Vistas de página en total

Datos personales

19 enero 2014

Soy San Sebastianero.

Hoy con la pronunciación del Pregón de San Sebastián se inician las fiesta de nuestro Patrón. Me crie en el barrio de Las Bolas y desde muy pequeño sentí gran devoción por este Santo Mártir. Siendo un crio y jugando en mi plazoleta con la bicicleta que me habían traído los pasados reyes, esperaba ansioso escuchar la música de la Banda Municipal para  inmediatamente desplazarme a la plazoleta de Carrillo que estaba en la avenida y podía sin ningún  problema ver la procesión sentado en la bicicleta con un pie apoyado en el muro de la misma, había poca gente aunque era día de fiesta. Jugar en la rampa de San Sebastián siempre lo hice como todos los críos del barrio aunque Pepe el Sacristán nos bronqueara.

      Fotografía  Huelva Antigua.
 (Colección de Antonio Cornejo Castilla.)


Poco a poco me fui integrando en la Hermandad de los Estudiantes colaborando en todo aquello que fuera necesario. Cuando se creó la cuadrilla de Hermanos Costalero, no pude ni quise dejar de ser miembro de ésta  teniendo el inmenso honor de estrenarnos todos bajo nuestro Santo Patrón en un día de enero de 1978 en que todo parecía haberse conjurado para que San Sebastián no saliera a la calle nunca más.

 Cuadrilla de Costalero de San Sebastián 1980 (Fotografía Paco Soriano)

Mas tarde fui nombrado por la Hermandad como capataz cuando ya era una realidad que la Hermandad de los Estudiantes seria la responsable de organizar los actos de San Sebastián, desde ese primer momento de 1978. Fui los ojos de la Cuadrilla de Hermanos Costalero del Santísimo Cristo de la Sangre o de Nuestra Señora del Valle durante varios años, también fui los ojos de la Cuadrilla de Costalero de San Sebastián, en alguna que otra vez.   

Salida de San Sebasián 1985 (Fotografía Eduardo Sugrañes)

Con el paso de tiempo creé una familia e inculqué a mis hijas (a las que nunca le asustaron los tambores porque desde las entrañas de su madre ya lo habían escuchado)  el amor a Huelva y sus tradiciones, siendo participe con ellas de las fiestas infantiles que a mediado de los 90 se comenzaron a hacer en el parque Alonso Sánchez o junto al antiguo Manuel Lois en 1996 por las inclemencias del tiempo que así lo aconsejaron, la primera vez con mi hija Irene. "...¡Que nombre más San Sebastianero!..." cuando 

La Voz de Huelva 1996 (Fotografía Muguruza)

apenas había cumplido dos años y después con mi hija Esther, sin renunciar a la compra y saboreo de los deliciosos palmitos que cada año, el día de San Sebastián,  alfombraban con un manto fugaz de color castaño las calles del barrio. 

    Palmitos por San Sebastián (Fotografía Huelva Información 1999)

Hoy me veréis en cualquier esquina esperando el paso de San Sebastián o detrás de El, tranquilo, expectante relajado, contagiándome de la festividad y a sabiendas que mientras exista un Hermano Estudiante Nuestro Santo Patrón y abogado defensor de la enfermedad tendrá la mayor solemnidad en su festividad.

Onubense os animo a que seáis participe de los actos culturales y religiosos de esta festividad que no se ha perdido en el olvido del tiempo porque así un grupo de Onubense lo quiso en aquellos días grises de transición  hacia un futuro mejor.     






No hay comentarios:

Publicar un comentario