Vistas de página en total

Datos personales

10 noviembre 2019

1.950. El primer desfile procesional del Santísimo Cristo de la Sangre, Crucificado.

Bendición del Santísimo Cristo de la Sangre.

Terminada la Semana Santa de 1949, en la Hermandad de los Estudiantes, se comienzan a producir importantes cambios que definirían a esta corporación ya para siempre. Uno de estos cambios es la adopción de un nuevo misterio, abandonando la sentencia de Pilatos.

Diario ODIEL, 02/04/1950
En  sesión de Junta de Gobierno de fecha 18 de noviembre de 1949, se aprueba la realización de la Imagen de un Crucificado, siendo deseo de la Junta de Gobierno que la creara, Antonio León Ortega. Se acuerda también, el cambio de día del desfile procesional al Martes Santo.

En sesión de Junta de Gobierno de fecha  2 de diciembre de 1949, se informa que el importe del Stmo. Cristo de la Sangre es de 10.000 pesetas y que el imaginero Sr. León Ortega se compromete a terminarla para la Semana Santa de 1950

En sesión de Junta de Gobierno de 20 de febrero de 1950 se decide arrendar el paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte para realizar el desfile procesional de este año, el anterior al que posee actualmente. Se decide también el cambio de hábito que es el que ha llegado a nuestros días, capirote, túnica, calcetines y alpargatas en color negro, y cinturón de esparto en su color natural.

El Stmo. Cristo de la Sangre es bendecido el 1 de abril de 1950 por el Rvdo. Don Pablo Rodríguez González párroco del Sagrado Corazón de Jesús en función principal predicada por el Rvdo. Jose María Laraña Alvarez-Osorio.
Diario ODIEL, 21/03/1950
El día 21 de mazo de 1950, Juan Caballero y Lama, cronista oficial de las cofradías, en su columna, "Guión Cofrade" se hace eco de la la culminación de la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre.

Entorno a la Semana Santa.

El sábado, 1 de abril de 1950 a las 11 de la noche en el Gran Teatro se realizaría el pregón de la Semana Santa de Huelva que sería realizado por Diego J. Figueroa Poyato que era el secretario de la Junta de Gobierno de la  Hermandad de los Estudiantes.

Otro acontecimiento importante que quería  realizar la Comisión de Cofradías era "Una Magna Procesión del Santo Entierro" en el que procesionarían 12 pasos:
Diario ODIEL 31/03/1950.

  1. Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen.
  2. Sagrada Oración el el Huerto.
  3. Jesús de la Humildad en el desprecio de Herodes.
  4. Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.
  5. Nuestro Padre Jeús de la Pasión
  6. Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
  7. Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  8. Santísimo Cristo de la Victoria.
  9. Santísimo Cristo de la Expiración.
  10. Santísimo Cristro de la Buena Muerte.
  11. Urna del Santo Entierro.
  12. Nuestra Señora de la Soledad.
Las crónicas del diario ODIEL, no escatimaron en calificativos de excelencia para este acontecimiento.  Al final, solo desfilaron 11 pasos no haciéndolo el  de Stmo. Cristo de la Expiación.


El primer desfile procesional del  Stmo. Cristo de la Sangre en su Cruz.


El Stmo. Cristo de la Sangre, desfiló por primera vez en la tarde del Martes Santo, 4 de abril de 1950, haciendo su salida del templo a las 20:30 . La crónica del diario ODIEL abría con los siguientes titulares: "La nueva imagen del Cristo de los Estudiantes causó la admiración general". Continua la crónica indicando, “ El paso de gran severidad, semejaba un monte cuajado de lirios, claveles y otras flores, iluminado por cuatro grandes cirios, todo lo que lucia la cofradía era de nueva adquisición incluso túnicas e insignias.,”. Prosigue la crónica indicando, "Especialmente emotivo resultó el desfile de la procesión por la típica plaza Niña, donde el <<paso>> del Señor fue vuelto hacia el convento de las Hermanitas de la Cruz. En ese momento fueron abierta las puertas se vio a la comunidad orando ante el Crucificado.".

El desfile procesional se realizo en silencio como fue acordado en sesión de Junta de Gobierno de 23 de marzo de 1950 donde se indica textualmente, "... la estación de Penitencia de la cofradía de los estudiantes se haría dentro del más absoluto silencio como muestra de sentido religioso y de fervor profundo que ha de caracterizarle."



Fuentes Documentales:
Libro de Actas de la Hdad. de los Estudiantes.
Diario ODIEL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario