Vistas de página en total

Datos personales

12 noviembre 2014

Comunidad Onubo-Extremeña y III.

Por fin y después de leer y releer el libro de Manuel Campo Cordón, titulado "Corriente de opinión de los onubenses durante el proceso autonómico de la Segunda República " he podido concluir este trabajo iniciado el 3 de diciembre  de 2011, titulado Comunidad Onubo-Extremeña I que continuo con el segundo capítulo el 25 de agosto de 2012 y concluye con este tercer capitulo.

Ni que decir tiene que en todo este tiempo, además de dedicarme a este tema, me he dedicado a hacer otras cosan, un flaco favor me habría hecho si no fuera así, pero la complejidad del tema el querer resumir al máximo sin obviar nada y el repetir siempre la misma idea esencial  ya conocida por mi sin querer dejar nada en el tintero ha hecho que algunas veces en todo este tiempo me aburriera y dejara el tema aparcado.

Creo que esta corriente de opinión requiere una reflexión ya que observo algunos paralelismos de aquellos primeros años treinta de reivindicaciones y la Huelva en que nos ha tocado vivir en la actualidad. 

-o-o-o-o-


Durante el primer trimestre de de 1932 hubo un gran silencio informativo, parecía como si el debata autonomista se hubiera zanjado por la desaprobación que habían mostrado los onubenses ante la propuesta de Estatuto Andaluz y a favor del Estatuto Onubo-Extrmeño.

Es en el mes de abril de este nuevo año cuando de nuevo rebrota el sentimiento Anti-Andalucista como como consecuencia de una nota de prensa de la Diputación Provincial de Sevilla, publicada en el "Diario de Huelva" en el que se informaba que esa diputación Hispalense se había constituido en comisión organizadora de la Asamblea Regional que se celebraría en Córdoba del 8 al 15 de marzo para debatir sobre el tema autonómico, por acuerdo de las demás corporaciones provinciales de la región. Esta nota daba por sentado que el anteproyecto de Estatuto Andaluz, había sido aprobado por los representantes de todas las comisiones gestora, incluida la de la diputación de Huelva. Efectivamente dicho anteproyecto fue leído en el pleno provincial de 7 de marzo, siendo aceptado unánimemente. 

Este nuevo anteproyecto fue publicado en el "Diario de Huelva" el día 8 de abril, se parecía más a un proyecto de ley de mancomunidad de diputaciones cuyo objetivo era una descentralización  económica y administrativa que a un estatuto de autonomía, siendo muy criticado por todos los Andalucistas por su falta de ambición, mientras el sector Onubo-Extremeño, no aceptaba ningún tipo de estatutos que lo englobara dentro de Andalucía ya que supondría tener que pertenecer a una Autonomía contraria a sus interese económicos. Desde esta fecha hasta la celebración de la asamblea en Córdoba, se planteo un gran debate provincial en que la provincia se manifestaba mayoritariamente anti-Andalucista ya que se creaba un nuevo centralismo en este caso, regional y se opinaba que la plena autonomía, vendría garantizada por una república federal. El sector Onubo-Extremeño, pidió un plebiscito en el que se manifestara clara y terminantemente la voluntad del pueblo.

Muchos de los colectivo locales que debían acudir a la asamblea de Cordoba decidieron en sus repectivas asambleas no acudir debido a este debate que se habia creado en la opinión popular Onubense.
 El Colegio de Abogados argumentaba tres razones fundamentales:
     -"El Estatuto de unión de Diputaciones andaluzas no responde a ninguna realidad".
     -"... ni el ambiente regional es propicio al mismo, ni existen circunstancias  que lo aconsejen..".
     -"... no se ajusta al procedimiento que a estos efectos establece las Constitución española.".

En parecidos termino se expresó La Sociedad de Armadores Onubense, sumándose a la campaña  contra el Estatuto Andaluz.

Las instituciones docentes representadas por el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva en la persona Jose Marchena Colombo director de dicho centro y jefe provincial el Partido Republicano Liberal-Demócrata, tambien rechazaban el Estatuto Andaluz.

La Cámara de Comercio también rechazaba esta propuesta y otras muchas instituciones más.

Ante este debate el ayuntamiento de Huelva en voz de su alcalde  del Partido Republicano-Socialista, Barrigón Fornieles, no quiso manifestarse excusándose primero en la reunión celebrada  previa al anteproyecto y después alegando que la Diputación es la que tenia que reunir a los diferentes ayuntamientos.

En la prensa se sucedieron infinidad de artículos criticando la postura de las autoridades onubenses por su pasividad e indolencia.
Manuel Pére Pérez (Foto copiada del libro)

En un empleado de la Dirección Facultativa del Puerto de Huelva, las tesis Onubo-Extremeña, encontró su líder, Manuel Pérez y Pérez que estaba convencido que el trafico portuario Onubense, seria el motor económico, por excelencia, de la provincia de Huelva. Estudió las causas del continuo declive y de su infrautilización, encontrándola en la competencia desleal que hacia la compañía de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante y el puerto de Sevilla, emprendiendo una campaña de prensa en el "Diario de Huelva" en contra del Estatuto Andaluz y a favor de la unión con Extremadura cuyo objetivo era que Huelva fuera el puerto natural de una hipotética región Onubo-Extremeña.

Sabedor de que el Estatuto Andaluz, supondría una nueva centralización regional en Sevilla y que la población onubense estaba a favor de de la unión con Extremadura, emprendió una campaña en este periodo provincial escribió una serie de articulos, bajo los encabezados: "Con Sevilla, no" o "Con Extremadura, si", Atacó duramente a Sevilla representada en sus instituciones y sectores económicos al considerar que habían influido negativamente en el despegue económico de Huelva.

Manuel Pérez Pérez , tambien critico duramente la dejadez de los políticos, censurándoles el haber permitido que la explotación y exportación de pirita, la principal fuente de riqueza de nuestra provincia cayera en un "Colonialismo Desertizante", las minas eran explotadas por empresas extranjeras cuyo único objetivo era obtener beneficios sin importarle las consecuencias sociales y medioambientales a que diera lugar esta explotación.

La campaña de Manuel Pérez Pérez tuvo un gran influencia popular influyendo en el cambio de postura en las instituciones y organismos oficiales. A partir de mayo de 1932 los onubenses se inclinaron cada vez más a la unión con Extremadura a la vez que se recrudecieron las criticas a las autoridades Onubenses. El entusiasmo del pueblo contrastaba con la actitud indolente  de las autoridades de Huelva, hasa el punto de que la Diputación Onubense, no tenia intención de ir a la asamblea del anteproyecto de Autonomia Andaluza, rehuyendo de todo pacto que se pretendan hacer con Huelva.

La campaña de Manuel Pérez Pérez, finalizo en septiembre de 1932 debido a a una graba enfermedad que le llevo a ser hospitalizado, pero sus incondicionales siguieron con la campaña

La Asamblea Regional de Córdoba, 1933.

Esta asamblea se vio aplazada por enésima vez, debido, posiblemente al rechazo que el Estatuto Andaluz, había producido en Huelva y otras provincias. Sin embargo había políticos y municipios que eran favorables al proyecto Andalucista, El ayuntamiento de Aracena fue le primer municipio Andaluz en izar la bandera Blanquiverde, siendo este un hecho aislado que no influyó en el resto de los municipios de nuestra provincia.

El día 24 de Enero de 1933, se celebró una asamblea de alcaldes de toda la provincia, de los 78 ayuntamiento invitado solo acudieron 31 incluida el de Huelva capital. El  Estatuto Andaluz no era un tema prioritario para los municipios de la provincia.

Al no poder encontrar un acuerdo que satisficiera a todos lo municipio se tomaron los siguientes acuerdos:

1º.- Hacer acto de presencia en la Asamblea de Córdoba.
2º.-Pedir el aplazamiento de la discusión del anteproyecto de Estatuto Andaluz, dos años.
3º.-Caso de que no sea aceptada  esta proposición por las demás provincias Andaluzas a las que se intentarán convencer, la representación de Huelva  declarará que no tiene poderes suficientes para adoptar acuerdos, no comprometiéndose, por tanto, absolutamente a nada. 

Por fin la asamblea comenzará a las 12 horas del día 29 de Enero de 1933. El Historiador Lacomba, señala tres actitudes:

-Indiferencia o carencia de entusiasmo, en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería (esta ultima poco a poco se va decantando por una posición de ruptura de la futura comunidad).
-Apoyo decidido al anteproyecto de Estatuto Andaluz, compartido por Sevilla y Córdoba (aunque con matices)
-Reticencia agudizada (rechazo), en las provincias de Huelva, Granada y Jaén.

Una idea que surgió en reuniones preliminares entre las provincias orientales, Huelva y algunos municipios de Córdoba, era esperar hasta que la población estuviera bien informada  y dividir Andalucía en dos mancomunidades, Orienta y Occidental, excluyéndose de ambas a Huelva.

El  segundo punto de los acuerdo de la asamblea de municipios de Huelva. fue secundado por Granada, Almería y Jaén.

Después de la exposición de esta propuesta, se abrió un turno de palabra en el que fue decisivo en discurso del líder Andalucista Blas Infante. La presidencia de la asamblea se aprovechó del espíritu unionista de este líder y su efecto pacificador promoviendo una votación por sorpresa y aprovechando que después de una pausa, se habían marchado muchos representantes.

Los representantes de Sevilla , Córdoba, Málaga y Cádiz, votarón en contra de la propuesta de Huelva secundada por Granada, Almería y Jaén. Los representantes de Huelva, Granada, Almería y uno de Jaén, abandonaron la asamblea no participando en las sesiones del 30 y 31. El día 31 y a propuestas de la representación sevillana, se aprobaron las bases para el estatuto Andaluz.

Construcción del muelle de Levante, muelle definitivo  Foto Huelva Antigua (Antonio Cornejo Castilla).





El Proyecto de Estatuto Onubo-Extremeño  y Andaluz (1933 - 1936).

Hasta febrero de 1936 se produjo una etapa de Aletargamiento Autonómico, pero Huelva seguía con su acercamiento a Extremadura para lo que habría que concluir las infraestructuras que pudieran relacionar mejor Huelva con Badajoz y Cáceres:

-Seguir trabajando en pro de la linea férrea, Frengenal-Badajoz.
-Intensificar los trabajos del puerto pesquero.
-Concluir las obras del  muelle definitivo, Muelle de Levante.

Ni que decir tiene que este acercamiento a la región Extremeña era debido a las dificultades económica de nuestra provincia provocadas por su aislamiento por falta de comunicaciones. También en aquellos tiempo y concretamente en 1934, la prensa onubense trató el tema de la incomunicación con Cádiz, comentando un proyecto de unión  por carretera, denominado Bonanza-Almonte, proyecto que no vio la luz pública. Durante 1935 se trató sobre la construcción del ferrocarril Huelva-Ayamonte.

Las reuniones entre las autoridades de las tres provincia se siguieron celebrando con el fin de pedir a la Administración Estatal esa serie de obras que irían en beneficio de las dos provincias extremeñas y Huelva.

Caido el Gobierno Radical-Cedista con el triunfo del Frente Popular, se retomaron los procesos autonómicos: Galicia y País Vasco promulgaron sus Estatutos Autonómicos, y se intensificaron las actividades autonómicas en Aragón y Valencia 

En Andalucía los Andalucista, reiniciaron las tareas del anteproyecto del Estatuto Andaluz. En Huelva y las provincias extremeñas, se acercaban cada vez más con el deseo de crear un proyecto, Onubo-Extremeño. En el sector andalucista en Huelva se levantaron voces contrarias a este proyecto siendo Isla Cristina donde mayor oposición encontró, era la única localidad Onubense con un fuerte núcleo Andalucista. ¿Por que en esta población y no en otras? Probablemente por la influencia de Blas Infante que estuvo ejerciendo, aquí, como notario.

Como consecuencia de esta oposición al proyecto Onubo-Extrmeño, La Junta Liberalista de Andalucia de Isla Cristina inicio una campaña en contra de la unión con Extremadura, basando sus criterio de la unión con Andalucia en factores étnicos e histórico y no en criterios económicos como querían los Extremeñistas.

Las ideas Andalucistas de Huelva a demás de ser minoritarias, llegaron demasiado tarde, el sentimiento extremeñista había calado muy profundamente en la opinión Onubense y ya solo faltaba en la próxima asamblea de las Juntas Liberalistas de Andalucia, abandonar la región. Esta próxima Asamblea se celebraría en Sevilla definitivamente el día 5 de Julio de 1936. Los representantes del ayuntamiento de Huelva serían: Mora Romero,  Carrillo Almansa (unos de los autores del proyecto Onubo-Extremeño) y Olivares Domínguez.

En el pleno del ayuntamiento de Huelva del día 8 de Julio se informo del deseo de los asambleístas expuesto por Blas Infante de invitar a formar parte de la Autonomía a Cáceres y Badajoz.

A los pocos días, estalló la guerra civil española cuyas consecuencias en este sentido autonomista fue el asesinato de Manuel Pérez Pérez. Igual suerte corrió el líder Andalucista Blas Infante, quedando solo una asamblea para la aprobación definitiva del Estatuto Andaluz.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario