Vistas de página en total

Datos personales

30 agosto 2018

Sobre las ruinas de lo que iba a ser "La Escuela de Magisterio"


Imagen bajada de Internet.

A fijarnos en la imagen superior, nos puede llama la atención muchas edificaciones, pero hay un edificio que prácticamente pasa inadvertido que aparentemente es un edificio a medio construir que se encuentra entre el antiguo hospital, Manuel Lois y Las Piscinas de los Ingleses.

La  imagen inferior es una fotografía realizada a este antiguo hospital donde podemos observar, de nuevo, en su angulo superior derecho, este edifico a medio construir. Es lo que iba a ser Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas.

Imagen bajada de Internet.

Estos edificios (de los que poco se ha hablado, quizás porque poco se sabe sobre ellos), a finales de los SESENTA se comenzó a derribar para dar paso al ambulatorio "Virgen de la Cinta", hoy Centro Periférico de Especialidades del Hospital Juan Ramón Jiménez) junto con, el cabezo de "La Esperanza ("Las Piscinas de los Ingleses" y "El Cabezo de la Horca"), y la antigua "Residencia Sanitaria  del Seguro de Enfermedades (L´agroman)", marcaban la vida diaria del los chavales de "El Barrio,  Las Bolas" y sus alrededores.

Recorte sobre la imagen anterior.

Después de muchos años de su derribo, en pleno auge de "La Red de Redes,  Google" y la comodidad que da el poder consultar las diferentes hemerotecas de los diferentes diarios españoles sin moverte de tu mesa de estudios y en mi caso, el poder consultar la hemeroteca del diario ODIEL sin tener que acudir a la Biblioteca Provincial (cosa que en varias ocasiones hice anteriormente) me hizo ver que podría recuperar una fotografía de un artículo de prensa en el cual se informaba de este hecho, donde aparecía con mi hermano y un amigo, esta simple idea se convirtió en obsesión al no poder encontrar apena información  sobre estas ruina de lo que iba a ser Escuela de Magisterio de la que solo sabía, evidentemente, que se abandonó su construcción. Recabando información entre los vecinos de sus alrededor, pude concluir dos versiones:  una que "La obra fue abandonada por un defecto irreparable en su cimentación, y la otra, "La imposibilidad por parte de la empresa de pagar la indemnización  a varios trabajadores tras sufrir un accidente".

En más de una ocasión y desde hace ya varios años pedí, por Facebook, que si alguien supiera o tuviera información sobre estas ruinas la compartiera.  No ha sido hasta hace pocas semanas que no he podido conocer algo más gracias a Rafael Muñoz Gómez  a través de el grupo Fotos Antiguas de Huelva y su provincia" que me indico dos enlaces donde pude recabar más información. Esta información junto a la que yo ya manejaba, me han llevado a escribir, de nuevo, sobre el tema.

Diario ODIEL, 29-Nov.-1952.

El 29 de noviembre de 1952, en el diario ODIEL en una entrevista realizadas al Gobernador Civil, Francisco Summer e Isern, en la que se informa sobre las gestiones realizadas en su último viaje a Madrid, donde entre otros proyectos para Huelva, habla de la construcción de, La Escuela Normal de Magisterio que se comenzará a construir una vez sean cedidos los terrenos por parte del ayuntamiento.

El 29 de enero de 1953, en el pleno municipal el alcalde, Rafael Lozano Cuerda, indica que las obras de la escuela de Magisterio, darán comienzo en este año.

Diario ODIEL, 31-Enero-1956.

El lunes 30 de enero de 1956 sobre las 12:30 del mediodía, se produce un derrumbe parcial de sus tres planta en su angulo derecho, acudiendo a socorrer a estos trabajadores otros trabajadores de los diversos edificios que se construían por aquella zona, como consecuencia de este accidente resultaron herido de diversa consideración 5 de los obreros que que tuvieron su primera asistencia en la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedades, antiguos hospital Manuel Lois. Como consecuencia de este accidente, la obra quedó parada.

El 1  de Mayo de 1963, la inspectora Central de  Escuelas de Magisterio, Isabel Alarma llega a Huelva, entre sus actividades esta la visita a las obras paralizadas de "Las Escuelas de Magisterio, Las Graduadas" y anejas masculinas y femeninas "donde se percata del  lamentable estado de conservación en que se encuentran"

Imagen parcial en 1968 (Foto, Francisco Bueno).

El 26 de Septiembre de 1968, aparece en el diario ODIEL un artciculo sobre esta edificación titulado: "Enorme Peligro en un edificio no terminado" donde el autor hace mención a la gran cantidad de basuras allí depositadas por algunos ciudadanos y cuya consecuencia es la proliferación de gran cantidad de ratas que se alimentan de estos restos, también se hace eco de los accidentes que han ocurrido a menores que en esta ruinas jugaban así como las heridas sufridas por algunos vecinos de la zona debido a las guerra de piedras que allí dentro se realizan saliendo algunas de ella con gran fuerza al exterior, comenta también  sobre el  aspecto estético y  cuestiones morales de aquellos años. Según el autor la razones que llevaron a la paralización de la obra, fue. "... un fallo en el sistema de construcción... "

Este edificio se comenzó a derribar a finales de marzo de 1970 apareciendo la crónica sobre este hecho en las paginas del antiguo diario ODIEL el 31 del mismo mes donde el autor muestra su satisfacción por la eliminación de estas ruinas y el inicio de la construcción del ambulatorio, Virgen de la Cinta.
                                               
Diario ODIEL, 31-Marzo-1970.


Otros enlaces donde trato este tema:

http://jucabuca.blogspot.com/2014/05/las-ruinas-del-magisterio.html
http://jucabuca.blogspot.com/2011/09/el-barrio-de-las-bolas-de-huelva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario