Vistas de página en total

Datos personales

09 diciembre 2018

LX Aniversario de la parroquia de San Sebastián.

Fresco que preside el Presbiterio de la parroquia.

LX Aniversario de la parroquia de San Sebastián.


El 19 de enero de 1959 fue inaugurada la parroquia de San Sebastián previa a su inauguración, fue trasladado el Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Pedro a la de San Sebastián, posteriormente se trasladó en procesión Nuestro Santo Patrón. La procesión oficial que estaba previsto celebrar en la tarde del 20 de enero, tuvo que ser suspendida por la lluvia, realizándose el siguiente domingo, día 25 de enero.

 Primera Piedra (Capilla de la Reliquia). 

La bendición y colocación de la primera piedra fue le domingo 9 de marzo de 1958 a las doce del mediodía.

El 19 de enero de 1959 a las seis de la tarde se realizó la procesión de traslado del Santísimo Sacramento, saliendo de la parroquia de San Pedro portado por su párroco, Don Manuel Suárez Cáceres hasta el principio de la feligresía de San Sebastián donde lo recogió el párroco de la nueva parroquia Don Emilio Beneyto Martín. A las ocho de la tarde fue trasladado en procesión el Santo Mártir desde  el edificio de autopsia del antiguo cementerio de San Sebastián lugar que ocupó provisionalmente hasta la inauguración de su nueva parroquia. Abría la comitiva la banda de corneta y tambores de la policía municipal que salía por primera vez iniciando este día su andadura.

Banda de Corneta y Tambores de la Policía Municipal. 
  

El día 20 de enero a las once de la mañana se celebró misa de medio Pontifical con la intervención del obispo Don Pedro Cantero Cuadrado y a las ocho de la tarde estaba previsto organizar la procesión oficial que fue suspendida por la lluvia trasladándose ésta al siguiente domingo. No obstante se hizo una procesión por el interior de la iglesias con unas "andas de mano" en la que el Santo presidia la celebración, siendo llevado hasta el porche de la parroquia para poder ser visto por los devotos congregados en sus alrededores.

San Sebastián con sudario de tela, a finales de los 60.

El domingo 25 de enero a las 12 del mediodía San Sebastián sale por primera vez en procesión oficial desde la parroquia dedicada a su advocación, abría la procesión la banda de cornetas y tambores de la Policía Municipal, cerrando el cortejo la banda municipal de música.

A finales de los 40 y principio de los 50 toda la zona donde se erigió la parroquia de Nuestro Santo Patrón eran tierras de labranza, donde se cultivaban arboles frutales viñas y almendro entre otros producto de la huerta como lechugas, rábanos, etc. En esta época donde se comenzaba a recuperar la economía familiar de los españoles, después de la guerra civil, se realizaron por parte del Estado grandes barriadas para dar cobijo a las nuevas familias que se estaban creando, se vivió un autentico "Boom Urbanístico" en grande zonas de nuestra ciudad y en este caso, en la huerta Mena y la huerta de la Esperanza entre otras terrenos de menor extensión.
 
Federico Mayo en construcción sin la parroquia de San Sebastián.

                                                                                                                                                                                                                         
En una España de confesión Católica, hacían falta  iglesias para satisfacer las "Necesidades Espirituales de la población", erigiéndose parroquias por los distintos barrios y barriada de nuestra ciudad y en esta zona, "La Barriada del Caudillo", se creo la de San Sebastián, atendiendo también con esta creación la falta de cultos a Nuestro Santo Patrón, el Mártir San Sebastián  por su proximidad a la antigua ermita del Santo junto al cementerio viejo, en la calle San Sebastián.  

        La parroquia en construcción.

En estos 60 años de Pastoral la parroquia ha contado con cuatro Curas Párrocos: Don Emilio Beneyto Martín desde 1959 a 1960. Don Pedro Gamero Luque desde 1960 a 1992. Don Manuel Vázquez Castilleja 1992 a 2008 y Don José Antonio Omist López desde 2008 hasta la actualidad. Otros sacerdotes que prestaron su servicio en esta parroquia fueron Don Gregorio Martínez, Don Antonio Salas Delgado, Don Juan Duque, etc, el incombustible sacristán, José Jurado Vázquez (Pepe el sacristán) y bastantes chavales de su feligresía como monaguillos.

La Semana Santa de 1960 fue una Semana Santa de especial relevancia en la parroquia de San Sebastián con la incorporación de dos hermandades de penitencia, lá de "Los Mutilados" y lá de "Los Estudiantes.

El Domingo de Ramos del 59, la Hermandad de Los Mutilados, salía por última vez de la parroquia de San Francisco, en en cortejo el párroco de San Sebastián, Don Emilio Beneyto Martín. El Domingo de Ramos 10 de abril de 1960, sale por primera vez de la parroquia de San Sebastián, días antes y por esta misma hermandad se había estrenado la desaparecida rampa de madera en el traslado de sus Sagrados Titulares desde la iglesia de San Francisco. Rampa de madera que se adosaba al lateral de la parroquia para que los desfiles procesionales se pudieran realizar. De igual forma la Hermandad de Los Estudiantes salía desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para quedarse definitivamente establecida en esta nueva parroquia.   

Paso Misterio de la Hermandad de Los Mutilados (antigua distribución). 



  
Cristo de la Sangre (antiguo paso).



La parroquia ha tenido tres fisonomías desde  su creación. La puerta de la iglesia en principio en su parte superior tenia un leve arco, a finales de los 60 este arco fue eliminado y en la última reforma, realizada en 2010  se le a cambiado el color de gris y blanco a marrón y crema adosándosele una rampa definitiva.

Tres aspecto en el tiempo.                       

Después de su reapertura en 2011, el local que estaba debajo de la parroquia, local que en principio, fue almacén parroquial, después cooperativa de alimentación y por último imprenta papelería bajo dos denominaciones, Imprenta Papelería Minerva e Imprenta y Papelería Rábida, fue transforma en Capilla de la Reliquia de San Sebastián.


           Aspecto actual de la parroquia.




La Rampa de Madera.

A la parroquia no se le adosó la rampa de madera provisional construida para los desfiles procesionales desde sus inicios, fue utilizada por primera vez el día 3 de abril de 1960 en el traslado de los Sagrados Titulares de la Hermandad de Los Mutilados, tras el cierre de a parroquia de San Francisco ya que esta en principio iba ser  adquirida por el ayuntamiento de nuestra ciudad como ampliación de su actual edificio, cosa que después no ocurrió. Debido a esta circunstancia y a la relación que Juan Caballero Lama, miembro del ayuntamiento y de las Hermandad de Los Mutilados y al papel que desempeñaba en todo lo relacionado con la procesión de San Sebastián en estos primeros años, esta Hermandad vio la oportunidad de encontrar un nuevo templo en la parroquia de San Sebastián.

La Capilla de a Reliquia de San Sebastián y su nueva rampa.

Los feligreses de la parroquia de San Sebastián en su gran mayoría son personas de avanzada edad por lo que les era muy difícil acceder a al parroquia por las escaleras, esto llevó a su actual párroco, José Antonio Omist López a realizar la rampa lateral con un grado de inclinación mínimo para el cómodo caminar de estas personas. A la vez se construyó "La Capilla de la Reliquia de San Sebastián" en el local de abajo de la parroquia para poder venerar a la reliquia de Nuestro Santo Patrón.

Vídeo de "La Capilla de la Reliquia de San Sebastián.    
                                                            



Enlace parroquia de San Sebastien: http://www.sansebastianhuelva.es/

Fuentes Documentales.
-Diario ODIEL.
-Capilla de "La Reliquia de San Sebastián"
-Archivo personal sobre la Hermandad de Los Estudiantes.
-Fotografías bajadas de Internet y del propio autor.


30 agosto 2018

Sobre las ruinas de lo que iba a ser "La Escuela de Magisterio"


Imagen bajada de Internet.

A fijarnos en la imagen superior, nos puede llama la atención muchas edificaciones, pero hay un edificio que prácticamente pasa inadvertido que aparentemente es un edificio a medio construir que se encuentra entre el antiguo hospital, Manuel Lois y Las Piscinas de los Ingleses.

La  imagen inferior es una fotografía realizada a este antiguo hospital donde podemos observar, de nuevo, en su angulo superior derecho, este edifico a medio construir. Es lo que iba a ser Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas.

Imagen bajada de Internet.

Estos edificios (de los que poco se ha hablado, quizás porque poco se sabe sobre ellos), a finales de los SESENTA se comenzó a derribar para dar paso al ambulatorio "Virgen de la Cinta", hoy Centro Periférico de Especialidades del Hospital Juan Ramón Jiménez) junto con, el cabezo de "La Esperanza ("Las Piscinas de los Ingleses" y "El Cabezo de la Horca"), y la antigua "Residencia Sanitaria  del Seguro de Enfermedades (L´agroman)", marcaban la vida diaria del los chavales de "El Barrio,  Las Bolas" y sus alrededores.

Recorte sobre la imagen anterior.

Después de muchos años de su derribo, en pleno auge de "La Red de Redes,  Google" y la comodidad que da el poder consultar las diferentes hemerotecas de los diferentes diarios españoles sin moverte de tu mesa de estudios y en mi caso, el poder consultar la hemeroteca del diario ODIEL sin tener que acudir a la Biblioteca Provincial (cosa que en varias ocasiones hice anteriormente) me hizo ver que podría recuperar una fotografía de un artículo de prensa en el cual se informaba de este hecho, donde aparecía con mi hermano y un amigo, esta simple idea se convirtió en obsesión al no poder encontrar apena información  sobre estas ruina de lo que iba a ser Escuela de Magisterio de la que solo sabía, evidentemente, que se abandonó su construcción. Recabando información entre los vecinos de sus alrededor, pude concluir dos versiones:  una que "La obra fue abandonada por un defecto irreparable en su cimentación, y la otra, "La imposibilidad por parte de la empresa de pagar la indemnización  a varios trabajadores tras sufrir un accidente".

En más de una ocasión y desde hace ya varios años pedí, por Facebook, que si alguien supiera o tuviera información sobre estas ruinas la compartiera.  No ha sido hasta hace pocas semanas que no he podido conocer algo más gracias a Rafael Muñoz Gómez  a través de el grupo Fotos Antiguas de Huelva y su provincia" que me indico dos enlaces donde pude recabar más información. Esta información junto a la que yo ya manejaba, me han llevado a escribir, de nuevo, sobre el tema.

Diario ODIEL, 29-Nov.-1952.

El 29 de noviembre de 1952, en el diario ODIEL en una entrevista realizadas al Gobernador Civil, Francisco Summer e Isern, en la que se informa sobre las gestiones realizadas en su último viaje a Madrid, donde entre otros proyectos para Huelva, habla de la construcción de, La Escuela Normal de Magisterio que se comenzará a construir una vez sean cedidos los terrenos por parte del ayuntamiento.

El 29 de enero de 1953, en el pleno municipal el alcalde, Rafael Lozano Cuerda, indica que las obras de la escuela de Magisterio, darán comienzo en este año.

Diario ODIEL, 31-Enero-1956.

El lunes 30 de enero de 1956 sobre las 12:30 del mediodía, se produce un derrumbe parcial de sus tres planta en su angulo derecho, acudiendo a socorrer a estos trabajadores otros trabajadores de los diversos edificios que se construían por aquella zona, como consecuencia de este accidente resultaron herido de diversa consideración 5 de los obreros que que tuvieron su primera asistencia en la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedades, antiguos hospital Manuel Lois. Como consecuencia de este accidente, la obra quedó parada.

El 1  de Mayo de 1963, la inspectora Central de  Escuelas de Magisterio, Isabel Alarma llega a Huelva, entre sus actividades esta la visita a las obras paralizadas de "Las Escuelas de Magisterio, Las Graduadas" y anejas masculinas y femeninas "donde se percata del  lamentable estado de conservación en que se encuentran"

Imagen parcial en 1968 (Foto, Francisco Bueno).

El 26 de Septiembre de 1968, aparece en el diario ODIEL un artciculo sobre esta edificación titulado: "Enorme Peligro en un edificio no terminado" donde el autor hace mención a la gran cantidad de basuras allí depositadas por algunos ciudadanos y cuya consecuencia es la proliferación de gran cantidad de ratas que se alimentan de estos restos, también se hace eco de los accidentes que han ocurrido a menores que en esta ruinas jugaban así como las heridas sufridas por algunos vecinos de la zona debido a las guerra de piedras que allí dentro se realizan saliendo algunas de ella con gran fuerza al exterior, comenta también  sobre el  aspecto estético y  cuestiones morales de aquellos años. Según el autor la razones que llevaron a la paralización de la obra, fue. "... un fallo en el sistema de construcción... "

Este edificio se comenzó a derribar a finales de marzo de 1970 apareciendo la crónica sobre este hecho en las paginas del antiguo diario ODIEL el 31 del mismo mes donde el autor muestra su satisfacción por la eliminación de estas ruinas y el inicio de la construcción del ambulatorio, Virgen de la Cinta.
                                               
Diario ODIEL, 31-Marzo-1970.


Otros enlaces donde trato este tema:

http://jucabuca.blogspot.com/2014/05/las-ruinas-del-magisterio.html
http://jucabuca.blogspot.com/2011/09/el-barrio-de-las-bolas-de-huelva.html

28 febrero 2018

Los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Estudiantes.


Los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Estudiantes.


La Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Angela de la Cruz. en su SESENTA Y NUEVE años de historia, ha tenido ONCE Hermanos Mayores. Voy a nombrar a cada uno de ellos sirviendo coma base para el desarrollo de futuros trabajos sobre la historia de esta Hermandad.

Indico los periodos durante el que desempeñan el cargo de Hermano Mayor, la fecha en que fueron elegidos para ocupar el puesto y los puestos que ocuparon en otras Juntas de Gobierno. Esta recopilación de datos se basan en los Libros de Actas de la Hermandad, en el caso de que se hubieran producido dimisión o cambios de puestos en Juntas de Gobierno, si estos no consta en estos libros, no lo cito.

He dividido este articulo en tres época al considerar las diferentes circunstancias que se dieron en cada una de ellas, escribiendo al final de cada una lo que he considerado más destacable de las mismas.

Antes de comenzar; nombrar a, Pedro Alvarez-Osorio y Fernández-Palacio y José A. Gentil Palomo, Presidente y Secretario, respectivamente de la Comisión Organizadora de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, sentenciado por Pilatos, Madre de Dios de los Dolores y San Juan Evangelista (vulgo de los Estudiantes), primera denominación de la Hermandad adquirida en la reunión celebrada el 21 de marzo de 1.949 donde se da cuenta de la aprobación de los Estatutos por la Autoridad Eclesiástica y la Erección Canónica en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

-o-o-o-


Los primeros Hermanos Mayores. Comienzo del Camino.

1º) José López Pazo (1.949-1.954): Fue el primer hermano mayo, elegido, el 27 de marzo de 1.949 terminado su mandato el 23 de febrero de 1.954. Era tío de Manuel Rebollo Rodríguez fundador de la Hermandad.

2º) Manuel Domínguez Martínez (1.954-1.958): Fue elegido Hermano Mayor en su primer mandato el 23 de febrero de 1954 y en un segundo el 6 de marzo de 1957. Era director de la Escuela de Comercio de Huelva. En la anterior Junta de Gobierno ocupó los cargo de Teniente de Hermano Mayor y Tesorero. En la siguiente Junta de Gobierno presidida por Francisco Canterla, ocupo el cargo 1º Teniente de Hermano Mayor.

3º) Francisco Canterla y Martín de Tovar (1.958-1.965): Fue elegido Hermano Mayor el 13 de abril de 1958. Era delegado de cultura y presidente de los Flechas Navales. En la anterior Junta de Gobierno, ocupó el cargo de 3º Teniente de Hermano Mayor.

4º) Juan José Domínguez Jiménez (1.965-1.977): Fue elegido Hermano Mayor el 31 de marzo de 1965, por un periodo de un año. El objetivo de esta Junta de Gobierno era reavivar la vida de la Hermandad que estaba casi desaparecida en los últimos años. Fue elegido de nuevo el 3 de marzo de 1966. Era abogado, ocupando el puesto de Consiliario en 1954; en 1957, Vice-Secretario; y en 1958, Vocal.

La Hermandad a finales de los CINCUENTA, entró en una profunda crisis, en 1958, se nombró una Comisión Gestoras con el fin de poder realizar el desfile procesional, este objetivo solo se pudo realizar a medias ya que solo pudo salir El Cristo de la Sangre (ODIEL, 01/04/58- 02/04/58). Esta Comisión Gestora, estaba formada por Manuel Villegas Palanco, José María Franco Gutierrez y Antonio Luque Mazo. Aunque hubo intensión de reorganizar la Hermandad, no se pudo conseguir ni aún con su traslado a la parroquia de San Sebastián en la Semana Santa de 1960.

Si la propia vida de la Hermandad estaba en crisis en peores circunstancias quedó la actividad administrativa de la misma, en el periodo comprendido entre mayo de 1958 y marzo de 1965, no se levanta ningún acta y no existe o no he sido capaz de localizar, cualquier otra documentación que pudiera aportar datos sobre la Hermandad, los más antiguos comentan que cuando llegó la Hermandad a San Sebastián el Hermano Mayor era Juan José Domínguez, lo que me ha llevado a buscar esta información de otra forma, en la Hemeroteca del diario ODIEL.

En algún momento entre el 13 de abril de 1958, fecha de la elección como Hermano Mayor de Francisco Canterla y Martín de Tovar y el 14 de marzo de 1959, Martes Santo tuvo que haber unas nuevas elecciones a Junta de Gobierno o cambio en los cargos de dicha Junta. En todas las crónicas de este diario sobre los Martes Santo desde 1959 hasta 1965 (fecha de elección como Hermano Mayor de Juan José Domínguez Jiménez), se cita como Hermano Mayor a este último que ocupaba el cargo de vocal en la Junta de Gobierno elegida ese 13 de abril de 1958, presidida por Francisco Canterla. Tomando como fuente documental a este periódico, podremos concluir que Juan José Dimínguez, ocupo el cargo de Hermano Mayor desde 1959 hasta 1977, año en que fue elegido como Hermano Mayor, Antonio Prieto Villegas.

De esta crisis iniciada a finales de los CICUENTA no se salió hasta mediados de los SETENTA, desde 1965 hasta 1971 solo consta en el primer libro de Acta de la Hermandad, una sola reunión de Junta de Gobierno por año, cuyos objetivos eran preparar el desfile procesional, intentar reorganizar la Hermandad por enésima vez y cubrir los puestos de los miembros de la Junta de Gobierno que se han quedado vacantes . No se vuelve a realizar otra reunión hasta 1974, otra en 1975 y otra en 1976 , en estas tres reuniones ya no se dice reunión de Junta de Gobierno, sino se reúnen los hermanos relacionados al margen.

-o-o-o-


El Renacer de la Hermandad. Su consolidación.




Especial relevancia tiene esta última reunión de 1976, celebrada el 14 de abril, después de la recogida de la cofradía en la madrugada del Miércoles Santo, donde se constata que el paso de Cristo está totalmente destrozado. La Hermandad tocó fondo ya no se podía hundir más, se podría decir que esta reunión fue el prologo al renacer de la misma. Los hermanos asistentes, fueron: Manuel Villegas Palanco, Manuel Rebollo Rodríguez, José Jurado Vázuez, Antonio Prieto Villegas, José Ródriguez Santiago (Santy) y Manuel Vilas Vilches.

Los Hermanos Mayores de este periodo fuero:

5º) Antonio Prieto Villegas (1.977-1.978 y 1.978-1.979): Fue elegido hermano mayor el 15 de abril de 1977, siendo el primer hermano mayor de los nuevos tiempos de nuestra Hermandad. Esta Junta de Gobierno tenia como misión fundamental, volver a organizar la Hermandad y elaborar unos nuevos estatutos en el plazo de un año, transcurrido este plazo se volverá a realizar una Asamblea General de Elecciones para elegir una nueva Junta de Gobierno. El 12 de junio de 1978 fue elegido por un segundo mandato hasta el 2 de octubre de 1979 que deja el cargo.

En 1966, ocupa por primera vez un cargo de Junta de Gobierno, el puesto de vocal y en 1967 ocupa el cargo de secretario, fue el coordinador necesario para que saliera la cofradía en la tarde del Martes Santo en esos años de olvido transcurridos en la parroquia de San Sebastián.

6º José Rodríguez Santiago (Santy) (1.979-1.980, 1.980-1.984, 1.984-1.989 y 1.993-1.997): El 2 de octubre de 1979, es elegido provisionalmente como Hermano Mayor hasta la Semana Santa de 1980, el 15 de mayo de este año, es elegido en asamblea general de elecciones ocupando el cargo de Hermano Mayor en Funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

En los Estatutos de la Hermandad de 1977, el mandato de la Junta de Gobierno era de seis años teniéndose que convocar elecciones a los tres años para renovar la mitad de la Junta de Gobierno. Esto cambia con la elaboración de los Estatutos de  Julio de 1984  donde entre otras cosas, se modifica el periodo de mandato de toda la Junta de Gobierno a cuatro años. El 22 de noviembre de 1984 es elegido de nuevo como Hermano Mayor. Terminando este periodo, tras las elecciones realizadas el 11 de abril de 1989. Fue elegido de nuevo, Hermano Mayor el 15 de abril de 1993, tomando posesión del cargo el 25 de mayo de 1993 hasta las elecciones celebradas el 15 de Abril de 1997.

Anteriormente ocupó el puesto de Contador de Cuentas en 1974 y 1976 y  Tesorero en el mandato de Antonio Prieto Villegas como Hermano Mayor en 1977 hasta que es elegido como Hermano Mayor en 1979.

7º Juan Antonio Riquelme García (1.989-1.993, 1.997-2.001 y 2.001- 2.005: El 11 de abril de 1989, es elegido como Hermano Mayor, en un primer mandato, tomando posesión del cargo el 1 de junio de 1989, hasta las elecciones a Junta de Gobierno del 15 de abril de 1993. Se presenta para un nuevo mandato a las elecciones celebradas el 15 de Abril de 1997, tomando posesión del carga el día 23 de mayo de 1997. Una vez aprobados los estatutos de 2.001 se presenta para un nuevo mandato siendo elegido el 26 de septiembre de 2.001, tomando posesión del cargo el 28 de septiembre de 2001, terminado este último mandato con la celebración de elecciones a Junta de Gobierno el 24 de mayo de 2005.

Anteriormente ocupó el cargo de Vice-Mayordomo en 1978 y 1981, en 1984, ocupa el cargo de Mayordomo.

En este periodo de tiempo en que la Hermandad renace, se pasó de no tener prácticamente a nadie que la dirigiera ni ideas por donde ser encausada a discrepancias de bastante importancia entre los miembros de estas Juntas de Gobiernos que no afectaron a su consolidación . De una idea común y básica surgen diferente ideas y formas de ver la Hermandad, a veces estas discrepancias, son insalvables dando lugar a diferentes grupos de opinión con lideres incluidos que hacen que la labor de dirigirla, no sea una tarea todo lo grata y fraternal que debiera ser en un grupo cuyo objetivo fundamental es vivir en Hermandad.

-o-o-o-

Continuando el camino.



Este período se caracteriza por la merma en el número de Hermanos debido a la crisis económica que estallaría en 2012 y que poco a poco se comenzaba a vislumbrar, pese a ello la mayoría de los proyecto se pudieron concluir y otros, aunque se atrasaron se pudieron finalizar o están iniciados y pendientes de terminar.

Los Hermanos Mayores en este período fueron:

Luis Fernando García Alejo (2005 - 2009). El 24 de mayo de 2005 es elegido como Hermano Mayor, tomando posesión de su cargo el 31 de mayo; concluyendo su mandato el 16 de junio de 2009, tras la celebración de Asamblea de elecciones.

En las dos Juntas de Gobierno anteriores, presidida por Juan Antonio Riquelme García,en los periodos: 1997 – 2001 y 2001- 2005, ocupó el cargo de Vice-Tesorero.

Ángel Salazar Sánchez (2009 - 2013). Fue elegido Hermano Mayor el día 16 de junio de 2009, tomando posesión del cargo el 27 de junio del mismo año. El 04 de junio de 2013 concluye su mandatos tras la celebración Asamblea de Elecciones.

En la anterior Junta de Gobierno presidida por Luis Fernando García Alejo, ocupo el puesto de Diputado de Apostolado y Formación tomando posesión de este cargo el 29 de octubre de 2007 por quedar este puesto vacante por dimisión.

Javier Pérez Blanco (2013 – 2016). Fue elegido Hermano Mayor el 4 de junio de 2013 tomando posesión del cargo el día 17 de junio del mismo año y terminado su mandato el 29 de marzo de 2016, tras Asamblea de Elecciones.

En la Junta de Gobierno que presidiera como Hermano Mayor José Rodríguez Santiago en el período de 1993 a 1997 fue elegido como Tesorero.

Francisco Jiménez Mier (2016), fue elegido Hermano Mayor el día 29 de marzo de 2016 tomando posesión de su cargo el 16 de abril de mismo año.

En la Junta de Gobierno que presidiera como Hermano Mayor Juan Antonio Riquelme García en el periodo de 1989 a 1993, ocupó el cargo de Secretario.

-o-o-o-



Fuentes Documentales:
Libros de Actas de la Hermandad de los Estudiantes.
Diario ODIEL.

Fotografías:
Propiedad de la Hermandad.