Vistas de página en total

Datos personales

04 octubre 2014

Bonito azulejo si no fuera por …



Según las crónicas de Semana Santa del diario  ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de  las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz.

La primera vez que vi este azulejo de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, me sorprendió por la leyenda que tiene a sus pies, la cual transcribo literalmente:

LA HERMANDAD DE LA VICTORIA
A LAS HERMANAS DE LA CRUZ COMO MUESTRA DE
LEALTAD A LA MADRE DE DIOS AL HABER SIDO LA REINA DEL
POLVORIN LA PRIMERA HERMANDAD EN VISITAR ESTA HUMILDE
MORADA DE LA PLAZA NIÑA
ESTE RETABLO CERAMICO FUE INAUGURADO EL 27 DE ABRIL DE 2012
CON MOTIVO DE LA CORONACION CANONICA SIENDO
HERMANO MAYOR ISIDORO OLIVERO HIERRO

No creo que la leyenda de este azulejo, sea acertada si recordamos el nombre de su Sagrado Titular: “Nuestro Padre Jesús de la Humildad”.


....................... AL HABER SIDO LA REINA DEL
POLVORIN LA PRIMERA HERMANDAD........................

Se podía haber escrito de otra forma.

La segunda vez que vi este “Retablo Cerámico” , me volvió a chocar esa leyenda y me dije: No voy a poner en duda esta afirmación, imagino que tendrán algún documento que así lo diga. Y me picó la curiosidad de saber cuando, esta Hermandad paró ante el convento de las Hermanas de  la Cruz. Para averiguarlo he consulado la Hemeroteca del diario ODIEL, periódico que ha sido testigo de la actualidad de nuestra capital y provincia, durante muchos años.

Esta hermandad hizo su primera salida el 9 de abril de 1.941, en esta ocasión, no pasó por la plaza Niña. A partir de 1.942, comenzó a pasar por esta plaza. El periodo que he estudiad es hasta 1.950, ya que es, en ese año, cuando por primera vez se indica en las crónicas de este diario que para la Hermandad de los Estudiantes, que según, "La Sabiduría Popular Cofrade", fue la primera que paró. Desde entonces no ha dejado de hacerlo.

 La crónica del Martes Santo día 5 de abril de 1950 dice así: "Especialmente emotivo resultó el desfile de la procesión por la típica Plaza Niña, donde el paso del Señor fue vuelto al convento de Hermanitas de la Cruz. En este momento fueron abierta las puestas y se vio a la comunidad orando ante el Crucificado, ..."  

En ninguna de las crónicas de diario ODIEL, en este periodo que he estudiado, se indica que la Hermandad de La Victoria, parara en la puerta del convento de las Hermanas de la Cruz, salvo la crónica de la salida de 1950 (Los Estudiantes ya habían parado, un día antes, el Martes Santo). Esta crónica dice en uno de sus párrafos: "Ya de regreso al templo, se registró una nota especialmente emotiva al hacer parada frente a la iglesia de la Hermanas de la Cruz."

La conclusión principal que yo saco de este articulo es que la Hermandad de los Estudiantes, paró antes que la Hermandad de la Victoria,  frente a la puerta de Las Hermanas de La Cruz. De todo lo que he escrito, se pueden sacar otras conclusiones o las mismas y cada uno es  libre de sacarlas.

Bibliográfica: Diario ODIEL (Miércoles y Jueves Santo. 1941-1950)

21 comentarios:

  1. Usted saca conclusiones historicas segun salga o no una noticia en un diario local. Cuanto rigor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no haya un documento que así lo ratifique, lo más fiable, es la prensa local cuando hace la crónica de algún acto. Vuelva a leer el título del artículo, se lo repito: "Según las crónicas de Semana Santa del diario ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz." Me encantaría ver ese documento con rigor histórico del que se saque la conclusión de la fecha en que la Hdad. de la Victoria paro ante el convento de las Hermanas de la Cruz. Yo le puedo Mostrar un documento en que dice "... Al año siguiente , 1946, hicieron una procesión con un pasito de la Virgen desde Villa San Carlos hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, desde aquí viene la relación y devoción que esta Hermandad tiene con las Hermana. ..."

      Villa San Carlos es el Safa Funcadia. Hace algunos años Madre de Dios.

      Este texto está transcrito literalmente del segundo párrafo del preámbulo de los estatutos, de la Had. d los Estudiante en vigor, desde 2002. Las fechas en el tiempo se pueden confuir y no creo que ningún articulo de prensa se hiciera eco e esta noticia y al no saber una fecha en concreto y no haber ningún documento que así lo pruebe lo dejo en el aire.

      Eliminar
  2. Usted saca conclusiones historicas segun salga o no una noticia en un diario local. Cuanto rigor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por detenerse en el Blog. Con los comentarios de todos, podremos aprender más sobre nuestra historia.

      Eliminar
  3. Mientras no haya documento que asi lo ratifique usted se agarrara al que mas le convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la Hdad. de los Estudiantes y teniendo en cuenta su razonamiento me convendría agarrarme al del prologo de los Estatutos (1946). ¿No cree Usted? Cuando se narra un hecho que, ya ha ocurrido, queda constancia en la prensa si hacen la crónica.

      Eliminar
  4. Mientras no haya documento que asi lo ratifique usted se agarrara al que mas le convenga.

    ResponderEliminar
  5. Mientras no haya documento que asi lo ratifique usted se agarrara al que mas le convenga.

    ResponderEliminar
  6. A continuación, le dejo la transcripción literal de la información publicada por el "Diario Odiel" de fecha 1 de abril de 1942 en la sección “La Semana Santa”, donde recoge (concretamente en la página número 7 del diario) los itinerarios de las cofradías que procesionaban ese día, Miércoles Santo.

    “La Semana Santa. Miércoles Santo. Las cofradías de hoy.

    HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD DESPRECIADO DE HERODES Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

    A las siete y media de la tarde hará su estación la moderna Cofradía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes y María Santísima de la Victoria saliendo de la parroquia del Sagrado Corazón. Consta de un solo paso, en el que aparece la Santísima Virgen de la Victoria bajo rico palio.

    Recorre el siguiente itinerario: Carretera Matadero, Alameda Sundheim, 18 de Julio, General Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Concepción, General Mola, General Sanjurjo, Hernán Cortes, Vázquez López, Murillo, Rábida, Santa María, Plaza Niña, Alonso Sánchez, 18 de Julio y Carretera de Sevilla”.

    Usted pedía un documento y aquí lo tiene, un documento público además.

    Debería usted de poner más ahínco en sus investigaciones ya que ha quedado patente el poco rigor y el poco nivel que se exige a sí mismo a la hora de hablar de historia, más aun -si cabe- si dispone de un blog en el que publica información sobre la historia de las cofradías y de Huelva. Para la próxima, y antes de poner en duda la historia y a una institución como la Hermandad de la Victoria, cuídese de haberse informado lo suficiente, porque de lo contrario, le volverán a dar con las historia en las narices.

    Ahora ya puede cambiarle el título a la información que publica del retablo cerámico y dejar de poner en dudas la historia esta corporación, aunque para cuando lo quiera hacer ya toda aquella persona que lo haya leído habrá sacado sus conclusiones.

    Buenas tardes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor ese documento ya lo he consultado y como ya lo digo en el árticulo "...Esta hermandad hizo su primera salida el 9 de abril de 1.941, en esta ocasión, no pasó por la plaza Niña. A partir de 1.942, comenzó a pasar por esta plaza. El periodo que he estudiad es hasta 1.950,..." ¿Donde pone que pare ante el convento de las Hermanas de la Cruz? Insisto: ¿Donde pone que pare ante el convento de las Hermanas de la Cruz? Debajo del articulo pone bibliografia, no se si usted lo ha leído: Bibliográfica: "Diario ODIEL (Miércoles y Jueves Santo. 1941-1950)"

      Eliminar
    2. Señor, cuando hablo o cuento algo me baso en documentos, en este caso en las crónicas del diario Odiel. Me dice que ponga más rigor en mi investigación, usted no me ha presentado ningún documento que diga la fecha en que paró la Hermandad de la Victoria en el convento y si así me lo presentará tampoco tendrían que cambiar el título, lo repito: "Según las crónicas de Semana Santa del diario ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz.".

      Mi blog no habla de: "sobre la historia de las cofradías", habla de más temas de Huelva. No soy ningún historiador y he expresado mi opinión basándome en unos documentos y si con algunas de sus palabras ha pretendido insultarme no lo ha conseguido y como no soy ningún historiador, según el titulo del articulo, la historia no me ha dado en las narices. Y efectivamente, todas aquellas personas que han leído esto, sacarán sus conclusiones. Mi conclusión fundamental, es que leyenda es poco Humilde.

      Eliminar
  7. Por cierto, aquí tiene el enlace a pagina de la Diputación Provincial de Huelva donde usted y cualquier persona puede consultar la veracidad de la información que acabo de ofrecerle.

    http://www.diphuelva.es/portalweb/hemeroteca/odiel/1942/ABR/01/0007.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha leído usted la bibliográfica? Debajo del articulo en letras pequeña. Lo repito: "Bibliográfica: Diario ODIEL (Miércoles y Jueves Santo. 1941-1950)

      Eliminar
    2. Lea usted bien el título: Según las crónicas de Semana Santa del diario ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz." No voy a cambiar el título del articulo. Tres palabras del título: "...diario Odiel.."; "...pararon.."

      Eliminar
  8. No sera usted casualmente de la Hdad de Estudiantes no??? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lee usted bisen? o ¿Solo interpreta lo que percibe a primera vista? Mi respuesta a las 21:02 de 21/09/2015 a su comentario del mismo día a las 19:30:Soy de la Hdad. de los Estudiantes y teniendo en cuenta su razonamiento me convendría agarrarme al del prologo de los Estatutos (1946). ¿No cree Usted? Cuando se narra un hecho que, ya ha ocurrido, queda constancia en la prensa si hacen la crónica.

      Eliminar
  9. No sera usted casualmente de la Hdad de Estudiantes no??? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor puede que haya parada ante el convento de las Hermanas de la Cruz otra cofradía (Oración, Nazareno, Silencio, Buena Muerte, Esperanza, Mutilados) que tenían su Sede Canónica en los templos del Centro pero le repito el título y me ratifico en él: "Según las crónicas de Semana Santa del diario ODIEL, Los Estudiantes pararon antes que La Victoria, delante de las puertas del convento de Las Hermanas de la Cruz."

      Oiga usted si en ese azulejo no aparecieran las palabras.
      " …....................... AL HABER SIDO LA REINA DEL
      POLVORIN LA PRIMERA HERMANDAD........................"

      a lo mejor no hubiera escrito nada pero esas palabras me parecen muy poco humildes altaneras e incluso presuntuosas, e Titular de la Hdad. es: "Nuestro Padre Jesús de la Humildad", que paradoja ¿No? Si yo meto la pata (que no la he metido) yo soy una persona normal y corriente una institución dentro del seno de la iglesia como es la Hdad. de la Victoria no se puede permitir este desliz ¿No cree usted? ¿Que imagen se da ante aquellas personas que no son afines a nuestras ideas y saben las generalidades de la Iglesia Católica? que por regla general es muy criticada socialmente. Me gustaría que este tema llegara la Obispado y se obligara a cambiar esa leyenda pero interpelo a la Junta de Gobierno a que cambie esa leyenda y la ponga de una forma más humilde.

      Eliminar
  10. retablo.
    (Del b. lat. retaulus, y este del lat. retro, detrás, y tabŭla, tabla).
    1. m. Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso.
    2. m. Obra de arquitectura, hecha de piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar.
    3. m. Pequeño escenario en que se representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres.
    ~ de dolores, o ~ de duelos.
    1. m. Persona en quien se acumulan muchos trabajos y miserias.

    Segun la R.A.E.

    ¿Ese azulejo se puede considerar un retablo? Sinceramente, no lo se.
    Se ven dos imágenes pequeñitas de Santa Angela, enmarcando a la Virgen de la Victoria.

    ResponderEliminar
  11. Repito, no sera usted de la hermadad de estudiantes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le repito la respuesta que le hice el pasado 21/09/2015 a las 21:02 a su comentario realizado ese mismo día a las 19:33. "Soy de la Hdad. de los Estudiantes y teniendo en cuenta su razonamiento me convendría agarrarme al del prologo de los Estatutos (1946). ¿No cree Usted? Cuando se narra un hecho que, ya ha ocurrido, queda constancia en la prensa si hacen la crónica."

      ¿Le cabe a usted alguna duda?

      Eso no es óbice para tener más o menos razón.

      Eliminar