Vistas de página en total

Datos personales

31 mayo 2021

Traslado de la Hermandad de Los Estudiantes a la Parroquia de San Sebastián.


Planta Sagrado Corazón.

En 1960 la Hermandad se traslada de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia de San Sebastián. Las razones de este traslado no las tengo muy claras aunque pudieran ser tres, la tercera como consecuencia de las dos anteriores:

-Por el cumplimiento de alguna norma Eclesial.
-Por por propia voluntad de sus Hermanos.
-La elección de la parroquia de San Sebastián como consecuencia de    buscar un nuevo templo al verse obligada a salir del la parroquia del    Sagrado Corazón de Jesús.

En el primer caso pudo ser como consecuencia de que a finales de los CICUENTSA, se promulgó una normativa eclesial por la que, a las Imagines Sagradas no se les podrían rendir cultos en altares ubicados en la nave central de las parroquias, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, está formada por una sola nave con tres capillas; la capilla del lado del Evangelio (capilla del Sagrario) que hoy está ocupada por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena; la capilla del lado de la Epístola, ocupada por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y la tercera, la capilla del Baptisterio.

Las dos Hermandades que tenían expuesto sus Titulares al culto en la nave central, eran la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas en el lado de la Epístola y junto a la capilla de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Hermandad de Los Estudiantes que exponían su Imágenes en el lado del Evangelio próxima al cancel de entrada, Las Tres Caídas ocuparía la capilla Bautismal, la Hermandad de Los Estudiantes se quedaría sin capilla viéndose obligada a marcharse a otra parroquia siendo la parroquia elegida la de San Sebastián.

En el segundo caso el razonamiento para este traslado y en palabras de algunos fundadores era, a ser una Hermandad de estudiantes no podía perder el vinculo con este grupa numerosos de jóvenes, incluso se quiso salir del instituto de segunda enseñanza, “La Rábida” se quiso también vincular con el colegio San Casiano y se busco la protección de Las Escuelas de los Hermanos Maristas, no prosperando ninguna de estas ideas. La parroquia de San Sebastián, esta asentada en un barrio de reciente creación en aquellos años, donde ya había varios colegios y se estaba construyendo la Escuela de Magisterio, "Las Graduadas" y anejas, masculinas y femeninas cuya obra estaba parada desde 1956 por un accidente pensándose, reanudarlas para terminarla y como consecuencia habría una población estudiantil bastante importante a la que habría que prestarle atención espiritual y nuestra Hermandad sería la encargada de hacerlo y a la vez aumentar el numero de Hermanos.

San Sebastián 1959-60
Fuese por cualquiera de estas razones, la consecuencia fue que la Hermandad, se traslado desde  la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la de San Sebastián.

Es importante también reseñar las palabras de Miguel Ángel Ruiz Domínguez, una vez que hubo entrado la Hermandad en la nueva parroquia y después de bastantes dificultades en la puerta, dijo; “... de aquí ya, no nos echa nadie...”. Ese mismo año o pocos años después, queda suprimido el arco de la puerta que estaba formado por dos tabiques finos bajo el dintel de la estructura de la parroquia..

Entre los más reacios a el traslado se encontraba Manolo Villegas ya que el altar de la Hermandad estaba bien atendido por su novia y posteriormente su esposa, Isabel Borrero y sus dos hermanas que vivían muy próximas a la parroquia, todo los sábados se ocupaban de su arreglo así como el planchado de sus mantellinas limpieza y exorno floral. Entre los más proclives se encontraba, Miguel Angel Ruiz que vivía cerca de la parroquia de San Sebastián y su mujer Carmen (Melu) Treviño, se podría encargar de estas labores de mantenimiento y limpieza. Un gran porcentaje de la consecución de este traslado se la debemos a Miguel Ángel Ruiz que hizo bastantes gestiones en el Obispado con el entonces Obispo de Huelva de Pedro Cantero Cuadrado y con entonces párroco de San Sebastián, Don Emilio Beneyto Martín hasta que por fin lo consiguió, trayendo en decreto del traslado, en sus propias manos, una vez firmado por el Obispo media hora antes. 

El Martes Santo día 12 de abril de 1960, la Hermandad de Los Estudiantes salió por última vez de su antigua parroquia para trasladarse a la de San Sebastián. A las siete de la tarde, el itinerario que siguió fue: Presbítero Pablo Rodríguez, Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundheim, plaza de El Punto, Berdigón, Sor Ángela de la Cruz, Gran Vía, Carrera Oficial (Esquina del edificio del antiguo Sindicato, plaza de Las Monjas, Palacio y Concepción), Plus Ultra, Bocas, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Vázquez López, Murillo, Rábida, La Paz, Esperanza Coronada (antigua Padre Andivia), plaza Niña, Garcí Fernández, Berdigón, plaza de El Punto, Alameda Sundheim, Alcalde Federico Molina Orta, Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado.

En la crónica del diario ODIEL, indica “Esta cofradía se recogerá en la parroquia de San Sebastián, donde quedará definitivamente establecida.


Los Estudiantes 1961-69.


Juan Carlos Bueno Camacho.

*Fuentes Documentales:

Diario ODIEL.

http://jucabuca.blogspot.com/

Tertulias Cofrades de los Martes” (Hdad. De Los Estudiantes).

*Imágenes:

 descargadas de internet.

Juan Carlos Bueno Camacho