermo Poole de Arco, entre sus números 2 y 8, y un tercero que discurría por la ladera este de La Piscina de Los Ingleses que conectaba las dos edificaciones

Recorte sobre una fotografía realizada por Francisco Bueno.




El edificio de la Vía Paisajista, tenia un sótano, planta baja y tres plantas más en altura, no tiene cubierta, imagine que seria un tejado a dos aguas, tampoco se ven pilares en su ultima planta. Cuando se construyó el ambulatorio éste ya no discurría paralelo al borde de la carretera, si no que en su parte más próxima al hospital se metía más hacia la calle Guillermo Poole. En la siguiente reforma que se realizó en  La Vía Paisajista el borde de la carretera, también discurriría más o menos paralela al edifico de nueva construcción.

En la fotografía de la izquierda podemos apreciar la zona que daba a la Vía Paisajista con el hospital al fondo.

En el edificio que estaba en la calle Guillermo Poole de Arco, se aprecian dos estructuras bien diferenciadas, una primera (junto al antiguo hospital) que constaría de sótano y planta baja, no se si sobre ésta se construiría más plantas o se quedaría así y la segunda estructura que consta de sótano, planta baja  y tres plantas más, en altura, aunque si nos fijamos y comparamos, la foto de la cabecera, con la la imagen de la colección Huelva, el Sur y la  imagen que reproduzco a continuación, se aprecian algunas diferencias:
Recorte y enmascaramiento sobre 
una fotografía de Francisco Bueno.

En la foto de la cabecera de esa entrada parece que el edificio más alto de la calle Guillermo Poole, tiene un tejado a dos aguas. El recorte realizado en la fotografía de Huelva, el Sur, vemos tres plantas en altura y el tejado plano, como si fueran a construir en él otra planta más. En la fotografía de la derecha (1968), la cual he enmascarado a la persona que aparecen en ella para guardar su intimidad, se ven tres planta en altura pero el tejado de la última está realizado con una estructura para realizar un tejado a dos aguas.

En uno de los pocos comentarios que he oído sobre esta construcción se decía que la cimentación del edificio no iba a aguantar todo su peso, quizás esas modificaciones que me parecen haber observado, eran para adecuar el edificio a la cimentación. ¿? ¿? ¿?

El edificio de la ladera de Las Piscinas de los Ingleses, consta, aparentemente, de planta baja y una planta en altura con tejado a dos aguas, no aprecio si por debajo de la planta baja hay un sótano, y tampoco lo recuerdo.

En estos edificio jugábamos todos lo críos del barrio y sus alrededores con el consiguiente peligro que ello conllevaba, más de un niño se accidento al caer por los múltiples agujeros que existían en el suelo de cada una de las plantas y por los huecos de las fachadas al no tener muchos de ellos barandas  o balaustradas. En estos edificios se libraron numerosas batallas entre los chavales de los diferentes barrio que formaban diferente bandas: la banda de Las Bola, la banda de Los Patios, la banda del Piojito, etc y una banda que venia desde muy lejos, creo que de la barriada de Pérez Cubilla que le decían  Los Niños del Mau Mau, haciendo un paralelismo con la organización guerrillera Keniata que querían expulsar a los Británicos se sus territorio, esta banda quería echar de allí a cualquier crió que no fueran de su banda. También sirvió como se de social del equipo del barrio, El Rayo Onubense y de los hermanos pequeños de este equipo, El Rayo Chico.

Sirvió de cobijo para indigentes o sin techos que pernoctaban allí algunos días. Recuerdo comos algunas de nuestras madres, les llevábamos un plato de comida o un vaso de café para hacerles más llevaderos esos días. Otros usos que se le dio fue el de taller de coches por algunos vecinos así como parking bajo techo par aliviar el calor del verano.

Estos edificios comenzaron a derribarlos a finales de los SESENTA. La forma en que fueron derribados fue un tanto grotesca y peligrosa. Hoy en día al imaginarnos el derribo de una construcción pensamos en dos formas posible de hacerlo, mediante una voladura controlada, o bien con maquinas con largos brazos articulados y en su punta una potente pinza hidráulica, como vimos derribar el Manuel Lois. Imagino que por aquellos años la tecnología que habría , seria poca y costosa,  no pudiéndose hacer frente a ella.
Vista del Magisterio y cabezo desde la calle Guillermo Poole de Arco (Foto Francisco Bueno)


Una mañana, comenzamos  a  escuchar ruido de excavadoras como todos los niños de aquel tiempo, escuchar el ruido de excavadoras, era sinónimo de entretenimiento para algunos días, los niños pasábamos largas jornadas viendo trabajar a estas máquina. Una excavadora, del tipo oruga, se posicionó en la explanada que se forma entre los tres edificio, en la excavadora se enganchaba un largo y grueso cable de acero que se amarraban a los pilares de los plantas superiores y comenzaban a tirar hasta derribarlos, una vez que se derribaba una planta se hacia, lo mismo con la inmediatamente inferior y así hasta llegar al suelo. No recuerdo si esta acción la hacia una sola excavadoras o dos a la vez, de todas maneras no siempre daba resultado y se rompían los cables. Los técnicos una vez sabido que esto no daba el resultado esperado, afinaron más la técnica: un operario picaba los pilares y con un soplete hacían un corte en  los cuatro hierros que forman la estructura interna del pilar, de esta forma pudieron tirar las planta de dos en dos.  ¿Un peligro para este operario? No lo se.





26 febrero 2014

La Fuente Vieja para el disfrute de los Onubenses.

Un grupo de voluntario formado por alumnos de la Ciudad de los Niños, persona involucradas en Huertos Urbanos y otros voluntarios del del Parque Moret se han unido para poner en valor La Fuente Vieja, limpiándola y adecentándola para el disfrute de todos los Onubenses. Al enterarme que estos trabajos habían dejado al descubierto esta antigua fuente me desplace a la zona para admirarla y felicitar a estas personas en el caso de verlas pero no vi a nadie. Con mi cámara fotográfica tomé algunas fotos que a continuación reproduzco, de esta forma quiero poner mi granito de arena para la recuperación de nuestro patrimonio histórico y Cultural.  Solo me voy a limitar a poner algunas de las fotografías que hice, no voy a entrar en la historia de esta fuente por no reiterarme en lo que ya he escrito, si tenéis interés en leer algo de ello solo tenéis que picar en la parte superior izquierda donde aparecen las diferentes etiquetas en este caso "La Fuente Vieja". Si me reitero en en agradecimiento a este grupo de voluntarios .



Al aproximarnos desde La Merced lo primero que nos alegra la vista es un huerto urbano. 



regado con agua del caudal que emana de "La Fuente Vieja".


El agua que no se utiliza es desperdiciado yendo a parar a través de un gran sumidero a la red de alcantarillado de la ciudad.



Al dirigirnos hacia la fuente subimos un poco el cabezo y vemos un camino despejado de maleza que ha sido limpiado por este grupo de voluntarios.


Al acercarnos podemos verla claramente, en 2012 estaba tapada  por un árbol creo que era una higuera.



En la siguiente fotografía vemos una comparativa de como se veía  en 2012 y ahora, más o menos tomada del mismo lugar, el lateral izquierdo, en ese tiempo, era el lugar de donde se podía ver mejor.


Otra comparativa tomada desde lo alto del cabezo entre Villa Rosa y la antena de T.V. Donde vemos la cinta blanca y azul está La Fuente Vieja.


En la siguiente fotografía observamos, a la derecha los troncos del árbol que ha sido talado y al fondo el aspecto que muestra La Fuente Vieja en la actualidad.


En la siguiente imagen observamos más en detalle la entrada, en la que se ha hecho una intervención para poder colocar una reja que evita el paso a su interior, inhibiendo  cualquier tipo de accidente o acción que pueda dañarla. Por debajo de la reja se ha dejado un hueco para que pueda salir el agua.


En la siguiente fotografía vemos la pared del fondo de la Fuente Vieja..







En la siguientes imágenes, vemos el techo abovedado. La primera en el fondo y la segunda en el acceso.







En las siguiente fotografías vemos los acceso a las dos galería, izquierda y derecha respectivamente.





Sobre el respiradero o pozo de ventilación que podemos observar desde un pequeño altiplano que se encuentra por debajo del repetidor de T.V., también se podría actuar tanto en su investigación histórica como en su puesta en valor. En este sentido el ayuntamiento debería actuar más en profundidad económica y en materia de infraestructuras ya  que un grupo de voluntarios disponen de sus habilidades para hacer y deshacer. No creo que tengamos derecho a exigirles más de lo que ha hecho que es bastante. Al final de esta entrada podemos ver como está quedando la zona de  La Fuente Vieja.

A continuación reproduzco tres imágenes tomadas en un corto periodo de tiempo de este respiradero.   

La primera tomada en el 25 de noviembre de 2012.


La segunda tomada el 28 de julio de 2013, después del incendio que el pasado verano afectó a  las laderas del Conquero.


Y la tercera tomada el pasado 25 de enero después del huracán que afecto a parte de nuestra ciudad.


Hace ya algunos años el ayuntamiento hizo una gran obra de infraestructura en El Conquero. Al pasar en coche o paseando podemos observar el estado lamentable en que se encuentra la zona, también se realizaron caminos por las laderas de este paraje al que tanto aprecio tenemos los Onubenses, pues bien si mal esta la zona alta peor están estos camino como podemos ve en la siguiente imagen.


-o-o-o-

Detalles de La Fuente Vieja.







Al subir por la pequeña escalera que se encuentra al final de la calle Menéndez  Pelayo, lo primero que nos encontramos es una pequeña flecha que nos indica donde se encuentra La Fuente Vieja.


Por el camino que lleva a La Fuente, se han plantado arboles que tendrán que crecer para lo cual todos lo que la visitemos tendremos que extremar cuidados.


De todas formas hay un cartel que nos lo recuerda.


Existe un cartel que de una forma simple nos hace entender el el sistema de captación de aguas.


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04 febrero 2014

Imágenes de la Nevada en Huelva del 2 de febrero de 1954.




Esta entrada trata sobre las imágenes de Huelva en el día de la Candelaria de 1954, ultima nevada registrada en nuestra ciudad. La fotografías, me han llegado a través de mis hermanos o amigos o las he bajado a través  de Internet, hay imágenes  que a la mayor partes de mi generación nos son conocidas y otras, son fácilmente identificables.

En la foto que sirve de cabecera podemos ver la plaza de San Pedro, el edificio que aparece a la derecha donde en tiempo estuvo el consulado Alemán y su fachada lateral da a la calle La Fuente, estuvo Juguetes Fonseca. Este edificio sigue existiendo, tiene ya sus añitos aunque parezca no muy viejo. Sobre las edificaciones del fondo podemos ver el cabezo de la Horca donde podemos apreciar, si nos fijamos bien en la imagen. una pequeña construcción que conocíamos el el Barrio de las Bolas como. La Cabaña de Román. En el centro de la fotografía y a nivel de la calle, podemos ver un pequeño kiosco que recuerdo que era de color verde, donde la señora que lo regentaba se tenia que sentar de lado.   


Siguiendo por la misma zona en la imagen superior vemos la calle Daoiz, es decir la calle que sube desde la calle Aragón a la plaza de San Pedro entre la iglesia y el antiguo cuartel de la Policía Nacional. En el solar que hoy ocupa Hacienda había unas edificaciones en construcción y abandonadas que nuca he sabido que era.


Esta fotografía la identifican como Barrio Obrero pero yo creo que es el antiguo colegio de La Esperanza que estuvo hasta finales de los 60 en el solar que hoy ocupa el parque del mismo nombre. 


El barrio Obrero. Creo que esta imagen  en de la escalinata que da a la plaza del España, donde estaba la caseta del guarda, hoy convertida en cafetería. 


Paseando por El Conquero



Otras imágenes.


Y para finalizar la menos vista. Creo que es importante para saber sobre la creación de la avenida de Federico Mayo. Esta sacada del Diccionario histórico de las calles y plazas de Huelva (Callecedario)
La fotografía estará tomada desde la escalera de la entrada principal del antiguo hospital Manuel Lois García, podemos ver coma aún no se ha construido el edificio que esta frente a este hospital y junto a la calle Cartero Cuadrado que era conocido como "Los Pisos Coloraos".


Por ahí circulan mas imágenes ya sean en la red o en colecciones personales que intentaré subir. Han pasado 60 años de aquel acontecimiento en  nuestra Huelva en blanco y negro que aquellos días fue más blanca.

Otro enlace relacionado: 

22 enero 2014

Los Itinerarios de la Procesión de San Sebastían, desde su llegada a su parroquia.


Esta imagen de San Sebastián, a los cofrades más jóvenes, quizás le resulte estraña, Nuestro Santo Patrón por el pasaje Cristo de la Sangre. Así fue, durante dos años, San Sebastian, no bajo hasta la plaza de San Pedro por mal estado en que se encontraba la calle Montrocal  que hizo inviable el paso de la procesión por esta calle, en su lugar se hizo un recorrido por los alrededores de la parroquia, llegando hasta las inmediaciones el mercado de San Sebastián a través de las calle Ponce de León y Pedro de Valdivia y subiendo al barrio de Las Bolas por Federico Mayo, pasando por el Pasaje Cristo de la Sangre para entrar de nuevo en el templo por la prolongación de Cantero Cuadrado 
con la Vía Paisajista. Ocurrió lo mismo en una o dos ocasiones más pero estas en sentido contrario para bajar por Montrocal y llegar hasta San Pedro a mediados de la década del 2000 (1)
Pero estas no son las únicas variaciones que se han producido en los itinerarios del desfile procesional. 
Desde 1959 hasta 1961, la procesión llegaba a dos lugares emblemáticos, la plaza de San Pedro y  la plazoleta del cementerio viejo, próxima a la edificación en que estuvo San Sebastián desde el cierre de este hasta su traslado a su nueva parroquia, el deposito  de cadáveres y sala de autopsia de Huelva. Se bajaba por Montrocal, se llegaba hasta San Pedro continuando por Madreana y Garci-Diaz, hasta la plazoleta de dicho cementerio, volviendo por San Sebastián y Montrocal Hasta el templo.

En 1962 se alargo el recorrido hasta el paseo de Santa Fe, subiendo de nuevo hasta Jesús de la Pasión por la calle La Fuente y continuando hasta el cementerio viejo, volviendo a subir a la parroquia por Montrocal.

Desde 1963 hasta 1972 se llegaba a San Pedro por Montrocal y Jesús de la Pasión volviendo al templo por el mismo recorrido en sentido inverso pasando antes por la plazoleta del cementerio.

Desde 1973 hasta 1976 se llega a la plaza de San Pedro bajando por la Vía Paisajista y calle La Fuente, subiendo a la parroquia por Montrocal y sin pasar por la plazoleta del Cementerio Viejo. En 1977 se suspende la procesión por la lluvia.

A partir de 1978, el día de San Sebastián dejo de ser festivo y es partir de este año cuando La Hermandad de los Estudiantes se hace cargo de su celebración.

Desde 1978 hasta 1981 la  procesión de San Sebastián, se hacia por la tarde salvo en 1980 que por caer en domingo la procesión se celebró a mediodía. En 1982 al igual que otras muchas fiestas religiosa, la festividad del Patrón se pasa al domingo siguiente al 20 de enero y así hasta 1995. El recorrido que se sigue  es Cantero Cuadrado Federico Mayo, Montrocal, plaza de los Litri, Jesús de la Pasión, se dá  la vuelta a la plaza de San pedro y se vuelva a la parroquia por el mismo camino en sentido inverso. En 1996 no se sale por la lluvia. 

Desde 1997 hasta mediado del 2000. Se baja por Los Marista y se entra en la calle San Sebastián por la avenida de Andalucía, continuando hasta la  plaza e San Pedro y volviendo al templo por Jesús de la Pasión y Montrocal. 
San Sebastian bajo la lluvia 2013 (Foto JCBC)
A partid de mediados del 2000 y coincidiendo con la apertura de la casa de hermandad de Nuestra Patrona, la Virgen de la Cinta, se  varia algo el itinerario, desde San Pedro se baja por la calle La Fuente para entrar en Madreana y saliendo a Pablo Rada se continua por Montrocal hasta la iglesia. Este recorrido es el que se sigue haciendo hasta nuestros días. En los últimos años se han registrados incidencias a causa de la lluvia. En 2010 la procesión se suspendió por la lluvia, en 2011 aunque también se suspendió la procesión por la lluvia y debido a que ese año se inauguro la capilla de la Reliquia de San Sebastián y la nueva rampa, Nuestro Patrón bajo hasta esta capilla y se volvió para atrás, en 2013 la procesión llego hasta la plaza de los Litri suspendiéndose en este punto, volviendo al templo.
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(1) Las fuentes de información en que me he basado para realizar esta entrada en el Blog son los diversos artículos aparecidos en la prensa local (ODIEL, Huelva Información, La Voz de Huelva y La Noticia)  desde 1959 hasta nuestros días. En muchas ocasiones estos articulo al informar del itinerario dicen: itinerario tradicional, calles habituales, etc. por lo que me he basado en los itinerarios anteriores. 


Capilla de la Reliquia de San Sebastián (Foto JCBC)

19 enero 2014

Soy San Sebastianero.

Hoy con la pronunciación del Pregón de San Sebastián se inician las fiesta de nuestro Patrón. Me crie en el barrio de Las Bolas y desde muy pequeño sentí gran devoción por este Santo Mártir. Siendo un crio y jugando en mi plazoleta con la bicicleta que me habían traído los pasados reyes, esperaba ansioso escuchar la música de la Banda Municipal para  inmediatamente desplazarme a la plazoleta de Carrillo que estaba en la avenida y podía sin ningún  problema ver la procesión sentado en la bicicleta con un pie apoyado en el muro de la misma, había poca gente aunque era día de fiesta. Jugar en la rampa de San Sebastián siempre lo hice como todos los críos del barrio aunque Pepe el Sacristán nos bronqueara.

      Fotografía  Huelva Antigua.
 (Colección de Antonio Cornejo Castilla.)


Poco a poco me fui integrando en la Hermandad de los Estudiantes colaborando en todo aquello que fuera necesario. Cuando se creó la cuadrilla de Hermanos Costalero, no pude ni quise dejar de ser miembro de ésta  teniendo el inmenso honor de estrenarnos todos bajo nuestro Santo Patrón en un día de enero de 1978 en que todo parecía haberse conjurado para que San Sebastián no saliera a la calle nunca más.

 Cuadrilla de Costalero de San Sebastián 1980 (Fotografía Paco Soriano)

Mas tarde fui nombrado por la Hermandad como capataz cuando ya era una realidad que la Hermandad de los Estudiantes seria la responsable de organizar los actos de San Sebastián, desde ese primer momento de 1978. Fui los ojos de la Cuadrilla de Hermanos Costalero del Santísimo Cristo de la Sangre o de Nuestra Señora del Valle durante varios años, también fui los ojos de la Cuadrilla de Costalero de San Sebastián, en alguna que otra vez.   

Salida de San Sebasián 1985 (Fotografía Eduardo Sugrañes)

Con el paso de tiempo creé una familia e inculqué a mis hijas (a las que nunca le asustaron los tambores porque desde las entrañas de su madre ya lo habían escuchado)  el amor a Huelva y sus tradiciones, siendo participe con ellas de las fiestas infantiles que a mediado de los 90 se comenzaron a hacer en el parque Alonso Sánchez o junto al antiguo Manuel Lois en 1996 por las inclemencias del tiempo que así lo aconsejaron, la primera vez con mi hija Irene. "...¡Que nombre más San Sebastianero!..." cuando 

La Voz de Huelva 1996 (Fotografía Muguruza)

apenas había cumplido dos años y después con mi hija Esther, sin renunciar a la compra y saboreo de los deliciosos palmitos que cada año, el día de San Sebastián,  alfombraban con un manto fugaz de color castaño las calles del barrio. 

    Palmitos por San Sebastián (Fotografía Huelva Información 1999)

Hoy me veréis en cualquier esquina esperando el paso de San Sebastián o detrás de El, tranquilo, expectante relajado, contagiándome de la festividad y a sabiendas que mientras exista un Hermano Estudiante Nuestro Santo Patrón y abogado defensor de la enfermedad tendrá la mayor solemnidad en su festividad.

Onubense os animo a que seáis participe de los actos culturales y religiosos de esta festividad que no se ha perdido en el olvido del tiempo porque así un grupo de Onubense lo quiso en aquellos días grises de transición  hacia un futuro mejor.