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29 abril 2012

Un Caza-Bombardero en el FUNCADIA.

Mas o menos por la segunda mitad de los Ochenta y una vez que el hotel Colón paso a propiedad municipal con el objetivo de convertirlo en un complejo cultural, y antes de ser transformado y restaurado como hoy lo podemos disfrutar, con motivo del día de las Fuerzas Armadas se hizo una exposición o jornada de puertas abiertas. Lo que más me llamo a atención fue un avión de guerra que estaba en su patio central junto a la fuente, no se como pudo llegar allí, pero creo que no será difícil comprenderlo con las siguientes imágenes.


Imagino que para sacarlo de ese patio se contaría con una grúa que lo movería desde la Casa Colón por encima de la tapia de separación del antiguo colegio Madre de Dios (no tengo idea de aviones y no se si seria de despegue vertical y si lo fuera no se si podría despegar de allí con los arboles). 


Una vez en el campo de fútbol llego un helicóptero de grandes dimensione, tiró un cable para engancharlo y se lo llevo colgando. En fin cosas que pasaban en mi barrio.



26 febrero 2012

La Ría de Huelva desde el Odiel al Tinto.

En este vídeo podemos ver fotografías de la Ría de Huelva: El pasado minero de Corrales, el entorno del puente Sifón, los barcos abandonados en las dos margenes del río Odiel, el parque de Zafra y el Antiguo Polvorín y Estación del Mineral de la compañía minera Riotinto.






08 febrero 2012

La Nevada en Huelva del 2 de febrero de 1.954





Antiguo colegio de "La Esperanza"


Aunque la nevada más conocida de nuestra ciudad es la del día de la Candelaria de 1.954, se tiene constancia que en el siglo XX y próximo a esta fecha, en nuestra capital, nevó dos veces en los años treinta y un vez en año cuarenta y cinco. Si cada vez que nieva en las ciudades habituadas a ello, es una fiestas,  pues imagínense en Huelva, donde raramente nevaba. Este fenómeno meteorológico, despertó una  gran sorpresa y júbilo entre mayores y pequeños.

En aquel 2 de febrero, comenzaron a caer los primeros copos de nieve, sobre las seis de la tarde, conforme avanzaban los minutos la nevada fue más intensa y continua hasta las diez y media de la noche y a partir de esta hora poco a poco fue disminuyendo hasta dejar de hacerlo. Por todos los lugares grandes y pequeños disfrutaban de este singular espectáculo, jugando con bolas de nieve o simplemente observando el paisaje.

Esta situación, idílica, también tuvo sus consecuencias negativa en una ciudad no acostumbrada ha este fenómeno meteorológico, fueron mucho los accidentados por resbalones cuya consecuencia fueron fracturas de huesos, también se produjeron desprendimientos de cables conllevando el desabastecimiento de electricidad, hasta las dos de la madrugada en algunas zonas de la ciudad incluido el hospital provincial y la incomunicación telefónica con el resto de España. (ODIEL 03/02/54).



Otro enlace relacionado:

03 febrero 2012

La Hermandad de los Estudiantes y San Sebastián.


La fiesta de San Sebastián siempre tuvo sus altibajos en la segudar mitad del siglo XX, imagino que debido a la disponibilidad económica de nuestro ayuntamiento, a que la ciudadanía no estaría para mucha celebraciones después de las fiestas navideñas y la poca benignidad de la climatología en el mes de enero.

Una vez que entró en vigor la Ley para la reforma política en 1.977, se comezón a legislar sobre muchos aspecto de la sociedad española, entre ellos sobre jornada laboral y reducción del gasto. Estos aires de reforma, junto con la aconfesionalidad del Estado que miraba mucho las subvenciones a actos religiosos afectaron a las celebraciones populares que por regla general, siempre están relacionadas con un Santo.

A principios de 1.978, todo se había conjurado para no celebrar la procesión de nuestro Santo Patrón, a partir de este año el 20 de enero ya no sería festivo, unido a otras dos circunstancias, en primer lugar, el ayuntamiento de Huelva presidido por el último alcalde del anterior régimen político, Carmelo Romero Núñez, no podía hacer frente al arreglo de la rampa de madera, de acceso a la parroquia, que estaba muy deteriorada por el paso de los años y en segundo lugar, la Hermandad de los Mutilados que hasta el año anterior organizaba la procesión, este año no podía hacerlo.

Ante este panorama el entonces Hermano Mayor dela Hermandad de los Estudiantes, Antonio Prieto Villegas que fue secretario y presidente de la antigua Unión de Cofradía en diferentes mandatos de su junta de gobierno, planteo este tema, en el pleno de Hermanos Mayores obteniendo la respuesta de que ese organismo no era competente para organizar la procesión del Santo, "que apego existía por aquel entonces hacia el Patrón de Huelva" y que si la Hermandad de los Estudiantes lo quería realizar, pues adelante, ya que estaba inscrita canónicamente en la parroquia de San Sebastián al igual que la Hermandad de los Mutilados.





La Hermandad de los Estudiantes, percatándose de que si no era ella, quien organizaba los cultos y la procesión, San Sebastián se quedaría sin salir, no pudo ni quiso dejar de hacerlo ya que la Unión de Cofradías no tenia ni la más mínima intención y así hasta nuestros días, organizando inclusos actos culturales alrededor de la Fiesta de nuestro Santo Patrón.

En los años 1.978, 1.979 y 1.981, San Sebastián, saldría por la tarde del 20 de enero, en 1.980 por se domingo, el desfile se realizo al mediodía y a partir de 1.982, la festividad de Nuestro Santo Patrón se desplazó al domingo siguiente al 20 de enero. 



04 diciembre 2011

Comunidad Onubo-Extremeña, I


Hoy no puedo renunciar a ser Andaluz porque he llorado en Andaluz y  he reido en Andaluz pero si hubiera nacido a principios del siglo XX, a lo mejor hubiera preferido ser: Onubo-Extremeño.

Siempre oí hablar a mis mayores, de la simpatía hacia la provincia de Badajoz y de la antipatía hacia la provincia de Sevilla. Una vez restaurada la democracia cuando se empezaba a hablar de autonomía, mi padre decía que seria mejor que formáramos la autonomía con Extremadura. Yo pensaba que esa idea era debida a la antipatía que siempre hemos sentido por Sevilla y no por otra razón. Pero al cabo de los años, vi en las estanterías de una librería el libro titulado: Huelva con Extremadura (corriente de opinión de los onubenses durante el proceso autonómico de la Segunda República), de Manuel Campos Cordón , y me llamo la atención. 

En este libro no solo se habla de las inquietudes autonomista de Huelva en la Segunda República (1.931), también habla de  algunas movilizaciones a principio de siglo, en 1.903, cuando se vio la posibilidad  de incrementar las riquezas de nuestra ciudad, convirtiendo al puerto de Huelva en el "Motor Económico" de la provincia, siendo la salida natural de los productos extremeños. Y en 1.912, ya se comenzó a hablar de Autonomías   

Siendo lo mas fiel posible a las ideas del autor, en este articulo he querido resumir estos dos momentos, de principio de siglo (1.903 y 1.912), que llevaron a esta corriente ideológica. Los dos periódicos que se editaban en la capital, "El Diario de Huelva" y "La Provincia", fueron los principales motores que avivaron este debate ya que fueron donde diputados y políticos, así como persona de conocido prestigio y pueblo en general vertían sus opiniones en artículos y entrevistas.

En un segundo trabajo, tomando, también, como base este libro, escribiré sobre estas inquietudes Autonomista o Federalistas en la Segunda República.

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La Exposición regional Onubo-Extremeña de 1.903. 
                                                 
En 1.886 se hallaba prácticamente terminada la linea férrea de Zafra a Huelva, fundamental para el movimiento de mercancías de la región extremeña hasta el puerto de Huelva, para conmemorar este acontecimiento, a las autoridades onubenses tuvieron la idea hacer una exposición en al que participaran las tres provincias (Cáceres, Badajoz y Huelva). Los periódicos de nuestra provincia, acogieron esta idea como una “idea de progreso” y “de pública utilidad” y se dirigieron  a la prensa extremeña solicitando su apoyo. Así fue creciendo la idea de que esta linea férrea era fundamental para el desarrollo de las tres provincia, calando profundamente el la sociedad extremeña y onubense. En la prensa sevillana y madrileña, se elogiaba la importancia de esta exposición.

Esta linea férrea se inaugura oficialmente en 1.888 y en 1.901, se aprueba realizar esta exposición que después de su preparación  el domingo 30 de agosto de 1.903 por fin se inaugura, en el Palacios de Exposiciones de Huelva, situado en el paseo de Santa Fe, edificio en el que hasta hace pocos años se ubicaba la Policía Nacional.

Este certamen fue un certamen muy exitoso pero la importancia de esta exposición no fue la exposición en si, durante el periodo en que se estuvo gestando, surgieron grandes lazos de hermandad entre las tres provincias buscando una mejor relación económica y administrativa.

Antiguo Cuartel de la P.N. En 1.903, palacio de exposiciones de Huelva 
Foto Huelva Antigua (Juan Ca Borges)



*Proyecto de Ley de Mancomunidades de 1.912.

Durante los primeros años del siglo XX, los diputados catalanes tomando como base la Ley de Régimen Local, hicieron que el gobierno central aceptaran la creación de un organismos supraprovincial donde se reconocía la unidad de las cuatro provincias catalanas.

La sociedad andaluza no estuvo ajena esas ideas políticas avivadas fundamentalmente por el diario "El Liberal de Sevilla convirtiéndose a partir de septiembre de 1.912 en promotor de una mancomunidad con las ocho provincias andaluzas..

Los periódicos onubenses: "El diario de Huelva" y "La Provincia" se hicieron eco de estas noticias y la sociedad onubense se mostró a favor de la descentralización pero surgieron dos posturas enfrentadas, los partidarios de formar una mancomunidad con Sevilla y los partidarios de formarla con Extremadura. El diario de Huelva se identificaba plenamente con las ideas del El Liberal de Sevilla, pero el diario  La Provincia, conocedor  de las dos ideas de mancomunidad inicio un periodo de análisis y reflexión social en el que se reflejaban las opiniones de personalidades y organismo más representativos de la provincia, en un sentido u otro.

La Cámara de Comercio de Huelva y el diputado conservador por la Palma del Condado, Manuel Burgos y Mazo, recelaban de la posible competencia desleal que podría hacer el puerto sevillano y su cuota de poder al convertirse en cabecera de la Mancomunidad de Andalucía.

La idea de que Huelva se mancomunar  con extremadura se convirtió en Moción llevada al pleno provincial por el diputado conservador por Ayamonte,  Fernando Suárez, el 18 de septiembre de 1.912.

El senador liberal por la provincia de Huelva, José Coto Mora, se mostraba partidario de la Mancomunidad Andaluza.

Una vez pasado septiembre de 1.912 este debate fue desapareciendo de la prensa onubense.

13 noviembre 2011

El barrio de Zafra.



A este barrio se le denomina así porque ocupa toda la superficie de la antigua estación de trenes de Zafra. La linea férrea Zafra-Huelva, se creo alrededor de 1.886 para el transporte de de mercancías en general y su salida al exterior por el puerto de Huelva, para tal fin se construyeron unos almacenes que son los que hoy conocemos como cochera de trenes, son dos edificios de estructura y diseño industrial, uno convertido en centro de recepción de  la Autoridad Portuaria y centro cultural y el otro inaugurado hace poco días como espacio multifuncional para actividades culturales. Posteriormente, esta linea férrea, se utilizó para el transporte de minera de las minas de Tharsis principalmente.


 Cochera de Trenes del Puerto de Huelva.


Corriente autonomista Onubo-Extremeña.

Huelva siempre tuvo poco apego a sus provincias hermanas andaluzas, quizás el principal motivo sea la sombra que le ha hecho siempre Sevilla que no la ha dejado despegar (en esta ocasión, las lineas férreas que venían del interior  o por la Ruta de la Plata siempre eran mas rentables si terminaban en Sevilla). Este motivo unido a la inauguración de la linea férrea Zafra-Huelva que hizo que las dos provincias Extremeña y Huelva, aunaran lazos amistad, en lo social y económico, surgiendo así,  la idea de que Huelva fuera la salida natural de los productos extremeños  a través de su puerto (esto conllevaría una gran actividad económica en nuestra ciudad) hizo que naciera esta corriente autonomista a principios del siglo XX y posteriormente, pocos años antes de la guerra civil española.

Perimetro del Barrio de Zafra.

El perímetro del barrio de Zafra quedaría definido de la siguiente forma: Por el oeste de norte a sur, avda. Hispano-América desde la Glorieta hasta la avda. de San Lucar de Barrameda (Comandancia de Marina) , de aquí hasta la Pza/ XII de Octubre, de aquí continua por la Avda/ Alemania hasta la C/ Granada siguiendo a la dcha, por Avda/ Dr Rubio hasta C/ Ruíz de Alda hasta la fuente de El Molino y desde aquí por el paseo de la Glorieta y avda. Norte hasta la Glorieta.

Un barrio bastante bien dotado de servicios con el centro comercial y de ocio Aqualón, con dos parques, el de Zafra y el de  El Muelle, con la estación de autobuses de EMTUSA y la de DAMAS, con cuatro centros de enseñanza, colegio Francés, instituto Pablo Neruda, el Conservatorio de Música y el instituto de formación agrícola pesquero de Andalucía (IFAPA), y otros comercios y servicios. Y muy próximo aunque fuera de su delimitación, los centros de salud de El Molino y La Casa del Mar, y la zona comercial de Mercadona y puerta  del Odiel.

Zona que ocupaba la estación de Zafra.


Este barrio se creo cuando se eliminaron las vías del tren que estrangulaban a nuestra ciudad de norte a sur y por el oeste hasta llegar a la estación de Sevilla. 

 Criticas a su Urbanismo.

Al ser un barrio muy llano las aguas de lluvia se quedan formando grandes charcos al no tener sus calles pendientes hacia los extremos,  ni caídas  hacia las aceras. Seria muy practico que se hiciera un buen estudio de saneamiento.

Las plazas de este barrio, por regla general, están bien iluminadas, pero las calles que discurren entre estas y los edificios públicos no, la luz que les llega es la de las plazas, a estas calles habría que ponerles, también, puntos de luz.








05 noviembre 2011

ALBUM DE FOTOS. Parque Alonso Sanchez

En este abum de fotos quiero pegar fotos tomadas en diferentes lugares de nuestra ciudad,  las iré pegando a medida que las vaya consiguiendo procurando siempre ser lo más fiel posible a la cronología.


Parque Alonso Sánchez.

 

Bastante tiempo antes de que se hiciera el parque en su lugar había una Huerta, que estaba delimitada por el cabezo de la piscina de los ingleses (propiedad de la Compañía Minas de Río Tinto hasta principio de los ochenta) y por el cabezo de la horca.


Ladera del cabezo de la Horca, la foto estaría tomada desde la entrada al parque por la calle Rodríguez de Zamora. 



En esta instantánea podemos observar la falda del cabezo de la horca y los bloques de la comandancia de marina. El objetivo de la cámara estaría en la plaza central del parque y mirando a la calle montrocal.

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Campo de Margaritas (esta zona es la que hoy ocupa la plaza central del parque).

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Otras fotografías antes de que se empezara a construir el parque.









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Vistas dede la piscina de los ingleses.


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Dos imágenes de cuando se comenzó a construir el parque.   


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Fotografias actuales del parque





30 octubre 2011

El parque Alonso Sanchez. ¿Un Skatepark?



El crecimiento urbanístico de Huelva se vio frenado en la segunda mitad del siglo XIX y hasta el ultimo cuarto del siglo XX por las propiedades privadas y las vías del tren. Una gran parte de estas propiedades eran de la compañía Minas de Río Tinto.

Un logro muy importante de los alcaldes de la democracia y en concreto de José Antonio Marín Rite, fue una permuta de terrenos entre nuestro municipio y esta compañía. Como consecuencia de esta permuta pasaron a propiedad municipal el Hotel Colón y el cabezo de las piscina de los ingleses. El Hotel Colón se convirtió en la Casa Colón, centro cultural por excelencia de nuestro ciudad y el cabezo de la piscina de los ingleses junto con el cabezo de la horca y su entorno se convirtió en el parque Alonso Sánchez o lo que algunos llamaron “La pirámide de Keada” ya que se realizó e inauguró, siendo Juan Ceada alcalde de Huelva.

Antes de realizarse el parque el ayuntamiento organizó un concurso de ideas para su aprovechamiento, entre las ideas que se presentaron hubo varias de parques, se puede destacar una de estas que era un parque cruzado por un río que nacía en una cascada en la piscina de los ingleses. Otra idea, también, a destacar era la de la creación de un auditorium aprovechando las laderas de los cabezos como gradas.

Lugar donde iria el ascensor.


En el parque  que tenemos en nuestros días, sobre lo que fue las piscinas de los ingleses iba un bar, cafetería o restaurante (Al final se ha puesto una antena de telecomunicaciones para bomberos y policía local) que por el tipo de contratación administrativa por el que se suelo contratar debería ser promovido por una empresa, cediéndole el ayuntamiento 50 o 60 años de explotación, esta empresa también tenia que construir un ascensor desde el nivel de la acera de la vía paisajista, concretamente este ascenso, iría en el puente mirador en el lugar más próximo al cabezo de la piscina de los ingleses, de echo en este puente y en ese lugar hay un emparrillado de varillas de hierro para su sujeción (mucha dinero para invertir a la aventura).

Este parque fue inaugurado un 28 de febrero de 1.992 ó 1.993, junto con el nuevo puente sobre el rió Odiel , fue una de las limosnas que llegaron a Huelva con motivo de la Expo´92.

                                            Posibles lugares para la pistas de Skate.
Que el parque está infrautilizado y casi abandonado, es una opinión generalizada de  toda Huelva, yo también coincido con ella, pero que se quiera hacer una pista de optaculo para patines o monopatines en su plaza central, no me parece la idea más idónea para la atracción del publico, claro que se puede hacer esta pista pero en otro lugar del parque por ejemplo sobre lo que era el cabezo de la horca, o sobre el cabezo de las piscina de los ingleses, o sobre la meseta que está más próxima al ambulatorio Virgen de la Cinta, o sobre otra meseta que está debajo del puente mirador y más proxima al parque de la Esperanza e incluso en diversas zonas del parque unidas por un carril para tal fin hormigonado o asfaltado y hacer un gran circuito donde puedan competir y disfrutar los Skate.

La plaza principal del parque ha sido utilizada para conciertos para muestras deportivas y por supuesto para la velada de San Sebastián que por cierto durante estos día, es cuando más personas visitan el parque. También se podria utilizar para montar otros eventos, como pueden ser la feria de la tapa, la feria del libro, etc.

28 octubre 2011

Barcos Naufragados en las Costas de Huelva.



Actas XI Jornadas de Andalucia y America.
(Concepción Hernández Díaz).
Mapa del Golfo de Cadiz. Reproducido del Libro de Denise Lakey.
"Schipwreeks in the Gulf of Cadiz".




NAUFRAGIOS EN LAS COSTAS DE HUELVA
ENTRE 1544 Y 1758

 
SIGLO XVI.

1.544: El galeón San Medel Celedón de 180 toneladas, cuyo maestre era Juanes de Lubelza, naufragó en El Portil viniendo de Nueva España. Su armador era Bartolomé Soltero, recibió de Juan de Herrera 140 ducados de oro por los días que se ocupó con sus hijos en sacar las cajas de oro y plata de debajo del agua.

1.551: La nao Santa Lucía de 120 toneladas, cuyo maestre era Miguel de la Borda, de venida de Puerto de Plata, naufragó en las Arenas Gordas.

