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25 septiembre 2013

El parque del Muelle.



La creación de un parque infantil ajardinado era un logro que la sociedad onubense, venia anhelando desde hacia ya bastantes años, buscando un lugar de relax para los adultos y distracción para los niños. Los jardines del muelle
estaban en un estado totalmente deplorable, siendo el  único lugar de estas características que existía en nuestra ciudad, ya que El Parque Moret , inaugurado alrededor de 1910, estaba totalmente abandonado. Estos jardines del Muelle fueron el lugar elegido por el ayuntamiento   para la creación de este nuevo parque.

Conocido como parque de Las Palomas o parque de Los Monos, fue inaugurado el 31 de julio de 1968, sirviendo como pórtico de las Fiestas Colombinas de ese año. En el discurso de inauguración el alcalde, Federico Molina Orta, prometió que próximamente se crearía un nuevo parque. El 8 de septiembre de 1968 se inauguró otro parque aunque se abrió al publico el 12 de octubre, en el recinto Colombino donde se encontraba la nueva Plaza de Toros de las Colombinas. Ambos lugares se inauguraron juntos en el año 68. Posteriormente, el 30 de julio de 1970, se inauguró el parque de la Esperanza.  

Parque del Muelle. Año 2000 (Foto J.C.B.C.)



Las primeras informaciones sobre la creación de un  parque infantil, aparecen el el diario ODIEL de fecha 2 de junio de 1962. Flery columnista habitual de este periódica en su columna "Pulso de Huelva" y bajo el título "Hacia la Creación de un Parque Infantil", informa que días atrás los periodista tuvieron una reunión con el Gobernador Civil de Huelva, Hernán Pérez Cubilla, en su despacho oficial, comunicándoles, que ya se estaban iniciando la gestiones para la creación de un parque infantil en nuestra ciudad, parque infantil que se comenzó a realizar 5 años más tarde.

Jardines del Muelle. Años 40 (Colección Lola Lazo)

Las obras del parque comenzaron el 30 de mayo de 1967. En el diario Odiel de este día en su página 3 se leía, el siguiente articulo bajo el título: "Hoy comienzan las obras de los jardines del muelle". Los antiguos jardines del muelle,  fueron cedidos al ayuntamiento de Huelva  por la dirección general de puertos, por orden ministerial para la creación de lo que hoy conocemos como Parque del Muelle. En este articulo se informa que estos jardines fueron el disfrute de los onubense allá por los años cuarenta y que hoy están abandonados. La fuente central va a ser arreglada, se van a talar los arboles que están en mal estado y se van a sembrar en su lugar, otros nuevos, dejando los que estén en buenas condiciones y se va  a sembrar césped, de igual forma se va a poner una valla exterior.

Estanque de los patos (Foto J.C.B.C.)

En el diario Odiel del 15 de mayo de 1968, pag. 4, bajo el título: "Los jardines del Muelle pequeño agradable parque onubense", se informa sobre el estado de las obras. Los caminos del parque irá cubierto con albero, la fuente central ya se encuentra terminada en cuanto a Albañilería y fontanería, el estanque de los peces y los patos, se van a terminar en breves día, se elogia la creación de un parque infantil con atracciones, se indica que el parque será cerrado por la noche y que la banda municipal dará conciertos en las noche de verano. Igualmente se informa de que el consejal delegado de parques, jardinero y técnicos  del ayuntamiento de Huelva,han estado días atrás en unos viveros en Sevilla para elegir las plantas que se van a colocar.

Fotografía desaparecida en el diario Odiel el 1 de noviembre de 1969.


"Los jardines del Muelle serán inaugurados en Colombinas", en  este articulo del diario Odiel, publicado el 14 de julio de 1968, pag. 2, se informa de las dotaciones que va a tener el parque. Refiriéndose a la fuente central se indica que es una fuente luminosa con distintos juego de surtidores de agua, continua informado, un gran estanque para peces, pérgolas, nuevos arboles, un gran parque infantil dividido en dos zonas, para menores de 5 años y para mayores de esta edad, dentro de este recinto se ha hecho un fuerte del Oeste con empalizadas de madera, se elogia la nueva iluminación, se indica que se ha creado un pequeño parque zoológico y se informa de la realización de un campo de "mini-basquet"  y una pista de patinaje.


Dos niños sobre el puente del estanque. año 1968 (foto Francisco Bueno).

Bajo el título: "Mañana será inaugurado el Parque Infantil y los Jardines del Muelle", aparece en el diario Odiel del 30 de julio de 1968, pag. 2, la siguiente información refiriéndose a los antiguos Jardines del Muelle,"... que ya constituía  una pesadilla para todos y eran objeto de criticas y censuras por su abandono...".  Se informa que el parque ha sido acotado por barandas para su mejor conservación. Refiriéndose al estanque indica: Se ha creado un lago donde hay aves acuáticas y peces, este lago en su centro está cruzado por un puente, "...de remoto estilo romano...". Tiene un pequeño zoológico en el que ya hay algunas aves. Se ha construido un parque infantil "...con muchos y diferentes artefactos de juego para los niño. ...". La fuente central se ha arreglado colocándole una nueva iluminación y artísticos chorros de agua. Frondosos jardines con gran variedad de flores en los que se han colocado carteles para disuadir a los usuarios de pisarlos y maltratarlos bajo multa.

Fuente de Los Deseos, año 2013 (Foto J.C.B.C.)

En el diario Odiel de fecha de 9 de agosto de 1968 en la columna de opinión, denominada: "Hablando de Huelva", bajo el comentario titulado: "Los Jardines del Muelle", el comentarista vuelve a hablar del estado de abandono en que se encontraban Los Jardines del Muelle y que hoy convertido en parque infantil ajardinado todo Huelva habla de este gran logro, hace una recomendación para que se extreme la seguridad en el estanque ya que en él puede caer algún crió y habla de la pequeña fuente que se encuentra al lado derecho del parque que se ha convertido en "La Fuente de los Deseos", ya que todas las jóvenes parejas echa allí sus monedas para pedir el deseo amor eterno.

Alonso Sánchez de Huelva, año 2013  (Foto J.C.B.C.)

En el año 1970 el ayuntamiento de Huelva erigió en el parque un monumento a Alonso Sánchez de Huelva, el Piloto Anónimo o el Prenauta, En el pedestal de este monumento podemos leer: "Al marino Alonso Sánchez de Huelva, predescubridor de Nuevo Mundo". Esta escultura fue realizada por Antonio León Ortega, una de sus muchas obras civiles, aunque este escultor-imaginero lo conocemos, principalmente por sus obra de imaginaria realizada en e nuestra provincia, aunque tiene obras diseminadas por toda España y el  Mundo. http://www.escultorleonortega.com).

-o-o-o-

El paso del tiempo es inexorable y este parque no ha sido inmune a ello. El fuerte de empalizadas de madera desapareció al igual que la pista de patinaje, en su lugar se puso un pequeño parque de atracciones para disfrute de los críos, previo pago, que en absoluto ha desmerecido la distracción de estos. Hoy este pequeño parque de atracciones sigue creciendo, ocupando todo el recinto del primitivo parque infantil, desapareciendo la cancha de mini-basquet. Las atracciones gratuitas se han desplazado a otras zonas, creando un debate entre los partidario de unas y de otras. El pequeño Mini-Zoo, fue eliminado en tiempos moderno cuando  se empezó a analizar las condiciones de vida de los animales en cautividad para "humanizar" su trato. En el estanque, de la noche al día, desaparecieron los patos. La fuente central, las palomas, la fuente de los deseos y el pequeño Kiosco-bar siguen ahí para satisfacer las necesidades y disfrute de  los onubense y forasteros de todas las edades.


15 agosto 2013

Los Cabezos en Huelva.

Cuando somos pequeños cada imagen que vemos, las captamos como imágenes fotográficas que la guardamos en nuestro cerebro sin preguntarnos el ¿Por qué? A cada una de éllas, le buscábamos una razón inocente, más o menos lógica pero simple:  ...Que en mi barrio había dos cabezos, pues bien porque no iba haber dos pequeñas montañas en él, al igual que las que veía en las fotografías de las revista. ... que en mi barrio, había unas piscinas de los ingleses pues vale porque los ingleses no van a tener piscina para bañase sin no les gusta ir  a la playa. ... que en mi barrio había otra cabezo que se llamaba de "La Horca" pues a lo mejor no sabia lo que era una horca pero se llamaba así, etc. Mas tarde cuando avanzamos en el conocimiento de las cosas, bien por lo aprendido en el colegio o por lo aprendido de nuestro padres y de nuestro alrededor comenzamos a saber la razón de esas imágenes.

Esquema de un Anticlinal (Wikipedia)

Uno de los concepto que me quedo claro de los aprendidos en el colegio desde el primer momento que me lo explicaron fue el de los pliegues de la corteza terrestre (anticlinales y sinclinales) por el hecho de que cuando iba al colegio, cogiendo el camino de la Vía Paisajista, pasando el cabezo de la piscina de los ingleses, a los pies de la Casilla de Francisca (El Barrio de las Bola I, imagen de lo que ocupa hoy el parque Alonso Sánchez) se apreciaba perfectamente un anticlinal de arena roja y cantos rodados (piedra  macho) entre dos pliegues de arena amarilla.

En mis correrías por los cabezos del barrio y a los pies del cabezo de la Horca, observe que el cabezo que estaba detrás de la ermita de la Soledad, estaba a la misma altura que en el que yo me encontraba y que el cabezo de San Pedro a la misma que el cabezo de La Merced. Eso me hizo pensar que antes de que se hiciera la calle Nueva y la calle Jesús de la Pasión, la calle San Andrés, la calle Aragón, la Cuesta del Carnicero, etc,  era todo el mismo cabezo. Lo mismo podemos observar hoy con el cabezo que está detrás del centro deportivo O2 Centro Wellness y el cabezo de la Joya, en la calle San Sebastián.

Panoramica de los cabezos,  imagen tomada desde los pies del Cabezo de la 
Horca  (Imagen de A. Santos)

Desde las ventanas observaba como en los inviernos al llover se caían pequeños trozos del cabezo y como el agua hacia surcos en las paredes casi verticales del cabezo de frente de mi casa, el de la piscina de los ingleses. También veía un gran rio de agua amarilla que discurría por la calle San Sebastián, calle Nuevo y calle Palos. Todas estas observaciones en la mente de los críos, nos llevaban a inventar y en mis juego de niño cuando llovía , además de jugar al pincho en la arena blanda amarilla jugábamos a un juego tan simple como ingeniosos: "Hacer Compuertas", consistía en que en un charco de agua, más o menos grande le hacíamos una pequeña salida en el lugar más apropiado para que saliera el agua y escarbando en la arena un pequeño surco, dirigíamos el agua, a veces hasta se nos vaciaba el charco. Veíamos como en las pendientes más grandes el agua hacia el surco más profundo y el las pendientes más suave el agua a penas se movía. Mas tarde aprendí el concepto de Torrente y de Escorrentía.

Todo ello me llevó a pensar que esas calles que discurrían a un nivel más bajo que los cabezo no las habían hechos los hombres así porque si, que tendrían una razón de ser y que probablemente se habían creado al actuar el agua de la lluvia sobre las arenas blandas, después en algún momento leí algo así: "...se había hecho una cortadura en el cabezo para hacer más amplia la calle...". Por lo que también en algún momento intervendría la mano del hombre.

Llegue a la conclusión de que los cabezos estaban ahí debido a la acción de la Naturaleza y posteriormente, aprovechada por el Hombre para hacer caminos mas accesibles. Quise imagina  un gran cabezo que se extendía por toda Huelva en el principio, lo que llame "El Pangea de los Cabezos de Huelva" un gran cabezo sobre el que ni la erosión  de la lluvia y el viento ni la mano del hombre habían actuado.

¿Fantasía? ¿Disparate? ¿Realidad?

Esta idea que tenía desde, hace ya, bastantes años se vio refrendada hace algunos meses cuando escribía sobre "El derrumbe del Cabezo de la calle Aragón", a través de Internet pude leer sobre este tema en un trabajo realizado por el profesor R. Garrido Morillo de la UHU, titulado: "Los Cabezos de Huelva: Cultura y Geología." 



Modelo geométrico de cabezo del profesor: R. Garrido Morillo.




Este trabajo concluye con: " /... Un modelo geométrico de cabezo integrador de todos ellos. Se eliminan tanto las zonas donde podría concentrase la escorrentía como aquellas otras modificadas por la mano del hombre para vertebrar el urbanismo de la Ciudad .../ ... se detectan ciertas asimetrías de forma que las pendientes son más acusadas en las zonas de poniente (hacia el Odiel) y más suaves a levante (hacia el Tinto). .../ ...Se utiliza el término cantil para pendientes altas (>60º), ladera para pendientes suaves (<20º) y talud para valores intermedios .../ ". 

Lo Cual no viene a decir que la zona denominada, Cantil, comenzaría más allá del cabezo de la Cinta, continuando por los cabezos del Conquero de la Merced, de San Pedro y Esperanza  y la zona denominada, Talud, comenzaría en la zona del Barrio Obrero continuando por la H-30, hasta poco a poco ir desapareciendo por la zona de los  Hospitales Infanta Elena y Vázquez Díaz.

Os dejo este enlace donde lo podréis encontrar:
 http://www.uhu.es/laboratorios_departamentos/archivos/divulgacion/cabezos_huelva.pdf




27 julio 2013

Rutas en bicicleta para ciclistas principiante por Huelva. II

Corrales Minero.

Primer tramo del itinerario a seguir.


Inicio de la Ruta al principio del Puente Sifó. (Foto 01).

0 Kms: Iniciamos la ruta a la entrada del puente Sifón de Santa Eulalia, junto a los artilleros de Huelva que es lo mismo que decir  al principio del antiguo puente a Punta Umbria. Esta ruta tiene una longitud total ida y vuelta de 9,750 Kms. Discurrirá por el pasado minero de Corrales. Es una ruta prácticamente plana, pasaremos por algunas zona con camino de arena con muchos baches, una leva pendiente al llegar a Corrales y subir hasta el Cine, junto a la zona donde se instala en Belén viviente, una bajada leve por camino de arena y cantos rodados (lo que llamábamos en mi infancias piedra de macho) hasta llegar a la central térmica y la subida que ya conocemos del puente Sifón a la entrada por corrales.   


Por debajo del Nuevo Puente a Punta Umbría. (Foto 02).

2,180 Kms.: Una vez atravesado el puente, pasamos por debajo del nuevo puente a Punta Umbría, para adentrarnos en camino por el que pasaban la vías del tren hacia el muelle descargadero de mineral, denominado "Muelle de Tharasis". Este acceso se hizo específicamente para la conexión del Carril-Bici con las antiguas vías de tren ya desmanteladas. Se tiene la idea de convertir todos estas zona por donde discurrían las vías del ferrocarril en caminos verdes. 



Bifurcación: Muelle Tharsis Corrales. (Foto 03). 

2,280 Kms.: Seguiremos este camino verde hasta llegar a una bifurcación uno de esto ramales no lleva a la parte de atrás de Corrales lugar donde se desarrollaba toda la manipulación del mineral y el otro ramal nos lleva hacia el Muelle de Tharsis que es el que ahora vamos a seguir.

 En el Camino hacia el Muelle de Tharsis. (Foto 04).

2,300 Kms.: Comenzamos los caminos de arena. Hemos pasado por debajo del nuevo puente a Punta Umbria y unos metros más adelante,volveremos a pasas en sentido contrario, dirigiéndonos al puente Sifón.






Charca con sedimentos de azufre. (Foto 05).

2,700 Kms.: Una vez hemos atravesado por debajo del nuevo puente a Punta Umbría nos podemos encontrar charcas o chacos de color amarillo verdoso debido al polvo de azufre o de color rojizo debido al polvo de minera de cobre, sedimentado a lo largo de muchos años de la acción del viento sobre las vagonetas cargadas.




Todavía nos queda un buen trecho. (Foto 06).

2,770 Kms.: Lo que vemos a lo lejos es el puente del Sifón hasta llega a el nos queda unos centenares de metros.







Otra posibilidad para conducir el agua hasta Huelva. (Foto 06).

3,038 Kms.: Antes que se construyera el Puente Sifón de Santa Eulalia, el proyecto que había para traer el agua a Huelva era haciendo descansar los tubos sobre el lecho del río y así se hizo en principio pero el agua al llegar a la orilla del Odiel en Huelva, tenía poca presión, con la tecnología de los años 60, era difícil detectar alguna avería o fuga en esta conducción submarina y arreglarla  seria bastante caro, razones por la que se decidió hacerlo de forma aérea, es decir el puente sifón. 



Relax y Tranquilidad. (Foto 07 y 30).

3,160 Kms.: Son muchos los lugares de la ría de Huelva donde se puede echar un buen rato de relax y tranquilidad pescando, disfrutando del Sol o del fresquito, dependiendo de la época del año. En las dos imágenes del pie del comentario, vemos a varia personas realizando esta actividad, la foto de la izquierda corresponde al numero de kilómetros reseñado en este párrafo, la de la  derecha está tomada desde el puente Sifón al regreso. Se puede pescar: róbalos, bailas, herreras, mojarras, sargos, rodaballos, corvinatas, doradas, etc. que son peces que entran y salen de la ría pero que no se quedan en ella, (esto me lo han dicho algunos de los muchos pescadores que desarrollan su afición en esta zona, yo no tengo ni idea del tema).












Pasamos por debajo del puente Sifón. (Foto 08).

3,300 Kms.: Pasamos por debajo del puente Sifón, encaminándonos al  muelle descargadero de Mineral de la "Compañía de Cobre y Azufre de Tharsis". 







"El Espigón" del muelle de Tharsis. (Foto 09).

3,420 Kms.: Por la derecha veremos un estero del rió Odiel que viene desde Aljaraque al que llaman Río de Aljaraque, a la izquierda vemos la ría de Huelva.








A las puerta del Muelle de Tharsis. (Foto 10).



3,360 Kms.: Aunque desde hace años, estaba prohibido la entrada  en el. muelle de Tharsis por su estado ruinoso, hoy no nos podemos ni acercar. Unos metros antes de la caseta de entrada, nos encontramos con unas vallas de obras, haciendo de puerta dos vallas removibles que están cogidas con una cadena y un candado. En esta lugar, denominado "Puntal de la Cruz", se ha creado un club de piragüismo., Este lugar antes de que se instalará este club, estaba totalmente abandonado pero eran bastantes la personas que se acercaban hasta aquí para pescar. Este muelle descargadero de mineral se debería restaurarse y ponerlo en valor, compatibilizando la actividad del piragüismo, con: la pesca, el senderismo, ciclismo y cualquier otra actividad lúdico-deportiva, al igual que se hizo con el Muelle del Tinto.

En octubre de 2010, cuando aun se podía acceder, tome las siguientes fotografías: La caseta donde se encontraban las palancas para mover mecánicamente la entrada a las diferentes vías, un graffity  que está dentro de esta caseta y una embarcación varada junto al muelle, al inicio de este.















El Muelle de Tharsis.

Este muelle que tuvo como último uso un uso solidario en 1995, para llevar agua a nuestra provincia hermana Cádiz, fue construido en 1871, por los ingenieros William Moore y James Pring. Dejó de prestar servicio en 1992. En 1994, la Compañía  de Minas de Cobre de Huelva comenzó a desmantelarlo, cultura paró  su total desmantelamiento, declarándolo  Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, pasando a manos del Puerto en 2003. (Huelva Información. Enero 2010) .



Puerto de Huelva hacia 1940 (Colección Lola Lazo)


Hasta esa fecha fatídica de 1994 este muelle constaba de dos ramales. En 1915, otro ingeniero escoces, Sir William Arrol, fue el designado por la compañía para proyectar un nuevo embarcadero, ampliación del antiguo, para lo cual construyó un nuevo ramal que arranca a 300 metros del extremo del ya existente, bifurcándose, siendo destinado el nuevo embarcadero para el mineral y quedando el antiguo para mercancías.(MTI Blog. febrero 2012).

Esta instalación resultó seriamente dañada en un incendio declarado en el año 2003 del cual no he encontrado nada.
Con los diferentes artículos que leído sobre este muelle no he podido concretar que ramal de los dos fue desmantelado si  el agregado en 1915 o parte del inicial.
La razón por la que fue mutilada esta obra de ingeniera de finales del siglo XIX , tampoco está clara o no hay pruebas que concreten algo. Lo cierto y verdad es que no fue por orden de ninguna de las administraciones, ya que fue la Junta de Andalucía la que lo declaró como  BIC como ya he reseñado  en 1997.



En esta fotografía de Rafael Manzano, vemos el muelle de Tharsis en todo su esplendor. Observamos también, el muelle Norte que partía, mas o meno desde la Glorieta.

Y volvemos para atrás para llegar a Corrales. (Foto 11).

Este mismo camino lo tomamos para volver atrás,  de nuevo pasaremos por debajo de los dos puentes y nos dirigiremos a Corrales donde veremos algunos edificios de la época minera.







El Carril-Bici de "El Cruce", lo dejamos a la izquierda. (Foto 12).

4,730 Kms.: El acceso a esta antigua vía del tren minero lo dejamos a la izquierda y por este mismo camino continuamos a la parte de atrás de Corrales.







