Vistas de página en total

Datos personales

12 octubre 2011

El Barrio de las Bolas de Huelva. II

 Las calles de mi barrio.

La plazoleta del “Cadzlo” hoy.

El barrio se compone de siete calles y seis plazoletas y aunque no tuvieran nombre, ni los portales números, si las denominamos claramente para no confundirnos,  las denominaciones venían dadas por el nombre de un conocido vecino que viviera en ellas:  la plazoleta de Carrillo (el practicante del barrio), la plazoleta de Manolo el mudo ( artista de la repostería en la cafetería "La Española" aunque lo conocíamos mas por los barquillos de los cucurucho de los helados que hacia para la heladería "La Ibense"), el portal de Dolores (José Alza, ex jugador del Recre, regentaba un despacho de pan que era atendido por su mujer Dolores que hacia las delicias de todos los críos del barrio cuando nos despachaba las chucherías),  por su posición o localización entre los edificios: la plazoleta de la iglesia, la calle de en medio, la otra calle de en medio, etc. También por el nombre de algún amigo común a los hablantes:  la plazoleta del “Cadzlo”, la plazoleta del Molina,  el portal de los Perele, etc.  La dirección postal era: Avda. Federico Mayo grupo 72, nº … (este numero era el de la vivienda). Se denominaba así porque eran y siguen siendo, cuatro bloques o manzanas agrupados de dos en dos por su fisonomía cada uno tenia seis portales con tres plantas y dos viviendas es decir seis viviendas por portal ([6X6] +[6X6]=72).

Federico Mayo fue el director del Instituto Nacional de la vivienda desde 1.939 hasta 1.954 que enfermo gravemente, planificandose y construyéndose la gran mayoría de la viviendas de la Huerta Mena en su mandato entre los años 1.950 y 1.957 (diversos artículos en el diario ODIEL).

Pasaje Cristo de la Sangre (dos instantaneas en el tiempo)

Con el tiempo le pusieron nombre a las calles como: M. Rodríguez de Zamora, Guillermo Poole de Arco, pasaja Gil Martín, José María Patiño y plaza Cristóbal Quintero. A principio de los ochenta (a saber ¿1.984?) el pasaje Gil Martín y debido a la movilización de los vecinos de esta calle, se le puso el nombre de pasaje Santísimo Cristo de la Sangre, ya que desde el año 1.976 ó 77 (ODIEL, 05/04/77) la hermandad de los estudiantes cuyo Titular es esta advocación comenzó a pasar por ella. Las demás calles hoy se siguen llamando igual.


Al igual que en todos los barrios había un gran numero de profesionales en diferentes gremios o estamentos, empleados de banca , funcionarios, hosteleros, sanitarios, policías, suministradores, impresores, camarógrafos y porteros de cine, albañiles, trabajadores de los talleres de Rio Tinto, transportistas, marineros, abogados, ingenieros, etc. Podemos destacar el abundante numero de algunos profesionales para ser un barrio tan pequeño. Había cuatro Taxistas, entre ellos José María y Juan Pedro el nombre de los otros dos, no me acuerdo, tres costureras, Candelaria, Mary Pili y Mary Cinta, tres zapateros remendones entre ellos, el marido de Juana la zapatera. También vivieron personajes famosos como Pepe Galvez, campeo de Billar; Galvez, el Boxeador; Antonio Prieto, comisario de la policía; Pepe Gallardo, torero o Paco Garrido, cantaor de flamenco. En algunas viviendas alquilaban habitaciones y en ellas estuvieron hospedados algunos jugadores del Recre.

Esta es a grandes rasgos la historia de las calles y personajes de mi barrio, alguno los habré dejado en el tintero, espero me sepan disculpar.

4 comentarios:

  1. Buena idea la de poner las fotos actuales al lado de las antiguas. Yo también recuerdo cuando estaban ahí los cabezos... qué tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Siempre me han gustado las fotos antiguas de Huelva y me gusta compararlas con el momento actual. La foto que abre este articulo es moderna, en él denominado como El Barrio de las Bola I, esta la foto antigua.

      Eliminar
  2. Gracias por la historia yo tengo 32 años y me crié en la plazoleta calle a dentro donde esta la hermandad del cautivo y recuerdo que la ventana de mi habitacion daba a un patio comunitario cerrado donde en el centro habia y hay si lo ves en google maps un arbol enorme 😊❤

    ResponderEliminar