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12 noviembre 2014

Comunidad Onubo-Extremeña y III.

Por fin y después de leer y releer el libro de Manuel Campo Cordón, titulado "Corriente de opinión de los onubenses durante el proceso autonómico de la Segunda República " he podido concluir este trabajo iniciado el 3 de diciembre  de 2011, titulado Comunidad Onubo-Extremeña I que continuo con el segundo capítulo el 25 de agosto de 2012 y concluye con este tercer capitulo.

Ni que decir tiene que en todo este tiempo, además de dedicarme a este tema, me he dedicado a hacer otras cosan, un flaco favor me habría hecho si no fuera así, pero la complejidad del tema el querer resumir al máximo sin obviar nada y el repetir siempre la misma idea esencial  ya conocida por mi sin querer dejar nada en el tintero ha hecho que algunas veces en todo este tiempo me aburriera y dejara el tema aparcado.

Creo que esta corriente de opinión requiere una reflexión ya que observo algunos paralelismos de aquellos primeros años treinta de reivindicaciones y la Huelva en que nos ha tocado vivir en la actualidad. 

-o-o-o-o-


Durante el primer trimestre de de 1932 hubo un gran silencio informativo, parecía como si el debata autonomista se hubiera zanjado por la desaprobación que habían mostrado los onubenses ante la propuesta de Estatuto Andaluz y a favor del Estatuto Onubo-Extrmeño.

Es en el mes de abril de este nuevo año cuando de nuevo rebrota el sentimiento Anti-Andalucista como como consecuencia de una nota de prensa de la Diputación Provincial de Sevilla, publicada en el "Diario de Huelva" en el que se informaba que esa diputación Hispalense se había constituido en comisión organizadora de la Asamblea Regional que se celebraría en Córdoba del 8 al 15 de marzo para debatir sobre el tema autonómico, por acuerdo de las demás corporaciones provinciales de la región. Esta nota daba por sentado que el anteproyecto de Estatuto Andaluz, había sido aprobado por los representantes de todas las comisiones gestora, incluida la de la diputación de Huelva. Efectivamente dicho anteproyecto fue leído en el pleno provincial de 7 de marzo, siendo aceptado unánimemente. 

Este nuevo anteproyecto fue publicado en el "Diario de Huelva" el día 8 de abril, se parecía más a un proyecto de ley de mancomunidad de diputaciones cuyo objetivo era una descentralización  económica y administrativa que a un estatuto de autonomía, siendo muy criticado por todos los Andalucistas por su falta de ambición, mientras el sector Onubo-Extremeño, no aceptaba ningún tipo de estatutos que lo englobara dentro de Andalucía ya que supondría tener que pertenecer a una Autonomía contraria a sus interese económicos. Desde esta fecha hasta la celebración de la asamblea en Córdoba, se planteo un gran debate provincial en que la provincia se manifestaba mayoritariamente anti-Andalucista ya que se creaba un nuevo centralismo en este caso, regional y se opinaba que la plena autonomía, vendría garantizada por una república federal. El sector Onubo-Extremeño, pidió un plebiscito en el que se manifestara clara y terminantemente la voluntad del pueblo.

Muchos de los colectivo locales que debían acudir a la asamblea de Cordoba decidieron en sus repectivas asambleas no acudir debido a este debate que se habia creado en la opinión popular Onubense.
 El Colegio de Abogados argumentaba tres razones fundamentales:
     -"El Estatuto de unión de Diputaciones andaluzas no responde a ninguna realidad".
     -"... ni el ambiente regional es propicio al mismo, ni existen circunstancias  que lo aconsejen..".
     -"... no se ajusta al procedimiento que a estos efectos establece las Constitución española.".

En parecidos termino se expresó La Sociedad de Armadores Onubense, sumándose a la campaña  contra el Estatuto Andaluz.

Las instituciones docentes representadas por el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva en la persona Jose Marchena Colombo director de dicho centro y jefe provincial el Partido Republicano Liberal-Demócrata, tambien rechazaban el Estatuto Andaluz.

La Cámara de Comercio también rechazaba esta propuesta y otras muchas instituciones más.

Ante este debate el ayuntamiento de Huelva en voz de su alcalde  del Partido Republicano-Socialista, Barrigón Fornieles, no quiso manifestarse excusándose primero en la reunión celebrada  previa al anteproyecto y después alegando que la Diputación es la que tenia que reunir a los diferentes ayuntamientos.

En la prensa se sucedieron infinidad de artículos criticando la postura de las autoridades onubenses por su pasividad e indolencia.
Manuel Pére Pérez (Foto copiada del libro)

En un empleado de la Dirección Facultativa del Puerto de Huelva, las tesis Onubo-Extremeña, encontró su líder, Manuel Pérez y Pérez que estaba convencido que el trafico portuario Onubense, seria el motor económico, por excelencia, de la provincia de Huelva. Estudió las causas del continuo declive y de su infrautilización, encontrándola en la competencia desleal que hacia la compañía de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante y el puerto de Sevilla, emprendiendo una campaña de prensa en el "Diario de Huelva" en contra del Estatuto Andaluz y a favor de la unión con Extremadura cuyo objetivo era que Huelva fuera el puerto natural de una hipotética región Onubo-Extremeña.

Sabedor de que el Estatuto Andaluz, supondría una nueva centralización regional en Sevilla y que la población onubense estaba a favor de de la unión con Extremadura, emprendió una campaña en este periodo provincial escribió una serie de articulos, bajo los encabezados: "Con Sevilla, no" o "Con Extremadura, si", Atacó duramente a Sevilla representada en sus instituciones y sectores económicos al considerar que habían influido negativamente en el despegue económico de Huelva.

Manuel Pérez Pérez , tambien critico duramente la dejadez de los políticos, censurándoles el haber permitido que la explotación y exportación de pirita, la principal fuente de riqueza de nuestra provincia cayera en un "Colonialismo Desertizante", las minas eran explotadas por empresas extranjeras cuyo único objetivo era obtener beneficios sin importarle las consecuencias sociales y medioambientales a que diera lugar esta explotación.

La campaña de Manuel Pérez Pérez tuvo un gran influencia popular influyendo en el cambio de postura en las instituciones y organismos oficiales. A partir de mayo de 1932 los onubenses se inclinaron cada vez más a la unión con Extremadura a la vez que se recrudecieron las criticas a las autoridades Onubenses. El entusiasmo del pueblo contrastaba con la actitud indolente  de las autoridades de Huelva, hasa el punto de que la Diputación Onubense, no tenia intención de ir a la asamblea del anteproyecto de Autonomia Andaluza, rehuyendo de todo pacto que se pretendan hacer con Huelva.

La campaña de Manuel Pérez Pérez, finalizo en septiembre de 1932 debido a a una graba enfermedad que le llevo a ser hospitalizado, pero sus incondicionales siguieron con la campaña

La Asamblea Regional de Córdoba, 1933.

Esta asamblea se vio aplazada por enésima vez, debido, posiblemente al rechazo que el Estatuto Andaluz, había producido en Huelva y otras provincias. Sin embargo había políticos y municipios que eran favorables al proyecto Andalucista, El ayuntamiento de Aracena fue le primer municipio Andaluz en izar la bandera Blanquiverde, siendo este un hecho aislado que no influyó en el resto de los municipios de nuestra provincia.

El día 24 de Enero de 1933, se celebró una asamblea de alcaldes de toda la provincia, de los 78 ayuntamiento invitado solo acudieron 31 incluida el de Huelva capital. El  Estatuto Andaluz no era un tema prioritario para los municipios de la provincia.

Al no poder encontrar un acuerdo que satisficiera a todos lo municipio se tomaron los siguientes acuerdos:

1º.- Hacer acto de presencia en la Asamblea de Córdoba.
2º.-Pedir el aplazamiento de la discusión del anteproyecto de Estatuto Andaluz, dos años.
3º.-Caso de que no sea aceptada  esta proposición por las demás provincias Andaluzas a las que se intentarán convencer, la representación de Huelva  declarará que no tiene poderes suficientes para adoptar acuerdos, no comprometiéndose, por tanto, absolutamente a nada. 

Por fin la asamblea comenzará a las 12 horas del día 29 de Enero de 1933. El Historiador Lacomba, señala tres actitudes:

-Indiferencia o carencia de entusiasmo, en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería (esta ultima poco a poco se va decantando por una posición de ruptura de la futura comunidad).
-Apoyo decidido al anteproyecto de Estatuto Andaluz, compartido por Sevilla y Córdoba (aunque con matices)
-Reticencia agudizada (rechazo), en las provincias de Huelva, Granada y Jaén.

Una idea que surgió en reuniones preliminares entre las provincias orientales, Huelva y algunos municipios de Córdoba, era esperar hasta que la población estuviera bien informada  y dividir Andalucía en dos mancomunidades, Orienta y Occidental, excluyéndose de ambas a Huelva.

El  segundo punto de los acuerdo de la asamblea de municipios de Huelva. fue secundado por Granada, Almería y Jaén.

Después de la exposición de esta propuesta, se abrió un turno de palabra en el que fue decisivo en discurso del líder Andalucista Blas Infante. La presidencia de la asamblea se aprovechó del espíritu unionista de este líder y su efecto pacificador promoviendo una votación por sorpresa y aprovechando que después de una pausa, se habían marchado muchos representantes.

Los representantes de Sevilla , Córdoba, Málaga y Cádiz, votarón en contra de la propuesta de Huelva secundada por Granada, Almería y Jaén. Los representantes de Huelva, Granada, Almería y uno de Jaén, abandonaron la asamblea no participando en las sesiones del 30 y 31. El día 31 y a propuestas de la representación sevillana, se aprobaron las bases para el estatuto Andaluz.

Construcción del muelle de Levante, muelle definitivo  Foto Huelva Antigua (Antonio Cornejo Castilla).





El Proyecto de Estatuto Onubo-Extremeño  y Andaluz (1933 - 1936).

Hasta febrero de 1936 se produjo una etapa de Aletargamiento Autonómico, pero Huelva seguía con su acercamiento a Extremadura para lo que habría que concluir las infraestructuras que pudieran relacionar mejor Huelva con Badajoz y Cáceres:

-Seguir trabajando en pro de la linea férrea, Frengenal-Badajoz.
-Intensificar los trabajos del puerto pesquero.
-Concluir las obras del  muelle definitivo, Muelle de Levante.

Ni que decir tiene que este acercamiento a la región Extremeña era debido a las dificultades económica de nuestra provincia provocadas por su aislamiento por falta de comunicaciones. También en aquellos tiempo y concretamente en 1934, la prensa onubense trató el tema de la incomunicación con Cádiz, comentando un proyecto de unión  por carretera, denominado Bonanza-Almonte, proyecto que no vio la luz pública. Durante 1935 se trató sobre la construcción del ferrocarril Huelva-Ayamonte.

Las reuniones entre las autoridades de las tres provincia se siguieron celebrando con el fin de pedir a la Administración Estatal esa serie de obras que irían en beneficio de las dos provincias extremeñas y Huelva.

Caido el Gobierno Radical-Cedista con el triunfo del Frente Popular, se retomaron los procesos autonómicos: Galicia y País Vasco promulgaron sus Estatutos Autonómicos, y se intensificaron las actividades autonómicas en Aragón y Valencia 

En Andalucía los Andalucista, reiniciaron las tareas del anteproyecto del Estatuto Andaluz. En Huelva y las provincias extremeñas, se acercaban cada vez más con el deseo de crear un proyecto, Onubo-Extremeño. En el sector andalucista en Huelva se levantaron voces contrarias a este proyecto siendo Isla Cristina donde mayor oposición encontró, era la única localidad Onubense con un fuerte núcleo Andalucista. ¿Por que en esta población y no en otras? Probablemente por la influencia de Blas Infante que estuvo ejerciendo, aquí, como notario.

Como consecuencia de esta oposición al proyecto Onubo-Extrmeño, La Junta Liberalista de Andalucia de Isla Cristina inicio una campaña en contra de la unión con Extremadura, basando sus criterio de la unión con Andalucia en factores étnicos e histórico y no en criterios económicos como querían los Extremeñistas.

Las ideas Andalucistas de Huelva a demás de ser minoritarias, llegaron demasiado tarde, el sentimiento extremeñista había calado muy profundamente en la opinión Onubense y ya solo faltaba en la próxima asamblea de las Juntas Liberalistas de Andalucia, abandonar la región. Esta próxima Asamblea se celebraría en Sevilla definitivamente el día 5 de Julio de 1936. Los representantes del ayuntamiento de Huelva serían: Mora Romero,  Carrillo Almansa (unos de los autores del proyecto Onubo-Extremeño) y Olivares Domínguez.

En el pleno del ayuntamiento de Huelva del día 8 de Julio se informo del deseo de los asambleístas expuesto por Blas Infante de invitar a formar parte de la Autonomía a Cáceres y Badajoz.

A los pocos días, estalló la guerra civil española cuyas consecuencias en este sentido autonomista fue el asesinato de Manuel Pérez Pérez. Igual suerte corrió el líder Andalucista Blas Infante, quedando solo una asamblea para la aprobación definitiva del Estatuto Andaluz.     


06 noviembre 2014

El Monumento a Santa Angela de la Cruz en Huelva

En el otoño de 1982,  Juan Pablo II realizó su prime viaje a España, a que le siguieron cuatro más. Uno de los lugares que visitó en este,  primer viaje, fue Sevilla, el día 5 de noviembre en el que beatifico a Sor Angela de la Cruz, fundadora de La Hermanas de la Cruz

La Hermandad de los Estudiantes no pudo dejar que este hecho pasara inadvertido, ya que desde su fundación estuvo siempre muy vinculada a las Hermanas de La Cruz y así en sesión de su Junta de Gobierno de 13 de mayo de 1982, Manuel Villegas Palanco (miembro fundador de la Hermandad), habla por primera vez de la posibilidad de hacer un monumento a la Beata en la plaza Niña. En sesión de Junta de Gobierno de 30 de septiembre se forma una primera comisión formada por cuatro miembros de la Junta de Gobierno que inicia los trabajos de recaudación de fondos mediante la colocación de huchas en diferentes comercios y entidades bancarias. Se quería que el monumento fuera sufragado por suscripción popular .


En sesión de Junta de Gobierno de 1 de diciembre, esta comisión se ve reforzada con la inclusión de dos nuevos miembros, además de seguir con la recaudación de las huchas, se pide ayuda económica a organismos oficiales y empresas de nuestra capital y provincia y se solicitan varios presupuestos.

En enero de 1983 se adjudica la realización del monumento a Son Angela de la Cruz en bronce al insigne escultor e imaginero Onubense, Antonio León Ortega. Durante el periodo de gestación de este monumento se publican en la prensa local, periódicamente, listas de las donaciones recibidas de personas, organismos oficiales y empresas, apareciendo muchos donativos anónimos, también, se publican artículos de prensa animando a la participación.

Por fin en la tarde de el 2 de agosto de 1984, una tarde calurosa del mes de agosto Onubense, se inauguró el Monumento a Sor Angela de la Cruz, ante gran cantidad de publico  que abarrotaba la plaza Niña en toda su extensión y las calle aledañas.

04 octubre 2014

Bonito azulejo si no fuera por …



Según las crónicas de Semana Santa del diario  ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de  las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz.

La primera vez que vi este azulejo de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, me sorprendió por la leyenda que tiene a sus pies, la cual transcribo literalmente:

LA HERMANDAD DE LA VICTORIA
A LAS HERMANAS DE LA CRUZ COMO MUESTRA DE
LEALTAD A LA MADRE DE DIOS AL HABER SIDO LA REINA DEL
POLVORIN LA PRIMERA HERMANDAD EN VISITAR ESTA HUMILDE
MORADA DE LA PLAZA NIÑA
ESTE RETABLO CERAMICO FUE INAUGURADO EL 27 DE ABRIL DE 2012
CON MOTIVO DE LA CORONACION CANONICA SIENDO
HERMANO MAYOR ISIDORO OLIVERO HIERRO

No creo que la leyenda de este azulejo, sea acertada si recordamos el nombre de su Sagrado Titular: “Nuestro Padre Jesús de la Humildad”.


....................... AL HABER SIDO LA REINA DEL
POLVORIN LA PRIMERA HERMANDAD........................

Se podía haber escrito de otra forma.

La segunda vez que vi este “Retablo Cerámico” , me volvió a chocar esa leyenda y me dije: No voy a poner en duda esta afirmación, imagino que tendrán algún documento que así lo diga. Y me picó la curiosidad de saber cuando, esta Hermandad paró ante el convento de las Hermanas de  la Cruz. Para averiguarlo he consulado la Hemeroteca del diario ODIEL, periódico que ha sido testigo de la actualidad de nuestra capital y provincia, durante muchos años.

Esta hermandad hizo su primera salida el 9 de abril de 1.941, en esta ocasión, no pasó por la plaza Niña. A partir de 1.942, comenzó a pasar por esta plaza. El periodo que he estudiad es hasta 1.950, ya que es, en ese año, cuando por primera vez se indica en las crónicas de este diario que para la Hermandad de los Estudiantes, que según, "La Sabiduría Popular Cofrade", fue la primera que paró. Desde entonces no ha dejado de hacerlo.

 La crónica del Martes Santo día 5 de abril de 1950 dice así: "Especialmente emotivo resultó el desfile de la procesión por la típica Plaza Niña, donde el paso del Señor fue vuelto al convento de Hermanitas de la Cruz. En este momento fueron abierta las puestas y se vio a la comunidad orando ante el Crucificado, ..."  

En ninguna de las crónicas de diario ODIEL, en este periodo que he estudiado, se indica que la Hermandad de La Victoria, parara en la puerta del convento de las Hermanas de la Cruz, salvo la crónica de la salida de 1950 (Los Estudiantes ya habían parado, un día antes, el Martes Santo). Esta crónica dice en uno de sus párrafos: "Ya de regreso al templo, se registró una nota especialmente emotiva al hacer parada frente a la iglesia de la Hermanas de la Cruz."

La conclusión principal que yo saco de este articulo es que la Hermandad de los Estudiantes, paró antes que la Hermandad de la Victoria,  frente a la puerta de Las Hermanas de La Cruz. De todo lo que he escrito, se pueden sacar otras conclusiones o las mismas y cada uno es  libre de sacarlas.

Bibliográfica: Diario ODIEL (Miércoles y Jueves Santo. 1941-1950)

19 septiembre 2014

Rutas en bicicleta para ciclistas principiante por Huelva. III

Ruta Perimetral: Corrales - Bellavista - La Dehesa. - La Monacilla.



Mapa de la Ruta, basado el Google-Earth.




Inicio de la ruta  (Foto 01)

(Foto 01): 0,000, Kms. Al igual que las dos rutas anteriores, comenzamos y terminamos al principio del puente Sifón de Santa Eulalia. Si os interesan las rutas anteriores, estos son los enlaces:

http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/05/rutas-en-bicicletas-para-ciclistas.html

http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html




1º Plano Parcial de la Ruta.


(Fotos 02 y 03):  Esta ruta viene a tener aproximadamente, unos 18,5 Kms. Circulamos por el carril multimodal del puente sifón, cada vez son más las personas que lo utilizan para caminar, patinar,  montar en bici, pescar etc.  Por lo que en muchas ocasiones hay que extremar la prudencia.






   

(Foto 04): 2,180 Kms. Dejamos  a la derecha, el carril que siguiendo por el antigua trazado de la vías del tren, llega hasta Corrales.







(Foto 05): 2,730 Kms. Seguimos hasta llegar al cruce del Carril Bici con la carretera del Espigón.







(Foto 06): 2,806 Kms. Entramos por la derecha del acceso a vehículos de las salina y continuamos.








2º Plano Parcial de la Ruta.

(Foto 07 y 08): 3,300 Kms. Por el camino nos encontraremos bastante flora silvestre. También se nos cruzarán algún que otro conejillo y muchísimas aves y observaremos como los esteros de poca profundidad que surten de agua a la salinas se tornan de color rojizo.











(Foto 09 y 10): 4,069 Kms. Cruzaremos un pequeño puente de madera sobre este estero del rió Odiel .
El  carril Bici  discurre paralelo a este estero  hasta que cruzamos por este puente y entramos en la zona de pinares, donde tenemos que empezar a jugar con los piñones de la bici.














3º Plano Parcial de la Ruta.

(Foto 11): 4.997 Kms. Nos acercamos a la zona de Las Vegas y cruce de la carretera de Aljaraque con la autovía de Punta Umbría donde podemos apreciar los carteles indicadores de esta.








(Foto12): 5,321 Kms. Nos desviamos hacia la derecha como si quisiéramos dirigirnos  a  Aljaraque. Tendremos que bajar la velocidad y abrirnos un poco a la izquierda para tomar bien este desvió del carril bici.





(Foto 13 y 14): 5,353 Kms. Continuamos por esta nueva dirección y en primer lugar nos encontraremos la llegada a esta zona desde el carril bici de  El Cruce (foto 13), seguimos hasta pasar por debajo del puente del desvió a Aljaraque desde la autovía de Punta Umbría (foto 14).













(Foto 15): 5,489 Kms. Al igual  que en cualquier cambio de sentido inserción en una autovía, aquí tambien disponemos de un caracol o Scalextric para cruzar sobre la autovía y llegar a las afueras de Aljaraque.











(Foto 16): 5,590 Kms. Subimos este caracol para lo que habremos puesto un piñón de mayor diámetro adecuado a nuestra capacidad física.








(Foto 17): 5,694 Kms. Comenzamos a bajar para ponernos otra vez a nivel del terreno y podemos coger velocidad pero la tenemos que moderar  porque nos encontramos una curva izquierda-derecha  y a pocos metro un cruce con la carretera.

(Foto 18): 5,821 Kms. Antes de cruzar la carretera, nos encontramos por debajo de su nivel, por lo que tendremos que poner un piñón que nos de potencia  porque prácticamente estaremos parada ya que por la izquierda no tenemos visibilidad, aunque por la derecha, bastante.





(Foto 19): 5,881 Kms. Entramos en los pinares de Aljaraque, haremos un pequeño recorrido y volveremos a cruzar otra carretera.

(Foto 20): 5,915 Kms. Si miramos a la derecha podemos ver un  monumento que el pueblo de Aljaraque dedica a las victimas de la represión de después de la Guerra Civil Española. Si nos apetece, podemos aparcar la bici y estirar las piernas después de subir el caracol o simplemete sentarnos.












4º Plano Parcial de la Ruta.

 (Foto 21): 6,019 Kms. Continuando por el carril Bici nos acercamos a una bifurcación y cogemos hacia la derecha.







(Foto 22): 6,043 Kms. Hacemos un curva derecha-izquierda-derecha, y nos encontramos a un nuevo cruce con la caretera.







(Foto 23): 6,067 Kms. Entramos en el cruce y partimos desde una posición de ventaja al ir cuestas a bajo pero tenemos poca visibilidad por la derecha y nula por la izquierda.





(Foto 24): 6,106 Kms. Entramos en la zona de Las Vegas, antiguo camping y hoy zona de hostelería. En esta zona nos encontramos resto de asfalto hormigón arena dura arena de playa chinorros, etc. 






(Foto 25): 6,247 Kms. Vamos bordeando, el edificio de Las vegas, dejándolo a la izquierda. 








(Foto 26): 6,352: Dejamos un transformador eléctrico a la derecha y continuamos por la arboleda, dejando ya la última edificación de Las Vegas.







(Foto 27): 6,410: Continuamos por un camino de arena de playa y  nos encontraremos una bajada.







(Foto 28): 6,460 Kms. Observaremos otra caseta de electricidad y al
fondo una pasarela que cruza la marismas tendremos que ir frenando por lo malo del terreno, además de ser cuesta abajo, y porque al entrar en la pasarela tenemos muy poco angulo de giro.





(Foto 29): 6,556 Kms. Entramos en una pasarela de madera de 416 mts, de longitud. A esta pasarela la he querido llamar: "La pasarela de  Javi", Ya os imaginareis el ¿Por qué?









5º Plano Parcial de la Ruta.



(Foto 30): 6,788 Kms. Aunque parezca mentira, las misma estructuras que nos encontramos en cualquier carretera, también nos la encontramos de esta pasarela de troncos de madera, como puede ser un puente colgante.











(Foto 31): 7,024 Kms. Nos acercamos a una pequeña porción de terreno solido pavimentado con cemento impreso de 80 mts. aproximadamente.








Y volvemos a entra en una nueva pasarela de madera que nos conectara con Bellavista de aproximadamente 453 metros.








(Foto 32): 7.355 Kms. Nos acercamos a una bifurcación que nos llevaría a la zona Sur o zona trasera de Bellavista, no cogemos por ella seguimos hacia adelante.







(Foto 33): 7,445 Kms. Continuaríamos hasta llegar a otro castillete que seria la salida de las marismas y entrar en terreno solido en la zona baja de Bellavista, o zona este.







6º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 34): 7,702 Kms. Una vez salimos de la pasarelas de madera, seguimos por un carril de pavimento de hormigón impreso que recorre toda esta zona paralelo a la marisma.






(Foto 35): 7,781 Kms. Por todo este camino nos encontramos algunos miradores hacia las marisma donde, si queremos descansar nos podemos sentar en un banco y si nos gustan las planta, también podemos observar algunas bugambillas de colores rojizas  y morados, entre otra variedades de plantas.


 





(Foto 36): 7,913 Kms. Este carril bici, discurre casi todo su recorrido paralelo a la acera por lo que debemos de tener cuidados con los peatones.






(Foto 37): 8,036 Kms. Poco a poco vamos saliendo de Bellavista y al final de la bajada nos acercamos a la carretera de Aljaraque.







(Foto 38): 8,197 Kms. Avanzamos unos pocos metros  en cuesta arriba, casi en paralelo a la antigua carretera que unía Corrales con Aljaraque, y nos metemos por la primera bifurcación a la izquierda.


(Foto 39): 8,265 Kms. Para salir de Bellavista, lo hacemos por un paso por debajo de la antigua carretera Aljaraque - Corrales, y entramos en La Dehesa Golf. 


 7º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 40): 8,289 Kms. Entramos en la Dehesa Golf, subimos una pequeña rampa y avanzamos por un carril bici que está por encima del nivel de la carretera.


(Foto 41): 8,649 Kms. Continuamos y nos encontramos una curva cómoda de coger entre matorrales.







(Foto 42): 8,874 Kms. Seguimos el carril bici girando hacia la izquierda donde nos encontramos un pequeño puente, al llegar a este puenta giramos a la derecha y continuamos por el carril Bici..








(Foto 43): 8,902 Kms. A mediados del mes de mayo si este pequeño riachuelo no de ha secado podemos ver a una "mama pato con todos sus patitos".







(Foto 44): 9,290 Kms. Seguimoa ciclando por la parte oeste de la Dehesa Golf acercándonos a la zona norte.








(Foto 45): 9,346 Kms. Cruzamos la carretera y nos metemos en una zona más agreste.




(Foto 46): 9,527 Kms. Durante algunos metros vamos a seguir un camino de arena amarilla y chinos cuesta arriba y no muy complicado si ponemos el piñón adecuado.
.(Foto 47): 9,702 Km. Pasamos junto a un pequeño parque infantil que lo dejamos a la derecha.







.(Foto 48): 9,770 Kms. Pasaremos por un pequeño puente de madera








.(Foto 49): 9,852 Kms. Nos enfrentamos un un banco que lo pasaremos con mucho cuidad por su izquierda y entraremos en un camino estrecho pero pequeño con curva a la derecha y pasaremos a la carretera.







8º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 50): 9,950 Kms. Salismo a la avda. de Los Montes de León, avenida que vamos a seguir durante 2,275 Kmts. recoriéndola de principio a fin, donde en sus siete rotondas siempre nos encontraremos con estas estatuas de aspecto precolombino.

(Foto 51): 10,780. Kms. Nos acercamos a un pequeño puente para salvar una vaguada.








(Foto 52): 10,978. Kms. Toda esta zona es un inmenso Campo de Golf, donde nos podremos encontrar a más de un aficionado a este deporte y si tenemos algo de suerte una bola en medio de la carretera.






(Foto 53): 12,227. Kms. Llegamos al final  de la avda. de Los Montes de León vemos una rotonda que no está asfaltada solo con gravilla de pizarra gris.






(Foto 54): 12,351. Kms. Si giramos en la rotonda hacia la izquierda, nos encontramos un camino de arena colorada que nos llevaría hasta el lugar donde se celebra la romería de Corrales  y si seguimos más adelante nos encontraremos con una Central Solar de producción de energía
.  



(Foto 55 y 56): 12,406. Kms. Desde la posición anterior, giramos en la rotonda 180º y nos metemos en dos tramos de carreteras de características similares a las de la rotonda, la longitud de estos dos tramos es de 894 mts.



9º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 57): 13,203 Kms. Salimos de la carretera de gravilla   y entramos en una carretera asfaltada. Antes de salir vemos a la izquierda un edificio en forma de nave industrial.






(Foto 58): 13,604 Kms. Llegamos a una nueva rotondas en la cual giramos a la izquierda y vemos de frente y a lo lejos, la orilla del Odiel de Huelva y  los cerros del Conquero.






(Foto 59): 13,747 Kms. Llegamos a otra rotonda esta no es completamente redonda es ovalada, estamos muy próximo a la orilla del Odiel en Corrales. Giramos a la derecha.






(Foto 60): 13,807 Kms. Poco a poco nos vamos acercando a las urbanizaciones de Nuevo Corrales







(Foto 61): 14,003 Kms. Vemos de Frente la urbanización "El Recreo", en la rotonda giramos a al izquierda.









(Foto 62): 14,193 Kms. Volvemos a girar a la derecha y vemos a lo lejos la chimenea de la antigua central térmica de Corrales, allí es

 donde tenemos que llegar, así que no la perdamos de vista.    







(Foto 63): 14,419 Kms. En la rotonda giramos a la izquierda.









(Foto 64): 14,535 Kms. Entramos e terreno abrupto compuesto por cantos rodados, grava, arenas, etc.








10º Plano Parcial de la Ruta.




 (Foto 65): 14,597 Kms. Nos metemos en un camino de gravilla por el que tendremos que bajar hasta un nivel poco más alto que el río.












(Foto 66): 14,663 Kms. Nos dirigiremos hacia ese árbol frondoso y pasaremos entre este y el más pequeño.












(Foto 67): 14,710 Kms. Tenemos que subir esa pequeña rampita de arena para ponernos al nivel del suelo de la antigua central térmica de Corrales. Mas información foto nº 26 de:
http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html


















(Foto 68): 15,106 Kms. A lo lejos vemos un malacate, no lo perdamos de vista y unos metros más allá, entraremos de nuevo en un tramo de carretera asfaltada.








11º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 69): 15,491 Kms. Vamos a variar un poco las ruta habitual nos encontramos con una subida leve, a la derecha, dejando, también a la derecha el recinto del Belén Viviente de Corrales.











Mas información sobre el Belén Viviente, foto 15 de: http://jucabuca.blogspot.com.es/2013/07/rutas-en-bicicleta-para-ciclistas.html  .
Y  en el vídeo:  http://jucabuca.blogspot.com.es/2011/09/belen-viviente-de-corrales.html  .


(Foto 70): 15,654 Kms. Subimos una pequeña pero pronunciada pendiente.








(Foto 71): 15,730 Kms. Un vez subimos continuamos unos metros en horizontal hasta que, el terreno no nos permite avanzar más y cogemos por la derecha.








12º Plano Parcial de la Ruta.


(Foto 72): 15,769 Kms. Hacemos un giro de 90º y nos encontramos un edificio con tres puertas de garaje










(Foto 73): 15,807 Kms. Nos colocamos paralelo a las puertas de garaje y nos enfrentamos a una serie de viviendas y giramos a la izquierda.







(Foto 74): 15,825 Kms. Volvemos a girar a la derecha y entramos en un camino.












(Foto 75): 15,898 Kms. No acercamos a la salida de la autovía hacia Corrales.








(Foto 76): 15,948 Kms. Bajando por el camino toparemos con la valla de la autovía.
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(Foto 77): 16,018 Kms. Durante unos doscientos metros circularemos casi paralelo a esta salida de la autovía.









13º Plano Parcial de la Ruta.




(Foto 78): 16,230 Kms. Nos acercamos al paso bajo el nuevo puente sobre el río Odiel.














(Foto 79): 16,639 Kms. De nuevo nos encontramos en el puente Sifón de Santa Eulalia para llegar al punto de partida habiendo recorrido 18,627 Kms., aproximadamente. 











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Durante la elaboración de esta ruta uno de los puentes de madera situada ente las marismas de Bellavista  y el complejo de ocio de Las Vegas quedó totalmente destruido por un incendio, preguntando me indicaron otro lugar por donde coger.




 Esta ruta alternativa comienza en la foto 31, esta representada por la linea verde. Antes de llegar a este  puente, veremos a la izquierda una pendiente con un gran grado de inclinación, subirla en bici cuesta trabajo pero se puede subir, tendríamos que hacerlo en zipp...zapp... Si no podemos, pues nos bajamos de la bicicleta y ya esta.


Esta ruta verde nos lleva, a través de un camino muy agreste donde podemos encontrar suelos de todo tipo y con algo de peligro, hasta el cruce de la Dehesa Golf, más próximo a Aljaraque por donde entramos a ese núcleo poblacional. Si no queremos entrar en la carretera podemos seguir la linea marrón teniendo en cuenta que casi al final de esta ruta marrón nos tendremos que bajar de la bicicleta y andar unos metro pasando por un paso de aguas hasta llegar a la Dehesa Golf.



Continuaremos circulando por un carril bici paralelo a esta ronda exterior de La Dehesa Golf. hasta llegar a la foto 43, lugar donde enlazaremos con la ruta inicial.