Vistas de página en total

Datos personales

06 febrero 2022

Las ruinas junto a las Piscinas de los Ingleses.

 


A mirar la imagen superior, nos puede llama la atención muchas edificaciones, pero hay un edificio que prácticamente pasa inadvertido, aparentemente es un edificio a medio construir, el que se encuentra entre el antiguo hospital, Manuel Lois y Las Piscinas de los Ingleses.

La  imagen inferior es una fotografía tomada desde el lateral de este antiguo hospital donde podemos observar, en su parte izquierda, este edifico a medio construir. Es lo que iba a ser Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas.


 Estos edificios (de los que poco se ha hablado, quizás porque poco se sabe sobre ellos), se comenzaron  a derribar por completo en los últimos día de marzo de 1970  para dar paso al ambulatorio "Virgen de la Cinta", hoy Centro Periférico de Especialidades. 

El poder consultar las diferentes hemerotecas de los diferentes diarios españoles sin moverte de tu mesa de estudios a través de internet, y en mi caso, el poder consultar la hemeroteca del diario ODIEL sin tener que acudir a la Biblioteca Provincial (cosa que bastantes ocasiones hice anteriormente) me hizo ver que podría recuperar una la fotografía donde aparecía con mi hermano y un amigo que ilustraba esta crónica , esta simple idea se convirtió en obsesión al no poder encontrar apena información  sobre estas ruina de  la que solo sabía que se abandonó su construcción.


-o-o-o-

ODIEL 29-11-1952.

Cronología.

El 29 de noviembre de 1952, en el diario ODIEL, aparece una entrevista realizada al  Gobernador Civil de la provincia, Francisco Summer e Isern, en la que se informa sobre las gestiones realizadas en su último viaje a Madrid, donde entre otros proyectos para Huelva, habla de la construcción de, La Escuela Normal de Magisterio que se comenzará a construir una vez sean cedidos los terrenos por parte del ayuntamiento.

El 29 de enero de 1953, en el pleno municipal el alcalde, Rafael Lozano Cuerda, indica que las obras de la escuela de Magisterio, darán comienzo en este año.



Crónica del accidente


¿Por qué  se abandonó la construcción?

El lunes 30 de enero de 1956 sobre las 12:30 del mediodía, se produce un derrumbe parcial de sus tres planta "...en su ángulo derecho...", 5 de los trabajadores que en ese momento se encontraban en la obra de edades comprendidas entre 22 y 33 años, resulta herido de diversa a consideración. Acudiendo a socorrerlos otros obreros que se encontraban trabajando en los diversos edificios que se construían por aquella zona, (el barrio de "Las Bolas") y personas que en ese momento andaban por allí . Tuvieron su primera asistencia en la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedades, antiguos hospital Manuel Lois que ya venía prestando su servicios desde el 1 de abril de 1953.

El 1  de Mayo de 1963, la inspectora Central de  Escuelas de Magisterio, Isabel Alarma llega a Huelva, entre sus actividades esta la visita a las obras paralizadas de "Las Escuelas de Magisterio, Las Graduadas" y anejas masculinas y femeninas "donde se percata del  lamentable estado de conservación en que se encuentran" 

El 26 de Septiembre de 1968, aparece en el diario ODIEL un articulo sobre esta edificación titulado: "Enorme Peligro en un edificio no terminado" donde el autor hace mención a la gran cantidad de basuras allí depositadas por algunos ciudadanos y cuya consecuencia es la proliferación de gran cantidad de ratas que se alimentan de estos restos, también se hace eco de los accidentes que han ocurrido a menores que en esta ruinas jugaban así como las heridas sufridas por algunos vecinos de la zona debido a las guerra de piedras que allí dentro se realizan saliendo algunas de ella con gran fuerza al exterior, comenta también  sobre el  aspecto estético y  cuestiones morales de aquellos años. Según el autor la razones que llevaron a la paralización de la obra, fue. "... un fallo en el sistema de construcción... "


Aspecto de la Construcción a principio de los 60.




ODIEL 09-01-1970

El 9 de enero de 1970, el diario ODIEL informa que se ha "... adquirido mediante escritura pública un solar de 4.222 metros cuadrados al ayuntamiento de Huelva en el precio de  15.199.200 pesetas, situado en terrenos inmediatos a la Residencia (hospital Manuel Lois) en la misma avenida Paisajista, prolongación de la calle Dr. Cantero y calle Guillermo Poole, es decir el mismo solar donde todavía existe en estado de ruinas una estructura de cemento armado  y que deberemos destruir en fecha inmediata, con un coste aproximado de 1.300.000 pesetas. ..."

El día 8 de enero de este mismo año, se hizo público el concurso-subasta para su realización. El importe de la obra en general e instalaciones urbanísticas, ascendió a 43.920.597 pesetas. 

ODIEL ,31-03-1970.

Este edificio se comenzó a derribar a finales de marzo de 1970 apareciendo la crónica sobre este hecho en las páginas del antiguo diario ODIEL el 31 del mismo mes donde el autor muestra su satisfacción por la eliminación de estas ruinas y el inicio de la construcción del ambulatorio, Virgen de la Cinta.

Si hoy algunos técnicos de prevención de riesgos laborales hubieran visto la forma en que se derribaron estos edificios seguro que hubieran parado la obra desde el primer momento. La forma de derribar era la siguiente. Una excavadora, del tipo oruga, se posicionaba en la explanada que se forma entre los tres edificio, a esta se enganchaba un largo y grueso cable de acero que se amarraban a los pilares de los plantas superiores y comenzaban a tirar hasta derribarlos, una vez que se derribaba una planta se hacía, lo mismo con la inmediatamente inferior y así hasta llegar al suelo. Esta forma de derribo no siempre daba resultados y a veces tenían que tirar de los pilares dos excavadora, rompiéndose algunos de estos cables de acero, en más de una ocasión. Los técnicos una vez sabido que esto no daba el resultado esperado, afinaron más la técnica: un operario picaba los pilares y con un soplete hacían un corte en  los cuatro hierros que forman su estructura interna, de esta forma pudieron tirar las planta de dos en dos.


Ambulatorio, Virgen de la Cinta. (200 fotografías de RODRI comentadas, A.J. Martínez Navarro).





-o-o-o-

Nota: para ampliar los recortes de prensa, usar la teclas, ctrl + (+)

Fuentes documentales diario ODIEL.

Mi agradecimiento a Rafael Muñoz Gómez que me indico dos enlaces donde pude recabar más información, esta información junto a la que yo ya tenia, me han llevado a escribir, de nuevo, sobre el tema.