Hoy no puedo renunciar a ser Andaluz porque he llorado en Andaluz y he reido en Andaluz pero si hubiera nacido a principios del siglo XX, a lo mejor hubiera preferido ser: Onubo-Extremeño.
Siempre oí hablar a mis mayores, de la simpatía hacia la provincia de Badajoz y de la antipatía hacia la provincia de Sevilla. Una vez restaurada la democracia cuando se empezaba a hablar de autonomía, mi padre decía que seria mejor que formáramos la autonomía con Extremadura. Yo pensaba que esa idea era debida a la antipatía que siempre hemos sentido por Sevilla y no por otra razón. Pero al cabo de los años, vi en las estanterías de una librería el libro titulado: Huelva con Extremadura (corriente de opinión de los onubenses durante el proceso autonómico de la Segunda República), de Manuel Campos Cordón , y me llamo la atención.
En este libro no solo se habla de las inquietudes autonomista de Huelva en la Segunda República (1.931), también habla de algunas movilizaciones a principio de siglo, en 1.903, cuando se vio la posibilidad de incrementar las riquezas de nuestra ciudad, convirtiendo al puerto de Huelva en el "Motor Económico" de la provincia, siendo la salida natural de los productos extremeños. Y en 1.912, ya se comenzó a hablar de Autonomías
En este libro no solo se habla de las inquietudes autonomista de Huelva en la Segunda República (1.931), también habla de algunas movilizaciones a principio de siglo, en 1.903, cuando se vio la posibilidad de incrementar las riquezas de nuestra ciudad, convirtiendo al puerto de Huelva en el "Motor Económico" de la provincia, siendo la salida natural de los productos extremeños. Y en 1.912, ya se comenzó a hablar de Autonomías
Siendo lo mas fiel posible a las ideas del autor, en este articulo he querido resumir estos dos momentos, de principio de siglo (1.903 y 1.912), que llevaron a esta corriente ideológica. Los dos periódicos que se editaban en la capital, "El Diario de Huelva" y "La Provincia", fueron los principales motores que avivaron este debate ya que fueron donde diputados y políticos, así como persona de conocido prestigio y pueblo en general vertían sus opiniones en artículos y entrevistas.
En un segundo trabajo, tomando, también, como base este libro, escribiré sobre estas inquietudes Autonomista o Federalistas en la Segunda República.
En un segundo trabajo, tomando, también, como base este libro, escribiré sobre estas inquietudes Autonomista o Federalistas en la Segunda República.
-o-o-o-
La Exposición regional Onubo-Extremeña de 1.903.
En 1.886 se hallaba prácticamente terminada la linea férrea de Zafra a Huelva, fundamental para el movimiento de mercancías de la región extremeña hasta el puerto de Huelva, para conmemorar este acontecimiento, a las autoridades onubenses tuvieron la idea hacer una exposición en al que participaran las tres provincias (Cáceres, Badajoz y Huelva). Los periódicos de nuestra provincia, acogieron esta idea como una “idea de progreso” y “de pública utilidad” y se dirigieron a la prensa extremeña solicitando su apoyo. Así fue creciendo la idea de que esta linea férrea era fundamental para el desarrollo de las tres provincia, calando profundamente el la sociedad extremeña y onubense. En la prensa sevillana y madrileña, se elogiaba la importancia de esta exposición.
Esta linea férrea se inaugura oficialmente en 1.888 y en 1.901, se aprueba realizar esta exposición que después de su preparación el domingo 30 de agosto de 1.903 por fin se inaugura, en el Palacios de Exposiciones de Huelva, situado en el paseo de Santa Fe, edificio en el que hasta hace pocos años se ubicaba la Policía Nacional.
Este certamen fue un certamen muy exitoso pero la importancia de esta exposición no fue la exposición en si, durante el periodo en que se estuvo gestando, surgieron grandes lazos de hermandad entre las tres provincias buscando una mejor relación económica y administrativa.
Antiguo Cuartel de la P.N. En 1.903, palacio de exposiciones de Huelva
Foto Huelva Antigua (Juan Ca Borges)
*Proyecto de Ley de Mancomunidades de 1.912.
Durante los primeros años del siglo XX, los diputados catalanes tomando como base la Ley de Régimen Local, hicieron que el gobierno central aceptaran la creación de un organismos supraprovincial donde se reconocía la unidad de las cuatro provincias catalanas.
La sociedad andaluza no estuvo ajena esas ideas políticas avivadas fundamentalmente por el diario "El Liberal de Sevilla convirtiéndose a partir de septiembre de 1.912 en promotor de una mancomunidad con las ocho provincias andaluzas..
Los periódicos onubenses: "El diario de Huelva" y "La Provincia" se hicieron eco de estas noticias y la sociedad onubense se mostró a favor de la descentralización pero surgieron dos posturas enfrentadas, los partidarios de formar una mancomunidad con Sevilla y los partidarios de formarla con Extremadura. El diario de Huelva se identificaba plenamente con las ideas del El Liberal de Sevilla, pero el diario La Provincia, conocedor de las dos ideas de mancomunidad inicio un periodo de análisis y reflexión social en el que se reflejaban las opiniones de personalidades y organismo más representativos de la provincia, en un sentido u otro.
La Cámara de Comercio de Huelva y el diputado conservador por la Palma del Condado, Manuel Burgos y Mazo, recelaban de la posible competencia desleal que podría hacer el puerto sevillano y su cuota de poder al convertirse en cabecera de la Mancomunidad de Andalucía.
La idea de que Huelva se mancomunar con extremadura se convirtió en Moción llevada al pleno provincial por el diputado conservador por Ayamonte, Fernando Suárez, el 18 de septiembre de 1.912.
El senador liberal por la provincia de Huelva, José Coto Mora, se mostraba partidario de la Mancomunidad Andaluza.
Una vez pasado septiembre de 1.912 este debate fue desapareciendo de la prensa onubense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario