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27 julio 2013

Rutas en bicicleta para ciclistas principiante por Huelva. II

Corrales Minero.

Primer tramo del itinerario a seguir.


Inicio de la Ruta al principio del Puente Sifó. (Foto 01).

0 Kms: Iniciamos la ruta a la entrada del puente Sifón de Santa Eulalia, junto a los artilleros de Huelva que es lo mismo que decir  al principio del antiguo puente a Punta Umbria. Esta ruta tiene una longitud total ida y vuelta de 9,750 Kms. Discurrirá por el pasado minero de Corrales. Es una ruta prácticamente plana, pasaremos por algunas zona con camino de arena con muchos baches, una leva pendiente al llegar a Corrales y subir hasta el Cine, junto a la zona donde se instala en Belén viviente, una bajada leve por camino de arena y cantos rodados (lo que llamábamos en mi infancias piedra de macho) hasta llegar a la central térmica y la subida que ya conocemos del puente Sifón a la entrada por corrales.   


Por debajo del Nuevo Puente a Punta Umbría. (Foto 02).

2,180 Kms.: Una vez atravesado el puente, pasamos por debajo del nuevo puente a Punta Umbría, para adentrarnos en camino por el que pasaban la vías del tren hacia el muelle descargadero de mineral, denominado "Muelle de Tharasis". Este acceso se hizo específicamente para la conexión del Carril-Bici con las antiguas vías de tren ya desmanteladas. Se tiene la idea de convertir todos estas zona por donde discurrían las vías del ferrocarril en caminos verdes. 



Bifurcación: Muelle Tharsis Corrales. (Foto 03). 

2,280 Kms.: Seguiremos este camino verde hasta llegar a una bifurcación uno de esto ramales no lleva a la parte de atrás de Corrales lugar donde se desarrollaba toda la manipulación del mineral y el otro ramal nos lleva hacia el Muelle de Tharsis que es el que ahora vamos a seguir.

 En el Camino hacia el Muelle de Tharsis. (Foto 04).

2,300 Kms.: Comenzamos los caminos de arena. Hemos pasado por debajo del nuevo puente a Punta Umbria y unos metros más adelante,volveremos a pasas en sentido contrario, dirigiéndonos al puente Sifón.






Charca con sedimentos de azufre. (Foto 05).

2,700 Kms.: Una vez hemos atravesado por debajo del nuevo puente a Punta Umbría nos podemos encontrar charcas o chacos de color amarillo verdoso debido al polvo de azufre o de color rojizo debido al polvo de minera de cobre, sedimentado a lo largo de muchos años de la acción del viento sobre las vagonetas cargadas.




Todavía nos queda un buen trecho. (Foto 06).

2,770 Kms.: Lo que vemos a lo lejos es el puente del Sifón hasta llega a el nos queda unos centenares de metros.







Otra posibilidad para conducir el agua hasta Huelva. (Foto 06).

3,038 Kms.: Antes que se construyera el Puente Sifón de Santa Eulalia, el proyecto que había para traer el agua a Huelva era haciendo descansar los tubos sobre el lecho del río y así se hizo en principio pero el agua al llegar a la orilla del Odiel en Huelva, tenía poca presión, con la tecnología de los años 60, era difícil detectar alguna avería o fuga en esta conducción submarina y arreglarla  seria bastante caro, razones por la que se decidió hacerlo de forma aérea, es decir el puente sifón. 



Relax y Tranquilidad. (Foto 07 y 30).

3,160 Kms.: Son muchos los lugares de la ría de Huelva donde se puede echar un buen rato de relax y tranquilidad pescando, disfrutando del Sol o del fresquito, dependiendo de la época del año. En las dos imágenes del pie del comentario, vemos a varia personas realizando esta actividad, la foto de la izquierda corresponde al numero de kilómetros reseñado en este párrafo, la de la  derecha está tomada desde el puente Sifón al regreso. Se puede pescar: róbalos, bailas, herreras, mojarras, sargos, rodaballos, corvinatas, doradas, etc. que son peces que entran y salen de la ría pero que no se quedan en ella, (esto me lo han dicho algunos de los muchos pescadores que desarrollan su afición en esta zona, yo no tengo ni idea del tema).












Pasamos por debajo del puente Sifón. (Foto 08).

3,300 Kms.: Pasamos por debajo del puente Sifón, encaminándonos al  muelle descargadero de Mineral de la "Compañía de Cobre y Azufre de Tharsis". 







"El Espigón" del muelle de Tharsis. (Foto 09).

3,420 Kms.: Por la derecha veremos un estero del rió Odiel que viene desde Aljaraque al que llaman Río de Aljaraque, a la izquierda vemos la ría de Huelva.








A las puerta del Muelle de Tharsis. (Foto 10).



3,360 Kms.: Aunque desde hace años, estaba prohibido la entrada  en el. muelle de Tharsis por su estado ruinoso, hoy no nos podemos ni acercar. Unos metros antes de la caseta de entrada, nos encontramos con unas vallas de obras, haciendo de puerta dos vallas removibles que están cogidas con una cadena y un candado. En esta lugar, denominado "Puntal de la Cruz", se ha creado un club de piragüismo., Este lugar antes de que se instalará este club, estaba totalmente abandonado pero eran bastantes la personas que se acercaban hasta aquí para pescar. Este muelle descargadero de mineral se debería restaurarse y ponerlo en valor, compatibilizando la actividad del piragüismo, con: la pesca, el senderismo, ciclismo y cualquier otra actividad lúdico-deportiva, al igual que se hizo con el Muelle del Tinto.

En octubre de 2010, cuando aun se podía acceder, tome las siguientes fotografías: La caseta donde se encontraban las palancas para mover mecánicamente la entrada a las diferentes vías, un graffity  que está dentro de esta caseta y una embarcación varada junto al muelle, al inicio de este.















El Muelle de Tharsis.

Este muelle que tuvo como último uso un uso solidario en 1995, para llevar agua a nuestra provincia hermana Cádiz, fue construido en 1871, por los ingenieros William Moore y James Pring. Dejó de prestar servicio en 1992. En 1994, la Compañía  de Minas de Cobre de Huelva comenzó a desmantelarlo, cultura paró  su total desmantelamiento, declarándolo  Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, pasando a manos del Puerto en 2003. (Huelva Información. Enero 2010) .



Puerto de Huelva hacia 1940 (Colección Lola Lazo)


Hasta esa fecha fatídica de 1994 este muelle constaba de dos ramales. En 1915, otro ingeniero escoces, Sir William Arrol, fue el designado por la compañía para proyectar un nuevo embarcadero, ampliación del antiguo, para lo cual construyó un nuevo ramal que arranca a 300 metros del extremo del ya existente, bifurcándose, siendo destinado el nuevo embarcadero para el mineral y quedando el antiguo para mercancías.(MTI Blog. febrero 2012).

Esta instalación resultó seriamente dañada en un incendio declarado en el año 2003 del cual no he encontrado nada.
Con los diferentes artículos que leído sobre este muelle no he podido concretar que ramal de los dos fue desmantelado si  el agregado en 1915 o parte del inicial.
La razón por la que fue mutilada esta obra de ingeniera de finales del siglo XIX , tampoco está clara o no hay pruebas que concreten algo. Lo cierto y verdad es que no fue por orden de ninguna de las administraciones, ya que fue la Junta de Andalucía la que lo declaró como  BIC como ya he reseñado  en 1997.



En esta fotografía de Rafael Manzano, vemos el muelle de Tharsis en todo su esplendor. Observamos también, el muelle Norte que partía, mas o meno desde la Glorieta.

Y volvemos para atrás para llegar a Corrales. (Foto 11).

Este mismo camino lo tomamos para volver atrás,  de nuevo pasaremos por debajo de los dos puentes y nos dirigiremos a Corrales donde veremos algunos edificios de la época minera.







El Carril-Bici de "El Cruce", lo dejamos a la izquierda. (Foto 12).

4,730 Kms.: El acceso a esta antigua vía del tren minero lo dejamos a la izquierda y por este mismo camino continuamos a la parte de atrás de Corrales.







Nos acercamos a Corrales. (Foto 13).

4,830 Kms.: Nos acercamos a Corrales por el sendero que ha dejado la antigua vía del tren minero, al igual que hemos visto grandes charcas de colores sulfurosos, cuando llueve por este camino podemos ver charcos de colo rojizo. ( foto dcha.).














Segundo tramo del itinerario a seguir


Llegamos a Corrales. ( Foto 14).

5,160 Kms.: Llegamos a Corrales por la parte de atrás, la otra parte de la orilla del Odiel vista desde el paseo Marítimo de Huelva. Esta es la zona donde estaba situada la mayor parte de la industria minera.







Belén Viviente de Corrales. (Foto 15).


5,250 Kms.: Llegamos a la zona donde se monta el Belén Viviente de Corrales.

Dice el profeta: "Nosotros realizamos un Belén Viviente, en un parque, que durante todo el año está dedicado a una zona de ocio dotado columpios y bancos de descanso y que llegado el mes de Octubre, remodelamos para convertirlo en un mini parque temático con todos los elementos que componen un Belén, con la diferencia de que claro esta nosotros lo realizamos a lo grande. En el participamos más de 300 figurantes, casi la totalidad de un pueblo que sin ánimo de lucro, ya que la visita es GRATUITA, hacemos y desempeñamos nuestro papel lo mejor que podemos para logra que el visitante durante el tiempo que dura la visita sea capaz de vivir y sentir lo que el humilde pueblo hebreo realizaba y vivía en aquellos tiempos. Carpinteros, panaderos, castañeras, alfareros, esparteros, zapateros, telares, esencias,fruteros, hortelanos, etc. etc., que junto a un campamento Romano y el Castillo de Herodes, forman parte un magnifico decorado al aire libre donde el visitante participa activamente con los figurantes, se integra con los acordes y bailes de las danzarinas, huele a candela a paja limpia mas todos los aromas que durante el recorrido se encuentra , degustará, pan , chorizo, migas, castañas, bizcocho y vino dulce, en fin una experiencia que vivirá con los cincos sentidos y que creemos y para ello ponemos todo nuestro empeños, será irrepetible. Quedáis todos invitados a visitar nuestro Belén, que como he dicho al estar al aire libre dependemos de la meteorología, aunque solo la lluvia es capaz de impedir nuestra participación".

El profeta es uno de los muchos  personajes que hacen posible esta magnifica puesta en escena del Belén Viviente de Corrales.















Cinema Corrales. (Foto 16).

5,360 Kms.: Este cine fue inaugurado en febrero de 1.954 por H.P. Rutherford II. director de la CIA  de cobre y azufre de Tharsis Ldt. Inicialmente el Cinema Teatro contaba con dos palcos reservados exclusivamente para los directivos de la compañía,  autoridades e invitados. Abandonado a principio de la década de los ochenta, fue reinaugurado en noviembre de 2.002 tras su restauración por medio del proyecto de escuela taller "San José Obrero", promovido por el ayuntamiento de Aljaraque , en los años 1.998-2.000. (Póster informativo en el lugar). 


Parroquia Regina Mundi. (Foto 17).

5,410 Kms.: Este es un edificio construido a mediados del siglo XX, creándose como parroquia en febrero de 1.956. De estilo similar a otras edificaciones construidas en los siglos XIX y XX en las numerosas poblaciones mineras de la provincia de Huelva, tiene en la iglesia de Santa Barbara de la población minera de Tharsis una construcción de características casi idénticas.
La primera piedra de ester templo fue colocada el 7 de agosto de 1.955. (Póster informativo en el lugar). 





¿Antiguo Templo? (Foto 18).

5,440 Kms.: No se que edificación será la de esta imagen, parece que fuera una antigua ermita o iglesia, no lo se. La pequeña caseta que tiene delante, parece que se hubiera construido, mas tarde, lo que observamos en la parte superior del tejado, parece un pequeño campanario y delante y sobre el suelo, vemos claramente una cruz. 





Casa de los Pagos. (Foto 19).

5,450 Kms.: Fue construida en 1918, por la Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd. Sus medidas son 7,800 x 4,500 mts., ocupando una superficie de 35 metros cuadrados en una sola planta. Se utilizaba para pagar los salarios del personal de esta compañía, de ahí su nombre. (UHU monumentos).





Casino Minero de Corrales. (Foto 20).

8,540 Kms.: Este casino inicio su actividad en 1918, centro cultural y recreativo construido por  a Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd., está dotado de una excelente biblioteca. (UHU monumentos).







Tercer tramo del itinerario a seguir.



Nos encaminamos hacia la antigua Central Térmica. (Foto 21).


5,650 Kms.: Salimos de este centro urbano de la época minera para dirigirnos a la central térmica de Corrales, final de nuestro recorrido.




Antigua Estación de Corrales. (Foto 22).

5,890 Kms.: Edificio construido por la Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd., en 1920, como punto de partida de la linea que unía. Corrales, Minas de Tharsis y Minas de La Zarza que estuvo funcionando hasta 1999. Se trata de una Construcción de dos plantas, la baja se utilizaba como estación del ferrocarril y la alta como vivienda. Restaurada para su actual uso por medio del proyecto de la Escuela taller de "San José Obrero", promovido por el ayuntamiento de Aljaraque en los años 2000 - 2002. (Póster informativo en el lugar). 


Continuamos hasta el final de la Avda. de la Estación. (Foto 23).

6,190 Kms.: Llegamos hasta el final e la avda. de la Estación y veremos la central térmica, tomamos el camino que vemos a la derecha, que es de arena, bajamos una pendiente leve pero tortuosa.

Huelva a lo lejos. (Foto 24).

6,240 Kms.: Así se ve el barrio de las Colonias al atardecer desde Corrales.

La Chimenea. (Foto 25) .
6,310 Kms.: Esta es la impresionante chimenea de la Central térmica de Corrales que podemos ver incluso desde El Conquero.

La Central Térmica de Corrales. (Foto 26).

6,360 Kms.: Tenemos ante nosotros una gran obra de ingeniera. Esta central térmica fue construida en 1917, aunque empezó a funcionar en 1923. Produjo electricidad para Corrales y para el embarcadero de mineral de Tharsis, y gracias a ella pudieron sustituirse las antiguas grúas a vapor que cargaban el mineral por otras electicas más potentes. A principio de los años cuarenta fue la Compañía Sevillana la que empezó a suministrar  la electricidad, con lo que la Central Térmica dejó de funcionar, con un pequeño paréntesis en el año 1947, en que una merma en la potencia de la electricidad obligó a arrancar de nuevo sus maquinas durante un  año. A finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, el edificio quedó en desuso. Hoy en día se conservan en su interior las tolvas, habiendo desaparecido toda la maquinaria que producía electricidad a partir del carbón. La gigantesca nave de hormigón y la chimenea se han convertido en parte indispensable del paisaje de Corrales. (MALATAO. Septiembre 2011)



Otra perspectiva de la Antigua Estación de Corrales. (Foto 27). 

6,660 Kms.: Estación de Ferrocarril Tharsis - Río Odiel, así se le denominaba a esta estación de tren, en ella también podemos ver una antigua maquina. 


Un Malacate. (Foto 28).

6,820 Kms.: El Malacate es una torre con un cabrestante su parte más alta muy utilizadas en las minas para sacar el mineral o a los mineros a la superficie. Muchas persona que pasan por el lado de este y que son ajenas a la maquinaria utilizada en la minería, piensan que es una torre para vigilancia de incendios.


A lo lejos el camino de regreso. (Foto 29).

6,920 Kms.: Iniciamos el camino de regreso de esta ruta, a lo lejos vemos el camino por el que llagamos a Corrales que es el mismo camino por el que vamos a regresar
Y llegamos al punto de partida.  (Foto 31).

9,750 Kms.: Y llegamos al punto de partida, espero que os haya gustado esta ruta que nos presenta un pasado minero ya terminado y un resurgir de la población convirtiendo los antiguos edificios y maquinaria minera en un nuevo uso como exorno y dotaciones urbanas. Esperemos que no sea olvidada la Antigua Central Térmica para la cual ya hay un proyecto de restauración del ayuntamiento dela población y que tampoco la Autoridad Portuaria olvide el Muelle de Tharsis. 


Blog El Legado Británico.

Os dejo con esta fotografía donde se aprecia todo el complejo minero de Corrales. Tambien os dejo este enlace donde podréis ver un documental titulado: "El último tren, Ferrocarril de Tharsis a Corrales, río Odiel" 

20 junio 2013

Parroquia de San Sebastián.

Ya hace tiempo que quería escribir sobre la parroquia de San Sebastián pero la fotografía que tenia de la misma,  no eran de mucha calidad y cierto es el refrán que dice: "Una imagen vale mas que mil palabras". Mi hermano Juan Ramón me pasó unas fotografías de la tragedia acaecida en la calle Aragón en 1.956 y de la parroquia de San Sebastián con bastante calidad. Sobre el triste acontecimiento de la calle Aragón, ya escribí,  hoy lo hago sobre la parroquia de San Sebastián.

Si queréis profundizar  más en la devoción al Santo y sus fiestas en su barrio, os aconsejo que leáis el libro de Eduardo Sugrañes Gómez, titulado:"San Sebastián. Barrio y devoción en Huelva", editado en 1997,  si simplemente queréis tener unos datos básicos, este trabajo os servirá.  

Para satisfacer este hobby tan particular que tengo: "Encontrar las fechas de las cosas y datos  de Huelva", acudo como siempre, a la hemeroteca de la Diputación Provincial para consultar en los artículos y crónicas aparecidos en el antigua diario ODIEL. A  través de Internet.   

Parroquia de san Sebastián 1.959 (Foto Rodri).



Una vez desaparecido el cementerio de San Sebastián a finales del siglo XIX quedó en la zona una pequeña ermita para rendir culto al Santo.  Mas tarde, en la primera mitad del siglo XX, la expansión urbanística de la ciudad derribó este lugar de culto. Cuando se creó la Diócesis de Huelva y llegó el primer Obispo, Don  Pedro Cantero Cuadrad, se plantea la creación de nuevas parroquias, una de ellas era la parroquia del Santo Patrón de Huelva, San Sebastián que serviría de guía espiritual y religiosa para los católicos de esa gran barriada que acababa de crearse en  "La Huerta Mena" y "La Huerta de la Esperanza".


 La bendición y colocación de la primera piedra de esta parroquia se realizó, el domingo día  9 de marzo de 1.958, "Día del Papa" a las 12 del medio día, más tarde a las 12:30 , se bendijo y colocó la  primera  piedra de la parroquia de Nuestra Señora del Roció en la barriada de Isla Chica (ODIEL 09/03/1958).    

La crónica de estos actos, la encontramos reseñada el en diario ODIEL el martes 11 de marzo. Su portada abre con el siguiente titular:



En el subtitulo de esta portada se indica que a la parroquia de San Sebastián, irá unida "una escuela profesional de la mujer", detrás de la parroquia, estaba la escuela de formación profesional, femenina que se conocía en el barrio como "El colegio Santa María". Este edificio aun perdura pero ya no es una escuela, hoy es una dependencia de la parroquia donde se encuentra : Cáritas parroquiales, el centro para la juventud, Siloé y otras dependencias.

Estos actos fueron presididos por las autoridades civiles y militares, la mayoría de los canónigos del cabildo, gran cantidad de sacerdotes y varias hermandades y cofradías con sus banderas. También se dice en la crónica que "el presupuesto inicial de la obras asciende a ocho millones de pesetas".


Programa de actos publicado en el ODIEL el 17/01/1959.           
    

Una vez bendecidos los terrenos por el Sr. Obispo se procedido al acto de colocación  y bendición de la primera piedra: En una caja metálica se introdujo un pergamino, obra de Domingo Franco, que fue firmado por las autoridades, un ejemplar del diario ODIEL, el boletín oficial del Obispado un ejemplar de la  publicación Huelva Católica y unas monedas. Esta caja fue introducida en un gran bloque de granito, que se enterró en el terreno a la cual las primeras paletadas de mezcla le fueron echadas por el Obispo. Esta primera piedra la podemos ver en la actualidad, en la Capilla de la Reliquia de San Sebastián, en los bajos de la parroquia.

Reseñar como dato importante en la devoción a San Sebastián que el Sr. Caballero Lamas que ostentaba la representación del alcalde, por encontrarse, este ausente, dice  en su discurso: "hace tan solo la 48 horas, las Hermandades de Penitencia y las de Gloria de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Cinta y Nuestra Señora del Rocío, han fundado la Hermandad de San Sebastián Mártir, Patrón de la ciudad de Huelva...". De esta Hermandad poco he sabido, solo decir que el Sr. Caballero Lamas era miembro destacado de la Hermandad de los Mutilados y que el paso procesional de San Sebastían hasta 1977, era el paso del Cristo de La Victoria, titular de esta Hermandad.

Los planos de todo el complejo parroquial se habían colocado en un lugar visible para que lo pudiera ver todo los presentes (ODIEL 11/03/1958).

 El arquitecto que diseñó esta parroquia fue, Ricardo Anadón Frutos, (San Sebastía. Barrio y Devoción en Huelva, 1997. E. Sugranes).


Portada del diario ODIEL el 20 de Enero de 1959.


El día 19 de enero de 1.959 fue inaugurada la parroquia de San Sebastián. A las 6 de la tarde se inicio la procesión del traslado del Santísimo desde la parroquia  mayor de San Pedro. Era portado bajo palio por su párroco, hasta el limite de su feligresía que linda con la de San Sebastián, allí se hizo cargo el primer párroco de la nueva feligresía que se acababa de crear, Don Emilio Beneyto Martín.

La procesión de traslado del Santo Patrón desde la antigua ermita del cementerio a su nuevo templo, se inicio a las 8 de la noche. Abría la comitiva la banda de cornetas y tambores de la policía municipal que en este acto se estrenaba, a continuación, varias representaciones de  Hermandades y Cofradías con sus banderas, presidia el desfile el alcalde de la ciudad, Antonio Segovia Moreno, el paso iba escoltado por varios números de le policía municipal y de preste iba el párroco de San Sebastián  y cerraba el desfile la banda municipal de música, recogiéndose la comitiva alrededor de la 9:30 de la noche (ODIEL 20/01/1959).

Pintura del Martirio sobre el Altar Mayor  firmad por Zueras 1959.   

La primera misa que se dio en esta parroquia fue a las 11 de la mañana de este 20 de enero de 1959, Misa de Medio Pontifical, en la que ocupó la Sagrada Cátedra el obispo de Huelva, Doctor Don Pedro Cantero Cuadrado y la que acudieron representaciones de todas las autoridades municipales y provinciales. Todo estaba preparado para celebrar a las 8 de la tarde,  la solemne procesión. Haciéndose cierto por enésima vez el dicho popular: "San Sebastián mocito y galán, saca a las niñas a pasear, y luego les mea el delantal", la procesión se tuvo que suspender, estaba lloviendo. La lluvia que desde la 7 de la tarde caía de forma intermitente arreció hacia la hora de salida por lo que la  procesión quedó aplazada hasta el siguiente domingo día 25 de enero a las 12 de medio día, imagino que por ser el primer año que San Sebastián salia de su parroquia, ninguna autoridad tanto religiosa, civil y militar, querrían que San Sebastián se quedará en casa.

En su lugar y por no perder la solemnidad del día del Patrón, se hizo una procesión por el templo donde San Sebastián iba entronado en una pequeñas "andas de manos del Santo" siendo portado por el alcalde y otras autoridades municipales, escoltado por la policía municipal en traje de gala, la Banda municipal de Cornetas y Tambores también participó de este acto tocando varias marchas. Esta procesión claustral, llego has ta el porche de la parroquia (ODIEL 21/01/1959). 



San Sebastían  en el paso de Cristo de los Mutilados (Foto Rodri)


El domingo 25 de enero, no hizo aparición la lluvia y como estaba previsto San Sebastián, salió en procesión solemne por las calle del barrio alto siguiendo el siguiente itinerario: "Federico Mayo, Mackay y Macdonald, Jesús de la Pasión, San Pedro, Madre Ana, Garci-Diaz, San Sebastián, plazoleta del Cementerio viejo, San Sebastián, Mackay y Macdonald y Federico Mayo (ODIEL, 27/01/1959).

En la crónica de la salida, no se comenta nada sobre la rampa de madera que hasta hace pocos años era colocada para la salida de los paso, comentarios que si se hacen con admiración en la crónica del 12/04/1960, la primera salida de la Hermandad de los Mutilados y en la crónica de la salida del Patron en el 21/01/1961, por lo que imagino que aún no se habría realizado la rampa. Alguna vez he oído que al principio San Sebastián, salia del local que se encuentra debajo de la parroquia, hoy Capilla de la Reliquia, hace algunos años, imprenta papelería y al principio de la parroquia cooperativa alimenticia parroquial. Por lo que es de suponer que en estas dos primeras procesión solemne del Patrón de 1.959 y 1960 en su nueva parroquia, San Sebastián seria bajado de la iglesia por las escaleras en las andas de manos y posteriormente colocado en su paso para el desfile procesional.

Paso Misterio Hdad. Mutilados (Foto  archivo de la Hermandad)

El Domingo de Ramos, 22 de Marzo de 1959, La Hermandad de los Mutilados, haría por ultima vez su desfile procesional desde la iglesia de San Francisco. En la presidencia del paso de la Virgen de la Paz, se encontraba el párroco de San Sebastián, Don Emilio Beneyto como nuevo párroco de esta hermandad (ODIEL 24/03/1959).

Así el 10 de abril de 1960, esta Hermandad, procesionará, por primera vez, desde la parroquia de San Sebastián. En el anuncio de la salida de este mismo día, el diario ODIEL  hace inca-pie, en la enorme dificultad que presenta para los costaleros  la rampa de madera. A continuación podemos leer  parte de la crónica de la salida de la Hermandad de Los Mutilado, aparecida en el diario ODIEL, el 12/04/1960, que por lo excepcional de su traslado a la nueva parroquia y la rampa, reproduzco :

El 12 de abril de 1960, la Hermandad de los Estudiantes saldrían por ultima vez de la parroquia del polvorín donde fue fundada, su itinerario de regreso, lo haría hacia la parroquia de San Sebastián cogiendo por la avenida Federico Mayo.

Para facilitar el acceso a la parroquia , a parte de la creación de la rampa de madera, hubo que hacer otras obras menores como fue eliminar el antiguo arco de la puerta principal de la misma, obra que según, Miguel Angel Ruíz Domínguez, cofundador de la Hermandad de los Estudiantes, no tuvo gran dificultad "ya que solo hubo que romper cuatro pequeños tabique simples que formaban el arco. La estructura de la parte alta de la puerta era cuadrada"



05 mayo 2013

Rutas en bicicletas para ciclistas principiantes por Huelva I.

Inicio con este articulo una serie de rutas para seguirlas en bicicletas con poca dificultad para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte o entretenimiento, estas rutas tienen como inicio y fin la entrada al puente sifón de Santa Eulalia, junto a los antiguos Astilleros de Huelva y discurren por las marismas del Odiel y la población de Corrales y sus alrededores. Son rutas prácticamente planas, con porcentajes de pendientes muy bajos. Os aconsejo que llevéis una cámara de foto o vídeo, lo que prefiráis para captar, imágenes dignas de conservar, yo siempre llevo mi cámara de fotos en la mochila.

NOTA: Para ver la imagen ampliada picar sobre la fotografía.


Puente Sifón - Cementerio de Barcos - Puente del Burro - La Calatilla - Puente Sifón.



Esta ruta tiene una longitud de 18,900 kms. en total, ida y vuelta. Tiene su comienzo en la entrada al antiguo puente de Punta Umbría, junto a los Astilleros de Huelva, llegando a una pequeña playita junto al puente levadizo que conocemos como puente "Del Burro" y vuelta para atrás. Es aconsejable hacer esta ruta con la marea baja para ver más detalles de las  marismas. Es una ruta prácticamente plana sin pendientes, solo habrá que hacer frente al la pendiente de subida al entrar al puente Sifón por Corrales.

Trazado de la ruta.


 Inicio de la Ruta (Foto 1).                        
                                                                                                               
Km. 0: El puente Sifón de Santa Eulalia, hasta principio de los 90, era la principal vía de comunicación por carretera con la costa occidental de nuestra provincia, no fue creado como vía para el trafico, se creo como un moderno acueducto para traer agua a Huelva desde el embalse del rió Piedra, y así satisfacer las demanda de este preciado liquido de la fabrica de Celulosas y polo industrial de Huelva posteriormente se construiría la presa del Chanza,  que vierte parte de sus aguas a este embalse. Este sistema de embalse: Andévalo-Chanza-Piedra, constituye la base de la mayor parte del consumo domestico, agrícola e industrial de toda la zona centro y sur de la provincia de Huelva. (El agua en la historia de Huelva)




Embarcación abandonada (Foto 2). 

710 mts.: Siguiendo ciclando por el puente, mas o menos por la mitad, si miramos hacia a derecha, bajo el nuevo puente de Punta Umbría veremos los restos de una pequeña embarcación y los restos de un embarcadero. Hasta poco tiempo después de la inauguración del nuevo puente sobre el rió Odiel  en 1.993 había un pequeño chozo que no se que uso tendría: vivienda, almacén  etc. El progreso o el ruido hizo que sus inquilinos, abandonaran este paraje, hoy se sigue pudiendo contemplar el esqueleto del barco y los troncos, raídos, clavados en la orilla.



Abandonado en los esteros del Odiel (Foto 3).

1,500 Kms.: Al llegar a la curva hacia la la derecha que hace el puente, comenzando a descender. Cuando está la marea  baja, podemos ver los restos de dos barcos a la izquierda, abandonados y varados en ese estero del rió Odiel. La razón por la que están ahí no lo se, ¿Un accidente? No lo creo, quizás la causa sea el amarre definitivo de gran numero de barcos de pesca por los tratados internacionales de pesca o bien por  la poca rentabilidad de este oficio de pescador.






Carretera del Espigón (Foto 4).

2,700 Kms.: Seguimos la ruta por la carretera que va al dique o espigón Juan Carlos I por el arcén de la derecha, este sería el tramo más pesado de seguir por lo continuo   y monótono pero merece la pena,  al final encontraremos una recompensa en forma paisajista. Este dique se terminó de construir en 1981, tenía como finalidad y sigue teniéndola, retener las arenas depositadas por la marea y evitar así el cegamiento del canal de entrada de las embarcaciones a los puertos de Huelva.  


                                                                          


Montaña de Sal (Foto 5).

4,500 Kms.: Estas salinas son salinas tradicionales, se extrae la sal del agua por evaporación, el agua atraviesa diversos niveles de profundidad, de forma decreciente,  hasta que queda depositada la sal. 
Desde cualquier zona alta de nuestra ciudad  o desde las avenidas paralelas al puerto, podemos ver esta gran montaña blanca de sal. 





Árbol arrastrado por la corriente (Foto 6).


5,200 Kms.: Un vez que pasamos la factoría de la salinas, encontramos este pequeño puente para cruzar uno de los muchos esteros del Odiel. Junto a este puente hay un árbol que parece haber sido arrastrado por la corriente desde una zona próxima. Aunque esta imagen no tiene un gran valor artístico, pone de manifiesto las fuerza de la naturaleza.





Nuevo Estadio Colombino (Foto 7).

6,100 Kms.: En un primer plano vemos una de las balsas de las salinas tradicionales en su máximo nivel de agua, en ella se están alimentando flamencos y al fondo bajo un cielo azul casi cubierto por nubes blanca, el nuevo Estadio Colombino. 

Entrando en el Cementerio de Barco (Foto 8).


7,200 Kms.: Una vez que hemos pasado por una zona con gran abundancias de arboles, llegaremos a una zona menos arbolad. Tomaremos como referencia un cartel de la Junta de Andalucía (foto izquierda) que nos aparece en la margen izquierda de la  carretera, 30 metros más adelante, y por un camino en el que han crecido muchas hierva por acción de las ultimas lluvia (foto derecha), nos dirigiremos a una pequeña arboleda formada por tres o cuatro arboles. En verano y debido al calor, hay menos hiervas y nos será más fácil encontrar el lugar. 



En el camino (Foto 9).




7,300 Kms.: Una vez metido en la arena veremos un camino más ancho con un color más rojizo (foto superior izquierda) no continuaremos  por ahí, sino por la derecha aunque parezca que no hay camino (foto superior derecha) unos metros más adelante, veremos el camino (foto inferior derecha)  



El Cementerio de Barcos (Foto 10).

7,500 Kms.: Llegamos al cementerio de barco o la otra orilla de río Odiel, en este lugar no nos cansaremos de tirar fotos, son muchos los restos de barco que aquí se encuentran, podremos bajarnos de la bicicleta y hacer un poco de estiramientos.  Es una pena que nuestras autoridades no limpien esta zona y hagan unos accesos para ponerlas en valor. No me canso de visitar este paraje cada vez que cojo por esta carretera hacia del espigón










Para salir de esta zona podemos salir bajados de la bicicleta y seguir en linea resta hasta la carretera, antes de llegar a ellas nos encontraremos con una serie de badenes o surcos realizados por las maquinas de mantenimiento de Marismas de Odiel que no apreciaremos por estar tapados por las hiervas, si vamos montados en la bici, lo sentiremos en el trasero, o bien salir por donde hemos entrado.

Puente del Burro o Puente Levadizo (Foto 11).



9,400 Kms.: Llegamos a una pequeña playita junto a este puente donde podemos descansar un poco y comer algo si nos apetece. Este puente es un puente levadizo, aunque no se si alguna vez ha funcionado. Cuando hablamos de  puente levadizo nos imaginamos que se elevan los dos tablero del puente , en este, solo se eleva uno.  


La Calatilla (Foto 12).











13,800 Kms.: Denominado como centro de visitantes Anastasio Senra. Es un complejo expositivo donde se interpreta los diferentes ecosistemas y sistemas mareales del espacio natural Marismas del Odiel. En toda la margen derecha del Rio Odiel, hasta hace pocos años había gran cantidad barcos abandonados, la mayoría de ellos metálicos, han sido retirado pero aun quedan restos de barcos de madera. Imágenes de estos barcos se pueden ver el el vídeo,  La ría de Huelva, en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=PzaimHe5sVY
.

Regreso al punto de partida.

18,900 Kms.:Y regresamos al punto de partida, los kilómetros que pongo de referencias, pueden que no sean exactos, solo son, una referencia. Espero que realicéis esta ruta y sea de vuestro agrado, Hasta la próxima Ruta en bicicleta para ciclistas principiantes. 


11 abril 2013

Derrumbe del Cabezo de la calle Aragón.

El día 13 de septiembre de 1956, la portada del diario Odiel abría con el siguiente titular:

Sentimiento en la ciudad

El desprendimiento de un cabezo en la calle Aragón produjo numerosas victimas.

Los muertos se elevan a trece y los heridos a diez, cinco de ellos graves


Portada diario ODIEL de 13 de Septiembre de 1956


Que Huelva ha tenido y sigue teniendo una relación de amor y odio con sus cabezos es de todos conocido, esos cabezos que a los primeros pobladores de esta "Onoos-Baal Fenicia", le dio cobijo y protección, al ser socavados en los últimos siglos para la extensión de la población y máxime aprovechamiento de las viviendas, también, han sembrado la tragedia. Estos cerros de arena blandas, amarillas y coloradas, por acción de las aguas de lluvia han provocado desprendimientos y barrancos, debido a las escorrentías y torrentes. Juan Agustín de mora en su obras "Huelva Ilustrada", de 1762, comenta : "...aviendose desplomado un tempano o gran trozo de aquel cabezo, que respalda la casa del Cathedratico, en la calle del puerto, se descubrió una canilla tan disforme que solo puede ser de algún gigante. .../", continua escribiendo sobre este tema y concluye  que eran huesos de ballenas.

Como es habitual para contar hechos y acontecimientos de nuestra ciudad me valgo de la Hemeroteca del diario Odiel. Noticias sobre desprendimientos de trozos de cabezo, este diario, esta lleno a lo largo de su historia y de noticias donde se dice que se va a poner fin al problemas,   así como de descubrimientos de restos arqueológicos en estos. Pero si una  noticia sobre los cabezos conmocionó a toda nuestra ciudad, fue la acontecida, el 12 de septiembre de 1956.

El diario Odiel, no escatimó esfuerzos e hizo un amplio despliegue informativo para cubrir tan luctuosa noticia  tanto escrito como fotográfico, este último realizado por Adolfo Rodríguez Alfaro padre del actual alcalde de Huelva. 


Calle Aragón. Soldados del acuartelamiento del Carmen (Foto Rodri).


A las seis de la mañana del día 12 de septiembre de 1956, se produjo un desprendimiento de un gran bloque del cabezo de San Pedro en la calle Aragón, cayendo sobre la casa numero 12 que tenia 8 viviendas, en el primer tramo de la calle. También fueron afectada las casas de los números 8 y 10. Dado lo temprano de la hora los vecinos estaban durmiendo. El enorme ruido producido al caer esta masa de arena sobre los tejados de las casa despertó al vecindario de los alrededores que intentaron socorrer en los posible a las victimas de este desgraciado suceso. "Un practicante", Antonio González Rengel, que vivía en la acera de enfrente de la casa siniestrada, fue el primero que realizó las labores sanitarias de curas y reanimación. 


Rescate de las victimas (Foto Rodri).

Una vez avisadas a las autoridades acudieron al lugar de los hecho soldados del acuartelamiento de "El Carmen, Regimiento Granada 34" (hoy, Campus Universitario), guardia civil, policía armada (hoy, policía  nacional), policía municipal, bomberos y obreros municipales para iniciar las tareas de rescate y desescombro, así como la Cruz Roja, Auxilio Social, profesionales sanitarios, sacerdotes y pueblo en general para ofrecer sus servicios, en estas tareas de desescombro y rescate que continuaron ininterrumpídamente, hasta las  cuatro de la tarde. Por parte del Ayuntamiento y Auxilio Social se monto un dispositivo de intendencia y avituallamiento para las fuerzas y personas que trabajaban en las labores de desescombro y rescate.  Todos los heridos y fallecidos, eran trasladados inmediatamente al hospital provincial.

Plaza del Piojito. Onubenses expectantes (Foto Rodri).

En este accidente fallecieron un total de 13 personas, siendo los heridos 10, cinco de ellos grave, también sufrieron algún tipo de lesión, en los trabajos de rescate y desescombro, dos bombero y un soldado. El alcalde de la ciudad, Don Antonio Segovia Moreno que se encontraba fuera de ella, se personó en el lugar de los hechos, aproximadamente a las 10 de la mañana, dio orden de que se desalojaran todas las casa de las faldas del cabezo, como medida preventiva. También  manifestó el Sr. alcalde que el ayuntamiento costearía los sepelios y facilitaría gratuitamente las sepulturas. 
 
Esquela que aparece en el diario Odiel.
El diario  Odiel de fecha 14/09/1956 abría su portada con el siguiente titular:



La capilla ardiente se estableció en el hospital provincial. Los féretro fueron llevado a hombros por los familiares y amigos de las victimas hasta la parroquia de San Pedro, donde el clero entonó su responso. El itinerario de la comitiva fúnebre fue: plaza de la Merced,  paseo de Buenos Aires, San Andrés, y plaza de San Pedro, continuando después por el lateral de la plaza San Pedro, Jesús de la Pasión y calle San Sebastián, donde se despidió este acto, siendo trasladados los féretros al cementerio de la Soledad en automóviles y carruajes fúnebres, en ayuntamiento facilitó dos autobuses para que se pudieran desplazar los familiares. Al sepelio asistieron todas las autoridades civiles y militares, asociaciones, clero (no pudiendo asistir el obispo de Huelva  Don Pedro Cantero Cuadrado por encontrarse en Segovia),  Hermandades y público general, más de 30.000 personas, según las crónica del diario Odiel,  "casi todo el censo urbano de adultos". Los comercios cerraron a las once y media de la mañana y se paró la actividad industrial de la época para facilitar la participación de los ciudadanos en las exequias fúnebres. 


 La procesión fúnebre por la  calle Jesús de la Pasión.(Foto Rodri).

El día 13 a las 6 de la tarde, se celebró un pleno extraordinario por parte del ayuntamiento de Huelva para expresar el sentimiento de la ciudad por los hechos acontecidos y enaltecer la labor de cuantos participaron en las labores de rescate y desescombro. Se abrió una suscripción popular por parte del ayuntamiento para recaudar fondos para las victimas aportando este 50.000 pesetas. También se abrió una suscripción entre los profesores de primaria, iniciada por el inspector jefe de primera enseñanza, Juvenal de Vega, para un niño  de 10 años que resulto herido grave,  hermano del niño de 8 años que resulto muerto, ambos del colegio Ferroviarios,  a este último, el colegio, le envió una corona de flores .

Despedida del funeral (Foto Rodri).

En este pleno extraordinario, también, se  dio cuenta de todas las gestiones realizadas por la corporación municipal para solucionar el problemas de los cabezos, ante los distintos organismos gubernamentales y que llevaban  realizando desde que tomaran posesión de su cargo,  para conocimiento general de todos los ciudadano, ya que desde el punto de vista económico, el ayuntamiento no podía hacer frente a los costes que llevaría la solución de este problema.

Cementerio de la Soledad (Foto Rodri).
En diario ABC de Sevilla del día 13 de septiembre de 1956, también, se hace una crónica con amplia información apuntando que la causa del derrumbe fue la lluvia caída esa misma noche.

En  "La Huelva de los 50", editada por Pedro Rodrigue González en 1988, se apunta: "En el derrumbamiento influyó, al parecer, el abusivo aprovechamiento del cabezo, socavado por los inquilinos, para ampliar las viviendas."

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No es cuestión buscar quien o quienes fueron los responsable de este trágico acontecimiento, quizás los vecinos por querer aprovechar al máximo el espacio, quizás la cortadura tan vertical que se hizo del cabezo de San Pedro en la calle Aragón, quizás a causa de filtraciones de agua del antiguo acueducto romano subterráneo que no pudo aguantar tanta agua debido a los atascos y retenciones de su fabrica en ruinas debido a su antigüedad de siglos, etc. O todas a la vez.


Respiradero del acueducto Romano´06 (Foto J.C.B.C.)

Hoy, prácticamente podemos decir que este problema de los cabezos ya esta solucionado, con acciones, mas o menos imaginativas, aunque, no a gusto de todos los Onubenses. La primera iniciativa que se tomó, fue el aterrazamiento del cabezo de la Esperanza en la zona del la urbanización de "Los Ingleses" y parque de la Esperanza prohibiendo la construcción a las faldas del cabezo. Después el apantallamiento de cabezos bajos como el de la Joya con cantos rodados y sujetado por una maya de alambre que permite el paso del agua. Aterrazamiento del los cabezos del Conquero y apantallamiento de estas terrazas con cantos rodados y maya de alambre o con ladrillos, "Alicatado" con grandes placas de hormigón de los cabezos de La Piscina de los Ingleses y Cabezo de la Horca ( parque Alonso Sánchez). Desaparición del cabezo de detrás de la Ermita de la Soledad, etc. Pero hay cabezos que en los últimos años han dado algún susto como es el de la barriada de El Carmen y  que requieren atención.

Tratamiento que se le ha dado al cabezo´10 (Foto J.C.B.C.)


La solución del cabezo de la calle Aragon, hasta el momento, ha sido no construir en la zona del siniestro aunque el ayuntamiento ha planificado el aterrazamiento y urbanización de la zona para poner en valor el lugar donde se encontraba el castillo en lo alto del cabezo de San Pedro.