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16 noviembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad I.

Stmo. Cristo de la Sangre con Corona de Espina, 1976. Foto Hdad. de los Estudiantes

El periodo comprendido entre 1975 y 1984 lo podemos denominar como “El Renacer de la Hermandad”, para algunos Hermanos Fundadores fue “La Refundación de la Hermandad.”. En este periodo de la Historia de la Hermandad de los Estudiante, la objetividad de los datos que aporto la completaré con vivencias propias ya que de alguna forma me tocó vivir este periodo y doy gracias a Dios por ello.

En 1975, la Hermandad solo poseía un pequeño almacén en el patio del salón parroquial, la Junta de Gobierno, estaban casi extintas, en las reuniones organizadoras, participaban un pequeño grupo de hermanos, de estas extintas Juntas y otros hermanos más que se habían incorporado a esta labor organizadora para el desarrollo de la Cofradía. En sesión de Junta de Gobierno de 16 de abril de este mismo año, pasada ya la Semana Santa, se informa que se le había pedido a Don Pedro Gamero la habitación del salón parroquial, para uso principalmente como secretaría siendo la respuesta negativa por lo que se decide arreglar este pequeño almacén para su mejor aprovechamiento. La habitación a la que hago mención, hoy es la oficina parroquial.

En este almacén se almacenaban algunos enseres y piezas de los pasos que se desmontaban una vez terminada la Semana Santa, no era lo suficientemente seguro y amplio para albergar todo los enseres de la cofradía por lo que en algunas dependencias parroquiales, como el coro, escenarios del salón parroquial se guardaban otros elementos, en lugares tan inverosímiles como debajo del entarimado del escenario de éste salón, donde se guardaban chapones de hierro y barras del colero del manto de Ntra. Sra. del Valle. El Manto de la Virgen se doblaba y redoblaba para poder guardarlo en una caja de mantas Paduana.

La Hermandad, prácticamente, solo se limitaba, a hacer la salida procesional y semanas antes a contratar y a arreglar lo necesario para este desfile. Estos trabajos, a parte de la limpieza de enseres, era el barnizado del paso de Cristo y el pintado con purpurina plateada, los respiraderos de la Virgen.

El Martes Santo, de 1976 este pequeño grupo de hermanos encargado de organizar y dirigir la Hermandad, se percató que el paso de Cristo, quizás no aguantara mucho más, siendo esta circunstancia una tocada de fondo del que había que salir. El renacer de la Hermandad, tienes su prologo en la madrugada del Miércoles Santo de 1976, siguiente a este Martes Santo, donde se celebra una reunión con carácter excepcional donde se redacta un breve acta que dice así:

“En la ciudad de Huelva y siendo las dos horas del día catorce de abril de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los hermanos al margen relacionados, después de la recogida de la cofradía para tratar asuntos de máximo interés.

Se acordó visitar a un tallista afamado de la localidad de Ayamonte, al objeto de que nos realice diferentes dibujos de un nuevo paso para el Cristo dado la necesidad perentoria del mismo.

El secretario comunica la baja del Sr. Tesorero anterior como así lo anunció el, mencionado Señor, ya que por sus obligaciones cotidianas le es imposible seguir desempeñando el cargo.

Se acordó que para cubrir el puesto vacante se hiciese cargo de la Tesorería D. José Rodríguez Santiago.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, tras rezar las Preces de rigor”.

Los Hermanos relacionados al margen son: Manuel Villegas Palanco, José Jurado Vázquez, José Rodríguez Santiago, Manuel Vilas Vilches, Antonio Prieto Villegas, Manuel Rebollo Rodríguez.

Poco a poco este grupo se supo ir rodeando de la chavalería del barrio que comenzaron a colaborar en algunas tareas, creándose así un grupo numeroso que pululaban alrededor de la Hermandad, lleno de ilusión e ilusionando a los pocos dirigentes que quedaban.

Las gestiones que se hicieron para adquirir un paso nuevo para el Stmo. Cristo de la Sangre, dieron su frutos, encargándoselo al tallista Onubense Luis Barrios quien lo comenzaría siendo terminado por Abundio Cuenca aunque posteriormente se pudo intuir que las manos de este último tallista estuvieron implicadas en su elaboración desde el principio. Este paso se estrenó en 1977 aunque no terminado en su totalidad, siendo terminados por completo entre 1978-1979.

Una vez transcurrido el Martes Santo de 1977, 5 de abril, se realiza 10 días mas tarde, una Asamblea General, cuyo objetivo era formar una nueva Junta de Gobierno escribiéndose así el primer capitulo de la Hermandad en “Los Nuevos Tiempos”. Esta Asamblea de Elecciones no fue una Asamblea de Elecciones a la forma en que estamos acostumbrado a celebrarla actualmente. En la sala que esta junto a la sacristía de la parroquia de San Sebastián (no teníamos otro lugar donde reunirnos) a las ocho de la tarde comienza la asamblea, todos teníamos inquietudes y ganas de trabajar para que nuestra Hermandad, dejara de ser la cofradía pobre del Martes Santo. Queríamos decir que habíamos perdido mucho tiempo y que lo íbamos a recuperar, “cuan estudiante que se prepara un examen la noche antes y aunque lo apruebe con buena nota, se da cuenta, que no es la forma de hacer un proyecto para el futuro”. Todos estábamos allí, sentado en las silla o de pie perimetrando las paredes de esta sala. El párroco, Don Pedro, presidía la asamblea:

“Se inicia la sesión dando lectura de la Sagrada Biblia tras rezar la oración del Padre Nuestro, inmediatamente por Don Justo Bolaño Romero, se expone el problema que la Hermandad tiene con la actual Junta de Gobierno, ...” Se pide a los asistente que pongan en una papeleta en nombre de la persona que consideren más idónea para ocupar el cargo de Hermano Mayor, ya que no existe candidatura y “... una vez que entre los asistentes no se presenta ninguna candidatura...”. Tras el recuento de voto, sale elegido, Antonio Prieto Villegas con 29 votos de 37 posibles.

El Sr. Prieto acepta el cargo y comienza a nombrar, en voz alta a sus colaboradores más directo, actos seguido, busca la mirada cómplice de estos para que le hagan algún gesto indicativo para nombrar al resto de los miembros, siendo aprobada esta Junta de Gobierno en su totalidad, “... aumentándose un consiliario y dos vocales a instancias de Algunos de los presentes...”. Fue una candidatura de consenso entre todos los Hermanos allí presente.

La Junta de Gobierno queda constituida por 26 miembros que fueron:

Resp. Espiritualidad y Apostolado Antonio Salas Delgado.


1.- Hermano Mayor Antonio Prieto Villegas.

2.- 1º Tte. Hermano Mayor José Marchena Domínguez.

3.- 2º Tte. Hermano Mayor Manuel Vilas Vilches.

4.- 3º Tte. Hermano Mayor Manuel Villegas Palanco.

5.- 4º Tte. Hermano Mayor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo.


6.- Secretario Antonio Vilas Názara.

7.- Vice-Secretario Roberto del Barrio Mendoza.


8.- Mayordomo José Jurado Vázquez

9.- 1º Vice-Mayordomo Antonio Martín Barranca.

10.- 2º Vice-Mayordomo Jesús Perele González.


11.- Tesorero José Rodríguez Santiago.

12.- Vice-Tesorer Javier Rodríguez Hernández.


13.- Fiscal Paso Cristo Juan Mora Durán..

14.- Fiscal Paso Virgen Ignacio Vergel Pulido.

15.- Dip. Mayor Orden Justo Redondo Cruz.


16.- 1º Consiliario Justo Bolaño Romero.

17.- 2º Consiliario Francisco Galván Gacía-Vaquero.

18.- 3º Consiliario Francisco Pascual Candón.

19.- 4º Consiliario Manuel Rebollo Ródriguez.

20.- 5º Consiliario Miguel Angel Ruiz Domínguez.


21.- 1º Vocal Francisco Soriano Pazos.

22.- 2º Vocal Juan Carlos Bueno Camacho.

23.- 3º Vocal Francisco Gómez Soriano.

24.- 4º Vocal Ernesto Benito Seijas Muñoz.

25.- 5º Vocal Antonio Jesús Díaz.

26.- 6º Vocal Antonio José Ruiz Treviño.



Una hecho esencial para que la Hermandad estuviera amparada legalmente era la redacción de unos nuevos Estatutos. El día 03 de mayo de 1977, en sesión de Junta de Gobierno, se nombrá una comisión para tal fin. Esta Comisión estaba compuesta por:


Antonio Salas Delgado (Director Espiritualidad y Apostolado).

Antonio Prieto Villegas (Hermano Mayor).

José Rodríguez Santiago (Tesorero).

Javier Rodríguez Hernández (Vice-Tesorero).

Antonio Vilas Názara (Secretario).


En sesión de Junta de Gobierno de 14 de Junio de 1977, Justo Bolaño Romero, da lectura a los nuevos Estatutos y en sesión de Junta de Gobierno de 20 de septiembre de 1977 se informa de que los nuevos Estatutos ha sido aprobados por Obispado siendo recomendado por el Obispado, como modelo a seguir por todas las Hermandades en la elaboración de los suyos.

Juan Carlos

Fuentes documentales.

Libros de Actas de la Hermandad de Los Estudiantes.

Fotografiaras, archivo Hermandad., desfile 1.976.


06 febrero 2022

Las ruinas junto a las Piscinas de los Ingleses.

 


A mirar la imagen superior, nos puede llama la atención muchas edificaciones, pero hay un edificio que prácticamente pasa inadvertido, aparentemente es un edificio a medio construir, el que se encuentra entre el antiguo hospital, Manuel Lois y Las Piscinas de los Ingleses.

La  imagen inferior es una fotografía tomada desde el lateral de este antiguo hospital donde podemos observar, en su parte izquierda, este edifico a medio construir. Es lo que iba a ser Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas.


 Estos edificios (de los que poco se ha hablado, quizás porque poco se sabe sobre ellos), se comenzaron  a derribar por completo en los últimos día de marzo de 1970  para dar paso al ambulatorio "Virgen de la Cinta", hoy Centro Periférico de Especialidades. 

El poder consultar las diferentes hemerotecas de los diferentes diarios españoles sin moverte de tu mesa de estudios a través de internet, y en mi caso, el poder consultar la hemeroteca del diario ODIEL sin tener que acudir a la Biblioteca Provincial (cosa que bastantes ocasiones hice anteriormente) me hizo ver que podría recuperar una la fotografía donde aparecía con mi hermano y un amigo que ilustraba esta crónica , esta simple idea se convirtió en obsesión al no poder encontrar apena información  sobre estas ruina de  la que solo sabía que se abandonó su construcción.


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ODIEL 29-11-1952.

Cronología.

El 29 de noviembre de 1952, en el diario ODIEL, aparece una entrevista realizada al  Gobernador Civil de la provincia, Francisco Summer e Isern, en la que se informa sobre las gestiones realizadas en su último viaje a Madrid, donde entre otros proyectos para Huelva, habla de la construcción de, La Escuela Normal de Magisterio que se comenzará a construir una vez sean cedidos los terrenos por parte del ayuntamiento.

El 29 de enero de 1953, en el pleno municipal el alcalde, Rafael Lozano Cuerda, indica que las obras de la escuela de Magisterio, darán comienzo en este año.



Crónica del accidente


¿Por qué  se abandonó la construcción?

El lunes 30 de enero de 1956 sobre las 12:30 del mediodía, se produce un derrumbe parcial de sus tres planta "...en su ángulo derecho...", 5 de los trabajadores que en ese momento se encontraban en la obra de edades comprendidas entre 22 y 33 años, resulta herido de diversa a consideración. Acudiendo a socorrerlos otros obreros que se encontraban trabajando en los diversos edificios que se construían por aquella zona, (el barrio de "Las Bolas") y personas que en ese momento andaban por allí . Tuvieron su primera asistencia en la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedades, antiguos hospital Manuel Lois que ya venía prestando su servicios desde el 1 de abril de 1953.

El 1  de Mayo de 1963, la inspectora Central de  Escuelas de Magisterio, Isabel Alarma llega a Huelva, entre sus actividades esta la visita a las obras paralizadas de "Las Escuelas de Magisterio, Las Graduadas" y anejas masculinas y femeninas "donde se percata del  lamentable estado de conservación en que se encuentran" 

El 26 de Septiembre de 1968, aparece en el diario ODIEL un articulo sobre esta edificación titulado: "Enorme Peligro en un edificio no terminado" donde el autor hace mención a la gran cantidad de basuras allí depositadas por algunos ciudadanos y cuya consecuencia es la proliferación de gran cantidad de ratas que se alimentan de estos restos, también se hace eco de los accidentes que han ocurrido a menores que en esta ruinas jugaban así como las heridas sufridas por algunos vecinos de la zona debido a las guerra de piedras que allí dentro se realizan saliendo algunas de ella con gran fuerza al exterior, comenta también  sobre el  aspecto estético y  cuestiones morales de aquellos años. Según el autor la razones que llevaron a la paralización de la obra, fue. "... un fallo en el sistema de construcción... "


Aspecto de la Construcción a principio de los 60.




ODIEL 09-01-1970

El 9 de enero de 1970, el diario ODIEL informa que se ha "... adquirido mediante escritura pública un solar de 4.222 metros cuadrados al ayuntamiento de Huelva en el precio de  15.199.200 pesetas, situado en terrenos inmediatos a la Residencia (hospital Manuel Lois) en la misma avenida Paisajista, prolongación de la calle Dr. Cantero y calle Guillermo Poole, es decir el mismo solar donde todavía existe en estado de ruinas una estructura de cemento armado  y que deberemos destruir en fecha inmediata, con un coste aproximado de 1.300.000 pesetas. ..."

El día 8 de enero de este mismo año, se hizo público el concurso-subasta para su realización. El importe de la obra en general e instalaciones urbanísticas, ascendió a 43.920.597 pesetas. 

ODIEL ,31-03-1970.

Este edificio se comenzó a derribar a finales de marzo de 1970 apareciendo la crónica sobre este hecho en las páginas del antiguo diario ODIEL el 31 del mismo mes donde el autor muestra su satisfacción por la eliminación de estas ruinas y el inicio de la construcción del ambulatorio, Virgen de la Cinta.

Si hoy algunos técnicos de prevención de riesgos laborales hubieran visto la forma en que se derribaron estos edificios seguro que hubieran parado la obra desde el primer momento. La forma de derribar era la siguiente. Una excavadora, del tipo oruga, se posicionaba en la explanada que se forma entre los tres edificio, a esta se enganchaba un largo y grueso cable de acero que se amarraban a los pilares de los plantas superiores y comenzaban a tirar hasta derribarlos, una vez que se derribaba una planta se hacía, lo mismo con la inmediatamente inferior y así hasta llegar al suelo. Esta forma de derribo no siempre daba resultados y a veces tenían que tirar de los pilares dos excavadora, rompiéndose algunos de estos cables de acero, en más de una ocasión. Los técnicos una vez sabido que esto no daba el resultado esperado, afinaron más la técnica: un operario picaba los pilares y con un soplete hacían un corte en  los cuatro hierros que forman su estructura interna, de esta forma pudieron tirar las planta de dos en dos.


Ambulatorio, Virgen de la Cinta. (200 fotografías de RODRI comentadas, A.J. Martínez Navarro).





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Nota: para ampliar los recortes de prensa, usar la teclas, ctrl + (+)

Fuentes documentales diario ODIEL.

Mi agradecimiento a Rafael Muñoz Gómez que me indico dos enlaces donde pude recabar más información, esta información junto a la que yo ya tenia, me han llevado a escribir, de nuevo, sobre el tema.

 



24 octubre 2021

La Hermandad de “Los Estudiantes en la parroquia de San Sebastián desde 1961 hasta el comienzo de su reorganización en 1975”.

 Con el traslado a la nueva sede canónica la Hermandad no mejoró de su inactividad y dejadez, lo mismo podríamos decir de las mayoría de las Hermandades de nuestra ciudad, el periodo comprendido entre 1960 y 1970 fue un tiempo de hibernación, donde eran muy pocas las Hermandades, que realizaban todos sus cultos anuales; las hermandades de penitencia, actuaban más como Cofradías, casi todo giraba alrededor del desfile procesional (exorno floral, música, estrenos de nuevos enceres y cosas similares).

También se trajo a la nueva parroquia el Altar de Cultos que la Hermandad poseía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, montándose en la nave lateral, donde hoy tiene su altar nuestro Santo Patrón. En este altar estaban expuesto al culto, nuestros dos Titulares hasta que el Concilio Vaticano II (1962-63, 1963-65), da a la imagen del Crucificado un valor fundamental en la iconografia de la Iglesia Católica por lo que el Santísimo Cristo de la Sangre pasa a presidir el Altar Mayor de la parroquia, quedando Ntra. Sra. del Valle sola en este Altar de Culto hasta mayo de 1979, que queda adapta la capilla Bautismal para acogerla. 

Sin dejar de mencionar la parada de la cofradía ante el convento de las Hermanas de la Cruz, en los primeros años de estancia en la parroquia de San Sebastián, en las crónicas del diario ODIEL siempre se destaca el trabajo que los costaleros deben de hacer en “la peligrosa rampa” y a partir de 1963, se comienza a hacer mención, también que la Hermanad siempre haría estación de penitencia, aunque la meteorología no fuera la más favorable, esto último es debido a la salida del Martes Santo 9 de abril de este año, que la hermandad, la realizó, con previsiones de lluvia. Titulares como, “EN MEDIO DE UN DILIUVIO DESFILO ANOCHE LA COFRADIA DEL CRISTO DE LA SANGRE”, o Pese a la inclemencia del tiempo, que degeneró en diluvio, hizo anoche estación la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre” aparecidos en la portada y como titular del desarrollo de la crónica en el diario ODIEL, hicieron creer a la población que la Hermandad nunca faltaría a su cita aunque diluviara y no erraba por lo menos en parte. Hasta finales de los setenta, existía en la Hermandad un protocolo de lluvia, no escrito que a grandes rasgo venia a decir que el Cristo de la Sangre siempre iba a realizar su desfile procesional aunque tuviera que salir lloviendo por el contrario Nuestra Señora del Valle se quedaría en el templo; si la lluvia comenzara con el desfile ya iniciado y dependiendo de la distancia que se encontrara la Virgen del templo podría volver al mismo con todo su Cuerpo de Nazareno el cual se podría incorporar, después al cortejo en la calle. O bien continuar con su itinerario previsto si la distancia al templo fuera mucha. Este protocolo de lluvia, estaba ya algo evolucionado si contemplamos las crónicas del diario ODIEL del Martes Santo de 1971 que bajo el titular, “La Hermandad de los Estudiantes hace estación de penitencia bajo la fuerte lluvia” y en el desarrollo del articulo, “Sobre las siete y media ya se había cerrado la noche en aguas y el cielo abundaban los resplandores de fuertes relámpagos. Pese a todo en la puerta del templo se congregó un público muy numerosos que con sus paraguas abiertos esperaban la salida de la Hermandad, cosa que finalmente se hizo pocos minutos despumes de la siete y media de la tarde. A las ocho menos cinco salía el paso de la Virgen del Valle, siendo enorme la cantidad de agua que caía en dicho instante.”

Otras crónicas que de alguna forma potenciaban esta creencia y ese protocolo de lluvia no escrito son; en primer lugar, la crónica de la salida del Martes Santo de 1956, en el diario ABC de Sevilla, que decía así: ”La única cofradía que ha hecho estación ha sido la del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, si bien solo desfilo por la carrera oficial el paso del Cristo, regresando el de la Virgen a la iglesia del Sagrado Corazón”, esta crónica parece ser errónea, según palabras de algunos fundadores el Martes Santo de 1956, aunque ya estaba bendecida la imagen de Nuestra Señora del Valle, no estaba prevista su salida por no tener la Hermandad presupuesto suficiente para que lo hiciera, aunque en la información del itinerario aparecida en la mañana del Martes Santo, en el diario ODIEL, se indicaba, dos pasos. Y en segundo lugar, la crónica del diario ODIEL, del Martes Santo de 1974, “La tarde gris, fría, lluviosa, hacia temer la suspensión del desfile. A pesar de que directivos de la de Estudiantes habían prometido que de fallarles los costaleros sacarían al Cristo a hombros de los hermanos aunque lloviese fuerte.”. El desfile procesional se realizó como siempre y en la crónica del diario ODIEL, no se menciona en ningún momento que la lluvia hiciera acto de presencia.

Jesús Hermida, dedico en las a crónicas del la salida en 1963, una columna especial con unas emotivas líneas al Cristo de la Sangre bajo el título, “Cristo bajo la Lluvia” . Lo mismo ocurriría en las crónicas de 1971, bajo el título, “Salve, Cristo de la Sangre”, que no estaba firmada.

En 1965, se intenta reorganizar la Hermandad y se realiza el 31 de marzo (trece días antes del Martes Santo), asamblea general de elecciones, siendo elegido de nuevo Hermano Mayor, Juan José Domínguez Jiménez que venia desempeñando este cargo desde 1959 según las crónicas de diario ODIEL. El mandato de esta Junta de Gobierno sería de un año transcurrido el cual se volvería a convocar unas nuevas elecciones saliendo de nuevo elegido como Hermano Mayor Juan José Domínguez Jiménez quien seguiría ocupando este cargo hasta las elecciones de 15 de abril de 1977.

Durante todo este periodo no existe constancia de que la Hermandad realizara algún culto como preparación para el desfile procesional aunque hasta finales de los setenta se realizaba una misa en la tarde del Martes Santo, antes de salir, por el contrario, hay constancia de la realización de una misa “... el día primero de julio fiesta de Nuestro Titular.”, concretamente en 1966. Desde 1977 y hasta nuestros días, se realiza el triduo a nuestros Sagrados Titulares en Cuaresma como preparación al Desfile Procesional y estación de Penitencia. 

Otro hecho importante a destacar en este periodo histórico de la Hermandad es el Vía-Crucis de las Hermandades de 1969. El 28 de marzo, se anunciaba en el diario ODIEL la selección del Cristo de la Sangre para realizar este tradicional Vía Crucis de la entonces Unión de Cofradías. En esta ocasión se realizaba en ... Acción de Gracias de Huelva entera por haberse salvado de una autentica catástrofe la noche del 28 de febrero último con motivo de seísmo...” (el terremoto de 1969). Para hacerlo el Cristo de la Sangre, a las siete y media de la tarde, fue portado por los Hermanos de los Estudiantes desde la parroquia de San Sebastián a la del Sagrado Corazón de Jesús, de allí partiría a las ocho y cuarto de la tarde a la de Ntra. Sra. del Roció, a hombros de los hermanos de las distintas cofradías, rezando el Santo Rosario por el itinerario, una vez llegado a esta parroquia, se realizaría en el interior del templo, el ejercicio del Vía Crucis.

El itinerario que la Hermandad de los Estudiantes seguía en aquellos años, no difiere mucho del actual con pequeñas modificaciones. Para llegar a Carrera oficial siempre se ha bajado por la avenida de Federico Mayo a excepción del año 1971 que bajo por la vía Paisajista, actual cuesta del Cristo de la Tres Caídas, quizás debido al tramo de Carrera Oficial de este año que comenzaba en la iglesia de la Concepción y terminaba en la esquina de la calle Cardenal Cisnero. Se comienza a coger por el pasaje Cristo de la Sangre en la Semana Santa de 1977. Y los años 1977 y 1978, se entra en el Antiguo hospital Manuel Lois por su fachada de Federico Mayo.


Juan Carlos

Fuentes documentales.


Libros de Actas de la Hermandad de Los Estudiantes.

Diario ODIEL.

Diario ABC, Sevilla.

Estación de Penitencia y Carrera Oficial en Huelva (E.J. Sugrañes. 1994).


31 mayo 2021

Traslado de la Hermandad de Los Estudiantes a la Parroquia de San Sebastián.


Planta Sagrado Corazón.

En 1960 la Hermandad se traslada de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia de San Sebastián. Las razones de este traslado no las tengo muy claras aunque pudieran ser tres, la tercera como consecuencia de las dos anteriores:

-Por el cumplimiento de alguna norma Eclesial.
-Por por propia voluntad de sus Hermanos.
-La elección de la parroquia de San Sebastián como consecuencia de    buscar un nuevo templo al verse obligada a salir del la parroquia del    Sagrado Corazón de Jesús.

En el primer caso pudo ser como consecuencia de que a finales de los CICUENTSA, se promulgó una normativa eclesial por la que, a las Imagines Sagradas no se les podrían rendir cultos en altares ubicados en la nave central de las parroquias, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, está formada por una sola nave con tres capillas; la capilla del lado del Evangelio (capilla del Sagrario) que hoy está ocupada por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena; la capilla del lado de la Epístola, ocupada por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y la tercera, la capilla del Baptisterio.

Las dos Hermandades que tenían expuesto sus Titulares al culto en la nave central, eran la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas en el lado de la Epístola y junto a la capilla de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Hermandad de Los Estudiantes que exponían su Imágenes en el lado del Evangelio próxima al cancel de entrada, Las Tres Caídas ocuparía la capilla Bautismal, la Hermandad de Los Estudiantes se quedaría sin capilla viéndose obligada a marcharse a otra parroquia siendo la parroquia elegida la de San Sebastián.

En el segundo caso el razonamiento para este traslado y en palabras de algunos fundadores era, a ser una Hermandad de estudiantes no podía perder el vinculo con este grupa numerosos de jóvenes, incluso se quiso salir del instituto de segunda enseñanza, “La Rábida” se quiso también vincular con el colegio San Casiano y se busco la protección de Las Escuelas de los Hermanos Maristas, no prosperando ninguna de estas ideas. La parroquia de San Sebastián, esta asentada en un barrio de reciente creación en aquellos años, donde ya había varios colegios y se estaba construyendo la Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas cuya obra estaba parada desde 1956 por un accidente pensándose, reanudarlas para terminarla y como consecuencia habría una población estudiantil bastante importante a la que habría que prestarle atención espiritual y nuestra Hermandad sería la encargada de hacerlo y a la vez aumentar el numero de Hermanos.

San Sebastián 1959-60
Fuese por cualquiera de estas razones, la consecuencia fue que la Hermandad, se traslado desde  la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la de San Sebastián.

Es importante también reseñar las palabras de Miguel Ángel Ruiz Domínguez, una vez que hubo entrado la Hermandad en la nueva parroquia y después de bastantes dificultades en la puerta, dijo; “... de aquí ya, no nos echa nadie...”. Ese mismo año o pocos años después, queda suprimido el arco de la puerta que estaba formado por dos tabiques finos bajo el dintel de la estructura de la parroquia..

Entre los más reacios a el traslado se encontraba Manolo Villegas ya que el altar de la Hermandad estaba bien atendido por su novia y posteriormente su esposa, Isabel Borrero y sus dos hermanas que vivían muy próximas a la parroquia, todo los sábados se ocupaban de su arreglo así como el planchado de sus mantellinas limpieza y exorno floral. Entre los más proclives se encontraba, Miguel Angel Ruiz que vivía cerca de la parroquia de San Sebastián y su mujer Carmen (Melu) Treviño, se podría encargar de estas labores de mantenimiento y limpieza. Un gran porcentaje de la consecución de este traslado se la debemos a Miguel Ángel Ruiz que hizo bastantes gestiones en el Obispado con el entonces Obispo de Huelva de Pedro Cantero Cuadrado y con entonces párroco de San Sebastián, Don Emilio Beneyto Martín hasta que por fin lo consiguió, trayendo en decreto del traslado, en sus propias manos, una vez firmado por el Obispo media hora antes. 

El Martes Santo día 12 de abril de 1960, la Hermandad de Los Estudiantes salió por última vez de su antigua parroquia para trasladarse a la de San Sebastián. A las siete de la tarde, el itinerario que siguió fue: Presbítero Pablo Rodríguez, Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundheim, plaza de El Punto, Berdigón, Sor Ángela de la Cruz, Gran Vía, Carrera Oficial (Esquina del edificio del antiguo Sindicato, plaza de Las Monjas, Palacio y Concepción), Plus Ultra, Bocas, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Vázquez López, Murillo, Rábida, La Paz, Esperanza Coronada (antigua Padre Andivia), plaza Niña, Garcí Fernández, Berdigón, plaza de El Punto, Alameda Sundheim, Alcalde Federico Molina Orta, Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado.

En la crónica del diario ODIEL, indica “Esta cofradía se recogerá en la parroquia de San Sebastián, donde quedará definitivamente establecida.


Los Estudiantes 1961-69.


Juan Carlos Bueno Camacho.

*Fuentes Documentales:

Diario ODIEL.

http://jucabuca.blogspot.com/

Tertulias Cofrades de los Martes” (Hdad. De Los Estudiantes).

*Imágenes:

 descargadas de internet.

Juan Carlos Bueno Camacho







14 marzo 2021

Les Buffons du Roi, el cómico que nos hizo enfrentarnos a una tragedía.


Fotografía, Les Buffon de Roi.


Aquel catorce de marzo de 2020 y debido al numero creciente de casos de Covid-19, cuando el gobierno Español decretó el "Estado de Alarma", parecía que estuviésemos viviendo una pesadilla.  Nuestra moral  se nos vino a los suelos; nos hicimos múltiples pregunta. ¿Qué tenemos que hacer?...  ¿Cómo tendremos que actuar?... .

Cambió nuestra forma de ver la vida;  algunos lugares de trabajo cerraron sus puertas, otros permanecían abierto con el poco personal que quedara una vez evaluado el riesgo sanitario para el resto, otros permanecían con el cincuenta por ciento de sus trabajadores;  todo el comercio cerró sus puertas, permaneciendo abierto principalmente él de alimentación y farmacias; nos tuvimos que adaptar a soportar grandes colas, al uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes que a la vez demandábamos y seguíamos demandando y escasamente  encontrábamos. En los hospitales el personal estaba saturado por el mucho trabajo que estaban haciendo y les quedaba por hacer, en muchos casos con un numero de equipos de protección escaso sin poder cambiarlos después de su tiempo optimo de utilización y que no les protegía lo suficiente, produciéndoles incomodidades y daños físico faciales,  algunos ciudadanos, se dieron cuenta que no se debe escatimar en gastos sanitario, otros subieron al personal sanitario a la categoría de héroes (categoría bien merecida).  

En las redes sociales surgieron muchas iniciativas sociales para recaudar fondo para satisfacer las necesidades de alimentación y vestuarios de los más vulnerables aparte de las realizadas por las administraciones, algunos curas párrocos crearon  grupos de facebook con sus feligreses, también grupos en el trabajo para tener un mejor contacto entre los profesionales que realizaban su labor presencialmente o telemáticamente.

Caricatura, El Petardo.
La población quiso rendir homenaje al personal sanitario realizando un aplauso todos los día a las ocho de la tarde haciéndose este homenaje extensible a policías, bomberos, protección civil, transportistas personal de los supermercado, etc, y a todo trabajador que seguía trabajando para que lo sociedad pudiera satisfacer sus necesidades más elementales aunque ralentizadas; nos invadieron muchas incredibilidades e incertidumbres, ¿Qué esto ocurra en el siglo XXI?... ¿Hasta cuando vamos a estar así?... .   

Entre estas iniciativa sociales quiero mencionar una que a mí y a muchos como yo nos hizo (en los dos primeros meses hasta que se comenzaron a aliviar estas restricciones), animarnos y enfrentarnos con una sonrisa a nuestro miedos y circunstancias contra esta pandemia que aún seguimos viviendo, "La fiesta de los balcones y ventana" que en mi barrio era magistralmente dirigida por "Les Buffons du Roi". Todo los días después del homenaje al personal sanitario y de servicios esenciales, este Cómico  Cuentacuentos Caricato, como se define entraba en el corazón de todos los que le contemplábamos escuchábamos en vivo o a través de Facebook y o en la lejanía, usando su propios equipos de megafonía fundamental para el desarrollo de su profesión sin pensar en posibles averías. 

Fotografía, Les Buffon de Roi.

Ese primer día, noche cerrada, poco más de un minuto pero cada día más, encontrando la complicidad de todos lo vecinos asomado en las terraza, balcones y ventana, olvidando por esos instantes ese triste episodio que estábamos viviendo al escuchar sus chistes, música  y rifas virtuales, a mi no me toco ni la aljofifa de la cocina; nos visitaron en sus vehículos Policías, Bomberos, Protección Civil y aunque mucho lo demandamos, nuca vino el camión de La Cruzcampo; nombre como el de Cinta, Roció, Carmen, Enma, Alfonso Saul, Fernando, Marcos, etc. se oían casi todas las tardes cuando nos  interpelaba para reírnos de nosotros mismos y con nosotros mismos; muchos de esos vecinos nos empezamos a conocer o nos conocimos mejor. Cuando se comenzaron a levantar las restricciones, los aplausos apenas sonaban y fuiste generoso, otra vez, cuando te pedimos un último pero gran aplauso, la plazoleta de la Alhambra, ya con las restricciones parcialmente levantadas,  estaba a rebozar en este último día, para mostrar ese agradecimiento, una vez finalizada esta "Fiesta de los balcones", fuimos muchos los que bajamos de nuestros balcones para agradecértelo de una forma más próxima.
  
Ha pasado ya un años y aunque todavía seguimos viviendo esta pesadilla tenemos  esperanza en que todo pase, recuerdo gratamente esos momentos de "Fiestas en los balcones". Gracia Les Buffon de Roi, creo que todos los que te escuchábamos te agradecemos en gran manera,  esos momentos en que nos ayudaste a pasar ese mal sueño.

17 noviembre 2020

Ntra. Sra. del Valle y el traslado a San Sebastían.

La Hermandad de “Los Estudiantes”, se concibió desde el principio para hacer, Estación de penitencia con dos pasos, en 1956 se crea la imagen de Nuestra Señora del Valle culminado así esta idea inicial, fue bendecida el domingo, 18 de marzo de 1956 a las 10:30 de la mañana en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Función de Reglas dirigida por el canónico Don Luis Pardo Gil.

Es lógico pensar que el mismo año de su bendición, saliera en el desfile procesional, pero no fue así, según testimonios de algunos fundadores, no había disponibilidad económica para que así se pudiera hacer. La información, de la salida en el diario ODIEL, indica dos pasos y en su crónica del desfile procesional, no hace referencia al paso de Virgen, tampoco indica que hubiera dejado de salir. La crónica del diario ABC de Sevilla añade algo de confusión al indica que solo hizo Carrera Oficial el paso de Cristo, regresando el de la Virgen al templo a causa de la lluvia. Otra circunstancia que sigue añadiendo confusión a la idea de salir o no, es la presencia de la lluvia a la hora de la salida, ya que existía un protocolo de lluvia, no escrito, que seguía en vigor hasta la segunda mitad de los setenta, donde se indicaba, a groso modo, que la cofradía, se echaría a la calle a su hora lloviera o no, con una única premisa que el paso de Virgen no saldría. Si hubo o no intención de la Junta de Gobierno de que este año saliera por primera vez la Virgen del Valle no lo podemos saber de forma objetiva al comparar las dos crónicas estos diarios. Hay otra información a tener en cuenta que puede disipar las dudas de cuando, Nuestra Señora del Valle realizó por primera vez su desfile procesional, la crónica del diario ODIEL sobre la estación de Penitencia de 1957, donde se indica que la Virgen del Valle salía por primera vez.

Ntra. Sra. del Valle.
El 18 de marzo de 1956, Domingo de Pasión el cronista, FLERY en su columna “Pulso de Huelva” enumera una serie de actos que se celebrarían este día del que destaco el siguiente párrafo, “...Después las Hermandades de los Estudiantes y de la Expiración celebrarán sus funciones de Regla. La primera tiene como aliciente la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Valle, magnifica obra escultórica de León Ortega, y huelgan ya todos los comentarios encomiásticos. La Hermandad de los Estudiantes que ha de ser -lo auguramos- una de las mejores de la Semana Santa onubense, porque a sus jóvenes capillitas les sobra energía, actividad y entusiasmo sacarán este año el paso de la Virgen con el que viene a completar su cofradía, tan caracterizada por su fervoroso desfile procesional.”.

El paso para Ntra. Sra. del Valle se le compró a la hermandad de la Buena Muerte de Huelva completo, fue el que sacara en procesión Ntra. Sra. de Consolación en los año que desfiló bajo palio.

En la crónica del diario ODIEL del Marte Santo, 28 de marzo de 1956 se indica, “Anoche sólo hizo estación la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre” con el subtítulo, “La de Pasión y excombatientes aplazaron su salida a causa del mal tiempo”. La presencia de la Hermandad de Los Mutilados el Martes Santo, era debida a que aplazaron su desfile del Domingo de Ramos, por la presencia de la lluvia. Continua la crónica, indicando, “... A pesar de la pertinaz lluvia, la procesión hizo su desfile con el mayor orden y fervor, reintegrándose al templo a la hora prevista, en cuyo alrededores se habían congregado muchos fieles, amantes devotos de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. ...”. Una vez recogida la cofradía un grupo de directivo de dirigió al diario ODIEL para hacer constar a través de sus páginas el agradecimiento de la presencia de público durante todo el recorrido y especialmente a la entrada del templo.

La Cofradía hizo su estación de penitencia sin acompañamiento musical.

En marzo se 1957 se nombra una nueva Junta de Gobierno que al igual que la anterior es presidida por Manuel Domínguez Martínez y que toma entre otros acuerdos que ese año la cofradía lleve música. En la crónica del diario ODIEL de este Martes Santo, 16/04/1957, se indica que abría marcha la Banda de Cornetas y Tambores de “... los Fechas Navales que son precisamente Hermanos Mayores Honorarios... ” Este año lo hacia por primera vez. También lo hizo en 1958 y lo haría en 1959.

En sesión de Junta de Gobierno de 01 de mayo de 1957, se nombre Hermano Mayor Honorario a la Escuela de “Los Flechas Navales”, “... por el apoyo que presta a la Hermandad al cedernos gratuitamente la Banda de Corneta y Tambores...”. Este nombramiento, se hace efectivo el 24 de junio de 1958 con un pergamino realizado por José María Franco Gutiérrez que dice así:


La Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre

y Nuestra Señora del Valle (Estudiantes)


En cabildo celebrado en en esta ciudad el día 1 de mayo de 1957,

acordó nombrar Hermano Mayor Honorario

a la escuelas de Las Flechas Navales de Huelva

siendo director de la misma

Don Francisco Canterla y Martín de Tovar.


Huelva 23 de junio de 1958


Stmo. Cristo de la Sangre.

La Semana Santa de 1958, nuestra Hermandad vivió uno de sus episodios más triste y doloroso, su Junta de Gobierno, nombradas trece meses antes, no fue capaz de gestionar la salida procesional de ese año. Se llegó a esta situación según palabras pronunciadas por el secretario en Cabildo General de Hermanos para elección de Junta de Gobierno de 13 de abril de 1958, por la falta de unión de sus miembros. El desfile procesional se realizó solo con el Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra del Valle se quedo en el templo. José María Franco Gutiérrez vice-tesorero, Antonio Luque Mazo, tesorero y Manuel Villegas Palanco vice-mayordomo, se unieron en Comisión Gestora para organizar el desfile procesional de este año. En este mismo Cabildo General se concede a estos Hermanos un “voto de gracia” por el celo y dedicación en la realización de este desfile procesional.

La crónica del desfile procesional de este año en el diario ODIEL en su primer párrafo informa: “La situación por la que atraviesa esta Hermandad, ... / … es, según nos informa, harto precaria hasta el punto que se hizo bastante difícil su salida. Pero un grupo de antiguos cofrade, constituidos en Comisión Gestora, hizo cuanto fue preciso para que dicha Hermandad no se viera en el triste trance de suspender su procesional desfile.”.

En 1960 la Hermandad se traslada de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia de San Sebastián, la razón de este traslado según palabras de algunos fundadores fue que la parroquia de San Sebastián esta asentada en un barrio recientemente creado donde se iban a construir varios colegios y como consecuencia, una población estudiantil bastante importante a la que habría que prestarle atención espiritual y nuestra Hermandad sería la encargada de prestar esta atención y a la vez poder aumentar el numero de Hermanos, aunque, probablemente, la razón fuera otra, en 1959-60 se promulgó una normativa eclesial por la que las Sagradas Imagines no se le podrían rendir cultos en altares ubicados en la nave central de las parroquias. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, está formada por una sola nave, la Hermandad de Los Estudiantes, tenia su altar de culto al lado izquierdo del cancel de entrada a la parroquia.

El Martes Santo día 12 de abril de 1960, la Hermandad de Los Estudiantes salió por última vez de su antigua parroquia para trasladarse a la de San Sebastián. A las siete de la tarde, el itinerario que siguió fue: Presbítero Pablo Rodríguez, Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundheim, plaza de El Punto, Berdigón, Sor Angela de la Cruz, Gran Vía, Carrera Oficial (Esquina del edificio del antiguo Sindicato, plaza de Las Monjas, Palacio y Concepción), Plus Ultra, Bocas, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Vázquez López, Murillo, Rábida, La Paz, Esperanza Coronada (antigua Padre Andivia), plaza Niña, Garcí Fernández, Berdigón, plaza de El Punto, Alameda Sundheim, Alcalde Federico Molina Orta, Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado.




Juan Carlos.

*Fuentes Documentales:

Diario ODIEL.

Diario ABC de Sevilla.

Historia de las plazas y calles de Huelva (Diego Díaz Hierro).

Estación de Penitencia y Carrera Oficial en Huelva (Eduardo Sugrañes).

Libro de Acta de la Hermandad.

16 mayo 2020

Un último y gran aplauso.

Les Buffons du Roi

Hay convocado un último aplauso para los Sanitarios y no Sanitarios. Domingo 17 a las 20 h. Para que los aplausos tan merecidos, no mueran poco a poco. Mi Ventana se puede abrir de nuevo para esta ocasión. Quien me sigue ? Y por supuesto, retransmisión en directo Facebook.





15 mayo 2020

Cada vez menos aplausos, hagamos un gran homenaje.

Hay una propuesta en relación a los aplausos de las 8 : esta mañana en la radio proponían acabar de una manera digna al fenómeno que ha llevado a homenajear a los sanitarios y demás grupos que han sido baluarte en esta pandemia que aun estamos sufriendo, pero qué va mejorando, y parece que remitiendo con la ayuda de todos. Y dado que últimamente con el principio de las salidas a la calle el efecto se está difuminando, qué os parece acabar este domingo 17 de mayo a las 20.00 h con el APLAUSO, cuando de cumplen 2 meses de su comienzo? El MEJOR, el más largo y sonoro que hayamos hecho, estemos donde estemos, en la calle, en casa, donde sea... aplaudir y de esta manera darle un *digno final* a este homenaje que no se merece, no se merecen, acabar decayendo poco a poco. Si te gusta la idea, pásalo!! A mí me ha gustado y por eso lo comparto!!!

20 febrero 2020

Las Cuadrillas de Hermanos Costaleros de la Hermandad de "Los Estudiantes" hasta 1982.



Una vez terminada la Semana Santa de 1977, el objetivo fundamental que se plantea la Junta de Gobierno para el próximo curso Cofrade, es la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros para el Cristo de la Sangre.

Se nombra a Roberto del Barrio Mendoza como encargado de buscar y realizar las listas de los Hermanos Costalero y a Manuel Vilas Vilches como responsable de una comisión cuyo objetivo sería buscar un almacén para guardar los pasos y demás enseres e la Hermandad. Para ser miembro de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, había que ser hermano de la Hermandad y al que no lo era, se le hacia con todos sus derecho y deberes. Próximo al comienzo de los ensayos, queda constituida la Comisión de Costalero compuerta por: Manuel Vilas Vilches como responsable, Miguel Ángel Cabrera Bravo como responsable de la preparación de los Hermanos Costaleros y Roberto del Barrio Mendoza como encargado de las listas y de la comunicación con los mismos. En aquellos años los ensayos de Las Cuadrillas de Hermanos Costaleros comenzaban en noviembre.

Manuel Vilas Vilches y Miguel Ángel Cabrera Bravo, eran compañeros en una fabrica del polo industrial de Palos de la Frontera y a su vez compañero de Julio Jiménez Granado, a través de este último, se pudo contactar con su hermano, Ángel Jiménez Granado que era miembro de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Virgen de la Paz de Sevilla y tuvo relación con la cuadrilla de Hermanos Costalero de la Hermandad de la Esperanza de Huelva. Antonio Prieto Villegas, Manuel Vilas Vilches y Miguel Ángel Cabrera Bravo, se desplazaron a Sevilla para ofrecer el puesto de capataz de la futura Cuadrillas de Hermanos Costaleros del Cristo de la Sangre a Ángel Jiménez Granado quien aceptó sin ninguna contraprestación económica, solo el importe de la gasolina consumida en el desplazamiento de Sevilla a Huelva y viceversa.

En julio de este mismo año ya la Hermandad cuenta con un Almacén en la calle Benito Pérez Galdós. 48, en le barriada de Las Colonias. A este almacén había que ponerle una puerta lo suficientemente grande para que pudieran entrar y salir lo pasos montado, esta puerta fue donada a la Hermandad así como una cerradura nuevo por José Borrero Morales que junto con su hermano, regentaba una droguería en la calle Plus Ultra que se denominada “Drogas Hermanos Borrero”, esta puerta procedía de uno de los almacenes que se encontraban en las dependencias de dicho comercio. Una vez instalada la puerta a finales del mes de octubre, comenzaron los ensayos.

La primera salida que hizo la cuadrillas de Hermanos Costaleros del Stmo. Cristo de la Sangre fue el 20 de enero de 1978 con nuestro Santo Patrón San Sebastián desde entonces la Hermandad de los Estudiantes ha venido responsabilizándose de la organización de los cultos y a partir de 1984 del pregón a San Sebastián en colaboración con la parroquia.

Este año no se pudo montar la antigua rampa de madera por lo que San Sebastián fue bajado hasta el primer descansillo de la escalinata en una parihuela en la que había presidido los cultos y de aquí colocado en en paso para realizar la procesión.

En la mañana del Martes Santo, 21 de marzo de 1978 a la 13:30, se realizó “La Primera Levantá” por el entonces alcalde de Huelva Carmelo Romero Núñez. Los Hermanos Costaleros perfectamente uniformados con zapatillas, pantalón y faja de color negro y la camiseta de color blanco, a la vez que recibirían el diploma de Hermano Costalero, recibieron de manos del alcalde el carnet de “Costalero del Santo Patrón”.

En este acto, también, estaba presente el capataz y miembros de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. de lo Dolores de la Hermandad de los Judíos que sacarían ese Martes Santo a la Virgen del Valle, al capataz se le entrego un pergamino como reconocimiento a su colaboración.

En aquellos años la Virgen del Valle tenía una candelería de cubillos comprada de a la Hdad. de la Cena, una candelería en la que solo existían dos candelabros, uno a cada extremo de una barra horizontal en la que se disponían varios cubillos de metal para introducir la vela y así varias estructuras hasta formar toda la candelería, Estas estructura, no eran muy fiable para aguantar las velas por lo que la cuadrilla de la Virgen de los Dolores inventó la levantá denominada “Al Valle”


La Banda de cornetas y tambores que acompañaba al Cristo era la de Palos de la Frontera que tenía como mascota a un chivo, en esta primera ocasión y en las sucesivas que acompañó al Cristo la mascota la dejaron en casa. A la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Cristo de la Sangre, en los habientes de costaleros, se le apodó como “Los Ferroviarios” por ir siempre racheando los pies.



Para la Semana Santa de 1979 la Hermandad tenia la intención de realizar la cuadrilla de Hermanos Costaleros para Ntra Sra. del Valle, en este contexto el equipo de capataces se vería reforzado por un nuevo miembro, Juan Antonio Riquelme García, quedando este equipo formado por Angel Jiménez Granado como capataz principal, Juan Antonio Riquelme García como segundo capataz en el Cristo y Miguel Angel Cabrera Bravo como segundo capataz en la Virgen.

Este objetivo no se pudo conseguir aun cuando fueron bastantes los jóvenes que se metieron debajo del paso en la mudá de después de Semana Santa. La lista de Hermanos Costaleros se vio incrementada considerablemente, pero por otra parte fueron muchos los del año anterior que dejaron de salir por diversas circunstancias, entre ellas, cierto descontento con el equipo de capataces y una idea fundamental que tenían la Junta de Gobierno y que era compartida por la mayoría de los miembros de la primera cuadrilla : “Los futuros capataces debieran de salir de debajo del paso”, Juan Antonio Riquelme no había sido antes Hermanos Costalero de los Estudiantes. Esta circunstancia se unía a otra, debajo del paso, había pluralidad en el liderazgo de la cuadrilla, existían tres o cuatro personas que se postulaban como futuros capataces que tenían sus grupos de afines. Esto se aprecia en varias sesiones de Junta de Gobiernos en las que se habla sobre los Hermanos Costaleros.

A mediado de diciembre de 1978, la Junta de Gobierno se manifiesta inquieta porque hasta el momento no había costaleros para ensayar con los dos pasos quedando confirmado este hecho a finales de febrero de 1979. Se nombra una comisión para hablar con la Hermandad de Los Judíos y con otra de Moguer para pedirle su colaboración. En este sentido Manolo Cabral de la Hermandad de Los Judíos, se comprometió a hacer algunas gestiones a nivel particular, sin obtener grandes resultados. El Hermano Mayor, Antonio Prieto Villegas y el Tesorero, José Rodríguez Santiago, siguieron haciendo gestiones con algunos Hermanos Costaleros de la primera cuadrilla que habían dejado de salir y con Hermanos Costaleros conocidos de otras Hermandades para que prestarán su colaboración. 

 Stmo. Cristo de la Sangre, 1979. Foto Hdad. Estudiantes.

Estas serie de gestiones tuvieron sus frutos al final y se formó, lo que se vino a llamarse: “La Cuadrilla de la ONU”, compuesta por Hermanos Costaleros de los Estudiantes y de otras Hermandades, destacando por su numero Hermanos Costaleros de Los Mutilados y de Los Judíos. Al salir de carrera oficial, también se metieron Hermanos Costaleros de Pasión, ya que esta Hermandad no había salido por la lluvia.

En octubre de 1979 se tienen una reunión con los Hermanos Costaleros donde se determina que Ángel Jiménez siga dirigiendo las Cuadrillas comenzando los ensayos el 23 de noviembre. En este primer ensayo no hubo el numero suficiente de Hermanos Costaleros para que ensayaran los dos pasos.

San Sebastián 1980. Foto Paco Soriano.         
A mediados de enero de 1980 se piensa que no se va a poder formar la cuadrilla de Virgen. Había un compromiso verbal de la Hdad. de los Judíos por si hiciera falta su colaboración, a finales de enero se informa que el ultimo ensayo el paso de Virgen fue con 15 costaleros, por fin en la Asamblea General del 20 de marzo se informa que este año también Ntra. Sra del Valle saldrá con su propia cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Este año al caer el día de San Sebastián en domingo, la procesión del Santo, se realizó al mediodía, los capataces eran Ángel Jiménez y Juan Antonio Riquelme.

Ntra. Sra. del Valle, 1980.
 Foto Hdad. Estudiantes.


La “Primera Levantá” de este Martes Santo fue realizada por Adolfo Morón Bellerín, personas que desde el traslado de la Hermandad a San Sebastián estuvo muy vinculado a la misma.

 Al igual que los años anteriores la banda que acompañaba al Cristo de ls Sangre era la banda de corneta y tambores de Palos de la Frontera y en la Virgen, La infantil de Huelva. Ángel Jiménez iba como capataz principal de la cofradía, Juan Antonio Riquelme iba de segundo en el Cristo y Juan Carlos Bueno de segundo en la Virgen. En Viernes Santo, se volvió a sacar a las Angustias del Santo Entierro.

Para la Semana Santa de 1981 se produce un cambio muy importante para el futuro de la cofradía, en reunión de Junta de Gobierno de 28 de octubre de 1980, se toma una decisión trascendental para las Cuadrilla de Hermanos Costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre y el desfile procesional del Martes Santo: "Los Hermanos Costaleros piden que el paso de Nuestro Titular, desfile, sin música". Ángel Jiménez no opinaba igual, por lo que fue invitado a una reunión de Junta de Gobierno para que expusiera sus motivos. Se aprueba contratar un trio de música de capilla para que acompañe al Cristo y en caso de que no se pudiera, se volvería a contratar la banda de Palos de la Frontera para que fuera abriendo marcha.

Las relaciones entre las cuadrillas de Hermanos Costaleros, Capataz y Junta de Gobierno, siempre tuvieron algo de dificultad ya que cada uno quiera hacer prevalecer su criterio no obstante las cuadrillas de Hermanos Costaleros deciden que Ángel Jiménez, siga como Capataz Principal. También se producen discusiones entre los Hermanos Costaleros que van a todos los ensayos y los que van solo a los últimos, conllevando esto a que la Junta de Gobierno realice una seria de normas para el buen funcionamiento de las cuadrillas, donde se premien a los costaleros que asisten a todo los ensayos.

Este año en el Pregón de Semana Santa, se estrenará la marcha “Virgen del Valle”, dedicada a Nuestra Titular, también será el último en que San Sebastián saldrá por la tarde en el día de su festividad ya que a partir de 1982 y a propuesta de Don Pedro Gamero (párroco de San Sebastián) saldría el siguiente domingo al 20 de enero. Los capataces encargados de llevar al Santo serían, Ángel Jiménez Juan Antonio Riquelme y Pedro Pérez.

Este Martes Santo, el acompañamiento musical del paso de Cristo fue un trio o capilla musical de música sacra, formados por tres miembros de la Banda Municipal de Huelva. La Virgen fue acompañada por la Banda Infantil de Huelva, cuyo director Manuel Martínez Martín fue el autor de la marcha dedicada a Ntra Sra. del Valle. Los capataces fueron: Ángel Jiménez Granado, capataz principal que iba acompañado en el Cristo por Pedro Pérez Chaparro, Anselmo Arenas Pizarro, y en la Virgen por Juan Carlos Bueno Camacho y Pablo Mora Mora. Desde este año ya no se celebra el acto de “La Primera Levantá”, en su lugar se realiza una convivencia en El Rocío este año en concreto en la casa de Hermandad de Paterna del Campo.

Para 1982, los ensayos de las cuadrillas ya no comenzarían a principios de noviembre del año anterior, se atrasan hasta los primeros días del año, teniendo en cuenta la fecha en la que se celebrará la Semana Santa. En el último trimestre del año, se celebra una convivencia y reunión para ir preparando, el inicio de los ensayos, en esta reunión los Hermanos Costaleros proponen a una serie de nombres para los futuros capataces, Ángel Jiménez, ya no saldría como capataz. Esta terna, estaba compuesta por: Pedro Pérez Chaparro, Alfonso Fernández Piñero, Antonio Fernández Márquez, Manuel González Álvarez, José Luis Barranca Muñoz, y José Recuero Padilla.

En reunión de Junta de diciembre de 1981 a esta terna se le agregan los siguientes nombres: Miguel Angel Cabrera Bravo y Jesús Rofa Fernández. Se somete a votación con el siguiente resultado:
Capataz paso Cristo: Pedro Pérez Chaparro. Contraguía Miguel Ángel Cabrera Bravo que al final no aceptaría. Capataz Paso Virgen: Antonio Fernández Márquez. Contraguía Paso Virgen: José Luis Barranca Muñoz. Quedan como suplentes: Jesús Rofa Fernández y José Recuero Padilla. Los Ensayos serán para San Sebastián los días 8 y 15 de enero y el traslado y para Semana Santa todos los viernes de febrero y marzo.

San Sebastián salió el domingo 24 de enero de 1982, los capataces encargados de sacarlos fueron Pedro Pérez Chaparro y Antonio Fernández Márquez.