Vistas de página en total

Datos personales

27 noviembre 2012

En los alredore de la Fuente Vieja.

Plano de localización, basaso en Google Earth

De la existencia de la Fuente Vieja supe desde que era muy pequeño y sabia que estaba entre los cabezos de detrás de la plaza de toros y los cabezos que espaldan el barrio de Las Colonias, es decir la faldas del cabezo de El Conquero, Chorrito Alto y Chorrito Bajo; sabia que era una fuente muy vieja pero no sabia que se cimentara en un acueducto romano ni que en Huelva existiera un acueducto romano, mi buen amigo y compañero, Antonio Rodríguez que vivio su infancia y juventud en Las Colonias, me dijo donde estaba exactamente y me indicó donde podía leer sobre ella, una pagina del blog llamado "La Hornacina" donde aparecía un articulo titulado La Fuente vieja realizado por el Blog "El Choco Toxico", me lo empapé y me prometí ir a verla. Paso el tiempo y hasta mis manos llegaron unos folios de firmas para poner en valor estas obras de ingeniería romana tan singular en Huelva, evidentemente lo firmé.

Una Cueva.

Hará cuestión de quince o veinte días por fin fui a verlas, casualidades de la vida, en esos mismos días el ayuntamiento hizo algo de limpieza, retirada de matorrales y hojarasca principalmente, en los accesos  a la fuente por lo que no me fue muy difícil localizarla, tiré unas fotos y basándome en un articulo aparecido en Internet, del libro "El Agua en Huelva", capitulo 6: Su historia en Huelva , realicé un resumen titulado "La Fuente Vieja no es romana, el acueducto subterráneo si.

Un respiradero del acueducto.

En ese capitulo de ese libro leí un párrafo que me llamo la atención refiriéndose al tramo del acueducto de la Fuente Vieja: " En todo el tramo descubierto es ésta la única cámara encontrada, aunque hay noticias por un obrero que trabajaba en la conducción hace algunos años, de que bajando por el respiradero situado en las inmediaciones del repetidor del Conquero y en dirección sur había otra similar a la descrita". Tenia que averiguar donde estaba este respiradero por lo que me puse otra vez a bichear por Internet (que buena herramienta es Internet, y también Google Earth). Buscando imágenes de la Fuente vieja vi una que me parecía que no era la Fuente vieja de Huelva pero como era de "El Choco Toxico" entre en esa imagen y de los comentarios que se hacían deduje que esa era la entrada al a que se refería este párrafo,  también en un comentario se indicaba una dirección de Internet donde se había dibujado un plano para llegar a esa entrada a la vez que se indicaba un punto donde había otro restos.

Otros restos.

Con esta información me fui a la zona e hice fotografía a todo lo que pensaba que podía despertar interés. Os recomiendo que  salgáis por  nuestra ciudad y sus alrededores, hay muchas cosas que ver y que descubrir.

Arroyuelo que mana de la Fuente Vieja.

En esta serie de artículos que escribo en este Blog, os daréis cuenta que no entro en muchas profundidades, ni lo intento, hay muchas Bloges y personas que escriben en ellos que están bastante  preparados para tratar esto temas, yo solo intento darlos a conocer e  indicar sitios donde se tratan en más profundidad.

7 comentarios:

  1. Gracias por la difusión que ayuda a conocer más y mejor algunas cosas de Huelva.

    Como has estado por allí, supongo que habrás visto el huerto, que como supondrás bien, en primavera-verano lo regamos con el agua que baja de la Fuente Vieja:

    http://www.flickr.com/photos/78443196@N06/sets/72157629947654436/

    Lo que me gustaría es localizar los restos que ilustras en la tercera y cuarta imágenes de esta entradas (respiradero y otros restos).

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecer tu comentario, Si, si he visto el huerto y me parece una idea fabulosa "Hortalizas, regadas con agua de la Fuente Vieja", os animo a que agrandéis a todos loa alrededores ese Huerto. He visitado la dirección que me pones y me ha sorprendido gratamente. Muchas Gracias. Con respecto a la localización de la cueva el respiradero y otros restos, es fácil, si te pones en la balconada que hay junto a la antena, mirando hacia la ría veras un pequeño altiplano, si te diriges hacia ahí y andas por el borde lo veras, el otro resto lo localizaras si intentas bajar por la ladera del respiradero, es peligroso, yo ni lo he intentado aunque me gustaría. La primera imagen es un plano basado en Google-Earth. Si picas sobre esta se amplia y lo veras mejos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti y las personas como tu que estáis trabajando duro para poner en valor La Fuente Vieja. ¿Pudiste localizar los restos por los que me preguntabas? Creo que el más importante es el respiradero, al que me gustaría ver más de cerca.

      Eliminar
  3. Supongo que ya sabrás que está localizado y muy visitado. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo se, te habrás dado cuenta de la fecha del artículo, lo que pasa que en estos artículos que he publicado hay fotografías y es una manera de comparar unas con otras. Estos artículos tienen algo de contenido, los siguiente que voy a publicar (si el administrador me lo permite) son de imágenes.

      Eliminar
  4. Supongo que ya sabrás que está localizado y muy visitado. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar