Vistas de página en total

Datos personales

11 enero 2015

El Pregon de San Sebastián



Huelva, Buenas Noticias (imagen del Pregón de San Sebastián, 2014)



Hoy por hoy el acto del Pregón de Sebastián, es un acto plenamente consolidado que sirve como prologo  los actos culturales y litúrgicos de la festividad del Patrón de Huelva. Pocos saben de sus inicios sencillos y humilde.

La festividad de San Sebatián, en la segundad mitad de la década de los sesenta comenzó a decaer de forma exponencial esta caída pudor ser total en 1978 cuando el día del patrón dejó de ser festivo. La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, se dio cuenta que había que hacer algo para evitar la desaparición de esta festividad pudiendo conllevar la perdida total de la devoción a nuestro Santo Patrón, San Sebastián Mártir. Años más tarde se comenzó a realizar el pregón a San Sebastián el día 20 de enero revindicando así que volviera a ser festivo. A principio de los ochenta el paso por el barrio de San Sebastián y calle Montrocal era casi nulo por lo inhóspito de estos lugares donde la piqueta  ya había hecho acto de presencia, la parroquia de San Sebastián no cogía en la mitad de ninguna parte por lo que para pasar por ella había que ir concretamente a ella. La hermandad comenzó a hacer exposiciones en el Salón Parroquial para que  la gente las viera  y "...de camino..." visitaran a nuestro Santo Patrón, se instauró también el Pregón de San Sebastián para recordar el esplendor de esta antiguas fiestas del "Barrio Alto" y volverlas a resucitar.




El primer pregón de San Sebastián fue realizado por Rafael Mezquita, locutor de Radio Popular de Huelva siendo presentado por el periodista, José María Segovia, el día 20 de enero de 1984. El pregón en principio se realizaba el día 20 de enero que desde 1978 ya no era festivo  para simbolizar o revindicar la festividad este día. Al siguiente año el presentado fue Rafael Mezquita y el pregonero José María Segovia. A estos nombre le sucedieron, Juan Mora,  Hermenegildo de la Corte, Rafael Prada,  Andrés Silván, entre otros. Y los hermanos de los Estudiantes, José Antonio Vieira, Eduardo Sugrañes, José Luis Pons, Diego Lopa, el pasado año Horacio Galea y este Juan Antonio Riquelme.

Ese primer pregón se realizó en el Salón Parroquial de la parroquia de San Sebastián, se puede decir que fue un acto aunque ya anunciado, improvisado en su aspecto tecnifico. Estando junto con Juan Antonio Riquelme por la mañana preparando el salón parroquia para tal evento vimos en un rincón el antiguo sistema de megafonía de la parroquia que se había cambiado recientemente, altavoces, amplificador y el micrófono que se usaba en el ambón del altar mayor, nos dimos cuenta que no se había previsto nada sobre este particular, lo conectamos pero no iba bien del todo por lo que llamamos a Manolo hermano de Juan Antonio, estudiante de electrónica que lo consiguió arreglar. Sin haberlo previsto, teníamos un equipo de megafonía.

Con el paso del tiempo, este acto del pregón fue a mejor. Al aumentar el publico asistente, se llevó al salón parroquial, incrementando los asientos con las sillas de la parroquia, como el público seguía aumentando, se comenzó a celebrar en la parroquia, por último, en el Gran Teatro y en los últimos años, a sabiendas que las tardes noches de enero son muy frías y poco apacibles, se desplazó al medio día del domingo anterior al de la procesión.

  
Otro de estos actos encaminado a fomentar la devoción perdida a San Sebastían fueron la exposiciones que sobre el barrio se realizaron. La primera fue inaugurada el 16 de enero de 1984 se recogían un gran numero de fotografías, realizada por Eduardo Sugrañes  y Francisco Soriano sobre como se encontraba el barrio de San Sebastíán en esos momentos ya prácticamente  derruido y abandonado. A esta le siguió una segunda sobre los toreros del barrio de San Sebastián al año siguiente.

Después de 37 años que apunto estuvo de suspenderse hasta la procesión de San Sebastián esta festividad goza de una inmejorable salud, debido sin lugar al duda el impulso que le ha dado el ayuntamiento pero no debemos de olvidar que cuando nadie apostaba por San Sebastían, la hermandad de los Estudiantes apostó por El y siguió manteniendo su festividad religiosa y años más tarde dándose cuenta que esta celebración tenia que ser algo más que una festividad de la iglesia, comenzando a realizar actos culturales, manteniéndolos en tiempos de poca bonanza económica, cultural y social hasta nuestros días. El  pregón de Nuestro Santo Patrón, es un día de especial relevancia, en el calendario Onubense.



4 comentarios:

  1. Magnífico repaso por una parte más que intimista de nuestra ciudad. La fiesta de San Sebastián. Gracias por recordar nuestro ayer para que conociéndolo hoy lo amemos siempre. Nunca olvidaré el domingo 13 de enero de 2013 cuando tuve el inmenso honor de pregonar al Santo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerle sus comentario en esta dos entradas relacionadas con San Sebastián, siempre es agradable recibir comentarios de personas como usted con un amplio bagaje en el saber Huelvano. Yo también interno poner mi granito de arena en pro de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena memoria tiene usted Don Juan Carlos! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias por recalar en mi Blog. De algunas cosas me acuerdo de otras tengo más o memo alguna referencia de fecha unos las dos cosas y lo busco en la hemeroteca de la diputación provincial, casi siempre en el diario ODIEL.

    ResponderEliminar