Vistas de página en total

Datos personales

26 febrero 2012

La Ría de Huelva desde el Odiel al Tinto.

En este vídeo podemos ver fotografías de la Ría de Huelva: El pasado minero de Corrales, el entorno del puente Sifón, los barcos abandonados en las dos margenes del río Odiel, el parque de Zafra y el Antiguo Polvorín y Estación del Mineral de la compañía minera Riotinto.






08 febrero 2012

La Nevada en Huelva del 2 de febrero de 1.954





Antiguo colegio de "La Esperanza"


Aunque la nevada más conocida de nuestra ciudad es la del día de la Candelaria de 1.954, se tiene constancia que en el siglo XX y próximo a esta fecha, en nuestra capital, nevó dos veces en los años treinta y un vez en año cuarenta y cinco. Si cada vez que nieva en las ciudades habituadas a ello, es una fiestas,  pues imagínense en Huelva, donde raramente nevaba. Este fenómeno meteorológico, despertó una  gran sorpresa y júbilo entre mayores y pequeños.

En aquel 2 de febrero, comenzaron a caer los primeros copos de nieve, sobre las seis de la tarde, conforme avanzaban los minutos la nevada fue más intensa y continua hasta las diez y media de la noche y a partir de esta hora poco a poco fue disminuyendo hasta dejar de hacerlo. Por todos los lugares grandes y pequeños disfrutaban de este singular espectáculo, jugando con bolas de nieve o simplemente observando el paisaje.

Esta situación, idílica, también tuvo sus consecuencias negativa en una ciudad no acostumbrada ha este fenómeno meteorológico, fueron mucho los accidentados por resbalones cuya consecuencia fueron fracturas de huesos, también se produjeron desprendimientos de cables conllevando el desabastecimiento de electricidad, hasta las dos de la madrugada en algunas zonas de la ciudad incluido el hospital provincial y la incomunicación telefónica con el resto de España. (ODIEL 03/02/54).



Otro enlace relacionado:

03 febrero 2012

La Hermandad de los Estudiantes y San Sebastián.


La fiesta de San Sebastián siempre tuvo sus altibajos en la segudar mitad del siglo XX, imagino que debido a la disponibilidad económica de nuestro ayuntamiento, a que la ciudadanía no estaría para mucha celebraciones después de las fiestas navideñas y la poca benignidad de la climatología en el mes de enero.

Una vez que entró en vigor la Ley para la reforma política en 1.977, se comezón a legislar sobre muchos aspecto de la sociedad española, entre ellos sobre jornada laboral y reducción del gasto. Estos aires de reforma, junto con la aconfesionalidad del Estado que miraba mucho las subvenciones a actos religiosos afectaron a las celebraciones populares que por regla general, siempre están relacionadas con un Santo.

A principios de 1.978, todo se había conjurado para no celebrar la procesión de nuestro Santo Patrón, a partir de este año el 20 de enero ya no sería festivo, unido a otras dos circunstancias, en primer lugar, el ayuntamiento de Huelva presidido por el último alcalde del anterior régimen político, Carmelo Romero Núñez, no podía hacer frente al arreglo de la rampa de madera, de acceso a la parroquia, que estaba muy deteriorada por el paso de los años y en segundo lugar, la Hermandad de los Mutilados que hasta el año anterior organizaba la procesión, este año no podía hacerlo.

Ante este panorama el entonces Hermano Mayor dela Hermandad de los Estudiantes, Antonio Prieto Villegas que fue secretario y presidente de la antigua Unión de Cofradía en diferentes mandatos de su junta de gobierno, planteo este tema, en el pleno de Hermanos Mayores obteniendo la respuesta de que ese organismo no era competente para organizar la procesión del Santo, "que apego existía por aquel entonces hacia el Patrón de Huelva" y que si la Hermandad de los Estudiantes lo quería realizar, pues adelante, ya que estaba inscrita canónicamente en la parroquia de San Sebastián al igual que la Hermandad de los Mutilados.





La Hermandad de los Estudiantes, percatándose de que si no era ella, quien organizaba los cultos y la procesión, San Sebastián se quedaría sin salir, no pudo ni quiso dejar de hacerlo ya que la Unión de Cofradías no tenia ni la más mínima intención y así hasta nuestros días, organizando inclusos actos culturales alrededor de la Fiesta de nuestro Santo Patrón.

En los años 1.978, 1.979 y 1.981, San Sebastián, saldría por la tarde del 20 de enero, en 1.980 por se domingo, el desfile se realizo al mediodía y a partir de 1.982, la festividad de Nuestro Santo Patrón se desplazó al domingo siguiente al 20 de enero.