Nos acercamos a Corrales. (Foto 13).

4,830 Kms.: Nos acercamos a Corrales por el sendero que ha dejado la antigua vía del tren minero, al igual que hemos visto grandes charcas de colores sulfurosos, cuando llueve por este camino podemos ver charcos de colo rojizo. ( foto dcha.).














Segundo tramo del itinerario a seguir


Llegamos a Corrales. ( Foto 14).

5,160 Kms.: Llegamos a Corrales por la parte de atrás, la otra parte de la orilla del Odiel vista desde el paseo Marítimo de Huelva. Esta es la zona donde estaba situada la mayor parte de la industria minera.







Belén Viviente de Corrales. (Foto 15).


5,250 Kms.: Llegamos a la zona donde se monta el Belén Viviente de Corrales.

Dice el profeta: "Nosotros realizamos un Belén Viviente, en un parque, que durante todo el año está dedicado a una zona de ocio dotado columpios y bancos de descanso y que llegado el mes de Octubre, remodelamos para convertirlo en un mini parque temático con todos los elementos que componen un Belén, con la diferencia de que claro esta nosotros lo realizamos a lo grande. En el participamos más de 300 figurantes, casi la totalidad de un pueblo que sin ánimo de lucro, ya que la visita es GRATUITA, hacemos y desempeñamos nuestro papel lo mejor que podemos para logra que el visitante durante el tiempo que dura la visita sea capaz de vivir y sentir lo que el humilde pueblo hebreo realizaba y vivía en aquellos tiempos. Carpinteros, panaderos, castañeras, alfareros, esparteros, zapateros, telares, esencias,fruteros, hortelanos, etc. etc., que junto a un campamento Romano y el Castillo de Herodes, forman parte un magnifico decorado al aire libre donde el visitante participa activamente con los figurantes, se integra con los acordes y bailes de las danzarinas, huele a candela a paja limpia mas todos los aromas que durante el recorrido se encuentra , degustará, pan , chorizo, migas, castañas, bizcocho y vino dulce, en fin una experiencia que vivirá con los cincos sentidos y que creemos y para ello ponemos todo nuestro empeños, será irrepetible. Quedáis todos invitados a visitar nuestro Belén, que como he dicho al estar al aire libre dependemos de la meteorología, aunque solo la lluvia es capaz de impedir nuestra participación".

El profeta es uno de los muchos  personajes que hacen posible esta magnifica puesta en escena del Belén Viviente de Corrales.















Cinema Corrales. (Foto 16).

5,360 Kms.: Este cine fue inaugurado en febrero de 1.954 por H.P. Rutherford II. director de la CIA  de cobre y azufre de Tharsis Ldt. Inicialmente el Cinema Teatro contaba con dos palcos reservados exclusivamente para los directivos de la compañía,  autoridades e invitados. Abandonado a principio de la década de los ochenta, fue reinaugurado en noviembre de 2.002 tras su restauración por medio del proyecto de escuela taller "San José Obrero", promovido por el ayuntamiento de Aljaraque , en los años 1.998-2.000. (Póster informativo en el lugar). 


Parroquia Regina Mundi. (Foto 17).

5,410 Kms.: Este es un edificio construido a mediados del siglo XX, creándose como parroquia en febrero de 1.956. De estilo similar a otras edificaciones construidas en los siglos XIX y XX en las numerosas poblaciones mineras de la provincia de Huelva, tiene en la iglesia de Santa Barbara de la población minera de Tharsis una construcción de características casi idénticas.
La primera piedra de ester templo fue colocada el 7 de agosto de 1.955. (Póster informativo en el lugar). 





¿Antiguo Templo? (Foto 18).

5,440 Kms.: No se que edificación será la de esta imagen, parece que fuera una antigua ermita o iglesia, no lo se. La pequeña caseta que tiene delante, parece que se hubiera construido, mas tarde, lo que observamos en la parte superior del tejado, parece un pequeño campanario y delante y sobre el suelo, vemos claramente una cruz. 





Casa de los Pagos. (Foto 19).

5,450 Kms.: Fue construida en 1918, por la Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd. Sus medidas son 7,800 x 4,500 mts., ocupando una superficie de 35 metros cuadrados en una sola planta. Se utilizaba para pagar los salarios del personal de esta compañía, de ahí su nombre. (UHU monumentos).





Casino Minero de Corrales. (Foto 20).

8,540 Kms.: Este casino inicio su actividad en 1918, centro cultural y recreativo construido por  a Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd., está dotado de una excelente biblioteca. (UHU monumentos).







Tercer tramo del itinerario a seguir.



Nos encaminamos hacia la antigua Central Térmica. (Foto 21).


5,650 Kms.: Salimos de este centro urbano de la época minera para dirigirnos a la central térmica de Corrales, final de nuestro recorrido.




Antigua Estación de Corrales. (Foto 22).

5,890 Kms.: Edificio construido por la Cia. De Cobre y Azufre de Tharsis, Ltd., en 1920, como punto de partida de la linea que unía. Corrales, Minas de Tharsis y Minas de La Zarza que estuvo funcionando hasta 1999. Se trata de una Construcción de dos plantas, la baja se utilizaba como estación del ferrocarril y la alta como vivienda. Restaurada para su actual uso por medio del proyecto de la Escuela taller de "San José Obrero", promovido por el ayuntamiento de Aljaraque en los años 2000 - 2002. (Póster informativo en el lugar). 


Continuamos hasta el final de la Avda. de la Estación. (Foto 23).

6,190 Kms.: Llegamos hasta el final e la avda. de la Estación y veremos la central térmica, tomamos el camino que vemos a la derecha, que es de arena, bajamos una pendiente leve pero tortuosa.

Huelva a lo lejos. (Foto 24).

6,240 Kms.: Así se ve el barrio de las Colonias al atardecer desde Corrales.

La Chimenea. (Foto 25) .
6,310 Kms.: Esta es la impresionante chimenea de la Central térmica de Corrales que podemos ver incluso desde El Conquero.

La Central Térmica de Corrales. (Foto 26).

6,360 Kms.: Tenemos ante nosotros una gran obra de ingeniera. Esta central térmica fue construida en 1917, aunque empezó a funcionar en 1923. Produjo electricidad para Corrales y para el embarcadero de mineral de Tharsis, y gracias a ella pudieron sustituirse las antiguas grúas a vapor que cargaban el mineral por otras electicas más potentes. A principio de los años cuarenta fue la Compañía Sevillana la que empezó a suministrar  la electricidad, con lo que la Central Térmica dejó de funcionar, con un pequeño paréntesis en el año 1947, en que una merma en la potencia de la electricidad obligó a arrancar de nuevo sus maquinas durante un  año. A finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, el edificio quedó en desuso. Hoy en día se conservan en su interior las tolvas, habiendo desaparecido toda la maquinaria que producía electricidad a partir del carbón. La gigantesca nave de hormigón y la chimenea se han convertido en parte indispensable del paisaje de Corrales. (MALATAO. Septiembre 2011)



Otra perspectiva de la Antigua Estación de Corrales. (Foto 27). 

6,660 Kms.: Estación de Ferrocarril Tharsis - Río Odiel, así se le denominaba a esta estación de tren, en ella también podemos ver una antigua maquina. 


Un Malacate. (Foto 28).

6,820 Kms.: El Malacate es una torre con un cabrestante su parte más alta muy utilizadas en las minas para sacar el mineral o a los mineros a la superficie. Muchas persona que pasan por el lado de este y que son ajenas a la maquinaria utilizada en la minería, piensan que es una torre para vigilancia de incendios.


A lo lejos el camino de regreso. (Foto 29).

6,920 Kms.: Iniciamos el camino de regreso de esta ruta, a lo lejos vemos el camino por el que llagamos a Corrales que es el mismo camino por el que vamos a regresar
Y llegamos al punto de partida.  (Foto 31).

9,750 Kms.: Y llegamos al punto de partida, espero que os haya gustado esta ruta que nos presenta un pasado minero ya terminado y un resurgir de la población convirtiendo los antiguos edificios y maquinaria minera en un nuevo uso como exorno y dotaciones urbanas. Esperemos que no sea olvidada la Antigua Central Térmica para la cual ya hay un proyecto de restauración del ayuntamiento dela población y que tampoco la Autoridad Portuaria olvide el Muelle de Tharsis. 


Blog El Legado Británico.

Os dejo con esta fotografía donde se aprecia todo el complejo minero de Corrales. Tambien os dejo este enlace donde podréis ver un documental titulado: "El último tren, Ferrocarril de Tharsis a Corrales, río Odiel"