Vistas de página en total

Datos personales

07 enero 2024

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad y V.

 La capilla de la Virgen. 

El altar que tenía Ntra. Sra. del Valle, se encontraba en la nave lateral del la parroquia, donde permaneció a culto hasta su traslado a la capilla Bautismal, en este altar también se rendía culto al Stmo. Cristo de la Sangre hasta su traslado al Altar Mayor a principio de los 60.

En sesión de Junta de Gobierno de 9 de octubre de 1978, Antonio Prieto, informa que había hablado con Don Pedro Gamero sobre la posibilidad de adaptar la capilla Bautismal para poner en ella a la Virgen del Valle debido al mal estada en que se encontraba su altar a Don Pedro no le pareció mal.

Se comenzaron a hacer las gestiones para su arreglo con la intención de inaugurarla el 2 de febrero de 1979, fecha de la Ofrenda Floral y Exaltación Mariana a la Virgen del Valle, pero no pudo ser así ya que estas gestiones y obras se dilataron en el tiempo. En sesión de Junta de Gobierno de 3 de mayo del 1979, se habla de que la capilla, por fin, está terminada.

El arreglo de la Capilla consintió en enmoquetar con moqueta roja las paredes de la capilla, moqueta adquirida en decoraciones Biedma, la construcción de un entarimado sobre la pila bautismal y hasta el fondo haciendo una forma convexa-cóncava (convexa sobre la pila bautismal y cóncava hasta la pared de fondo por ambos lados de la pila), Su faldón estaba formado por maderas machi-hembral de color similar a las ladrilletas del zócalo del interior de la parroquia. Posteriormente se le hizo una pequeña reja por Horacio Blanco Delgado, también hermano de nuestra Hermandad.


Secretaría, Almacenes y Casa de Hermandad.

Antigua Secretaria de la Hermandad.

Las reuniones de Junta de Gobierno, se comenzaron a celebrar en la sala que está junto a la sacristía de la parroquia y las asambleas generales en la propia parroquia al no tener otro lugar donde realizarlas. En sesión de Junta de Gobierno de 19 de diciembre de 1978, Antonio Prieto informa que tras una conversación con Don Pedro este cede a la Hermandad un trozo de Salón para que lo adaptemos como secretaria.

Esta habitación, además utilizarla como secretaría y salas de reuniones, la usábamos como almacén-expositor donde guardar nuestros más preciado enseres y casa de Hermandad donde todos los días se respiraba un buen habiente de Hermandad y Cofradía.

Almacén en las Colonias.

Se alquila un Almacén en las Colonias en la calle Benito Pérez Galdós, 46, según se informa en sesión de Junta de Gobierno de 5 de mayo de 1977, para el almacenamiento de los enseres de la Hermandad y para poder guardar los pasos montados para el ensayo de las los Hermanos Costaleros.

José Borrero Morales, dueño junto con su hermanos de la droguería, ferretería, etc “Drogas Borrero” regalo una puerta de grandes dimensiones para el nuevo almacén y su cerradura. Entre unos pocos fuimos a recoger la puerta a la droguería que estaba más o menos a continuación de la fachada lateral del Banco Hispano-Americano (hoy Banco Santander frente a la parroquia de la Concepción), la puerta, de madera maciza, pesaba más que un muerto, la transportamos en una furgoneta que tenía Jesús Perele González. Esta puerta la cortó y le hizo el marco un carpintero llamado Nicolás, le indicamos a los albañiles que el marco de la puerta lo montarán para que abriera hacia afuera, cuando Nicolás fue a montar la puerta y se percató de como estaba montado el marco, con su cabezonería decía que no montaba la puerta al revés por lo que tuvimos que ir a convencerlo. Aunque hacia los trabajo tal y como se lo decíamos, si no le gustaba lo que iba a hacer se enfadaba,, apostillando con una coletilla, “Mientras me paguéis haced lo que os de la gana”, era un poco cascarrabias.

Almacén en calle Chimborazo. 1

El 1 de Mayo de 1983 se alquila un nuevo almacén en la calle Chiborazo numero1 dejando el de Las Colonias, este almacén fue utilizado hasta la adquisición del que actualmente posee la Hermandad en El Matadero.

Casa de Hermandad.

En 1976 se adquiere una casa en la Avda. Fdco. Mayo. 25 que se arregla para convertirla en Casa de Hermandad, siendo bendecida por Don Pedro en octubre del mismo año.


La Caridad en la Hermandad

Capitulo muy importante en la Hermandad fue la Caridad dedicando un alto porcentaje de los ingresos de la Hermandad a esta labor con campañas de captación de alimentos, ropa y efectivo en las Campañas de Caridad de Navidad de todos los años aparte de una colaboración muy activa con las Hermanas de la Cruz, Carítas Parroquiales, Cruz roja y con las familias necesitadas del barrio, mediante el pago de recibos de la luz y agua, al igual que la adquisición de algún pequeño y mediano electrodoméstico necesario para la vida diaria.


Junta Auxiliar.

El día 18 de abril de 1978, se constituye la Junta Auxiliar de la Hermandad de los Estudiantes formada por Hermanos Costaleros, presidida por Pablo Mora Mora.


Juanita Auxiliar de la Hermandad de los Estudiantes elegida el 18/04/1978.

01-Presidente: Pablo Mora Mora.

02-Vice-Presidente: Ramón González Gallego.

03-Secretario: Roberto del Barrio Mendoza.

04-Vice-Secretario: Alfonso Romero Valiente.

05-Tesorero: Luis Platero Jurado.

06-Vice-Tesorero: Javier Ródriguez Hernandez.

07-Mayordomo: Manuel Sevilla Dóminguez.

08-Vice-Mayordomo: Justo Toscano Arenas.

09-Vocal: Jesús Perele González.

10-Vocal: Pedro Pérez Chaparro.


En la asamblea de constitución estuvieron presente 26 Hermanos Costaleros, un numero importante teniendo en cuenta que la cuadrilla del paso de Cristo tenia 33 personas.

A las reuniones de Junta de Gobierno asistían dos miembro de esta Junta Auxiliar.

De esta Junta Auxiliar solo consta 10 actas, siendo el último de fecha 2 de octubre de 1978, como se puede observar su vida fue efímera.


Otras Actividades de la Hermandad.

Caseta de Colombinas.

En el mismo año de 1977, año en que se empieza a reconstruir la Hermandad se monta por primera vez la casetas en a Fiestas Colombinas [actas 14/06/77-22/07/77-14/09/77], dando un resultado económico satisfactorio, por lo que se montaría en los sucesivos años. Y así fue hasta la conclusión de este periodo del que estamos hablando.

El nombre con que se denominaba la caseta era “Los Maromos” porque se pensaba que una Hermandad montara una caseta en las Fiestas Colombinas, no estaría bien visto. Después para explicar el porque de ese nombre se decía: ”Una Maroma es una cuerda formada por muchos hilos, cada hilo representa a cada uno de nuestros hermanos de ahí el nombre de Los Maromos.”

Boletín Informativo.


En el mes de julio de 1980, vio la luz el numero cero del Boletín informativo, Cristo de la Sangre, nada tenían que ver aquellos primeros boletines con los actuales; la edición eran folios fotocopiadas su periodicidad era mensual.

En su primera página aparecía el escudo de la Hermandad y sobre éste, el titulo de “Boletin Informativo Cristo de la Sangre” a su pie, el numero y el mes de su edición. Posteriormente el escudo de la Hermandad y el titulo formaron parte de la Cabecera a su pié seguía el mes de edición y el numero, el resto de la portada era una orla y en su interior se insertaba el editorial. Se seguía editando en fotocopias pero con menos páginas.

Desde sus diferentes páginas nos esforzamos en dar a conocer las actividades de la Hermandad, formación a nivel religioso y cultural, así como entrevistas a personas relacionadas con nuestra Hermandad y la vida cofrade en general.

Una colaboradora muy especial que pasaba gran parte de los escrito a maquina fue la mujer de Santy que hoy goza de un lugar de preferencia junto a Dios.

Concurso de Cuentos de Navidad de Pasos en Miniatura y Coro de la Hermandad.


El concurso de Cuentos de Navidad fue aprobado en sesión de Junta de 29 de octubre de 1981, celebrándole 4 ediciones en 1981, 82, 83 y 84 siendo la fecha de entrega de premios, en los días anteriores a las vacaciones escolares de Navidad. Los premios consistían en libros y material didáctico aportado por empresa y organismos oficiales.

El I Concurso Exposición de Pasos en Miniatura se llevo a cabo entre los días 26 y 30 de marzo de 1984, tuvo dos ediciones.

La Hermandad también creo un coro juvenil entre sus actuaciones, estuvo la misa del Gallo de 1984 en la parroquia de San Sebastián.





 

Juan Carlos

Fuentes Documentales.

Libro de Actas de la Hermandad

Fotografías de la Hermandad y del Autor.



Con esta entrada termino mi serie de artículos, dedicados a la Hermandad de Los Estudiante, espero que les hayan resultado por lo menos interesantes, mi intención ha sido dar a conocer la historia de la Hermandad a grandes rasgos hasta el año 1984, espero que algún joven de la Hermandad  investigue la historia contemporánea de la Hermandad hasta nuestros días.

Juan Carlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario