Vistas de página en total

Datos personales

05 febrero 2017

La primera salida de la Virgen del Valle de los Estudiantes.



ODIEL 28/03/1956

Ntra. Sra. del Valle, titular de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle (Vulgo de los Estudiantes), fue bendecida el 18 de marzo de 1956 y aunque es lógico pensar que este mismo año realizara su primera salida, no fue así, saldría por primera vez el Martes Santo del siguiente año, 1957.

En las distintas cofradías, el hecho de estar lloviendo el día de  su desfile procesional, ha tenido como consecuencia, en bastantes ocasiones, la suspensión de la salida y a otras como es el caso de la Hermandad de los Estudiantes, plantearse el salir o no. Desde su primera salida en 1949 siempre esta cofradía ha realizado el desfile procesional en su día habitual hasta ahora, a excepción de 2013 (si mal no recuerdo) que por las inclemencias del tiempo y el mal estado de conservación en que se encontraba la imagen del Cristo, quedó suspendido, realizándose, en su lugar un acto penitencial en la parroquia.

 En segunda mitad de los SETENTAS esta Hermandad (imagino que al igual que todas) tenia su "Protocolo de Lluvia", con con palabras más sencillas: "... y si llueve ¿Qué?..". Este protocolo decía que si a a hora de la salida estaba lloviendo, saldría nada más que el Cristo.



ODIEL 28/03/1956                                           


Era costumbren habitual hasta finales de los SETENTA que si una cofradía no podía salir en su día habitual, lo, podría hacer otro día siempre y cuando no interrumpiera el discurrir del resto, es por eso que aparece en este subtitulo,  Excombatientes.

ODIEL 27/03/1956 


El Martes Santo de 1956 la reseña que se hacia sobre la Hermandad de los Estudiantes en el diario ODIEL, informaba que la cofradía estaba compuesta por dos pasos sin embargo el, la crónica que hace al día siguiente sobre el desfile de la Hermandad, en ningún momento se hace mención a que el paso de la Virgen del Valle no saliera por la lluvia y creo haber escuchado alguna vez que la Hermandad no podía hacer frente a la salida de los dos pasos debido a la poco liquidez de la tesorería.

Nuestra Señora. del Valle salió por primera vez en desfile procesional el Martes Santo 16 de Abril de 1957. Este Martes Santo de 2017 se cumplirán 60 años.





ODIEL  17/04/1957


              













No hay comentarios:

Publicar un comentario