Vistas de página en total

Datos personales

23 diciembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad, III.


 Cuadrillas Hermanos Costaleros.

Unos de los objetivos fijados por la Hermandad para el desfile procesional de la Semana Santa de 1978, es la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, para ello en sesión de Junta de 3 de mayo de 1977, se nombra a Roberto del Barrio Mendoza para que comience a organizar las Cuadrillas de Hermanos Costaleros.

Para la formación de la cuadrilla de Hermanos Costalero, se contactó con Ángel Jiménez Granado, cofrade Sevillano que se desplazaba todos lo viernes hasta Huelva teniendo la única contrapartida del pago de la gasolina consumida en el trayecto.

La primera salida que hizo esta cuadrilla de Hermanos Costaleros fue en la tarde del día 20 de enero de 1978, festividad de Nuestro Santo Patrón. Fue un día de especial relevancia en las Historia de nuestra Hermandad, creándose un gran vinculo entre la Hermandad y San Sebastián.

Fue una tarde sombría del mes de enero, al termino de la misa, San Sebastián fue sacado de la parroquia en unas pequeñas andas cedidas por la Hermandad de la Cena y llevado al primer descansillo de la escalinata junto a la avenida Dr. Cantero Cuadrado, donde minutos antes la Cuadrilla de Hermanos Costaleros había colocado el paso de Stmo. Cristo de la Sangre que había sido exornado y arreglado en el garaje que el Litri tenia en la calle Montrocal. Una vez que San Sebastián fue fijado en el paso, la cuadrilla de Hermanos Costalero hizo una “Levantá” muy fuerte para ver si todo estaba perfectamente fijado, en ese momento comenzó a sonar el Himno Nacional y el publico allí congregado comenzó a aplaudir. Os podéis imaginar lo que en esos momento pudieron sentir los miembros de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre al haberse hecho realidad lo que durante bastantes noche de ensayos se había preparado.




El primer Martes Santo que las Cuadrilla de Hermano Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre salió a la calle fue el día 21 de marzo de 1978. Para sacar el paso de Ntra. Sra. del Valle pedimos la colaboración a la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del paso de Virgen de la Hermandad de los Judíos como así se pone de manifiesto en en acuerdo de 4 de marzo de 1978. El Jueves Santo, nosotros, sacaríamos el paso de Cristo de las Cadenas.

Por la mañana, se realizo la “Primera Levantá” del paso de Cristo, esta primera levantá la realizó el ultimo alcalde del anterior régimen político, Carmelo Romero Núñez que entrego a todos los Hermanos Costaleros de la Hermandad, el carnet de Costalero del Santo Patrón en reconocimiento de la salida del pasado 20 de enero.

Por aquel entonces la candelería de la Virgen del Valle, estaba montada sobre unas pletinas metálicas no, existían candelabros por lo que las velas estaban muy inestables y se podían caer, ante esta circunstancia la Cuadrilla de hermanos Costal de la Virgen de los Dolores, creó la “Levantá al Valle” donde simplemente los costaleros, se ponen derecho, recogiendo el pie sin pegar el tirón haca arriba.

Una característica muy singular de la Cuadrilla de Cristo, era el ir siempre arrastrando los pies, lo que le valió el apodo de “Los Ferroviarios”.

Los actos de la levantá se volvieron a realizar en 1979 y 1980, corriendo a cargo respectivamente de Manuel Villegas Palanco, rindiendo homenaje a los fundadores de la Hermandad y Adolfo Morón Bellerín. A partir de 1981, este acto se cambió por una convivencia en el Rocío después de Semana Santa.



Para 1979, no se pudo conseguir la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. del Valle por lo que la Junta de Gobierno tuvo que hacer muchas gestiones para que el paso de la Virgen saliera con costaleros. Se creo una cuadrilla de Costaleros, con unos pocos Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad y un grupo de Hermanos Costaleros de diferentes Hermandades por lo que se vino a denominar como, “La Cuadrilla de la ONU”. En 1980 por fin se pudo crear la Cuadrilla de Ntra. Sra. del Valle tras muchas dificultades.

Además de haber sacado nuestra Cuadrilla Hermanos Costalero de Cristo, en 1978, el paso de el Cristo de las Cadena, en los años 79 y 80, sacamos a la Virgen de las Angustias, y en 1982, la cuadrilla de Ntra. Sra. del Valle, sacó la Borriquita de Almonte.

Las Cuadrillas de Hermanos Costaleros, siguieron subsistiendo con más o menos miembros y con más o menos dificultades hasta el final de este periodo del que estamos hablando. En 1980, los Hermanos Costaleros, piden que el paso de Cristo valla sin música. , haciéndose efectiva esta petición en la Semana Santa de 1981. A partir de 1983, los capataces visten túnica y capirote sin cartón.


Capataces Cuadrilla Hermanos Costaleros 1.978 - 1.984





Fuente Documentales:

Libros de acta de la Hermandad.

Fotografías de la Hermandad.

Diario Odiel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario