Páginas vistas en total

Datos personales

4/11/2013

Derrumbe del Cabezo de la calle Aragón.

El día 13 de septiembre de 1956, la portada del diario Odiel abría con el siguiente titular:

Sentimiento en la ciudad

El desprendimiento de un cabezo en la calle Aragón produjo numerosas victimas.

Los muertos se elevan a trece y los heridos a diez, cinco de ellos graves


Portada diario ODIEL de 13 de Septiembre de 1956


Que Huelva ha tenido y sigue teniendo una relación de amor y odio con sus cabezos es de todos conocido, esos cabezos que a los primeros pobladores de esta "Onoos-Baal Fenicia", le dio cobijo y protección, al ser socavados en los últimos siglos para la extensión de la población y máxime aprovechamiento de las viviendas, también, han sembrado la tragedia. Estos cerros de arena blandas, amarillas y coloradas, por acción de las aguas de lluvia han provocado desprendimientos y barrancos, debido a las escorrentías y torrentes. Juan Agustín de mora en su obras "Huelva Ilustrada", de 1762, comenta : "...aviendose desplomado un tempano o gran trozo de aquel cabezo, que respalda la casa del Cathedratico, en la calle del puerto, se descubrió una canilla tan disforme que solo puede ser de algún gigante. .../", continua escribiendo sobre este tema y concluye  que eran huesos de ballenas.

Como es habitual para contar hechos y acontecimientos de nuestra ciudad me valgo de la Hemeroteca del diario Odiel. Noticias sobre desprendimientos de trozos de cabezo, este diario, esta lleno a lo largo de su historia y de noticias donde se dice que se va a poner fin al problemas,   así como de descubrimientos de restos arqueológicos en estos. Pero si una  noticia sobre los cabezos conmocionó a toda nuestra ciudad, fue la acontecida, el 12 de septiembre de 1956.

El diario Odiel, no escatimó esfuerzos e hizo un amplio despliegue informativo para cubrir tan luctuosa noticia  tanto escrito como fotográfico, este último realizado por Adolfo Rodríguez Alfaro padre del actual alcalde de Huelva. 


Calle Aragón. Soldados del acuartelamiento del Carmen (Foto Rodri).


A las seis de la mañana del día 12 de septiembre de 1956, se produjo un desprendimiento de un gran bloque del cabezo de San Pedro en la calle Aragón, cayendo sobre la casa numero 12 que tenia 8 viviendas, en el primer tramo de la calle. También fueron afectada las casas de los números 8 y 10. Dado lo temprano de la hora los vecinos estaban durmiendo. El enorme ruido producido al caer esta masa de arena sobre los tejados de las casa despertó al vecindario de los alrededores que intentaron socorrer en los posible a las victimas de este desgraciado suceso. "Un practicante", Antonio González Rengel, que vivía en la acera de enfrente de la casa siniestrada, fue el primero que realizó las labores sanitarias de curas y reanimación. 


Rescate de las victimas (Foto Rodri).

Una vez avisadas a las autoridades acudieron al lugar de los hecho soldados del acuartelamiento de "El Carmen, Regimiento Granada 34" (hoy, Campus Universitario), guardia civil, policía armada (hoy, policía  nacional), policía municipal, bomberos y obreros municipales para iniciar las tareas de rescate y desescombro, así como la Cruz Roja, Auxilio Social, profesionales sanitarios, sacerdotes y pueblo en general para ofrecer sus servicios, en estas tareas de desescombro y rescate que continuaron ininterrumpídamente, hasta las  cuatro de la tarde. Por parte del Ayuntamiento y Auxilio Social se monto un dispositivo de intendencia y avituallamiento para las fuerzas y personas que trabajaban en las labores de desescombro y rescate.  Todos los heridos y fallecidos, eran trasladados inmediatamente al hospital provincial.

Plaza del Piojito. Onubenses expectantes (Foto Rodri).

En este accidente fallecieron un total de 13 personas, siendo los heridos 10, cinco de ellos grave, también sufrieron algún tipo de lesión, en los trabajos de rescate y desescombro, dos bombero y un soldado. El alcalde de la ciudad, Don Antonio Segovia Moreno que se encontraba fuera de ella, se personó en el lugar de los hechos, aproximadamente a las 10 de la mañana, dio orden de que se desalojaran todas las casa de las faldas del cabezo, como medida preventiva. También  manifestó el Sr. alcalde que el ayuntamiento costearía los sepelios y facilitaría gratuitamente las sepulturas. 
 
Esquela que aparece en el diario Odiel.
El diario  Odiel de fecha 14/09/1956 abría su portada con el siguiente titular:



La capilla ardiente se estableció en el hospital provincial. Los féretro fueron llevado a hombros por los familiares y amigos de las victimas hasta la parroquia de San Pedro, donde el clero entonó su responso. El itinerario de la comitiva fúnebre fue: plaza de la Merced,  paseo de Buenos Aires, San Andrés, y plaza de San Pedro, continuando después por el lateral de la plaza San Pedro, Jesús de la Pasión y calle San Sebastián, donde se despidió este acto, siendo trasladados los féretros al cementerio de la Soledad en automóviles y carruajes fúnebres, en ayuntamiento facilitó dos autobuses para que se pudieran desplazar los familiares. Al sepelio asistieron todas las autoridades civiles y militares, asociaciones, clero (no pudiendo asistir el obispo de Huelva  Don Pedro Cantero Cuadrado por encontrarse en Segovia),  Hermandades y público general, más de 30.000 personas, según las crónica del diario Odiel,  "casi todo el censo urbano de adultos". Los comercios cerraron a las once y media de la mañana y se paró la actividad industrial de la época para facilitar la participación de los ciudadanos en las exequias fúnebres. 


 La procesión fúnebre por la  calle Jesús de la Pasión.(Foto Rodri).

El día 13 a las 6 de la tarde, se celebró un pleno extraordinario por parte del ayuntamiento de Huelva para expresar el sentimiento de la ciudad por los hechos acontecidos y enaltecer la labor de cuantos participaron en las labores de rescate y desescombro. Se abrió una suscripción popular por parte del ayuntamiento para recaudar fondos para las victimas aportando este 50.000 pesetas. También se abrió una suscripción entre los profesores de primaria, iniciada por el inspector jefe de primera enseñanza, Juvenal de Vega, para un niño  de 10 años que resulto herido grave,  hermano del niño de 8 años que resulto muerto, ambos del colegio Ferroviarios,  a este último, el colegio, le envió una corona de flores .

Despedida del funeral (Foto Rodri).

En este pleno extraordinario, también, se  dio cuenta de todas las gestiones realizadas por la corporación municipal para solucionar el problemas de los cabezos, ante los distintos organismos gubernamentales y que llevaban  realizando desde que tomaran posesión de su cargo,  para conocimiento general de todos los ciudadano, ya que desde el punto de vista económico, el ayuntamiento no podía hacer frente a los costes que llevaría la solución de este problema.

Cementerio de la Soledad (Foto Rodri).
En diario ABC de Sevilla del día 13 de septiembre de 1956, también, se hace una crónica con amplia información apuntando que la causa del derrumbe fue la lluvia caída esa misma noche.

En  "La Huelva de los 50", editada por Pedro Rodrigue González en 1988, se apunta: "En el derrumbamiento influyó, al parecer, el abusivo aprovechamiento del cabezo, socavado por los inquilinos, para ampliar las viviendas."

-o-o-o-


No es cuestión buscar quien o quienes fueron los responsable de este trágico acontecimiento, quizás los vecinos por querer aprovechar al máximo el espacio, quizás la cortadura tan vertical que se hizo del cabezo de San Pedro en la calle Aragón, quizás a causa de filtraciones de agua del antiguo acueducto romano subterráneo que no pudo aguantar tanta agua debido a los atascos y retenciones de su fabrica en ruinas debido a su antigüedad de siglos, etc. O todas a la vez.


Respiradero del acueducto Romano´06 (Foto J.C.B.C.)

Hoy, prácticamente podemos decir que este problema de los cabezos ya esta solucionado, con acciones, mas o menos imaginativas, aunque, no a gusto de todos los Onubenses. La primera iniciativa que se tomó, fue el aterrazamiento del cabezo de la Esperanza en la zona del la urbanización de "Los Ingleses" y parque de la Esperanza prohibiendo la construcción a las faldas del cabezo. Después el apantallamiento de cabezos bajos como el de la Joya con cantos rodados y sujetado por una maya de alambre que permite el paso del agua. Aterrazamiento del los cabezos del Conquero y apantallamiento de estas terrazas con cantos rodados y maya de alambre o con ladrillos, "Alicatado" con grandes placas de hormigón de los cabezos de La Piscina de los Ingleses y Cabezo de la Horca ( parque Alonso Sánchez). Desaparición del cabezo de detrás de la Ermita de la Soledad, etc. Pero hay cabezos que en los últimos años han dado algún susto como es el de la barriada de El Carmen y  que requieren atención.

Tratamiento que se le ha dado al cabezo´10 (Foto J.C.B.C.)


La solución del cabezo de la calle Aragon, hasta el momento, ha sido no construir en la zona del siniestro aunque el ayuntamiento ha planificado el aterrazamiento y urbanización de la zona para poner en valor el lugar donde se encontraba el castillo en lo alto del cabezo de San Pedro.


6 comentarios:

  1. Este suceso es poco conocido o nada coincido por la mayoría de los Onubenses. No hay ninguna placa o monolito en el lugar que haga mención a esta catastro donde murieron tantos paisanos

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo sobre la tragedia. Tan sólo una puntualización en cuanto a las fotografías: la primera (con el pie de foto: "Cabezo de la calle Aragón. La gran masa de arena sobre las viviendas)" corresponde a un desprendimiento del cabezo de la Esperanza en marzo de 1960. La sexta fotografía (con el pie de foto: Traslados de los fallecidos desde el hospital provincia
    a la parroquia de San Pedro) corresponde al entierro de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en Moguer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la foto del entierro de Juan Ramón y Zenobia, ya me había percatado, ese error parte del libro de "Mi Huelva de los 50" porque así aparece, la he quitado. Con respecto a la primera foto, es la primera noticia que tengo. Buscaré en la Hemeroteca del ODIEL y si es así, también la quitaré.

      Y muchas gracias por recalar en el Blog, entre todos podremos profundizar en la historia de nuestra ciudad. Gracias.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la la fotografía de la cabecera pertenece a un desprendimiento del cabezo de la Esperanza que aparece en el diario ODIEL el 27 de marzo de 1960. También la quito.

      De nuevo le reitero mi agradecimiento por hacerme ver esos errores.

      Eliminar
  3. Toñi Herves Pérez27 de mayo de 2016, 13:46

    Hola Juan Carlos, he visto tu blog al buscar imágenes del derumbe, tengo interés en ver un foto del día del entierro, que estuvo expuesta en la tienda de Rodri algún tiempo después.
    En ella se ve una chica adolescente subida como en un alto para visualizar el entierro , lleva de la mano a dos niños pequeños.
    Esa foto parce que ya no está en los archivos de Rodri, mi madre (chica de la foto ) la intentó conseguir pero le está resultando un misión imposible.
    Si pudieras darme alguna información...muchas gracias.
    Toñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, las únicas fotos que tengo sobre este accidente son las que las que he puesto en esta entrada. Imagino que ya te has dirigido a Foto Rodri. So no es así, te puedes dirigir a ellos, las fotos las pueden haber dado pero los negativos los tienen que tener. En una ocasión que mostré interés por una foto antigua, me dijeron que los negativos antiguos de las fotos de prensa los tenia guardado, sin orden ni concierto pero los tenían guardados aunque muchos se habían estropeado por la humedad. Otra persona que tiene muchas fotos de Huelva es Diuego lopa y tiene una cuenta en Facebook, que se llama "Las Caras de Huelva" te puedes dirigir a el. Otra persona a la que te puede dirigir es a Antonio José Martínez Navarro. Toñi no se si tu madre o algún pariente tuyo vivió ese hecho seria bueno contarlo para el conocimiento de todos los onubenses.

      Eliminar