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09 octubre 2015

Rutas en bicicletas para ciclistas principiantes por Huelva. IV


La ruta de Corrales a Tharsis por el antiguas trazado de la vías del ferrocarril, es una ruta que siempre quise realizar y aunque más o menos sabia por donde podía discurrir, tomando como mapa al aplicación Google-Earth, no lo tenia muy claro, teniendo el temor de entrar en fincas privadas. Los carteles de Prohibido el paso  y las piedras y obstáculos que encontraba en el camino, me hicieron desistir.




El pasado 20 de Septiembre el grupo "Amigos de la antigua vía FFCC Huelva-Tharsis" organizaron la "Ruta Bike-Trail, Corrales-Apeadero de la Mezquita-Corrales" a la que no pude asistir, días más tarde la fui a realizar pensando que vería huellas de bicicleta por el camino y con algo de mi intuición, la podría realizar, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que esta ruta, estaba señalizado con troces de cintas, que todavía siguen ahí y espero que permanezcan, durante mucho tiempo para poder guiar a cuantas personas quieran realizarla. Creo que todos deberíamos hacer lo posible por tenerla siempre señalizada. 
Esta ruta tiene 12,500 Kmts, aproximadamente  y si a la vuelta volvemos por el mismo camino, haremos 25 Kmts.  





Plano de la Ruta



Ruta Puente Sifón, Corrales, Apeadero la Mezquita.


1º Plano Parcial.


Foto 01 (0,000 Km).
Esta ruta la iniciamos a la entrada del carril multinacional del puente sifón de Santa Eulalia, junta a Astilleros de Huelva. Este puente fue inaugurado el 19 de marzo de 1969 y aunque en principio fue concebido como un acueducto, también se le incorporó la calzada para la circulación de vehículos.









Foto 02 (0,570 Km).
Observaremos un barco varado en en la isla que está debajo del nuevo puente del Odiel que está en ese lugar de vez en cuando. Creo que la ruta tiene un gran interés paisajista por lo que si llevamos una pequeña cámara de fotos, podremos conseguir bonitas imágenes.










Foto 03 (0,740 Km).
Otro barco permaneces varados en la orilla desde hace años. La naturaleza está haciendo su trabajo y lo está absorbiendo para su aprovechamiento.




2º Plano Parcial.



Foto 04 (2,220 Kms).
Pasamos por debajo del nuevo puente de la autovía a Punta Umbria. Hasta hace pocos años, debajo del puente había una zona de descanso ya no hay  ni rastro, creo que debemos pedir a quien corresponda que la restaure.












Foto 05 (2,300 Kms).
Al llegar a las proximidades del sendero que seguían las antiguas vías del tren giramos a la izquierda, aunque si queremos girar a la derecha y seguir hasta las proximidades del muelle de Tharsis y volver para atrás, tampoco es mala idea.






Foto 06 (2,340 Kms).
Siguiendo este sendero llegaremos a la parte trasera de Corrales a orillas del Odiel  que es donde se desarrollaba, prácticamente toda la actividad industrial.











Foto 07 (2,780 Kms).
Al llegar a Corrales tomamos la referencia del Malacate para dirigirnos a la antigua estación del tren.















3º Plano Parcial.



Foto 08 (3,100 Kms).
Entramos en un tramo de acerado que comienza al principio de la avenida de la Estación, esta avenida, la recorreremos hasta el final.














Foto 09 (3,360 Kms).
Al llegar al final de esta avenida, giramos hacia la izquierda, dejando a la derecha la antigua central térmica.













Foto 10 (3,410 Kms).
Continuamos por esta calle hasta la mitad aproximadamente, giramos a la derecha abandonando este tramo de acerado.

















Foto 11 (3,490 Kms).                                           ¿...? Os llamará la atención esta pequeña rampa y pensareis que hay otros tramos alternativo, efectivamente podemos subir por el cabezo que está junto a la central térmica entre otras alternativas, pero bueno es saber otros lugares por el que coger,                              











Foto 12 (3,720 Kms).                                          
Transitaremos por dos rotondas siguiendo siempre el linea recta, en una zona sin edificaciones. Si nos fijamos a la derecha de la segunda rotonda y antes de llegar a la zona edificada, veremos un carril de color rojo que nos llevaría después de una bajada agreste a la central térmica. Al final de esta calle giramos a la izquierda.









4º Plano Parcial.




Foto 13 (4,004 Kms).
Siempre ciclaremos por la carretera más próxima y más o menos paralela al río Odiel. Al final de este tramo nos encontraremos otra rotonda, en eta ocasión en vez de redonda elíptica. 





Foto 14 (4,293 Kms).
Giramos en eta rotonda elíptica a la izquierda.
















Foto 15 (4,465 Kms).
Llegamos a otra rotonda donde giraremos a la derecha y entraremos en el último tramo  de carretera asfaltado.




Foto 16 (4,809 Kms).
Entraremos en dos tramos de carretera sin asfaltar. En la imagen, el primer tramo.
















5º Plano Parcial.



Foto 17 (5,176 Kms).
Entramos en el segundo tramo de carretera sin asfaltar.














Foto 18 (5,729 Kms).
Llegamos hasta una rotonda a la cual por su parte izquierda según la vemos, llega la avda. de Los Montes de León. A partir de aquí entramos en un tramo de albero que nos llevará en primer lugar a la zona donde se celebra la romería de Corrales  y al final a una central energética de espejos.











Foto 19 (6,584 Kms).
Siguiendo este camino en primer lugar y a la derecha, llegaremos a la zona donde se celebra la romería de Corrales. Este carril a partir de aquí,  se comienza a estrechar.














Foto 20 (7,055 Kms).
Llegamos a un cruce de camino, entre dos parcelas, a izquierda y derecha. Seguimos hacia adelante hasta llegar a la central de Espejos.















6º Plano Parcial.





Foto 21 (7,744 Kms).
Unos metros antes de llegar a la verja del la central de espejo, cogeremos por un camino que hay a la izquierda, observaremos que ciclamos sobre el lecho e las vías del tren. 














Foto 22 (7,852 Kms). 
Pasaremos entre dos piedras que antes estaban más juntas (Foto inicial), habrán sido removidas por algún motivo, lo que nos facilita el paso. Entraremos en una zona de arena fina de playa , donde probablemente nos tendremos que bajar de la bici. Esta zona tiene una extensión de unos 500 mts. aproximadamente.











Foto 23 (8,024 Kms). 
Nos dirigiremos hacia una torreta para la conducción del tendido electivo, depuse de pasar un montículo, seguiremos hacia adelante por el camino.




Foto 24 (8,149 Kms). 
El tendido eléctrico, ya será nuestra guía prácticamente durante todo el recorrido hasta unos metros antes de llegar al apeadero de La Mezquita. 


Foto 25 (8,248 Kms). 
Unos 100 metros más adelante, nos desviaremos a la derecha, dejando el tendido eléctrico a la izquierda para poder bajar y pasar por el lecho de un arroyuelo, el arroyo del Prado, solo lleva agua en invierno. 












Foto 26 (8,320Kms). 
Bajaremos al lecho del arroyuelo y luego volveremos a subir de el. Volvemos a guiarnos por el tendido eléctrico.








7º Plano Parcial.



Foto 27 (8,346 Kms).
Entramos en el curso del arroyo, si lo cruzamos en primavera, verano o época de sequía, nos lo encontraremos seco pero si lo cruzamos en época de lluvias entre otoño e invierno llevará agua en su cause, cuanto más llueva, mas agua llevará. La imagen es de un antiguo paso de aguas cuando existían la vías del ferrocarril.









Foto 28 (8,374 Kms).
Al llegar a la otra orilla del arroyo nos podremos encontrar una duna de arena no natural realizada con maquinaria pesada, cuyo objetivo no lo tango muy claro cual será. La podremos cruzar bajado de la bici por el lugar más bajo, no con mucha dificultad. Nos podremos plantear que cruzarla  a la vuelta será más complicada, pues no ya que por el otro lado es más baja









Foto 29 (8,469 Kms).
Seguiremos la ruta entre cañaverales y matorrales y  algún que otro eucaliptos o pino piñonero.














Foto 30 (8,529 Kms).
10 o 12 mts. más allá del neumático que se ve a la izquierda, saldremos de la arena fina de playa. La primera vez que vi esta arena de playa pensé que la mano del hombre la habría echado allí, hoy, no lo tengo tan claro, creo que será natural debido a la gran extensión que ocupa y al causa del arroyo del Prado.








8º Plano Parcial.
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Foto 31 (8,961 Kms).

Podemos ciclar sobre el lecho de la vías del tren pero más o menos paralelo al trazado del ferrocarril, hay un camino de arena por el que podremos ciclar más cómodo, sin tener que soportar el traqueteo ar ir sobre las piedras de la vía.










Foto 32 (9,850 Kms).
Esta casa que vemos en la imagen probablemente, tendría alguna relación con  esta linea de tren, lo más probable es que fuera una vivienda por el tener chimenea. En un futuro, cuando esta vía verde  sea reconocida por todo el mundo podría tener alguna utilidad paras los usuario de la misma.







Foto 33 (10,151 Kms).
Nos acercamos a un camino rural el cual cruzaremos y seguiremos hacia adelante.














Foto 34 (10,960 Kms).
Durante gran parte del camino, ciclaremos entre campos de diversos cultivos, encontrándonos, también, algunas casas de agricultores, en estas casas suelen haber más de dos o tres perros y aunque las veces que he cogido cerca de ellas, están encerrados no se si alguna vez, lo soltaran por lo que debemos de tomar algunas precauciones.









9º Plano Parcial.





Foto 35 (10,980 Kms).
Nos acercarnos a la autopista de Ayamonte, pasaremos por debajo de ella. Los cables del tendido eléctrico no cruzan sobre la autopista una torreta antes de llegar a este puente se corta el tendido eléctrico, y no comienza de nuevo hasta dos torretas más allá del viaducto.









Foto 36 (11,165 Kms).
Una vez debajo del viaducto, observaremos que  este paso es bastante ancho y amplio, imagino que por aquí, pasara maquinaria agrícola.














Foto 37 (11,550 Kms).
Seguiremos ciclando por un camino estrecho sin perder de vista los cables del tendido eléctrico que desde la central de espejo ha sido la cuerda que nos marca el camino para no perdernos.











Foto 38 (11,789 Kms).
Más o menos, desde este lugar podemos ver el apeadero de "La Mezquita" en el cuarto superior derecho de la fotografía y entre los arboles.












Foto 39 (12,063 Kms).
Nos acercamos a un puente por el cual circulaba el ferrocarril Huelva - Ayamonte, hoy es la vía verde Litoral que aprovecha el sendero dejado por la el tren.







10º Plano Parcial.



Foto 40 (12,191 Kms).
Una vez giremos a la derecha nos quedarán unos 200 mts. para llegar al apeadero de "Las Mezquita". Si continuáramos hacia delante a pocos metros estaríamos en  la carretera N-431.

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Foto 41 (12,350 Kms).
Poco a poco vamos llegando a este apeadero ya en desuso.













Foto 42 (12,390 Kms).
Este antiguo apeadero está totalmente abandonado, su interior está cubierto de escombro, las techumbres no existen. No se como aún no se ha restaurado ya que junto a el pasa la vía verde Litoral y este edificio podría prestar algún  servicio a los usuarios de la misma.

















Si Continuamos más allá del apeadero y hacia la derecha entraremos en la vía verde del Litoral. Estos dos indicativos loe encontramos sobre el antiguo puente que hemos pasado por debajo.









-o-o-o-o-

Otras Fotografías


Arroyo del Prado
La imagen de la derecha corresponde a el paso de aguas que pasaba por debajo de la vías del ferrocarril minero. La de la derecha otra imagen de este paso de aguas. Esta imagen complementa a la foto 27.












El otro lado de la duna artificial.
Si regresamos por el mismo camino en sentido inverso, atravesar la duna desde detrás, es más fácil y requiere menos esfuerzo. Esta imagen complementa a la foto 28.






Antigua edificación.
¡ ... Oh ... oh... que calentito ! Observaremos que dentro de la casa hay una chimenea. Si un día de frió no nos encontráramos
muy bien, ahí podríamos reponernos. Esta imagen complementa a la foto 32.






¿Zona de Caza?
En algunas zona del recorrido me he encontrado cartuchos de caza, no se si será una actividad habitual en la zona o es algo esporádico. El cartucho que destaca en la imagen, no ha sido usado hace mucho tiempo.






25 abril 2015

Los Voluntarios siguen trabajando en la Fuente Vieja.El respiradero visible del Acueducto Romano.

Los voluntarios del huerto urbano de la Fuente Vieja siguen trabajando para dejar a la vista la mayor parte de los restos del conjunto de la Fuente Vieja: Caja de agua, la Fuente Vieja, Acueducto Romano y respiradero.




Por la escalera que vemos en la foto superior se accedía, al pequeña edificación donde se encontraba la Fuente Vieja.


Por ese pequeño canal cubierto con ladrillos macizos bajaba el agua que no se aprovechaba. Parece que en tiempos no muy lejanos, también se ha canalizado el agua con tubería.  


A la fuente se le ha vuelto a abrir uno de los primitivos caños. Quizás para poder desecar y limpiar en fondo de esta caja de agua aprovechando que llega el verano. Todo esa agua que emana de la fuente es recogida en una especie de mini-pantano o alberca (foto inferior).


El volumen del agua de la caja, ha disminuido considerablemente, haciéndose visible el fango y algunos restos de ladrillo y escombros.


Pero estos voluntarios no se han limitado a trabajar en la fuente vieja y en el huerto urbano sino que además han abierto un acceso al respiradero que se encuentra más o menos debajo de la antena de TV
que está  junto al instituto "Alto Conquero".


Antes de llegar a este acceso no encontramos con una tubería o conducción de agua de aspecto un tanto singular: una base plana con pequeñas paredes verticales y por último la parte superior redondeada construida con ladrillos piramidales macizos. 



Desde una pequeña meseta situada frente del respiradero, con un poco de zoon en la cámara la vemos así.




Algunas imágenes del respiradero. 


Entrada. 



Galería.



El final de la galería.



No sé si en algún momento este pozo se cegó y para descegarlo colocaron un tubo de metal.



En lo alto El Conquero, existió un convento o un huerto de una comunidad de frailes y pidieron al ayuntamiento poder coger agua de la conducción romana, por este orificio introducían un cubo para poder recogerla.
  


Saliendo de la galería.

28 marzo 2015

Traslado del Santísimo Cristo de la Sangre a su paso.


Todo esta prácticamente preparado para la salida de la Hermandad de los Estudiantes el próximo Martes Santo. La capilla de Ntra. Sra. del Valle convertida en Altar de Insignia.



Nuestra querida madre la más preciada de la Joyas de la hermandad paciente y doliente  en su paso a la espera de que su Stmo. hijo el Cristo de la Sangre, sea puesto en su paso.



Antes Nuestro Amado Titular estuvo expuesto en Besa-pie para que todos sus devotos pudieran demostrarle su amor.



También la Semana Santa es momento de encuentros y compromisos. Emoción de Angel Jiménez al volver a entregar el llamador del paso del Cristo de la Sangre con todo su brillo. Hace ya 37 años este llamador fue regalado por él y su esposa Teresa,  después de platearlo lo entrega de nuevo.



Este llamador completamente remozado, ya luce en el paso para servir de vinculo de unión entre su Capataz y sus Costaleros.



El Cristo es trasladado a su paso a hombros de un grupo de Hermanos en representación de cada uno de nosotros.



La Virgen de La Paz, testigo de su avanzar pausado hacia su paso.



El Cristo de la Victoria y la Virgen del Valle, no pueden ni quieren dejar de verlo.



La madre silenciosa, mientras los devotos y Hermanos de Los Estudiantes espera que Cristo sea Alzado.



El Stmo. Cristo de la Sangre subiendo a lo más alto de su parroquia.



El Cristo de nuestra devoción, ya ha sido entronizado y regresa a su lugar habitual, a la espera del Martes Santo.



Ya en su arco de siempre recibirá hasta el próximo Martes Santo el amor de una Huelva convertida en Nazarena.


Desde su Cruz nos mira piadoso.



Angel Jiménez, nuestro antiguo capataz no quiso despedirse de este traslado del Stmo. Cristo de la Sangre, acto de reencuentro para él con la Hermandad, sin ante entregar una colección de fotos de la Cofradía de los últimos años, de la década de los 70.

02 marzo 2015

El Vía Crucis de las Hermandades de 1969.


ODIEL, 28 de marzo de 1969.

José María García Lahiguera, tomo posesión de su cargo como obispo de Huelva, el 7 de julio de 1964 llegando a nuestra ciudad el 7 de septiembre de ese mismo año desde la Archidiócesis de Valencia.  El Via-Crucis de las Hermandades de Semana Santa de Huelva se remonta a los primeros años de su mandato, celebrándose el Viernes de Dolores.

Por especial deseo de este obispo el Via Crucis a partir de este año, debía de celebrarse cada año en distintas zonas de nuestra ciudad. "... La Imagen, que será llevada a hombros de los hermanos de las distintas cofradías onubenses, será la del Cristo de la Sangre...". Este Vía-Crucis partiría dese la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 20:15, llegando hasta la parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, durante el itinerario, se irá rezando el Santo Rosario, realizando el ejercicio del Vía Crucis, en el interior de este último templo, el orden del culto, sería en siguiente:

Ejercicio del Vía Crucis.

               -Palabras del Prelado.
               -Canto de Penitencia.
               -Final de la ceremonia religiosa.


ODIEL 28 de marzo de 1969.

La Acción principal de este Vía Crucis, eras la de "Acción de Gracias de Huelva entera por haberse salvado de una autentica catástrofe, la noche del 28 de febrero último, con motivo del seísmo." El 28 de febrero de 1969, Huelva sufrió un gran terremoto.


ODIEL 28 de marzo de 1969.

A las 19:30, estaban, citados los Hermanos de los Estudiantes  en la parroquia de San Sebastián para trasladar al Stmo. Cristo de la Sangre a su antigua parroquia la del Sagrado Corazón de Jesús, desde donde iba a partir el Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Huelva, denominado por aquellos años, Unión de Cofradías de Semana Santa de Huelva.


11 enero 2015

El Pregon de San Sebastián



Huelva, Buenas Noticias (imagen del Pregón de San Sebastián, 2014)



Hoy por hoy el acto del Pregón de Sebastián, es un acto plenamente consolidado que sirve como prologo  los actos culturales y litúrgicos de la festividad del Patrón de Huelva. Pocos saben de sus inicios sencillos y humilde.

La festividad de San Sebatián, en la segundad mitad de la década de los sesenta comenzó a decaer de forma exponencial esta caída pudor ser total en 1978 cuando el día del patrón dejó de ser festivo. La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, se dio cuenta que había que hacer algo para evitar la desaparición de esta festividad pudiendo conllevar la perdida total de la devoción a nuestro Santo Patrón, San Sebastián Mártir. Años más tarde se comenzó a realizar el pregón a San Sebastián el día 20 de enero revindicando así que volviera a ser festivo. A principio de los ochenta el paso por el barrio de San Sebastián y calle Montrocal era casi nulo por lo inhóspito de estos lugares donde la piqueta  ya había hecho acto de presencia, la parroquia de San Sebastián no cogía en la mitad de ninguna parte por lo que para pasar por ella había que ir concretamente a ella. La hermandad comenzó a hacer exposiciones en el Salón Parroquial para que  la gente las viera  y "...de camino..." visitaran a nuestro Santo Patrón, se instauró también el Pregón de San Sebastián para recordar el esplendor de esta antiguas fiestas del "Barrio Alto" y volverlas a resucitar.




El primer pregón de San Sebastián fue realizado por Rafael Mezquita, locutor de Radio Popular de Huelva siendo presentado por el periodista, José María Segovia, el día 20 de enero de 1984. El pregón en principio se realizaba el día 20 de enero que desde 1978 ya no era festivo  para simbolizar o revindicar la festividad este día. Al siguiente año el presentado fue Rafael Mezquita y el pregonero José María Segovia. A estos nombre le sucedieron, Juan Mora,  Hermenegildo de la Corte, Rafael Prada,  Andrés Silván, entre otros. Y los hermanos de los Estudiantes, José Antonio Vieira, Eduardo Sugrañes, José Luis Pons, Diego Lopa, el pasado año Horacio Galea y este Juan Antonio Riquelme.

Ese primer pregón se realizó en el Salón Parroquial de la parroquia de San Sebastián, se puede decir que fue un acto aunque ya anunciado, improvisado en su aspecto tecnifico. Estando junto con Juan Antonio Riquelme por la mañana preparando el salón parroquia para tal evento vimos en un rincón el antiguo sistema de megafonía de la parroquia que se había cambiado recientemente, altavoces, amplificador y el micrófono que se usaba en el ambón del altar mayor, nos dimos cuenta que no se había previsto nada sobre este particular, lo conectamos pero no iba bien del todo por lo que llamamos a Manolo hermano de Juan Antonio, estudiante de electrónica que lo consiguió arreglar. Sin haberlo previsto, teníamos un equipo de megafonía.

Con el paso del tiempo, este acto del pregón fue a mejor. Al aumentar el publico asistente, se llevó al salón parroquial, incrementando los asientos con las sillas de la parroquia, como el público seguía aumentando, se comenzó a celebrar en la parroquia, por último, en el Gran Teatro y en los últimos años, a sabiendas que las tardes noches de enero son muy frías y poco apacibles, se desplazó al medio día del domingo anterior al de la procesión.

  
Otro de estos actos encaminado a fomentar la devoción perdida a San Sebastían fueron la exposiciones que sobre el barrio se realizaron. La primera fue inaugurada el 16 de enero de 1984 se recogían un gran numero de fotografías, realizada por Eduardo Sugrañes  y Francisco Soriano sobre como se encontraba el barrio de San Sebastíán en esos momentos ya prácticamente  derruido y abandonado. A esta le siguió una segunda sobre los toreros del barrio de San Sebastián al año siguiente.

Después de 37 años que apunto estuvo de suspenderse hasta la procesión de San Sebastián esta festividad goza de una inmejorable salud, debido sin lugar al duda el impulso que le ha dado el ayuntamiento pero no debemos de olvidar que cuando nadie apostaba por San Sebastían, la hermandad de los Estudiantes apostó por El y siguió manteniendo su festividad religiosa y años más tarde dándose cuenta que esta celebración tenia que ser algo más que una festividad de la iglesia, comenzando a realizar actos culturales, manteniéndolos en tiempos de poca bonanza económica, cultural y social hasta nuestros días. El  pregón de Nuestro Santo Patrón, es un día de especial relevancia, en el calendario Onubense.