Breve Historia de la Iglesia de San Francisco.
Convento de San Francisco, desde el cabezo de la Esperanza
Al ver la iglesia de San Francisco todos podemos pensar que es una iglesia moderna y así es en su nueva construcción, pero es la postrimería de una iglesia y convento fundado en el siglo XVI. Consultando los libros que tengo a mí alrededor y las paginas del diario “Odiel”, usando para ello la hemeroteca de la diputación provincial de Huelva, he podido ahondar algo, en su historia, y recoger esta serie de datos.
No creo necesario decir que esta recopilación de datos, no se adapta a las formas más rigurosas de investigación, no pretendo ganar ningún premio con ello, solo quiero satisfacer mi curiosidad y la de todos aquellos (en la medida de mis posibilidades) que le pueda interesar este tema.
JuCar.
Entrada de la iglesia de San Francisco.
En el año 1.575 el Consejo de la villa de Huelva comienza a comprar terrenos y casas para erigir el convento de San Francisco (1).
El 17 de Octubre de 1.588, el Cabildo de Huelva hizo la donación del terreno para la edificación del convento (2).
El 26 de abril de 1.590, Miguel Redondo, erector y primer patrón, otorgó un poder para que en su nombre se concertase una capilla y entierro en el convento para él y su familia, aceptando de antemano, todas las condiciones que pusiesen los religiosos. El 16 de abril de 1.591, la comunidad de San Francisco, le concedía, patronato junto con su mujer de la capilla mayor, obligándose a pagar 2.000 ducados, comenzándose la obra a principio de 1.594. Al morir Miguel Redondo, su viuda se volvió a casar, dejando desatendido el patronato. Los frailes buscaron a otro patrón, el capitán Andrés de Vega y Garrocho a quien le pareció bien el traspaso de dicho patronato. Una de las condiciones que pusieron lo religiosos, es que los restos de Miguel Redondo. Su primer patrón, permaneciera en dicha capilla. (3).
El 28 de Septiembre de 1.604, se otorga por el guardián del convento, escritura de patronato de la capilla mayor al capitán y alférez mayor Andrés de Vega Garrocho, comprometiéndose éste a hacer un retablo dorado en el altar mayor y rejas de madera, para separarlo del resto de la iglesia y a donar la suma de mil ducados. El convento se obliga a darle sepultura en bóveda en medio de la grada del altar mayor colocándole una lápida además de aplicarle la misa conventual de el primer domingo de cada mes. En 1.747 por estorbar esta bóveda se traslada la sepultura a la capilla del Evangelio (2).
Este convento y parroquia era de construcción sencilla, paredes blancas encaladas tanto en su exterior como interior muy al estilo de la ermita de la Soledad, pero tenia obras de arte de gran valor: Un retablo de Martínez Montañés, Lienzos de Francisco Pacheco y las 14 Estaciones del Vía-Crucis en azulejos, datadas a finales del siglo XVI y principio del XVII, entre otras manifestaciones artísticas. (3).
Vista aérea de Huelva.
A finales de 1.835, la Comunidad de San Francisco deja este convento (1). Y es a partir de esta fecha cuando se comienzan a hacer una serie de obras que poco a poco van mermando su fábrica, primero como prisión y por último como colegio.
El 16 de Septiembre de 1.840, se informa que todo el convento es útil para la realización de la cárcel a excepción de la iglesia y sacristía, que se utilizaría para la actividad propia de una parroquia. Las obras de adaptación comienzan el 21 de septiembre de 1.843 comenzando la actividad penitenciaria en 1.844 (1). Una vez convertido en prisión en 1.850 se abre una ventana en un muro para que los presos puedan escuchar misa (3).
Ya Juan Agustín de Mora, en 1.762, se hace eco de las pequeñez de la cárcel, existente en San Pedro:” La cárcel no es cosa particular: antes bien estrecha, para los muchos, que pueden ir a ella” (2).
Pero lo que llevo a esta parroquia a su total transformación, fue la instalación en este edificio de la Escuela de Siurot en 1.906. Se derribaron las cuatro capillas laterales para hacer aulas y en 1.918, se crea el internado del Magisterio, para ello se hace avanzar el coro hacia la mitad de la nave principal para realizar allí la edificación de una clase.
El Altar Mayor se encontraba en alto, más alto de lo normal sobre la cripta de la iglesia. Se desplazó el altar hacia delante y a ras del antiguo acceso al éste se levanto una pared.
Entre los años 1.893-94, se funda, en esta parroquia la Hermandad de la Esperanza, conocida popularmente, también, como “Hermandad de San Francisco” (7)
Entre los años 1.900 y 1.919 la Real Hermanad de Nuestra Señora del Roció de Huelva, estuvo establecida canónicamente en esta parroquia (4).
En 1.934, se convirtió en correccional de mujeres, los presos se habían trasladado a la nueva cárcel de Isla Chica a principio de los años 30 (1).
En la Guerra Civil como la mayoría de la iglesia de Huelva fue asaltada y se destruyeron verdaderas joyas del arte (3).
Depuse de la guerra civil, se crea en esta iglesia la hermandad de “Los Mutilados y excombatientes” (3).
En el Odiel de fecha 15/02/59, se comenta, que ya es oficial la demolición de esta Iglesia, como consecuencia de estas obras realizada en el ultimo siglo de su vida.
Según comentarios de “Mis Mayores”, el suelo de la iglesia estaba por debajo del nivel de la calle por lo que para acceder a ella había que bajar varios escalones, en Semana Santa se colocaba una pequeña rampa hacia arriba para que pudieran salir los pasos.
Detrás del Ayuntamiento, el convento.
El Miércoles Santo de 1.963, en el diario Odiel se informa sobre el itinerario de la Hermandad de la Esperanza, saliendo de este templo (8) y el Miércoles Santo de 1.964, esta hermandad procesiona, por primera vez desde la catedral (9).
En 1.963, se cierra la iglesia al culto y a su cierre, según Diego Díaz Hierro, aun quedaban allí, resto del retablo realizado por Martínez Montañés, las estaciones del Vía-Crucis, lienzos de Pacheco y cuatro Columnas Marmóreas, existentes desde que se construyó este convento (3).
El derribo de la escuela e iglesia de San Francisco comienza en septiembre de 1.964 (3).
Además de la familia Garrocho y Miguel Redondo, otras personas enterradas en San Francisco eran los hermanos de esta congregación. (3).
Según informaciones no contrastadas, los restos de la Familia Garrocho, están en la Cinta y las cuatro columnas de mármol, también. De los demás restos, no tengo información.
El proyecto de construcción de una nueva iglesia de San Francisco fue realizado por Ricardo Anadón (3).
Después del terremoto de 1.969, la catedral tuvo que cerrarse al haber sido afectada por dicho seísmo, las Imágenes de la Hermandad de la Esperanza volvieron a San Francisco a una dependencia ofrecida por lo PP Jesuitas, pero la cofradía no podía hacer su Estación de Penitencia desde este templo por la nueva estructuración de su puerta y entrada (10).
Retablo de Martínez Montañés.
Breve semblanza sobre Miguel Redondo.
Fue un insigne onubense del siglo XVI que emigró a Perú, como tantos españoles para hacer fortuna. Por su profunda generosidad y amor a su tierra, le dedicaron una calle en vida.
Habitó en Ciudad de Los Reyes donde hizo una gran fortuna, invirtiendo gran parte de ella, de forma filantrópica en su ciudad natal.
Su primera obra fue la fundación del convento de San Francisco en 1.588, del cual junto a su mujer fue designado como patrono y fundador. Enterado de que cerca de su casa en Huelva se iba a construir un convento Franciscano y queriéndose enterrar en su Tierra Natal junto con sus herederos, comenzó los trámites para tal menester.
En el mismo convento Miguel Redondo, fundó una obra pía en beneficio de la redención de los cautivos de Huelva en poder de los moros con las rentas que esta obra suministrase, ya que aún en la villa no se había fundado la orden de La Merced, creada en la edad media, para este fin.
No quiso nuestro ilustre vecino, morir en Perú y comienza su viaje de regreso a la villa que le vio nacer, aunque todavía a su ultima morada, le faltaban algunos pormenores. Llegando a Sevilla, cuando le faltaba muy poco para llegar a Huelva, Miguel Redondo, enferma repentinamente otorgando su testamento el 16 de abril de 1.597, se enterró provisionalmente en el convento Franciscano de Nuestra Señora del Valle de Sevilla, una vez terminada su capilla en el convento de San Francisco de Huelva se trasladaron sus restos. (11)
-o-o-o-
Notas.
- Historia de las Calles y Plazas de Huelva, 1.983 (Diego Díaz Hierro).
- Huelva Ilustrada, 1.762 (Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho).
- Diario “Odiel” de Huelva, diversos artículos de Diego Díaz Hierro, en los años: 1.956, 1.958, 1.959, 1.963 y 1.964.
- Odiel día 24/03/59.
- Odiel día 10/04/60.
- Odiel día 10/04/63.
- Odiel días 25 y 26/03/64.
- Odiel día 12/03/69.Odiel día 08/01/56.
- Odiel día 08/01/56.
En referencia a la demolición del convento ,mi padre me contó que salieron muchos restos de niños ,y suspendieron para que no salieran al público las obras.
ResponderEliminarGracias por tu comentario
EliminarRecuerdo que cuando se derribo, la Iglesia y el colegio, una de las maquinas paleras, que trabajaban en el derribo, se quedo enterrada por una de las ruedas, cuando la sacaron, dejo un agujero, y nosotros los chavales de la calle Fernando el Católico, y la calle Palos, cuando los trabajadores se marchaban, nos ibamos a jugar a la obra, cual seria nuestra sorpresa que nos metimos dentro del agujero que dejo la maquina, y en el interior nos encontramos unas galerías, con muchos restos humanos, ademas de la Lapida de los Garrocho, la cual tapaba la salida de un túnel que según nos dijeron llegaba hasta la Iglesia de San Pedro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario que enriquecen el conocimiento de nuestra Historia. Con respecto al comentario de que había una galería que comunicaba con San Pedro, es la primera vez que lo oigo, también se decía que había otra galería des de la Joya hasta San Pedro, supongo que podría ser el acueducto Romano. En San Francisco había una cripta donde se enterraban los frailes de la esta Orden y algunos personajes célebres como el almirante Garrocho y Miguel Redondo.
Eliminar