Vistas de página en total

Datos personales

16 febrero 2020

La Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. del Valle cumple 40 años.


Primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. del Valle
(De izda. a dcha. de arriba a abajo)


Ángel Jiménez(Capataz Principal.), Jesús Ruiz González, Miguel Ángel Ferrer Luna, Diego de los Reyes Macia (Costalero desde 1979), José Díaz Campos, Sebastián Prieto Martín. / Luis Martín Reyes, Francisco Puga Rodríguez, José Eleuterio Velázquez Gómez, Manuel Capelo Rodríguez, ¿?, Antonio Cabalga Barrios. / Antonio Guisado Blanco, ¿?, Francisco Carrasco Gómez, Juan Luna Jurado, Domingo Fuentes Pérez. / Fermín de la Sierra Moreno, Anastasio Camacho Rodríguez, Juan Miguel Delgado Coronado, José Antonio López Villegas, Manuel Ribera Domínguez (Costalero desde 1979), Eduardo Rodríguez Hernández. / Simón Márquez Cuevas (Costalero desde 1979), ¿?, Antonio Cumbreras Muñoz, Jesús González Díaz y Rafael Cruz Morán.

Otros miembros de esa primera Cuadrillas de Hermanos Costaleros de 1980 que no aparecen en la foto son: Manuel García Santana, Francisco Postigo Burrero, Javier Rodríguez Hernández (Los tres Costalero desde 1978), Andrés Barba Quintero, Luis Gómez Carrillo (ambos Costalero desde 1979) y Juan Carlos Bueno Camacho (2º Capataz y Costalero desde 1978).



-o-o-o-

No fue fácil crear esta cuadrilla que se comenzó a esbozar, después de la Semana Santa de 1978. Fueron muchos los jóvenes y no tan jóvenes que se apuntaron en la lista de los futuros Hermanos Costaleros pero, por otra parte, también fueron muchos los que descolgaron por diversas causas, entre las que podemos destacar dos fundamentas, la inconformidad con los encargados de dirigirlas y por otra parte, existía de la máxima:  “Los futuros capataces se formarán en las Cuadrillas de Hermanos Costaleros de la Hermandad” es decir, saldrían de debajo de nuestros pasos y otras afirmaciones de algún miembro de la Junta de Gobierno como, ”... los que se pongan delante de los pasos sean quienes tengan experiencias en llevarlos y que conozcan el esfuerzo de las trabajaderas...”. Desde bien pronto se comenzaron a postular algunos costaleros del paso de Cristo como futuros capataces contando con su grupo de afines, que al final no lo fueron. Consecuencia de estas circunstancias fue que en la Semana Santa de 1979, la Virgen del Valle saliera con una cuadrilla de Hermanos Costaleros con miembros de las diferentes cuadrillas de nuestra ciudad, lo que se vino a llamar, “La Cuadrilla de Costalero de la ONU”.

El 23 de noviembre de 1979, al iniciarse los ensayos de las Cuadrillas de Hermanos Costalero de la Hermandad y durante gran parte del periodo de preparación, pocos eran los que apostaban que el Martes Santo de 1980, habría una Cuadrillas de Hermanos Costaleros para Ntra. Sra. del Valle. Así lo podemos deducir de las diferentes reuniones de Junta de Gobierno donde se informa de la progresión de los ensayos. No es hasta la Asamblea de Salida de 20 de marzo 1980, donde se puede afirmar que la Hermandad contará con una Cuadrilla para cada paso.

Poco a poco se fue creando un grupo de Hermanos Costaleros en su mayoría jóvenes, casi críos con mucha ilusión por ver concluido este proyecto existiendo mucha complicidad entre ellos y su capataz, bromeaban continuamente entre unos y otros. Aquella primera cuadrilla contaba con un voluntad férrea para enfrentarse a todo lo que surgiera incluyendo tareas muy singulares y poco comunes a una Cuadrilla de Hermanos Costaleros como cuando hubo que hacer el palio de ensayo, donde no tuvieron ni la más mínima duda de como hacerlo y un pequeño grupo de ellos se pusieron manos a la obra. En una carpintería que se encontraba en la barriada de “Las Tres Ventanas” propiedad del tío de uno de estos jóvenes, se contaron varios listones de madera que formarían las estructura, llevándolos andando hasta el almacén que la Hermandad tenia en la barriada de “Las Colonias” donde se ensamblaron todas las piezas.

La primera salida procesional fue el Martes Santo 1 de abril de 1980, la banda de música que acompañaba a la Virgen, era “La Banda Infantil de Huelva”. A medio día de ese Martes Santo, se realizó “La Primera Levantá” el encargado de hacerla fue Adolfo Morón Bellerín, hombre muy vinculado a la Hermandad en los primeros años de su estancia en la parroquia de San Sebastián quien con José Jurado Vázquez (Pepe el Sacristán) iniciaron una campaña de recaudación de fondo para comprarle una corona a Ntra. Sra. del Valle, la única que poseía Nuestra Amada Titular hasta principio de los ochenta.

Como tónica habitual en los primeros años de las Cuadrillas de Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad, siempre han surgido crisis, en 1987 al no tener mucha sintoniza entre ella y su capataz, cosa que si existencia con su contraguía en el último ensayo apunto estuvo de desaparecer si no fuera por la proximidad del Martes Santo. En otras ocasiones se acude a otras como ocurrió en 1988 que nuestra Titular fue portada por la Cuadrilla de la Virgen de la Soledad, dirigida por Raúl Gómez con la participación de algunos Hermanos Costaleros de nuestra Hermandad que participarían en la salida del Viernes Santo. Lo mismo ocurriría en 1991 que nuestra Virgen fue sacada por la Cuadrilla de la Virgen del Rosario dirigida por Bony JR.

Los capataces y contraguías que han sido los ojos de la Cuadrillas de Hermanos Costaleros de la Virgen del Valle en estos primeros años fueron: Ángel Jiménez Granado, Miguel Ángel Cabrera Bravo, Juan Antonio Riquelme García, Juan Carlos Bueno Camacho, Pablo Mora Mora, Antonio Fernández Márquez, José Luis Barranca Muñoz, Ramón González Gallego, Andrés Barba Quintero, Horacio Gálea Pardo, Eugenio Pascual Amuedo, Rafael García Quintero que ya goza desde hace algunos años con su presencia y José Manuel Maestre.

En todos este tiempo y a diferencia del Cristo, la Virgen siempre fue acompañada de una banda de música menos el año 1987 que no se contrató a la que lo venia hacia en los últimos años, La Municipal de Trigueros, y no dio tiempo a contratar a otra. Estas bandas ha sido: la Infantil de Huelva, Municipal de Trigueros, Municipal de Moguer, Banda Juvenil de Huelva, A.M.O, Banda de Consolación, Banda de Bollullos y por último Liceo de Moguer.

Fuentes Documentales:
Libro de Acta de la Hdad. de "Los Estudiantes".
Diarío ODIEL.
Fotografías, Hdad. de "Los Estudiantes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario