Vistas de página en total

Datos personales

16 noviembre 2023

La Hermandad de los Estudiantes, 1975-1984. El renacer de la Hermandad I.

Stmo. Cristo de la Sangre con Corona de Espina, 1976. Foto Hdad. de los Estudiantes

El periodo comprendido entre 1975 y 1984 lo podemos denominar como “El Renacer de la Hermandad”, para algunos Hermanos Fundadores fue “La Refundación de la Hermandad.”. En este periodo de la Historia de la Hermandad de los Estudiante, la objetividad de los datos que aporto la completaré con vivencias propias ya que de alguna forma me tocó vivir este periodo y doy gracias a Dios por ello.

En 1975, la Hermandad solo poseía un pequeño almacén en el patio del salón parroquial, la Junta de Gobierno, estaban casi extintas, en las reuniones organizadoras, participaban un pequeño grupo de hermanos, de estas extintas Juntas y otros hermanos más que se habían incorporado a esta labor organizadora para el desarrollo de la Cofradía. En sesión de Junta de Gobierno de 16 de abril de este mismo año, pasada ya la Semana Santa, se informa que se le había pedido a Don Pedro Gamero la habitación del salón parroquial, para uso principalmente como secretaría siendo la respuesta negativa por lo que se decide arreglar este pequeño almacén para su mejor aprovechamiento. La habitación a la que hago mención, hoy es la oficina parroquial.

En este almacén se almacenaban algunos enseres y piezas de los pasos que se desmontaban una vez terminada la Semana Santa, no era lo suficientemente seguro y amplio para albergar todo los enseres de la cofradía por lo que en algunas dependencias parroquiales, como el coro, escenarios del salón parroquial se guardaban otros elementos, en lugares tan inverosímiles como debajo del entarimado del escenario de éste salón, donde se guardaban chapones de hierro y barras del colero del manto de Ntra. Sra. del Valle. El Manto de la Virgen se doblaba y redoblaba para poder guardarlo en una caja de mantas Paduana.

La Hermandad, prácticamente, solo se limitaba, a hacer la salida procesional y semanas antes a contratar y a arreglar lo necesario para este desfile. Estos trabajos, a parte de la limpieza de enseres, era el barnizado del paso de Cristo y el pintado con purpurina plateada, los respiraderos de la Virgen.

El Martes Santo, de 1976 este pequeño grupo de hermanos encargado de organizar y dirigir la Hermandad, se percató que el paso de Cristo, quizás no aguantara mucho más, siendo esta circunstancia una tocada de fondo del que había que salir. El renacer de la Hermandad, tienes su prologo en la madrugada del Miércoles Santo de 1976, siguiente a este Martes Santo, donde se celebra una reunión con carácter excepcional donde se redacta un breve acta que dice así:

“En la ciudad de Huelva y siendo las dos horas del día catorce de abril de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los hermanos al margen relacionados, después de la recogida de la cofradía para tratar asuntos de máximo interés.

Se acordó visitar a un tallista afamado de la localidad de Ayamonte, al objeto de que nos realice diferentes dibujos de un nuevo paso para el Cristo dado la necesidad perentoria del mismo.

El secretario comunica la baja del Sr. Tesorero anterior como así lo anunció el, mencionado Señor, ya que por sus obligaciones cotidianas le es imposible seguir desempeñando el cargo.

Se acordó que para cubrir el puesto vacante se hiciese cargo de la Tesorería D. José Rodríguez Santiago.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, tras rezar las Preces de rigor”.

Los Hermanos relacionados al margen son: Manuel Villegas Palanco, José Jurado Vázquez, José Rodríguez Santiago, Manuel Vilas Vilches, Antonio Prieto Villegas, Manuel Rebollo Rodríguez.

Poco a poco este grupo se supo ir rodeando de la chavalería del barrio que comenzaron a colaborar en algunas tareas, creándose así un grupo numeroso que pululaban alrededor de la Hermandad, lleno de ilusión e ilusionando a los pocos dirigentes que quedaban.

Las gestiones que se hicieron para adquirir un paso nuevo para el Stmo. Cristo de la Sangre, dieron su frutos, encargándoselo al tallista Onubense Luis Barrios quien lo comenzaría siendo terminado por Abundio Cuenca aunque posteriormente se pudo intuir que las manos de este último tallista estuvieron implicadas en su elaboración desde el principio. Este paso se estrenó en 1977 aunque no terminado en su totalidad, siendo terminados por completo entre 1978-1979.

Una vez transcurrido el Martes Santo de 1977, 5 de abril, se realiza 10 días mas tarde, una Asamblea General, cuyo objetivo era formar una nueva Junta de Gobierno escribiéndose así el primer capitulo de la Hermandad en “Los Nuevos Tiempos”. Esta Asamblea de Elecciones no fue una Asamblea de Elecciones a la forma en que estamos acostumbrado a celebrarla actualmente. En la sala que esta junto a la sacristía de la parroquia de San Sebastián (no teníamos otro lugar donde reunirnos) a las ocho de la tarde comienza la asamblea, todos teníamos inquietudes y ganas de trabajar para que nuestra Hermandad, dejara de ser la cofradía pobre del Martes Santo. Queríamos decir que habíamos perdido mucho tiempo y que lo íbamos a recuperar, “cuan estudiante que se prepara un examen la noche antes y aunque lo apruebe con buena nota, se da cuenta, que no es la forma de hacer un proyecto para el futuro”. Todos estábamos allí, sentado en las silla o de pie perimetrando las paredes de esta sala. El párroco, Don Pedro, presidía la asamblea:

“Se inicia la sesión dando lectura de la Sagrada Biblia tras rezar la oración del Padre Nuestro, inmediatamente por Don Justo Bolaño Romero, se expone el problema que la Hermandad tiene con la actual Junta de Gobierno, ...” Se pide a los asistente que pongan en una papeleta en nombre de la persona que consideren más idónea para ocupar el cargo de Hermano Mayor, ya que no existe candidatura y “... una vez que entre los asistentes no se presenta ninguna candidatura...”. Tras el recuento de voto, sale elegido, Antonio Prieto Villegas con 29 votos de 37 posibles.

El Sr. Prieto acepta el cargo y comienza a nombrar, en voz alta a sus colaboradores más directo, actos seguido, busca la mirada cómplice de estos para que le hagan algún gesto indicativo para nombrar al resto de los miembros, siendo aprobada esta Junta de Gobierno en su totalidad, “... aumentándose un consiliario y dos vocales a instancias de Algunos de los presentes...”. Fue una candidatura de consenso entre todos los Hermanos allí presente.

La Junta de Gobierno queda constituida por 26 miembros que fueron:

Resp. Espiritualidad y Apostolado Antonio Salas Delgado.


1.- Hermano Mayor Antonio Prieto Villegas.

2.- 1º Tte. Hermano Mayor José Marchena Domínguez.

3.- 2º Tte. Hermano Mayor Manuel Vilas Vilches.

4.- 3º Tte. Hermano Mayor Manuel Villegas Palanco.

5.- 4º Tte. Hermano Mayor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo.


6.- Secretario Antonio Vilas Názara.

7.- Vice-Secretario Roberto del Barrio Mendoza.


8.- Mayordomo José Jurado Vázquez

9.- 1º Vice-Mayordomo Antonio Martín Barranca.

10.- 2º Vice-Mayordomo Jesús Perele González.


11.- Tesorero José Rodríguez Santiago.

12.- Vice-Tesorer Javier Rodríguez Hernández.


13.- Fiscal Paso Cristo Juan Mora Durán..

14.- Fiscal Paso Virgen Ignacio Vergel Pulido.

15.- Dip. Mayor Orden Justo Redondo Cruz.


16.- 1º Consiliario Justo Bolaño Romero.

17.- 2º Consiliario Francisco Galván Gacía-Vaquero.

18.- 3º Consiliario Francisco Pascual Candón.

19.- 4º Consiliario Manuel Rebollo Ródriguez.

20.- 5º Consiliario Miguel Angel Ruiz Domínguez.


21.- 1º Vocal Francisco Soriano Pazos.

22.- 2º Vocal Juan Carlos Bueno Camacho.

23.- 3º Vocal Francisco Gómez Soriano.

24.- 4º Vocal Ernesto Benito Seijas Muñoz.

25.- 5º Vocal Antonio Jesús Díaz.

26.- 6º Vocal Antonio José Ruiz Treviño.



Una hecho esencial para que la Hermandad estuviera amparada legalmente era la redacción de unos nuevos Estatutos. El día 03 de mayo de 1977, en sesión de Junta de Gobierno, se nombrá una comisión para tal fin. Esta Comisión estaba compuesta por:


Antonio Salas Delgado (Director Espiritualidad y Apostolado).

Antonio Prieto Villegas (Hermano Mayor).

José Rodríguez Santiago (Tesorero).

Javier Rodríguez Hernández (Vice-Tesorero).

Antonio Vilas Názara (Secretario).


En sesión de Junta de Gobierno de 14 de Junio de 1977, Justo Bolaño Romero, da lectura a los nuevos Estatutos y en sesión de Junta de Gobierno de 20 de septiembre de 1977 se informa de que los nuevos Estatutos ha sido aprobados por Obispado siendo recomendado por el Obispado, como modelo a seguir por todas las Hermandades en la elaboración de los suyos.

Juan Carlos

Fuentes documentales.

Libros de Actas de la Hermandad de Los Estudiantes.

Fotografiaras, archivo Hermandad., desfile 1.976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario