Vistas de página en total

Datos personales

22 enero 2014

Los Itinerarios de la Procesión de San Sebastián, desde su llegada a la nueva parroquia.


Esta imagen de San Sebastián, a los cofrades más jóvenes, quizás le resulte estraña, Nuestro Santo Patrón por el pasaje Cristo de la Sangre. Así fue, durante dos años, San Sebastian, no bajo hasta la plaza de San Pedro por mal estado en que se encontraba la calle Montrocal  que hizo inviable el paso de la procesión por esta calle, en su lugar se hizo un recorrido por los alrededores de la parroquia, llegando hasta las inmediaciones el mercado de San Sebastián a través de las calle Ponce de León y Pedro de Valdivia y subiendo al barrio de Las Bolas por Federico Mayo, pasando por el Pasaje Cristo de la Sangre para entrar de nuevo en el templo por la prolongación de Cantero Cuadrado 
con la Vía Paisajista. Ocurrió lo mismo en una o dos ocasiones más pero estas en sentido contrario para bajar por Montrocal y llegar hasta San Pedro a mediados de la década del 2000 (1)
Pero estas no son las únicas variaciones que se han producido en los itinerarios del desfile procesional. 
Desde 1959 hasta 1961, la procesión llegaba a dos lugares emblemáticos, la plaza de San Pedro y  la plazoleta del cementerio viejo, próxima a la edificación en que estuvo San Sebastián desde el cierre de este hasta su traslado a su nueva parroquia, el deposito  de cadáveres y sala de autopsia de Huelva. Se bajaba por Montrocal, se llegaba hasta San Pedro continuando por Madreana y Garci-Diaz, hasta la plazoleta de dicho cementerio, volviendo por San Sebastián y Montrocal Hasta el templo.

En 1962 se alargo el recorrido hasta el paseo de Santa Fe, subiendo de nuevo hasta Jesús de la Pasión por la calle La Fuente y continuando hasta el cementerio viejo, volviendo a subir a la parroquia por Montrocal.

Desde 1963 hasta 1972 se llegaba a San Pedro por Montrocal y Jesús de la Pasión volviendo al templo por el mismo recorrido en sentido inverso pasando antes por la plazoleta del cementerio.

Desde 1973 hasta 1976 se llega a la plaza de San Pedro bajando por la Vía Paisajista y calle La Fuente, subiendo a la parroquia por Montrocal y sin pasar por la plazoleta del Cementerio Viejo. En 1977 se suspende la procesión por la lluvia.

A partir de 1978, el día de San Sebastián dejo de ser festivo y es partir de este año cuando La Hermandad de los Estudiantes se hace cargo de su celebración.

Desde 1978 hasta 1981 la  procesión de San Sebastián, se hacia por la tarde salvo en 1980 que por caer en domingo la procesión se celebró a mediodía. En 1982 al igual que otras muchas fiestas religiosa, la festividad del Patrón se pasa al domingo siguiente al 20 de enero y así hasta 1995. El recorrido que se sigue  es Cantero Cuadrado Federico Mayo, Montrocal, plaza de los Litri, Jesús de la Pasión, se dá  la vuelta a la plaza de San pedro y se vuelva a la parroquia por el mismo camino en sentido inverso. En 1996 no se sale por la lluvia. 

Desde 1997 hasta mediado del 2000. Se baja por Los Marista y se entra en la calle San Sebastián por la avenida de Andalucía, continuando hasta la  plaza e San Pedro y volviendo al templo por Jesús de la Pasión y Montrocal. 
San Sebastian bajo la lluvia 2013 (Foto JCBC)
A partid de mediados del 2000 y coincidiendo con la apertura de la casa de hermandad de Nuestra Patrona, la Virgen de la Cinta, se  varia algo el itinerario, desde San Pedro se baja por la calle La Fuente para entrar en Madreana y saliendo a Pablo Rada se continua por Montrocal hasta la iglesia. Este recorrido es el que se sigue haciendo hasta nuestros días. En los últimos años se han registrados incidencias a causa de la lluvia. En 2010 la procesión se suspendió por la lluvia, en 2011 aunque también se suspendió la procesión por la lluvia y debido a que ese año se inauguro la capilla de la Reliquia de San Sebastián y la nueva rampa, Nuestro Patrón bajo hasta esta capilla y se volvió para atrás, en 2013 la procesión llego hasta la plaza de los Litri suspendiéndose en este punto, volviendo al templo.
 -*-*-*-
(1) Las fuentes de información en que me he basado para realizar esta entrada en el Blog son los diversos artículos aparecidos en la prensa local (ODIEL, Huelva Información, La Voz de Huelva y La Noticia)  desde 1959 hasta nuestros días. En muchas ocasiones estos articulo al informar del itinerario dicen: itinerario tradicional, calles habituales, etc. por lo que me he basado en los itinerarios anteriores. 


Capilla de la Reliquia de San Sebastián (Foto JCBC)

19 enero 2014

Soy San Sebastianero.

Hoy con la pronunciación del Pregón de San Sebastián se inician las fiesta de nuestro Patrón. Me crie en el barrio de Las Bolas y desde muy pequeño sentí gran devoción por este Santo Mártir. Siendo un crio y jugando en mi plazoleta con la bicicleta que me habían traído los pasados reyes, esperaba ansioso escuchar la música de la Banda Municipal para  inmediatamente desplazarme a la plazoleta de Carrillo que estaba en la avenida y podía sin ningún  problema ver la procesión sentado en la bicicleta con un pie apoyado en el muro de la misma, había poca gente aunque era día de fiesta. Jugar en la rampa de San Sebastián siempre lo hice como todos los críos del barrio aunque Pepe el Sacristán nos bronqueara.

      Fotografía  Huelva Antigua.
 (Colección de Antonio Cornejo Castilla.)


Poco a poco me fui integrando en la Hermandad de los Estudiantes colaborando en todo aquello que fuera necesario. Cuando se creó la cuadrilla de Hermanos Costalero, no pude ni quise dejar de ser miembro de ésta  teniendo el inmenso honor de estrenarnos todos bajo nuestro Santo Patrón en un día de enero de 1978 en que todo parecía haberse conjurado para que San Sebastián no saliera a la calle nunca más.

 Cuadrilla de Costalero de San Sebastián 1980 (Fotografía Paco Soriano)

Mas tarde fui nombrado por la Hermandad como capataz cuando ya era una realidad que la Hermandad de los Estudiantes seria la responsable de organizar los actos de San Sebastián, desde ese primer momento de 1978. Fui los ojos de la Cuadrilla de Hermanos Costalero del Santísimo Cristo de la Sangre o de Nuestra Señora del Valle durante varios años, también fui los ojos de la Cuadrilla de Costalero de San Sebastián, en alguna que otra vez.   

Salida de San Sebasián 1985 (Fotografía Eduardo Sugrañes)

Con el paso de tiempo creé una familia e inculqué a mis hijas (a las que nunca le asustaron los tambores porque desde las entrañas de su madre ya lo habían escuchado)  el amor a Huelva y sus tradiciones, siendo participe con ellas de las fiestas infantiles que a mediado de los 90 se comenzaron a hacer en el parque Alonso Sánchez o junto al antiguo Manuel Lois en 1996 por las inclemencias del tiempo que así lo aconsejaron, la primera vez con mi hija Irene. "...¡Que nombre más San Sebastianero!..." cuando 

La Voz de Huelva 1996 (Fotografía Muguruza)

apenas había cumplido dos años y después con mi hija Esther, sin renunciar a la compra y saboreo de los deliciosos palmitos que cada año, el día de San Sebastián,  alfombraban con un manto fugaz de color castaño las calles del barrio. 

    Palmitos por San Sebastián (Fotografía Huelva Información 1999)

Hoy me veréis en cualquier esquina esperando el paso de San Sebastián o detrás de El, tranquilo, expectante relajado, contagiándome de la festividad y a sabiendas que mientras exista un Hermano Estudiante Nuestro Santo Patrón y abogado defensor de la enfermedad tendrá la mayor solemnidad en su festividad.

Onubense os animo a que seáis participe de los actos culturales y religiosos de esta festividad que no se ha perdido en el olvido del tiempo porque así un grupo de Onubense lo quiso en aquellos días grises de transición  hacia un futuro mejor.