1.551: La nao de nombre desconocido, cuyo maestre y propietario era Al zola, de venida de las Indias con la Armada de Tierra Firme de Sancho de Biedma, Almirante Hernando Blas y Flota de Nueva España y otros navíos en su compañía, naufragó a 15 leguas de Sanlúcar.

1.560: Tres galeones de nombres desconocidos, naufragaron junto a Arenas Gordas.

1.563: La nao Espíritu Santo de 120 toneladas, cuyo maestre era Gaspar González, de venida de Santo Domingo, se perdió junto a Palos.

1.566: La nao San Antonio de 120 toneladas, cuyo maestre era Juan de Arce, viniendo de Puerto Rico, naufragó en Arenas Gordas.

1.566: La nao de nombre desconocido, cuyo propietario era Juan Loriego, que salió de Cádiz, y se perdió en Arenas Gordas.

1.581: La nao San Miguel de 400 toneladas, cuyo maestre era Martín de Lezoya y su capitán Héctor Abarca, que partiendo hacia el estrecho de Magallanes con la Armada del General Diego Flores de Valdés, se perdió cerca de Palos, en el paraje de Julianillo.

1.581: La nao San Esteban de 500 toneladas, con destino al estrecho de Magallanes, se perdió en El Picacho.

1.582: La galeaza San Juan, naufraga, en el brazo de la Torre.

1.595: El navío La Concepción de 100 toneladas, cuyo maestre era Hernán Pérez, que venía de Santo Domingo sin flota, naufraga cerca de Ayamonte al huir de los ingleses.

SIGLO XVII.

1.612: El navío San Pedro y Las Angustias de 150 toneladas, cuyo maestre era Francisco de Uncibay, de venida de Puerto Rico, naufraga en Carboneros a tres leguas de Sanlúcar. (Carbonero está a cuatro millas de La Higuera y al lado de Salabal).

1.612: El galeón San Esteban de 400 toneladas, cuyo maestre era Bernardo de Andino, viniendo de Nueva España con la Flota de Antonio de Oquendo, naufraga probablemente en Arenas Gordas.


1.612: El navío Ntra. Sra. de la Consolación de 150 toneladas, cuyo maestre era Pedro de Urbina Cerbera, posiblemente de la Flota dc Antonio de Oquendo, habiendo salido de Campeche con destino a España, naufraga en la barra de Sanlúcar o Arenas Gordas.

1.621: El patache de nombre desconocido, cuyo propietario era Hernando de Vargas, de Triana, iba con la Flota que había salido de Cádiz como registro de Campeche, naufraga a 50 leguas de Cádiz.

1.657: La urca holandesa La Fama Volante, que viniendo de Canarias, naufraga en la barra de Huelva.

1.660: El navío Ntra. Sra. de] Rosario, cuyo maestre era Sebastián de Salas a la venida de Puerto Rico, naufraga en las costas de Arenas Gordas. La carga era de cueros.

SIGLO XVIII.

1.733: La fragata Ntra. Sra. del Rosario, San Vicente Ferrer y Santa Ana alias La Isabela, cuyo dueño y maestre era Luis de Herrera, de venida de La Habana, naufraga en Ayamonte.

1.747: La fragata Ntra_ Sra. de Begoña, cuyo maestre era Bernardo de Sousa, de salida de Veracruz hacia España, naufraga en la costa oeste de Sanlúcar.

1.752: La polacra San Diego alias La Esperanza, cuyo capitán era Salvador Cruañas y propietario Salvador Arizón, de ida a Cartagena de Indias, naufraga enfrente de la Torre del Asperillo.

1.755: El navío La Andalucía, cuyo maestre era Angel Malatesta, de venida de Cartagena de Indias, naufraga en la ribera de Huelva.

1.758: El navío San Bruno, cuyo maestre era Antonio Larrea, de venida de Lima naufraga en la costa de Ayamonte, «en el paraje que llaman la Tuta».

1.758: El navío Ntra. Sra. del Rosario y Santo Domingo, alias el Veneciano, cuyo maestre era Juan González Valdés, habiendo salido de Cádiz con destino a Cartagena, naufraga enfrente del sperillo.