Vistas de página en total

Datos personales

29 diciembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad, IV

 Nuestros Titulares y sus pasos.


El mantenimiento del poco patrimonio que poseía la Hermandad, en la segunda mitad de los SETENTA así como la adquisición del mismo y la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre tuvo también su importancia en estos primeros años de reorganización.

Una vez terminado básicamente, el paso del Stmo. Cristo de la Sangre comenzamos a enriquecer y mejorar el, paso de Ntra. Sra. de Valle.

En primer lugar se arreglan lo varales del paso de palio, este arreglo consistió en renovación de la estructura interna, limpieza en general y niquelado de los mismo, en vez de plateado.

En sesión de Junta de Gobierno de 20 de septiembre de 1977 se acuerda ir a Sevilla para comprar materiales para el exorno del techo de palio, esta labor, seria realizado por José Jurado Vázquez. También se le pondría al palio, un óvalo central pintado por Francisco Llonis Santiago. Estos trabajos, se llevaron a cabo en el coro de la parroquia. Entre cuatro sillas de madera se colocó el techo de palio, boca arriba Pepe, después de misa con lentejuelas, cordones e hilos de oro, tisú de plata, etc, compuso un palio pseudobordado en el que colaboramos más de uno cociendo alguna pieza o bien pasando la aguja desde abajo del palio en los lugares que las manos de Pepe no llegaban.

 Este techo de palio salió hasta que realizamos el actual realizado por la Hermanas Oblata y estrenado en la Semana Santa de 1983.

En la Semana Santa de 1980, el paso de Ntra. Sra. del Valle estrena unos respiraderos bordados por las Hermanas Oblata a los que se le coloca en 1983 un moldurón de plata realizado por Manuel de los Ríos Navarro. Estos respiraderos fueron sustituido por los actuales. Los realizados por las Hermanas Oblatas, fueron desmontado usándose como cubierta del frontal del altar de Ntra. Sra. del Valle en la capilla Bautismal en su última reforma.

La siguiente adquisición que realizó la Hermandad fue la candelería de la Virgen realizada, también, por Manuel de lo Ríos y estrenada en la Semana Santa de 1981. En principio se quiso adquirir la mitad y a la siguiente año la otra, pero media candeleria, costaba casi tanto como la candeleria entera decidiéndose adquirirla entera, suponiendo un coste muy alto para la economía de la Hermandad, por lo que se puso en marcha una campaña de captación de donativos para este fin.

El 15 de diciembre de 1981, se recibe la peana de la Virgen realizada también por Manuel de los Rios.

Se encara la ejecución del techo de palio a las Hermanas Oblatas, siendo Estrenado en la Semana Santa de 1983. Las Bambalinas se le encargan Manuel Ponce Contreras iniciándose su ejecución el 29 de septiembre de 1983, estrenado la bambalina delantera en la Semanas Santa de 1984, la trasera en 1985 y así en los sucesivos años hasta su finalización. Estas bambalinas fueron sustituidas por las actuales, aun, en ejecución por el mismo bordador.

El 3 de Mayo de 1984 se informa en reunión de Junta de Gobierno que se ha recibido la actual corona de Salida de la Virgen regalada por un grupo de Hermanos que desde abril de 1983, comenzaron a pagar una cuota de 500 ptas. al mes, además de colocar un cepillo en la secretaria para que cada uno de los que pasaran por allí, aportara lo que quisiera. Esta obra fue realizada por Ramón León Peñuela.

El 2 de febrero de 1981 Antonio León Ortega comienza la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre, esta restauración era superficial y consistía en la reparación de algunas grietas que presentaba en el pecho y axilas así como golpes y arañazos sin la menor importancia, entendidos por el resto del cuerpo. Esta restauración fue terminada a principios de marzo de este mismo año. Antonio León Ortega, cobro, 11.000 ptas. La Hermandad le gratifico con 4.000 pesetas más y le regalo un cuadro del Cristo.


El 2 de febrero de 1981 Antonio León Ortega comienza la restauración del Stmo. Cristo de la Sangre, esta restauración era superficial y consistía en la reparación de algunas grietas que presentaba en el pecho y axilas así como golpes y arañazos sin la menor importancia, entendidos por el resto del cuerpo. Esta restauración fue terminada a principios de marzo de este mismo año. Antonio León Ortega, cobro, 11.000 ptas. La Hermandad le gratifico con 4.000 pesetas más y le regalo un cuadro del Cristo.

Esta restauración se llevo a cabo en la antigua secretaría de la Hermandad sobre la mesa de despacho y la mesa que usábamos como mesa de reuniones. La secretaría era un discurrir de bastantes hermanos, que gozaban del trabajo del Maestro y también de sus inteligentes y agradables conversaciones. En esos días muchos nos dimos cuenta de su humildad sencillez, dejando una huella muy profunda en todos los que por allí pasamos.



Cultos, Ofrenda Floral y otras actividades formativas .

Los cultos que en la actualidad celebra la Hermandad son prácticamente los mismo que se comenzaron a realizar allá por 1977, a los que se les agregaron, la sabatina a Ntra. Sra. del Valle y la misa al Cristo de las Sangre con la entrada en vigor de los nuevos estatutos aprobados en 1984, ampliándose, también, con los cultos por la adopción como titulares de la Hermandad de San Sebastián y Santa Angela de la Cruz.

La primera Exaltación Mariana y Ofrenda Floral a la Virgen de Valle, se celebra el 2 de febrero de 1978 corriendo a cargo de Ernesto Benito Seija Muñoz, siendo presentado por Juan Eloy Durán Borreguero, ambos hermano de nuestra Hermandad, la parte música corrió a cargo del Coro del Pilar dirigido por Mari Pulido.

De igual forma se venían celebrando otras actividades formativas y culturales al inicio del curso cofrade en otoño como son Charlas Coloquios y Tertulias Cofrades y poco antes de Semana Santa, proyección de diapositivas de la Semana Santa de Huelva.


San Sebastián y Santa Angela de la Cruz.

Las celebraciones por San Sebastián

A principios de 1.978, parecía que todo se había conjurado para que las celebraciones en honor a nuestro Santo Patrón, quedaran definitivamente en el olvido. La llegada de la Democracia, trajo también una legislación laboral por la que se regulaban las jornadas laborares y festivos de todos lo trabajadores españoles por igual, a partir de este año, el 20 de enero ya no sería festivo, esto unido a que el ayuntamiento de Huelva, no podía hacer frente al arreglo de la rampa de madera, de acceso a la parroquia que estaba muy deteriorada por el paso de los años, junto a que la Hermandad de los Mutilados que hasta el año anterior organizaba la procesión y este año no podía hacerla, indicaban esta triste sensación

Ante este panorama Antonio Prieto Villegas planteo la celebración de la procesión en el pleno de Hermanos Mayores de la Unión de Cofradías obteniendo la respuesta de que ellos no eran competente para organizar la procesión del Santo, "que apego existía por aquel entonces hacia el Patrón de Huelva. ¿Verdad?" .

Continuaba diciendo que la Hermandad de los Estudiantes debía realizar la procesión ya que estaba inscrita canónicamente en la parroquia de San Sebastián y que el año que viene ya se vería.

Al año siguiente año de nuevo la realizó nuestra Hermandad y todos estos años hasta nuestros días.

Entre 1978 y 1981, San Sebastián salia por la tarde del día 20, a partir de 1982 tras una conversación entre Santy, nuestro Hermano Mayor y don Pedro la fiesta se traslado al domingo siguiente al día de su celebración.

En 1984, la Hermandad ante la falta de actividades culturales alrededor de las Festividad de Nuestro Santo Patrón, instauró el pregón a San Sebastián el día 20 de enero, reivindicándose así su festividad y a la vez atraer un mayor numero de personas a su devoción, devoción que desde mediado de los SESENTA fue decayendo, decayendo aun más en esos años, debido al progresivo derribo del antiguo barrio de San Sebastián.

El primer pregón fue dado por Rafael Mezquita locutor de Radio Popular de Huelva y presentado por José María Segovia el 20 de enero.

También se realizo ese mismo año una exposición fotográfica de como estaba el barrio de San Sebastien conjunta con los proyectos a realizar en él

Santa Angela de la Cruz,

En sesión de Junta de Gobierno de 13 de mayo de 1982 se crea una comisión para realizar un monumento a Sor Angela de la Cruz, este monumento fue realizado por Antonio León Ortega en bronce fundido por la fundición de Angel González Sella, siendo inaugurado el 2 de agosto de 1984. Este monumento fue sufragado por suscripción popular colaborando en ello muchos Onubense de Huelva capital y provincia y alguna que otra empresa y organismos oficiales.

En los últimos estatutos aprobados en 2001 Santa Angela de la Cruz es nombrada Titular de la Hermandad junta con San Sebastián Mártir.


Juan Carlos



Fuentes Documentales.

Libro de Actas de la Hermandad

Fotografías de la Hermandad y del Autor.

23 diciembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad, III.


 Cuadrillas Hermanos Costaleros.

Unos de los objetivos fijados por la Hermandad para el desfile procesional de la Semana Santa de 1978, es la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, para ello en sesión de Junta de 3 de mayo de 1977, se nombra a Roberto del Barrio Mendoza para que comience a organizar las Cuadrillas de Hermanos Costaleros.

Para la formación de la cuadrilla de Hermanos Costalero, se contactó con Ángel Jiménez Granado, cofrade Sevillano que se desplazaba todos lo viernes hasta Huelva teniendo la única contrapartida del pago de la gasolina consumida en el trayecto.

La primera salida que hizo esta cuadrilla de Hermanos Costaleros fue en la tarde del día 20 de enero de 1978, festividad de Nuestro Santo Patrón. Fue un día de especial relevancia en las Historia de nuestra Hermandad, creándose un gran vinculo entre la Hermandad y San Sebastián.

Fue una tarde sombría del mes de enero, al termino de la misa, San Sebastián fue sacado de la parroquia en unas pequeñas andas cedidas por la Hermandad de la Cena y llevado al primer descansillo de la escalinata junto a la avenida Dr. Cantero Cuadrado, donde minutos antes la Cuadrilla de Hermanos Costaleros había colocado el paso de Stmo. Cristo de la Sangre que había sido exornado y arreglado en el garaje que el Litri tenia en la calle Montrocal. Una vez que San Sebastián fue fijado en el paso, la cuadrilla de Hermanos Costalero hizo una “Levantá” muy fuerte para ver si todo estaba perfectamente fijado, en ese momento comenzó a sonar el Himno Nacional y el publico allí congregado comenzó a aplaudir. Os podéis imaginar lo que en esos momento pudieron sentir los miembros de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre al haberse hecho realidad lo que durante bastantes noche de ensayos se había preparado.




El primer Martes Santo que las Cuadrilla de Hermano Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre salió a la calle fue el día 21 de marzo de 1978. Para sacar el paso de Ntra. Sra. del Valle pedimos la colaboración a la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del paso de Virgen de la Hermandad de los Judíos como así se pone de manifiesto en en acuerdo de 4 de marzo de 1978. El Jueves Santo, nosotros, sacaríamos el paso de Cristo de las Cadenas.

Por la mañana, se realizo la “Primera Levantá” del paso de Cristo, esta primera levantá la realizó el ultimo alcalde del anterior régimen político, Carmelo Romero Núñez que entrego a todos los Hermanos Costaleros de la Hermandad, el carnet de Costalero del Santo Patrón en reconocimiento de la salida del pasado 20 de enero.

Por aquel entonces la candelería de la Virgen del Valle, estaba montada sobre unas pletinas metálicas no, existían candelabros por lo que las velas estaban muy inestables y se podían caer, ante esta circunstancia la Cuadrilla de hermanos Costal de la Virgen de los Dolores, creó la “Levantá al Valle” donde simplemente los costaleros, se ponen derecho, recogiendo el pie sin pegar el tirón haca arriba.

Una característica muy singular de la Cuadrilla de Cristo, era el ir siempre arrastrando los pies, lo que le valió el apodo de “Los Ferroviarios”.

Los actos de la levantá se volvieron a realizar en 1979 y 1980, corriendo a cargo respectivamente de Manuel Villegas Palanco, rindiendo homenaje a los fundadores de la Hermandad y Adolfo Morón Bellerín. A partir de 1981, este acto se cambió por una convivencia en el Rocío después de Semana Santa.



Para 1979, no se pudo conseguir la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. del Valle por lo que la Junta de Gobierno tuvo que hacer muchas gestiones para que el paso de la Virgen saliera con costaleros. Se creo una cuadrilla de Costaleros, con unos pocos Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad y un grupo de Hermanos Costaleros de diferentes Hermandades por lo que se vino a denominar como, “La Cuadrilla de la ONU”. En 1980 por fin se pudo crear la Cuadrilla de Ntra. Sra. del Valle tras muchas dificultades.

Además de haber sacado nuestra Cuadrilla Hermanos Costalero de Cristo, en 1978, el paso de el Cristo de las Cadena, en los años 79 y 80, sacamos a la Virgen de las Angustias, y en 1982, la cuadrilla de Ntra. Sra. del Valle, sacó la Borriquita de Almonte.

Las Cuadrillas de Hermanos Costaleros, siguieron subsistiendo con más o menos miembros y con más o menos dificultades hasta el final de este periodo del que estamos hablando. En 1980, los Hermanos Costaleros, piden que el paso de Cristo valla sin música. , haciéndose efectiva esta petición en la Semana Santa de 1981. A partir de 1983, los capataces visten túnica y capirote sin cartón.


Capataces Cuadrilla Hermanos Costaleros 1.978 - 1.984





Fuente Documentales:

Libros de acta de la Hermandad.

Fotografías de la Hermandad.

Diario Odiel.




08 diciembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad, II


El día 12 de Junio de 1978 según el plazo fijado por el Obispado de un año para la reorganización de la Hermandad y de acuerdo con los nuevos Estatutos se convoca, nuevas elecciones a Junta de Gobierno. Las Candidaturas eran abierta pudiéndose presentar a cualquier cargo, cualquier hermano mayor de 18 años, pudiendo pertenecer a esta Junta de Gobierno un 20% de hermanos menores de edad por estar formada esta Hermandad por un gran numero de Jóvenes Estudiantes. El periodo de mandato de la Junta de Gobierno es de 6 año teniéndose que renovar la mitad de los cargos, a los tres años. Esta Junta de Nuevo fue presidida por Antonio Prieto Villegas, 

Los componentes de esta nueva Junta de Gobierno son:

Junta de Gobierno elegida el 12 de junio de 1978

Resp. Espiritualidad y Apostolado Antonio Salas Delgado.

1) Hermano Mayor Antonio Prieto Villegas

2) Secretario Justo Bolaño Romero

3) Tesorero José Rodríguez Santiago

4) Mayordomo José Jurado Vázquez

          5) 1º Tte. Hermano Mayor Manuel Villegas Palanco.

6) 2º Tte. Hermano Mayor Manuel Vilas Vilches.

7) 3º Tte. Hermano Mayor Antonio Aguado Núñez-Cornejo.

8) 4º Tte. Hermano Mayor Juan Eloy Durán Borreguero.

9) 5º Tte. Hermano Mayor José Marchena Domínguez. (1) 

10) 1º Consiliario Francisco Galván García-Vaquero. (2)

11) 2º Consiliario y Dip. May. Ord.. Francisco Gómez Soriano.

12) Vice-Secretario Francisco Soriano Pazos.

13) Vice-Mayordomo Juan Antonio Riquelme García. (3)

          14) Vice-Tesorero Juan Carlos Bueno Camacho.

15) Fiscal Paso Cristo Ernesto Benito Seijas Muñoz.

16) Fiscal Paso Virgen Justo Redondo Cruz.

17) Vocal Antonio Vilas Názara. (4)

18) Vocal Antonio Martín Barranca.

19) Vocal Julio Grajeras González.

20) Vocal Miguel Ángel Cabrera Bravo.

          (1) 5 Tte. Hermano Mayor. Por Estatutos 4.

(2) 2 Consiliarios. Por Estatutos 5.

(3) 1 Vice Mayordomo. Por Estatutos 2. 

(4) 4 Vocales Por Estatutos 7. 

En sesión de Junta de Gobierno del día 16 de junio de 1979 Antonio Prieto presenta su dimisión como Hermano Mayor produciéndose así la primera crisis de Junta de Gobiernos en los nuevos tiempos de la Hermandad, esta dimisión se hace efectiva el día 2 de octubre de 1979, donde se nombra como Hermano Mayor en Funciones a José Rodríguez Santiago que ocuparía el cargo hasta pasada la Semana Santa de 1980. El 15 de mayo de este mismo año, José Rodríguez Santiago es elegido como Hermano Mayo es segunda convocatoria.

La dimisión de Antonio Prieto como Hermano Mayor trajo como consecuencia la formación de dos grupos de opinión bien diferenciados dentro del seno de la Hermandad, Los partidarios de la acciones que se habían tomado en la Junta de Gobierno tras la dimisión del Sr. Prieto y los partidarios de que se debería de haber celebrado unas nuevas elecciones completas a Junta de Gobierno. Si se hubieran celebrados estas nuevas elecciones a Junta de Gobiernos, se habrían celebrado tres en tres años consecutivos, 1977, 1978 y 1979.

Esta dos corriente de opinión se pusieron de manifiesto en las Elecciones a Junta de Gobierno celebradas el día 3 de septiembre e 1981, donde según los Estatutos se elegiría a media Junta de Gobierno y para un mejor funcionamiento de esta Junta, los cargos dimitidos.

Aunque las listas eran abiertas y se podrían presentar quienes quisieran, se presentaron dos grupo en principio bien cohesionados aunque después se produjeran trasvases de un grupo a otro. Por una parte una Candidatura Oficialista que presentaba la Junta de Gobierno y por otra parte, los candidatos de una Candidatura Renovadora partidarios de que una vez que dimitió Antonio Prieto Villegas, se debieron de realizar elecciones para elegir una nueva Junta de Gobierno. En las reuniones de esta Junta de Gobierno, era muy difícil llegar a acuerdos. Poco a poco algunos de estos cargos fueron dimitiendo por razones personales o profesionales, alcanzando de nuevo tranquilidad y sosiego en las sesiones.

En esta Junta de Gobierno seguía siendo el Hermano Mayor, José Ródriguez Santiago ya que fue elegido con anterioridad, después de la Semana Santa de 1980.

La Junta de gobierno surgida de estas elecciones, fue:

Junta de Gobierno elegida el 3 de Septiembre de 1981.


Resp. Espiritualidad y Apostolado Antonio Salas Delgado.


1) Hermano Mayor José Rodríguez Santiago.

2) Secretario Ignacio Romero Ruiz * O.

3) Tesorero Francisco Soriano Pazos * O.

4) Mayordomo Salvador Vilas Vilches * R.

5) 1º Tte. Hermano Mayor Manuel Villegas Palanco.

6) 2º Tte. Hermano Mayor Alfonso Fernández Piñero * R.

7) 3º Tte. Hermano Mayor Antonio Aguado Núñez-Cornejo.

8) 4º Tte. Hermano Mayor Rafael Ortiz García * R.

9) 1º Consiliario Francisco Galván García-Vaquero.

10) 2º Consiliario Francisco Gómez Soriano.

11) 3º Consiliario Juan Luis Aguado Nuñez-Cornejo * O.

12) 4º Consiliario José Jurado Vázquez * O.

13) 5º Consiliario Ignacio Vergel Pulido * O.

14) Vice-Secretario Ricardo Muñoz Ceada * O.

15) Vice-Mayordomo Juan Antonio Riquelme García.

16) Vice-Mayordomo Francisco Zarza Pablo * R.

17) Vice-Tesorero Juan Carlos Bueno Camacho * O.

18) Diputado Mayor de Orden Roberto del Barrio Mendoza * R.

19) Fiscal Paso Cristo José Luis Revilla Delgado * O.

20) Fiscal Paso Virgen Sebastián Núñez Fortes * O.

21) 1º Vocal Antonio Martín Barranca.

22) 2º Vocal Horacio Blanco Delgado * O.

23) 3º Vocal Justo Bolaño Romero * O.

24) 4º Vocal Antonio Fernández Márquez * O.

25) 5º Vocal Pablo Marchena González * O.

26) 6º Vocal Pedro Pérez Chaparro * O.

27) 7º Vocal Andrés Barba Quintero * O.


NOTA: 

* Son los candidatos elegidos en estas elecciones bien por que ocupa el cupo de esa primera mitad o porque han quedado vacantes.

O: Candidatos Oficialistas. R: Candidatos Renovadores.


En sesión de Junta de Gobierno de 3 de mayo de 1984 se propone modificar algunos artículos de nuestros estatutos para darle una mayor funcionalidad a las Juntas de Gobierno. Se crea una comisión para tal fin formada por:

José Rodríguez Santiago.

Justo Bolaño Romero.

Juan Carlos Bueno Camacho.

Andrés Barba Quintero.

Eduardo Sugrañes Gómez.

Ignacio Romero Ruiz.

Estos Estatutos fueron aprobados por la Asamblea General el día 12 de julio de 1984 siendo aprobados por el Obispado con fecha 10 de septiembre del mismo año.

A diferencias de los Estatutos de 1977 en estos se profundiza más en cada tema, rebajan el numero de miembros de las Juntas de Gobiernos de 27 a 14 y el periodo de mandato a 4 años; tanto Tenientes de Hermanos Mayor como Consiliario y Vocales, tienes responsabilidades concretas; las Candidaturas a la Junta son listas cerradas y se hace una relación, de los Culto y actividad Cultural a realizar. En los anteriores simplemente se decía que había que hacerlos.

Estos Estatutos permanecieron en vigor hasta los realizados en 2001.

Con fecha de 22 de noviembre de 1984 y en segunda convocatoria se celebra Asamblea de Elecciones para elegir una nueva Junta de Gobierno a la que se presenta una sola candidatura encabezada por José Rodríguez Santiago que es elegida, Continuando su mandato hasta el 11 de abril de 1989.

Junta de Gobierno elegida el 22 de Noviembre de 1984 (Toma de posesión el 05/12/1984)


Director Espiritual. Don Pedro Gamero Luque.

1) Hermano Mayor: José Rodríguez Santiago.

2) 1º Tte. Hermano Mayor: Manuel Villegas Palanco.

3) 2º Tte. Hermano Mayor: Ignacio Romero Ruiz.

4) Secretario: José Díaz Rodríguez.

5) Tesorero: Juan Carlos Bueno Camacho.

6) Mayordomo: Juan Antonio Riquelme García.

7) 1º Consiliario: Justo Bolaño Romero.

8) 2º Consiliario: José Luis Revilla Delgado.

9) 1º Vocal: Eduardo Sugrañes Gómez.

10) 2º Vocal: José Jurado Vázquez.

11) 3º Vocal: Francisco Zarza Pablo.

12) Vice-Secretario: Sergio Romero Muñoz.

13) Vice-Tesorero: Simón Márquez Cuevas.

14) Vice-Mayordomo: José Luis Barranca Muñoz.

 

En estas Juntas de Gobierno, existía una patología común en todos sus miembros: “Los Resfriados”. Las labores de Gobierno de la Hermandad muchas veces traen, discusiones y enfados, estos enfado duraba 48 horas, al día siguiente, el miembro enfadado, no apariencia por las Hermandad, y al preguntarle al segundo día de la discusión: “¿Qué te pasó ayer?...” la respuesta era siempre la misma: “ No... es que estaba un poco resfriado”. Por cierto, yo cogí muchos resfriados y nuestro Hermano Manolo Villegas, que hoy goza con la presencia de Ntra. Sra. del Valle, también.



Fuente Documentales:

Libros de acta de la Hermandad.

Fotografías de la Hermandad.