Vistas de página en total

Datos personales

17 noviembre 2020

Ntra. Sra. del Valle y el traslado a San Sebastían.

La Hermandad de “Los Estudiantes”, se concibió desde el principio para hacer, Estación de penitencia con dos pasos, en 1956 se crea la imagen de Nuestra Señora del Valle culminado así esta idea inicial, fue bendecida el domingo, 18 de marzo de 1956 a las 10:30 de la mañana en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Función de Reglas dirigida por el canónico Don Luis Pardo Gil.

Es lógico pensar que el mismo año de su bendición, saliera en el desfile procesional, pero no fue así, según testimonios de algunos fundadores, no había disponibilidad económica para que así se pudiera hacer. La información, de la salida en el diario ODIEL, indica dos pasos y en su crónica del desfile procesional, no hace referencia al paso de Virgen, tampoco indica que hubiera dejado de salir. La crónica del diario ABC de Sevilla añade algo de confusión al indica que solo hizo Carrera Oficial el paso de Cristo, regresando el de la Virgen al templo a causa de la lluvia. Otra circunstancia que sigue añadiendo confusión a la idea de salir o no, es la presencia de la lluvia a la hora de la salida, ya que existía un protocolo de lluvia, no escrito, que seguía en vigor hasta la segunda mitad de los setenta, donde se indicaba, a groso modo, que la cofradía, se echaría a la calle a su hora lloviera o no, con una única premisa que el paso de Virgen no saldría. Si hubo o no intención de la Junta de Gobierno de que este año saliera por primera vez la Virgen del Valle no lo podemos saber de forma objetiva al comparar las dos crónicas estos diarios. Hay otra información a tener en cuenta que puede disipar las dudas de cuando, Nuestra Señora del Valle realizó por primera vez su desfile procesional, la crónica del diario ODIEL sobre la estación de Penitencia de 1957, donde se indica que la Virgen del Valle salía por primera vez.

Ntra. Sra. del Valle.
El 18 de marzo de 1956, Domingo de Pasión el cronista, FLERY en su columna “Pulso de Huelva” enumera una serie de actos que se celebrarían este día del que destaco el siguiente párrafo, “...Después las Hermandades de los Estudiantes y de la Expiración celebrarán sus funciones de Regla. La primera tiene como aliciente la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Valle, magnifica obra escultórica de León Ortega, y huelgan ya todos los comentarios encomiásticos. La Hermandad de los Estudiantes que ha de ser -lo auguramos- una de las mejores de la Semana Santa onubense, porque a sus jóvenes capillitas les sobra energía, actividad y entusiasmo sacarán este año el paso de la Virgen con el que viene a completar su cofradía, tan caracterizada por su fervoroso desfile procesional.”.

El paso para Ntra. Sra. del Valle se le compró a la hermandad de la Buena Muerte de Huelva completo, fue el que sacara en procesión Ntra. Sra. de Consolación en los año que desfiló bajo palio.

En la crónica del diario ODIEL del Marte Santo, 28 de marzo de 1956 se indica, “Anoche sólo hizo estación la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre” con el subtítulo, “La de Pasión y excombatientes aplazaron su salida a causa del mal tiempo”. La presencia de la Hermandad de Los Mutilados el Martes Santo, era debida a que aplazaron su desfile del Domingo de Ramos, por la presencia de la lluvia. Continua la crónica, indicando, “... A pesar de la pertinaz lluvia, la procesión hizo su desfile con el mayor orden y fervor, reintegrándose al templo a la hora prevista, en cuyo alrededores se habían congregado muchos fieles, amantes devotos de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. ...”. Una vez recogida la cofradía un grupo de directivo de dirigió al diario ODIEL para hacer constar a través de sus páginas el agradecimiento de la presencia de público durante todo el recorrido y especialmente a la entrada del templo.

La Cofradía hizo su estación de penitencia sin acompañamiento musical.

En marzo se 1957 se nombra una nueva Junta de Gobierno que al igual que la anterior es presidida por Manuel Domínguez Martínez y que toma entre otros acuerdos que ese año la cofradía lleve música. En la crónica del diario ODIEL de este Martes Santo, 16/04/1957, se indica que abría marcha la Banda de Cornetas y Tambores de “... los Fechas Navales que son precisamente Hermanos Mayores Honorarios... ” Este año lo hacia por primera vez. También lo hizo en 1958 y lo haría en 1959.

En sesión de Junta de Gobierno de 01 de mayo de 1957, se nombre Hermano Mayor Honorario a la Escuela de “Los Flechas Navales”, “... por el apoyo que presta a la Hermandad al cedernos gratuitamente la Banda de Corneta y Tambores...”. Este nombramiento, se hace efectivo el 24 de junio de 1958 con un pergamino realizado por José María Franco Gutiérrez que dice así:


La Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre

y Nuestra Señora del Valle (Estudiantes)


En cabildo celebrado en en esta ciudad el día 1 de mayo de 1957,

acordó nombrar Hermano Mayor Honorario

a la escuelas de Las Flechas Navales de Huelva

siendo director de la misma

Don Francisco Canterla y Martín de Tovar.


Huelva 23 de junio de 1958


Stmo. Cristo de la Sangre.

La Semana Santa de 1958, nuestra Hermandad vivió uno de sus episodios más triste y doloroso, su Junta de Gobierno, nombradas trece meses antes, no fue capaz de gestionar la salida procesional de ese año. Se llegó a esta situación según palabras pronunciadas por el secretario en Cabildo General de Hermanos para elección de Junta de Gobierno de 13 de abril de 1958, por la falta de unión de sus miembros. El desfile procesional se realizó solo con el Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra del Valle se quedo en el templo. José María Franco Gutiérrez vice-tesorero, Antonio Luque Mazo, tesorero y Manuel Villegas Palanco vice-mayordomo, se unieron en Comisión Gestora para organizar el desfile procesional de este año. En este mismo Cabildo General se concede a estos Hermanos un “voto de gracia” por el celo y dedicación en la realización de este desfile procesional.

La crónica del desfile procesional de este año en el diario ODIEL en su primer párrafo informa: “La situación por la que atraviesa esta Hermandad, ... / … es, según nos informa, harto precaria hasta el punto que se hizo bastante difícil su salida. Pero un grupo de antiguos cofrade, constituidos en Comisión Gestora, hizo cuanto fue preciso para que dicha Hermandad no se viera en el triste trance de suspender su procesional desfile.”.

En 1960 la Hermandad se traslada de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la parroquia de San Sebastián, la razón de este traslado según palabras de algunos fundadores fue que la parroquia de San Sebastián esta asentada en un barrio recientemente creado donde se iban a construir varios colegios y como consecuencia, una población estudiantil bastante importante a la que habría que prestarle atención espiritual y nuestra Hermandad sería la encargada de prestar esta atención y a la vez poder aumentar el numero de Hermanos, aunque, probablemente, la razón fuera otra, en 1959-60 se promulgó una normativa eclesial por la que las Sagradas Imagines no se le podrían rendir cultos en altares ubicados en la nave central de las parroquias. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, está formada por una sola nave, la Hermandad de Los Estudiantes, tenia su altar de culto al lado izquierdo del cancel de entrada a la parroquia.

El Martes Santo día 12 de abril de 1960, la Hermandad de Los Estudiantes salió por última vez de su antigua parroquia para trasladarse a la de San Sebastián. A las siete de la tarde, el itinerario que siguió fue: Presbítero Pablo Rodríguez, Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundheim, plaza de El Punto, Berdigón, Sor Angela de la Cruz, Gran Vía, Carrera Oficial (Esquina del edificio del antiguo Sindicato, plaza de Las Monjas, Palacio y Concepción), Plus Ultra, Bocas, Rascón, Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Vázquez López, Murillo, Rábida, La Paz, Esperanza Coronada (antigua Padre Andivia), plaza Niña, Garcí Fernández, Berdigón, plaza de El Punto, Alameda Sundheim, Alcalde Federico Molina Orta, Federico Mayo y Dr. Cantero Cuadrado.




Juan Carlos.

*Fuentes Documentales:

Diario ODIEL.

Diario ABC de Sevilla.

Historia de las plazas y calles de Huelva (Diego Díaz Hierro).

Estación de Penitencia y Carrera Oficial en Huelva (Eduardo Sugrañes).

Libro de Acta de la Hermandad.