Fotografía Rodri.
Este edificio fue utilizado por ultimo como guardería infantil, evidentemente no es un castillo, se trata de un "Hotelito" o chalet que imagino perteneció en principio a alguno de los ingenieros de la compañía minera de "Rio Tinto company limited". Digo y digo bien imagino por la similitud que tiene con algunos chalet de la alameda Sundheim o el Conquero que pertenecían a esa clase pudiente de la sociedad onubense de finales del XIX y principios del XX. Con seguridad no lo se, invito a que si alguien sabe algo sobre este edificio haga un comentario.
Su ubicación era junto al Instituto de Formación Profesional de Fuentepiña, en la margen izquierda de la calle: Camino del Saladillo.
Su ubicación era junto al Instituto de Formación Profesional de Fuentepiña, en la margen izquierda de la calle: Camino del Saladillo.
Dicen que no hay nada como tener un amigo... Hace un rato mandé unas fotos al equipo "JO" ("Jueves Onubenses") y ya tenemos aquí la respuesta: "El Castillo fue construido por el británico Sr.ROWLAT en 1916. Fallecido este señor en Gran Bretaña en 1947 o 1948 fue vendido por una hija suya a Don José Engelmo García,director del Banco Hispano Americano, en Huelva, casado con Doña Pilar Terrades Burgos, que lo arrendó años más tarde a Doña Cristobalina casada con Pepe Mojarro.para una Guardería". Esto lo dice Don Juan Flores Sánchez, enciclopedia viviente.
ResponderEliminarGracias, por este comentario que sin duda es muy importante para el conocimiento de este edificio ya desaparecido de nuestra ciudad.
EliminarGracias José Ramón por tus palabras.
EliminarGracias José Ramón por tus palabras.
EliminarEste edificio ha estado en pie hasta hace unos quince años. Aparece en la página 145 del libro EDIFICIOS DE INTERÉS DE LA CIUDAD DE HUELVA, editado en 1977 por el Colegio de Arquitectos. En él se menciona al maestro de obras Andrés de Mora Fernández como autor del diseño en el año1919. La foto que se incluye en dicho artículo es de cuando ya el edificio estaba abandonado.
ResponderEliminarGracias por tu comentario que sirve para saber más de este singular edidficio.
EliminarYo estuve en esta guardería. Recuerdo bien las aulas inmensas, que en su día serían habitaciones, salones... En mi aula, por ejemplo, había una gran chimenea muy señorial. Los suelos eran todos de madera. Era precioso. Qué pena cuando estuvo años derruido y abandonado, tan sucio...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por recalar en el blog.
Eliminarhttps://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.6435-0/p180x540/186551795_3825522034241092_4218623032455553855_n.jpg?_nc_cat=105&ccb=1-3&_nc_sid=825194&_nc_ohc=4cZ8bh5B308AX_vzuU6&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&tp=6&oh=0f3197b6d5d07d0dd86dc43a02abd4f4&oe=60C9DF1D Aquí se ve en primer plano la cimentación del IES Fuentepiña y un poco más atrás y a la derecha, está "El Castillo"
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación.
EliminarEste edificio era conocido por el chalet de Don Hugo. Don José Engelmo Garcia no lo alquiló a la citada Doña Cristobalina sino a José Garces Romero y Juan Fernández Pascual, ambos empleados del mismo banco y que fueron los que hicieron la guardería infantil El Castillo, cercaron la finca y arreglaron la carretera de acceso a la guardería. Tenían niños de cuna hasta los 6 años. Muchos de ellos hijos de enfermeras del antiguo Agroman y su directora era de nacionalidad inglesa. Tenia también comedor. Yo soy uno de los socios y tuvimos que cerrar por traslado a otra ciudad. Creo que ya no se alquiló más y desconozco su estado actual
Eliminar,
Muchas gracias por tu comentario, poco a poco nos vamos enriqueciendo en el conocimiento de nuestra ciudad.
ResponderEliminarQue recuerdos, yo fui alumna
ResponderEliminar