Vistas de página en total

Datos personales

09 diciembre 2018

LX Aniversario de la parroquia de San Sebastián.

Fresco que preside el Presbiterio de la parroquia.

LX Aniversario de la parroquia de San Sebastián.


El 19 de enero de 1959 fue inaugurada la parroquia de San Sebastián previa a su inauguración, fue trasladado el Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Pedro a la de San Sebastián, posteriormente se trasladó en procesión Nuestro Santo Patrón. La procesión oficial que estaba previsto celebrar en la tarde del 20 de enero, tuvo que ser suspendida por la lluvia, realizándose el siguiente domingo, día 25 de enero.

 Primera Piedra (Capilla de la Reliquia). 

La bendición y colocación de la primera piedra fue le domingo 9 de marzo de 1958 a las doce del mediodía.

El 19 de enero de 1959 a las seis de la tarde se realizó la procesión de traslado del Santísimo Sacramento, saliendo de la parroquia de San Pedro portado por su párroco, Don Manuel Suárez Cáceres hasta el principio de la feligresía de San Sebastián donde lo recogió el párroco de la nueva parroquia Don Emilio Beneyto Martín. A las ocho de la tarde fue trasladado en procesión el Santo Mártir desde  el edificio de autopsia del antiguo cementerio de San Sebastián lugar que ocupó provisionalmente hasta la inauguración de su nueva parroquia. Abría la comitiva la banda de corneta y tambores de la policía municipal que salía por primera vez iniciando este día su andadura.

Banda de Corneta y Tambores de la Policía Municipal. 
  

El día 20 de enero a las once de la mañana se celebró misa de medio Pontifical con la intervención del obispo Don Pedro Cantero Cuadrado y a las ocho de la tarde estaba previsto organizar la procesión oficial que fue suspendida por la lluvia trasladándose ésta al siguiente domingo. No obstante se hizo una procesión por el interior de la iglesias con unas "andas de mano" en la que el Santo presidia la celebración, siendo llevado hasta el porche de la parroquia para poder ser visto por los devotos congregados en sus alrededores.

San Sebastián con sudario de tela, a finales de los 60.

El domingo 25 de enero a las 12 del mediodía San Sebastián sale por primera vez en procesión oficial desde la parroquia dedicada a su advocación, abría la procesión la banda de cornetas y tambores de la Policía Municipal, cerrando el cortejo la banda municipal de música.

A finales de los 40 y principio de los 50 toda la zona donde se erigió la parroquia de Nuestro Santo Patrón eran tierras de labranza, donde se cultivaban arboles frutales viñas y almendro entre otros producto de la huerta como lechugas, rábanos, etc. En esta época donde se comenzaba a recuperar la economía familiar de los españoles, después de la guerra civil, se realizaron por parte del Estado grandes barriadas para dar cobijo a las nuevas familias que se estaban creando, se vivió un autentico "Boom Urbanístico" en grande zonas de nuestra ciudad y en este caso, en la huerta Mena y la huerta de la Esperanza entre otras terrenos de menor extensión.
 
Federico Mayo en construcción sin la parroquia de San Sebastián.

                                                                                                                                                                                                                         
En una España de confesión Católica, hacían falta  iglesias para satisfacer las "Necesidades Espirituales de la población", erigiéndose parroquias por los distintos barrios y barriada de nuestra ciudad y en esta zona, "La Barriada del Caudillo", se creo la de San Sebastián, atendiendo también con esta creación la falta de cultos a Nuestro Santo Patrón, el Mártir San Sebastián  por su proximidad a la antigua ermita del Santo junto al cementerio viejo, en la calle San Sebastián.  

        La parroquia en construcción.

En estos 60 años de Pastoral la parroquia ha contado con cuatro Curas Párrocos: Don Emilio Beneyto Martín desde 1959 a 1960. Don Pedro Gamero Luque desde 1960 a 1992. Don Manuel Vázquez Castilleja 1992 a 2008 y Don José Antonio Omist López desde 2008 hasta la actualidad. Otros sacerdotes que prestaron su servicio en esta parroquia fueron Don Gregorio Martínez, Don Antonio Salas Delgado, Don Juan Duque, etc, el incombustible sacristán, José Jurado Vázquez (Pepe el sacristán) y bastantes chavales de su feligresía como monaguillos.

La Semana Santa de 1960 fue una Semana Santa de especial relevancia en la parroquia de San Sebastián con la incorporación de dos hermandades de penitencia, lá de "Los Mutilados" y lá de "Los Estudiantes.

El Domingo de Ramos del 59, la Hermandad de Los Mutilados, salía por última vez de la parroquia de San Francisco, en en cortejo el párroco de San Sebastián, Don Emilio Beneyto Martín. El Domingo de Ramos 10 de abril de 1960, sale por primera vez de la parroquia de San Sebastián, días antes y por esta misma hermandad se había estrenado la desaparecida rampa de madera en el traslado de sus Sagrados Titulares desde la iglesia de San Francisco. Rampa de madera que se adosaba al lateral de la parroquia para que los desfiles procesionales se pudieran realizar. De igual forma la Hermandad de Los Estudiantes salía desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para quedarse definitivamente establecida en esta nueva parroquia.   

Paso Misterio de la Hermandad de Los Mutilados (antigua distribución). 



  
Cristo de la Sangre (antiguo paso).



La parroquia ha tenido tres fisonomías desde  su creación. La puerta de la iglesia en principio en su parte superior tenia un leve arco, a finales de los 60 este arco fue eliminado y en la última reforma, realizada en 2010  se le a cambiado el color de gris y blanco a marrón y crema adosándosele una rampa definitiva.

Tres aspecto en el tiempo.                       

Después de su reapertura en 2011, el local que estaba debajo de la parroquia, local que en principio, fue almacén parroquial, después cooperativa de alimentación y por último imprenta papelería bajo dos denominaciones, Imprenta Papelería Minerva e Imprenta y Papelería Rábida, fue transforma en Capilla de la Reliquia de San Sebastián.


           Aspecto actual de la parroquia.




La Rampa de Madera.

A la parroquia no se le adosó la rampa de madera provisional construida para los desfiles procesionales desde sus inicios, fue utilizada por primera vez el día 3 de abril de 1960 en el traslado de los Sagrados Titulares de la Hermandad de Los Mutilados, tras el cierre de a parroquia de San Francisco ya que esta en principio iba ser  adquirida por el ayuntamiento de nuestra ciudad como ampliación de su actual edificio, cosa que después no ocurrió. Debido a esta circunstancia y a la relación que Juan Caballero Lama, miembro del ayuntamiento y de las Hermandad de Los Mutilados y al papel que desempeñaba en todo lo relacionado con la procesión de San Sebastián en estos primeros años, esta Hermandad vio la oportunidad de encontrar un nuevo templo en la parroquia de San Sebastián.

La Capilla de a Reliquia de San Sebastián y su nueva rampa.

Los feligreses de la parroquia de San Sebastián en su gran mayoría son personas de avanzada edad por lo que les era muy difícil acceder a al parroquia por las escaleras, esto llevó a su actual párroco, José Antonio Omist López a realizar la rampa lateral con un grado de inclinación mínimo para el cómodo caminar de estas personas. A la vez se construyó "La Capilla de la Reliquia de San Sebastián" en el local de abajo de la parroquia para poder venerar a la reliquia de Nuestro Santo Patrón.

Vídeo de "La Capilla de la Reliquia de San Sebastián.    
                                                            



Enlace parroquia de San Sebastien: http://www.sansebastianhuelva.es/

Fuentes Documentales.
-Diario ODIEL.
-Capilla de "La Reliquia de San Sebastián"
-Archivo personal sobre la Hermandad de Los Estudiantes.
-Fotografías bajadas de Internet y del propio autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario