Vistas de página en total

Datos personales

29 diciembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad, IV

 Nuestros Titulares y sus pasos.


El mantenimiento del poco patrimonio que poseía la Hermandad, en la segunda mitad de los SETENTA así como la adquisición del mismo y la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre tuvo también su importancia en estos primeros años de reorganización.

Una vez terminado básicamente, el paso del Stmo. Cristo de la Sangre comenzamos a enriquecer y mejorar el, paso de Ntra. Sra. de Valle.

En primer lugar se arreglan lo varales del paso de palio, este arreglo consistió en renovación de la estructura interna, limpieza en general y niquelado de los mismo, en vez de plateado.

En sesión de Junta de Gobierno de 20 de septiembre de 1977 se acuerda ir a Sevilla para comprar materiales para el exorno del techo de palio, esta labor, seria realizado por José Jurado Vázquez. También se le pondría al palio, un óvalo central pintado por Francisco Llonis Santiago. Estos trabajos, se llevaron a cabo en el coro de la parroquia. Entre cuatro sillas de madera se colocó el techo de palio, boca arriba Pepe, después de misa con lentejuelas, cordones e hilos de oro, tisú de plata, etc, compuso un palio pseudobordado en el que colaboramos más de uno cociendo alguna pieza o bien pasando la aguja desde abajo del palio en los lugares que las manos de Pepe no llegaban.

 Este techo de palio salió hasta que realizamos el actual realizado por la Hermanas Oblata y estrenado en la Semana Santa de 1983.

En la Semana Santa de 1980, el paso de Ntra. Sra. del Valle estrena unos respiraderos bordados por las Hermanas Oblata a los que se le coloca en 1983 un moldurón de plata realizado por Manuel de los Ríos Navarro. Estos respiraderos fueron sustituido por los actuales. Los realizados por las Hermanas Oblatas, fueron desmontado usándose como cubierta del frontal del altar de Ntra. Sra. del Valle en la capilla Bautismal en su última reforma.

La siguiente adquisición que realizó la Hermandad fue la candelería de la Virgen realizada, también, por Manuel de lo Ríos y estrenada en la Semana Santa de 1981. En principio se quiso adquirir la mitad y a la siguiente año la otra, pero media candeleria, costaba casi tanto como la candeleria entera decidiéndose adquirirla entera, suponiendo un coste muy alto para la economía de la Hermandad, por lo que se puso en marcha una campaña de captación de donativos para este fin.

El 15 de diciembre de 1981, se recibe la peana de la Virgen realizada también por Manuel de los Rios.

Se encara la ejecución del techo de palio a las Hermanas Oblatas, siendo Estrenado en la Semana Santa de 1983. Las Bambalinas se le encargan Manuel Ponce Contreras iniciándose su ejecución el 29 de septiembre de 1983, estrenado la bambalina delantera en la Semanas Santa de 1984, la trasera en 1985 y así en los sucesivos años hasta su finalización. Estas bambalinas fueron sustituidas por las actuales, aun, en ejecución por el mismo bordador.

El 3 de Mayo de 1984 se informa en reunión de Junta de Gobierno que se ha recibido la actual corona de Salida de la Virgen regalada por un grupo de Hermanos que desde abril de 1983, comenzaron a pagar una cuota de 500 ptas. al mes, además de colocar un cepillo en la secretaria para que cada uno de los que pasaran por allí, aportara lo que quisiera. Esta obra fue realizada por Ramón León Peñuela.

El 2 de febrero de 1981 Antonio León Ortega comienza la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre, esta restauración era superficial y consistía en la reparación de algunas grietas que presentaba en el pecho y axilas así como golpes y arañazos sin la menor importancia, entendidos por el resto del cuerpo. Esta restauración fue terminada a principios de marzo de este mismo año. Antonio León Ortega, cobro, 11.000 ptas. La Hermandad le gratifico con 4.000 pesetas más y le regalo un cuadro del Cristo.


El 2 de febrero de 1981 Antonio León Ortega comienza la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre, esta restauración era superficial y consistía en la reparación de algunas grietas que presentaba en el pecho y axilas así como golpes y arañazos sin la menor importancia, entendidos por el resto del cuerpo. Esta restauración fue terminada a principios de marzo de este mismo año. Antonio León Ortega, cobro, 11.000 ptas. La Hermandad le gratifico con 4.000 pesetas más y le regalo un cuadro del Cristo.

Esta restauración se llevo a cabo en la antigua secretaría de la Hermandad sobre la mesa de despacho y la mesa que usábamos como mesa de reuniones. La secretaría era un discurrir de bastantes hermanos, que gozaban del trabajo del Maestro y también de sus inteligentes y agradables conversaciones. En esos días muchos nos dimos cuenta de su humildad sencillez, dejando una huella muy profunda en todos los que por allí pasamos.



Cultos, Ofrenda Floral y otras actividades formativas .

Los cultos que en la actualidad celebra la Hermandad son prácticamente los mismo que se comenzaron a realizar allá por 1977, a los que se les agregaron, la sabatina a Ntra. Sra. del Valle y la misa al Cristo de las Sangre con la entrada en vigor de los nuevos estatutos aprobados en 1984, ampliándose, también, con los cultos por la adopción como titulares de la Hermandad de San Sebastián y Santa Angela de la Cruz.

La primera Exaltación Mariana y Ofrenda Floral a la Virgen de Valle, se celebra el 2 de febrero de 1978 corriendo a cargo de Ernesto Benito Seija Muñoz, siendo presentado por Juan Eloy Durán Borreguero, ambos hermano de nuestra Hermandad, la parte música corrió a cargo del Coro del Pilar dirigido por Mari Pulido.

De igual forma se venían celebrando otras actividades formativas y culturales al inicio del curso cofrade en otoño como son Charlas Coloquios y Tertulias Cofrades y poco antes de Semana Santa, proyección de diapositivas de la Semana Santa de Huelva.


San Sebastián y Santa Angela de la Cruz.

Las celebraciones por San Sebastián

A principios de 1.978, parecía que todo se había conjurado para que las celebraciones en honor a nuestro Santo Patrón, quedaran definitivamente en el olvido. La llegada de la Democracia, trajo también una legislación laboral por la que se regulaban las jornadas laborares y festivos de todos lo trabajadores españoles por igual, a partir de este año, el 20 de enero ya no sería festivo, esto unido a que el ayuntamiento de Huelva, no podía hacer frente al arreglo de la rampa de madera, de acceso a la parroquia que estaba muy deteriorada por el paso de los años, junto a que la Hermandad de los Mutilados que hasta el año anterior organizaba la procesión y este año no podía hacerla, indicaban esta triste sensación

Ante este panorama Antonio Prieto Villegas planteo la celebración de la procesión en el pleno de Hermanos Mayores de la Unión de Cofradías obteniendo la respuesta de que ellos no eran competente para organizar la procesión del Santo, "que apego existía por aquel entonces hacia el Patrón de Huelva. ¿Verdad?" .

Continuaba diciendo que la Hermandad de los Estudiantes debía realizar la procesión ya que estaba inscrita canónicamente en la parroquia de San Sebastián y que el año que viene ya se vería.

Al año siguiente año de nuevo la realizó nuestra Hermandad y todos estos años hasta nuestros días.

Entre 1978 y 1981, San Sebastián salia por la tarde del día 20, a partir de 1982 tras una conversación entre Santy, nuestro Hermano Mayor y don Pedro la fiesta se traslado al domingo siguiente al día de su celebración.

En 1984, la Hermandad ante la falta de actividades culturales alrededor de las Festividad de Nuestro Santo Patrón, instauró el pregón a San Sebastián el día 20 de enero, reivindicándose así su festividad y a la vez atraer un mayor numero de personas a su devoción, devoción que desde mediado de los SESENTA fue decayendo, decayendo aun más en esos años, debido al progresivo derribo del antiguo barrio de San Sebastián.

El primer pregón fue dado por Rafael Mezquita locutor de Radio Popular de Huelva y presentado por José María Segovia el 20 de enero.

También se realizo ese mismo año una exposición fotográfica de como estaba el barrio de San Sebastien conjunta con los proyectos a realizar en él

Santa Angela de la Cruz,

En sesión de Junta de Gobierno de 13 de mayo de 1982 se crea una comisión para realizar un monumento a Sor Angela de la Cruz, este monumento fue realizado por Antonio León Ortega en bronce fundido por la fundición de Angel González Sella, siendo inaugurado el 2 de agosto de 1984. Este monumento fue sufragado por suscripción popular colaborando en ello muchos Onubense de Huelva capital y provincia y alguna que otra empresa y organismos oficiales.

En los últimos estatutos aprobados en 2001 Santa Angela de la Cruz es nombrada Titular de la Hermandad junta con San Sebastián Mártir.


Juan Carlos



Fuentes Documentales.

Libro de Actas de la Hermandad

Fotografías de la Hermandad y del Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario